LAS COLUMNAS DE HOY
 

 LUNES 22 DE OCTUBRE DEL 2018


 
 

BAJO RESERVA (EL UNIVERSAL)
 
** Cuchillos largos en el PRI
Desde hace un tiempo los conocen al interior del PRI como "los cerrajeros en Campeche", los que rompieron los candados. Nos dicen que a pesar de que militantes de distintos estados del país expresaron su reclamo porque la mesa de estatutos permitió la participación de candidatos no priístas, Samuel Palma, presidente de la Comisión de Diagnóstico, omitió citar esta expresión ante el pleno del Consejo Político Nacional. Y en una suerte de noche de los cuchillos largos, nos comentan que algunos dirigentes comienzan a señalar a los responsables de romper los candados: el gobernador de Campeche, Alejandro Moreno; el ex coordinador del PRI en el Senado, Emilio Gamboa; el presidente de la Fundación Colosio, José Murat Casab; el ex dirigente nacional del PRI, Enrique Ochoa Reza, y el nuevo secretario general del partido, Arturo Zamora. Ya vienen los ajustes de cuentas tricolores, bajo el amago de "la militancia no olvida".
 
** La fiesta de Velasco a López Obrador
La reunión dominical, nos dicen, entre el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, y el gobernador de Chiapas, Manuel Velasco, fue en lugar de un encuentro de trabajo, una fiesta por el triunfo del tabasqueño en las elecciones presidenciales del 1 de julio. Don Andrés Manuel desfiló en el Palacio de Gobierno de Chiapas, acompañado del mandatario estatal, entre música, selfies y abrazos de decenas de integrantes del gabinete estatal y legisladores locales. Y para que no quede duda de la amistad y cercanía entre ambos políticos, se tomaron la foto familiar muy sonrientes con Anahí y su bebé. Nos hacen ver que aunque fue de pisa y corre, López Obrador ofreció un mitin donde se instalaron pantallas para poderlo observar bien. ¿Así o más fiesta de Velasco a su nuevo aliado?
 
** Focos rojos en el INEE
Por cierto, nos dicen que el anuncio del presidente electo Andrés Manuel López Obrador de cancelar la reforma educativa y la evaluación docente encendió focos rojos al interior del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación, el INEE. La eliminación de la reforma implicaría revocar la Ley General del INEE, que da autonomía al instituto. Ante tal panorama, nos comentan, los comisionados están buscando el apoyo de investigadores e integrantes de la comunidad educativa para que se pronuncien a favor del INEE. Tarea que no será nada fácil puesto que entre los propios maestros y los investigadores educativos existen sectores que no olvidan el apoyo que dio la Junta de Gobierno del instituto a las disposiciones de la SEP con respecto a la evaluación y su reticencia a hacer ajustes legislativos que desvincularan la permanencia en la docencia y disminuyeran la percepción de maltrato en contra de los maestros que se vivió durante todo el sexenio que ahora concluye. Hoy son los consejeros quienes defienden su permanencia en el sistema educativo nacional, no los maestros.
 
** Desafuero de Charrez en puerta
Mucha expectación, nos comentan, ha generado la intervención directa del gobernador de Hidalgo, el priista Omar Fayad, en el caso del diputado morenista Cipriano Charrez Pedraza, quien está involucrado en un accidente vehicular donde falleció una persona. La instrucción de Fayad a su fiscal estatal es que vaya a fondo, pero como una manera de desacreditar un hecho, la participación del legislador en el siniestro, en el estado se habla de una supuesta venganza de Fayad contra Charrez por sus disputas políticas locales de antaño. Lo cierto, nos hacen ver, es que en la Cámara de Diputados se espera que esta misma semana se instale la comisión instructora para iniciar el proceso de desafuero de Charrez Pedraza para que enfrente a la justicia hidalguense.
 
 
TEMPLO MAYOR (REFORMA)
 
HOY HABRÁ humo blanco, o mejor dicho, humo verde olivo, pues Andrés Manuel López Obrador estará en la Secretaria de la Defensa Nacional para anunciarle al general Salvador Cienfuegos quién será su relevo.
 
Y AUNQUE el nombramiento se hará público hasta después de la presentación del plan de seguridad, el próximo viernes, en el equipo del Presidente electo se da por hecho que el general Eduardo Emilio Zárate lucirá la cuarta estrella el próximo sexenio.
 
DICEN QUE el actual oficial mayor de Sedeña no era el favorito de Cienfuegos, aunque al interior del mundo militar le reconocen no sólo preparación castrense, sino también académica y técnica, lo cual los tiene ¡firmes!, pero tranquilos.
***ALGUNOS expertos en cuestiones laborales empiezan a preguntarse cómo le va a hacer la próxima secretada del Trabajo, Luisa María Alcalde, para evitar caer en un grave conflicto de interés.
 
RESULTA GUE el padre de la futura funcionaría es uno de los abogados laborales más reconocidos en México: Arturo Alcalde Justiniani quien ha asesorado importantes luchas sindicales.
 
HACE apenas unos días estuvo metido de lleno en las tensas negociaciones entre Aeroméxico y el sindicato de pilotos, que estuvo a punto de llevar a la aerolínea a la huelga. Y aunque ahí hubo al final un buen arreglo, la duda que existe es cómo le va a hacer Alcalde cuando tenga que actuar como autoridad en un caso en el que su padre es litigante.
¡Qué trabajo!
 
***ADEMÁS de ser lamentablemente trágica por la muerte de un policía, para los investigadores del caso resulta bastante extraño el supuesto intento de asalto -con balacera- en la residencia de Norberto Rivera.
 
SI BIEN en esa zona del sur de la Ciudad de México, se han registrado robos a domicilios, especialmente en fin de semana, la realidad es que el modus operandi es muy distinto a lo que se vio en la casa del arzobispo emérito.
 
PARA EMPEZAR los robos en la zona han sido sin violencia. Los ladrones suelen estudiar durante varios días las casas que van a asaltar y se meten cuando saben que no van a encontrar a nadie.
En cambio ayer fue a balazos, a pesar de que la casa tenia vigilancia policiaca y en el ataque, perdón, asalto, hubo un operativo coordinado de fuga.
 
QUIENES saben de estas cosas temen que no haya sido un mero atraco y que, más bien, esté relacionado con conflictos que dejó Rivera sin resolver, como el manejo de los locales en la Plaza Mariana o el negocio de las criptas en la Basílica. ¡Ave María Purísima!
 
TRASCENDIÓ (MILENIO)
 
***Que en su gira de agradecimiento por Chiapas, Andrés Manuel López Obrador reiteró su petición a las autoridades locales para garantizar protección a la caravana de migrantes, principalmente a mujeres y niños. La orden fue acatada por el gobernador Manuel Velasco; sin embargo, horas más tarde recibió una llamada desde el centro del país que cuestionaba esa decisión. Veremos qué pasa con el apoyo a los centroamericanos, quienes hoy pernoctan en Arriaga.
 
***Que siguiendo con el tema de la caravana migrante, el Senado tendrá que definir hoy su postura sobre el tema luego de que el jueves frenó un punto de acuerdo de Movimiento Ciudadano. Morena no quiere pleitos con el gobierno de Trump y la propuesta contenía "muchos calificativos". El punto fino es que se trata de la cámara encargada de revisar la política exterior, pero hasta ahora ese trabajo no se ha notado.
 
***Que causó mucho asombro en e| embajador de México en los Países Bajos, Edgar Elias Azar, enterarse de que su sucesor en el Tribunal Superior de Justicia de CdMx, Alvaro Pérez Juárez, basa su intentona de quedarse un periodo más en la institución con el argumento de que mantiene el apoyo del diplomático. Falso. El embajador está metido en sus asuntos. Además, la Constitución local prohibe la reelección y, por si fuera poco, son los magistrados en funciones quienes eligen a su líder.
 
***Que el PRI replicará esta semana en los congresos locales los puntos de acuerdo promovidos por la bancada liderada por Miguel Ángel Osorio en el Senado y por René Juárez en la Cámara de Diputados para cuestionar la legalidad de la consulta sobre el Nuevo Aeropuerto Internacional de México.
Aunque la mayoría lopezobradorista en San Lázaro bateó la propuesta, los diputados tricolores consideraron un logro abrir el debate en el Congreso y medir sus argumentos frente a cada fuerza política.
 
***Que con su llegada a la Secretaría General del PRI, Arturo Zamora Jiménez tiene una misión casi imposible.  Se trata de recomponer el tricolor luego del desastre de las elecciones de este año. Su labor será evitar que él partido sea "borrado" del mapa político. Experiencia tiene: doctorado en Madrid, investigador de la UdeG, autor de una decena de libros en derecho, ex diputado, ex senador...
Lo realmente complicado será hacer del PRI un contrapeso real a la cuarta transformación.
 
 
CONFIDENCIAL (FINANCIERO)
 
***Las licencias de Madero
La semana pasada, el senador panista Gustavo Madero motivó muchos clicks en las redes sociales luego que lanzó la pregunta sobre si la consulta del Presidente electo sobre el aeropuerto era porque AMLO es un "demócrata" o porque es un "cabrón". En un acto de reflexión, quizá, el político chihuahuense contó, en corto, que cuando sea presidente le hablará con más respeto: "Ahorita como todavía es electo apenas me doy unas licencias", dijo el senador del albiazul.
 
***Perfilan a una mujer para medalla Belisario
En el Senado ya se hizo una costumbre, al menos desde hace ya cuatro Legislaturas, entregar la medalla Belisario Domínguez hasta finales de noviembre o principios de diciembre, y no en la fecha que fue asesinado el llamado "senador apóstol", el 7 de octubre. Bajo ese nuevo esquema, la mayoría de Morena en la Cámara alta lleva mano en la designación del galardonado para este año, y todo apunta a que, por segundo año consecutivo, será mujer la que reciba la presea, ya que entre los legisladores que comanda Ricardo Monreal suenan con fuerza los nombres de la escritora Elena Poniatowska y de la luchadora social Rosario Ibarra de Piedra.
 
***El tono rijoso de Gómez Morín
Luego de que Manuel Gómez Morín, candidato a la dirigencia nacional del PAN, se refirió este fin de semana al excandidato presidencial, Ricardo Anaya, como "un muchacho estúpido", su contrincante en el proceso interno, Marko Cortés, aseveró que él sí quiere al PAN y lo cuidará, pues "ya se le ha hecho mucho daño con campañas de desprestigio". Nos comentan que en la dirigencia panista "están muy molestos" por el tono rijoso de la campaña del nieto del fundador del partido. La contienda sigue en su apogeo.
 
 
 
***Los retos de Zamora
El que tendrá que mostrar el colmillo para reconciliación a toda la militancia priista es Arturo Zamora recién estrenado secretario general del CEN tricolor. Tiene fama de conciliador y buen político, lo que ayudará a la unión entre la militancia del tricolor, que anda muy sensible con el tema de las imposiciones. Por lo pronto Zamora entró terso, ya que es aceptado por todos los grupos al interior del PRI y asumirá el cargo de manera inmediata ante el proceso electoral venidero.
 
***Los costos de la alianza con la CNTE
A una semana del Foro de Consulta por la Educación en Oaxaca, y a pesar de que el próximo gobierno de AMLO y su futuro secretario de Educación, Esteban Moctezuma, se han comprometido a cancelar la reforma educativa, reinstalar a maestros despedidos, desaparecer al INEE y anular la evaluación docente, la CNTE llega a ese encuentro con la consigna de que esos foros "tienen el mismo formato rancio de los gobiernos anteriores y construidos a modo". Vaya que esta organización ha elevado el costo de sus demandas por su apoyo en la pasada elección al hoy Presidente electo.
 
***La intolerancia priista
Aunque los priistas se dijeron dispuestos a hacer una autoevaluación sobre su derrota electoral, se mostraron poco tolerantes con el presidente de la Comisión de Diagnóstico, Samuel Palma, cuando les empezó a hablar sobre el balance de los comicios. En pleno Consejo Político del tricolor, el morelense fue objeto de rechiflas cuando les decía a sus correligionarios que en parte perdieron porque el partido lo convirtieron en una agencia electoral, dominada por camarillas, con candidatos de origen dudoso y con alianzas en las que participaron sus propios enemigos.
 
 
SACAPUNTAS (EL HERALDO DE MÉXICO)
 
** Semana clave y nombramientos
En estos días saldrá humo blanco en las secretarías de Marina y la Defensa Nacional, pues se espera que Andrés Manuel dé a conocer a los próximos titulares de ambas dependencias. También hará lo propio en otras instituciones de gran relevancia como el SAT, Aduanas y Migración.
 
** Encuentro con Seade
Reveladores, los puntos de vista que dio a conocer Jesús Seade durante un encuentro que sostuvo con directivos, editores y columnistas de El Heraldo de México. Quedó claro que el representante de AMLO en las negociaciones del TLC AN es el especialista en comercio más preparado del equipo de transición.
 
** Por más alianzas
Primero fueron empresarios regiomontanos y ahora, nos aseguran, el presidente electo quiere una reunión con los hombres de negocios de Jalisco. Alfonso Romo, próximo jefe de la oficina de la Presidencia, está haciendo las gestiones necesarias para que el encuentro se dé cuanto antes, porque falta poco para la toma de posesión y entre más aliados se logren antes de la fecha, mejor para el futuro gobierno.
 
** Van por Charrez
Morena no se interpondrá en la solicitud de desafuero contra el diputado Cipriano Charrez presentada polla Procuraduría de Hidalgo. La Sección Instructora se instalará para definir si hay elementos suficientes para hacerlo. Ya existe el compromiso de Mario Delgado para ello. Charrez es acusado de provocar un choque en el que murió una persona.
 
Reconocimiento
** Tras la ola de ataques que ha enfrentado la UNAM en los últimos meses, el rector Enrique Graue vivió un buen momento la semana pasada, pues su trabajo fue reconocido en un evento.
 
Durante la ceremonia de los 75 años de la Secretaría de Salud, el doctor recibió el Premio al Mérito Médico, y a nadie le pasó inadvertido el rol que jugó, para que ello ocurriera, el aún secretario de Salud y ex rector de UNAM, José Narro.
 
¿SERÁ? (24 HORAS) 
 
** Huyen panistas
Nos cuentan que, en el proceso para relevar la dirigencia del PAN, los militantes ven cada vez más cercano el triunfo de la dupla conformada por Marko Cortés y Héctor Larios; toda vez que el otro aspirante a la presidencia del partido, Manuel Gómez Morin, no consigue los apoyos necesarios para dar la batalla en la próxima votación. Ante el mencionado escenario, nos comentan que algunos detractores del anayismo se preparan ya para dejar sus encargos en el CEN blanquiazul; entre ellos, el ex gobernador de Baja California, Ernesto Ruffo, quien estaría próximo a salir de la Comisión de Transparencia del organismo político.
 
** Veracruz pone el ejemplo
Una peculiar comida organizaron los principales empresarios de Orizaba este fin de semana. Quienes detentan el poder económico de esa ciudad veracruzana prepararon platillos típicos y sirvieron en sus propias mesas a un grupo de 100 policías municipales para agradecer su entrega en el combate al crimen organizado. En el ágape se repartieron recompensas y hubo rifas para halagar a los agentes. Apenas la semana pasada, esta corporación, que encabeza el alcalde Igor Rojí, participó en la detención de una banda de 21 presuntos delincuentes que se dedicaban al secuestro y la extorsión. Un ejemplo de un buen vínculo sociedad-gobierno que podría replicarse en otras regiones del país. ¿Será?
 
** Escogen a sus mejores hombres
No es coincidencia que Ernesto Nemer Álvarez haya sido nombrado secretario técnico del Consejo Político Nacional de su partido, el PRI, a propuesta de Claudia Ruiz Massieu. Nemer es un operador político experimentado que ha sorteado coyunturas complicadas, y eso es justo lo que necesitan por los rumbos de Insurgentes Norte. El mexiquense goza de toda la confianza de Alfredo del Mazo, y eso también es importante para su liderazgo como diputado en San Lázaro… Y a propósito del PRI, quien tendrá que sacar el colmillo de conciliador político entre la militancia es Arturo Zamora Jiménez. No obstante, para algunos, sus cartas dan por descontado que desempeñará bien el cargo de secretario general; no por nada su nombramiento se dio por consenso. ¿Será?
 
** Preocupa verificentro en la CDMX
En la alcaldía Miguel Hidalgo hay un llamado de alerta por parte de vecinos y usuarios del Centro de Verificación Vehicular MH22, y es que, dicen, no sólo no ha cumplido con la acreditación que exige la Norma Oficial Mexicana 167, la cual obliga a que todos los verificentros se avalen para adquirir la figura de Unidad de Verificación Vehicular, sino que se sabe que recientemente atentaron contra uno de los socios del representante de dicho centro. Mucho conflicto para un solo verificentro. ¿Será?
 
** Encuentro clave
Hoy se reúne el Presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, con el titular de la Sedena, Salvador Cienfuegos. Paso importante rumbo al nombramiento del próximo secretario. ¿Será?
 
 
 
 
 
 
 
FRENTES POLÍTICOS (EXCÉLSIOR)
 
** I. Créanselo. Suena a utopía, es cierto, pero justo de eso se trata el cambio, de soñar. Andrés Manuel López Obrador, presidente electo, dio a conocer un video en el que se presentan "algunos proyectos para el bienestar del pueblo". Se destaca que en Chiapas será la tierra donde comienza "la Cuarta Transformación de nuestro país".
 
¿Qué viene? El desarrollo del Istmo de Tehuantepec, la modernización de las refinerías y la construcción de una nueva en Dos Bocas Tabasco, la reactivación del sector energético para producir más petróleo, más gas y más energía eléctrica, se construirán más caminos en zonas rurales, se invertirá más en el desarrollo urbano de colonias marginadas y se hará realidad la construcción del Tren Maya. El cambio llegó.
 
** II. Auxilio. Personal de la PGR aseguró tres toneladas de sustancias químicas y un inmueble en el municipio de León, Guanajuato. Es increíble que en plena capital del estado las autoridades locales no se hayan percatado de la presencia de grupos de narcotraficantes y sea la PGR quien les haga el trabajo. Con una orden de cateo por delitos contra la salud, elementos de la Agencia de Investigación Criminal ingresaron al inmueble ubicado en la colonia Valle de San Carlos, donde decomisaron 83 barriles con tres toneladas de diversos precursores químicos como ácido clorhídrico, sosa cáustica y ácido sulfúrico. ¿De verdad es tal la ceguera de autoridades municipales, estatales y del gobernador?
 
** III. Nueva cultura. Las comisiones de Radio y Televisión, y de Derechos de la Niñez y Adolescencia de la Cámara de Diputados, analizarán prohibir que los contenidos de la industria del entretenimiento tengan temas degradantes y discriminatorios hacia las mujeres, para evitar la normalización de la violencia. La diputada priista Norma Adela Guel Saldívar propuso reformar algunos artículos para eliminar estereotipos de género y contenidos discriminatorios que promuevan la violencia y el odio, así como prohibir los tratos despreciables y agresiones a las mujeres. No es posible que haya regiones en donde se sobaje a la mujer bajo el absurdo pretexto de los usos y costumbres. A trabajar.
 
** IV. Ni cómo ayudarles. Michoacán es un polvorín, Juan Figueroa Gómez, exdiputado del PRD, fue asesinado, junto con dos personas, cuando circulaban en una camioneta sobre la carretera Acuitzio-Tiripetío. Figueroa y uno de los hombres, quien no ha sido identificado, intentaron huir de la agresión, pero fueron alcanzados por las balas cuando trataron de ponerse a salvo. Sus cuerpos terminaron tirados sobre la cinta asfáltica. El chofer murió dentro de la camioneta. Policías municipales acudieron al llamado de emergencia de automovilistas que circulaban por la zona. Si las autoridades no pueden cuidar a sus funcionarios, mucho menos lo harán con la ciudadanía. ¡Qué terror!
 
** V. Números. En representación de Alfredo del Mazo, gobernador del Estado de México, el secretario de la Contraloría, Javier Vargas, participó en el VIII Congreso Latinoamericano de Opinión Pública, con el tema de los Comités Ciudadanos de Control y Vigilancia, como caso de éxito en materia de participación ciudadana. Anticipó que la contraloría social habrá de consolidarse como una fuente de participación ciudadana, con perspectiva de género y como una política pública prioritaria del gobernador. Recordó que desde 2001 hasta el mes pasado, se han constituido 241 mil 820 Cocicovis, en los que han participado más de 725 mil contralores sociales, quienes se han encargado de vigilar más de 154 mil obras públicas y más de 87 mil programas sociales. Esto se llama inclusión social.
 
 
 
 
 
 
 
LA GRAN CARPA (EL ECONOMISTA)
 
** Mimo. Una vez más, Vicente Fox utilizó sus redes sociales para darle un "consejo" a AMLO. "Mídete maistro, un poco de cordura y dejar a un lado tanta soberbia", escribió en Twitter respecto al comentario que el tabasqueño hizo en uno de sus eventos, en el que señaló que el "cambio" ya comenzaba a notarse.
 
** Tamborilero (redoble). Isaías González Cuevas, diputado del PRI, propuso que Baja California Sur y todas las entidades que conforman la franja fronteriza norte se consideren para diseñar una política de disminución de impuestos. El legislador aseguró que el costo de vida en dicho estado es más elevado, en gran parte debido a las tarifas que se pagan por servicios básicos, como el uso de aire acondicionado o los sistemas de calefacción, los cuales son necesarios por las condiciones climáticas extremas que se viven.
 
** Zancos. "Mi solidaridad con los inmigrantes centroamericanos. Debemos entender su problemática y buscarles una alternativa independientemente de lo que digan los americanos", declaró Felipe Calderón a través de Twitter. El expresidente se solidarizó con los miembros de la caravana migrante procedente de Honduras e hizo referencia a las medidas que EU pidió tomar a México para detener el movimiento. "Es una pena que el tema cae en un momento que le dará tremenda fuerza a los republicanos, que ya estaban derrotados", señaló.
 
** Maleta. El diputado del PRD Antonio Ortega indicó que ni la mesa directiva ni la Jucopo, que encabezan Porfirio Muñoz Ledo y Mario Delgado, han informado oficialmente a los legisladores sobre la solicitud de desafuero contra Cipriano Charrez Pedraza, quien hace unas semanas se vio envuelto en un choque donde una persona perdió la vida. Puntualizó que no hay información oficial a los grupos parlamentarios, por lo que también se solicitará al Ministerio Público, en Hidalgo, si hay veracidad respecto a la solicitud del juicio de procedencia.
 
** Cortina intermedio. El candidato a dirigente nacional del Partido Acción Nacional, Marko Cortés, pidió al gobierno de Andrés Manuel López Obrador realizar un foro de discusión "serio, científico, sensato" sobre la propuesta de interrupción legal del embarazo, así como campañas de prevención, ya que el PAN está en contra de que la nueva administración intente promover el aborto, "cuando lo que tiene que hacer es evitar el embarazo no deseado", dijo Cortés durante su gira por Baja California.
 
 
A LA SOMBRA (SOL DE MÉXICO)
 
** “Salí de México el 5 de mayo, exactamente dos años después de que tomé el cargo de embajadora, y me retiré del servicio gubernamental a fines del mismo mes. Creyendo profundamente en la relación Estados Unidos-México, no puedo fingir nada menos que alivio por no tener que defender lo indefendible. Pero también me siento feliz de escapar del desorden que presencié durante más de un año”, escribió ROBERTA JACOBSON en The New York Times el fin de semana. Sí, la que era la embajadora de EU en México, puesto que sigue vacante.
Otro mensaje destacado de Jacobson: “Durante las últimas tres décadas, sucesivas administraciones estadounidenses han trabajado diligentemente para vencer el ADN antiamericano en México. Estábamos superando las sospechas de una historia de invasión, pérdida territorial e intención imperial. Ese tipo de confianza es lenta de construir y notablemente fácil de destruir. Se está destruyendo ahora”.
 
**Hablando de textos publicados en el extranjero, que tienen que ver con nuestro país, y que realmente son los que trascienden, porque a la prensa local casi no se le hace caso en las capitales del poder. The Economist dice que el veterano populista, Andrés Manuel López Obrador, se retrata a sí mismo como un instrumento del deseo del pueblo, de los mexicanos ordinarios.
 
 
Esto para contarle a sus lectores que el presidente electo lanzará una consulta para la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), del 25 al 28 de octubre. El mayor proyecto de infraestructura del país lo definirá, dice el periódico, antes de ser presidente.
 
** The Economist explica que el círculo cercano de López Obrador instalará y monitoreará 1,073 casillas en 538 municipios en las 32 entidades de la República Mexicana, que albergan 80 por ciento de la población. Se imprimirán un millón de papeletas de votación para un electorado nacional de 90 millones de personas. Añade que serán contados por una ONG poco conocida. Sin acceso a las listas electorales del INE, no está claro cómo los trabajadores electorales evitarán que las personas voten más de una vez. El periódico trata de darle lógica, a algo que suena ilógico desde afuera.
 
** Parece que al empresario Cuauhtémoc Velázquez, que lleva la firma Jet Van no le interesa todavía cumplir con la Norma Oficial Mexicana 167, la cual obliga a que todos los verificentros se acrediten para adquirir la figura de Unidad de Verificacion Vehicular, regulación que se implementó después de que se evidenciara que estos establecimientos no cuentan con acreditaciones de calibración de sus equipos para medir las emisiones contaminantes. Y aunque el plazo vence el 2 de julio de 2019, este personaje, representante del Centro de Verificación Vehicular MH22, no aparece en la lista de los cumplidos. Además, los vecinos y usuarios que acuden al verificentro ubicado en la alcaldía de Miguel Hidalgo que gobernará Víctor Hugo Romo, están muy nerviosos, pues hace unas semanas asesinaron al socio de Cuauhtémoc Velázquez en las puertas de un hotel en San Miguel Allende.
 
 
PEPE GRILLO (LA CRÓNICA)
 
** En calidad de refugiados
Después del portazo llegó la calma.
La caravana migrante que avanza por territorio nacional comienza a regularse.
Eso era lo que el gobierno mexicano buscaba desde el principio. La irrupción violenta lo impidió.
No obstante, el Instituto Nacional de Migración, trabajando sobre la marcha, ha procesado ya más mil solicitudes de refugio para migrantes.
Las personas más vulnerables que así lo deseen pueden ser atendidas en albergues. Todos los demás tienen asistencia técnica y logista.
La obligación de las autoridades es tener un flujo ordenado que salvaguarde la seguridad de todos. En esas están.
Pero los migrantes también tienen una parte importante de la responsabilidad.
Las escenas de violencia del portazo son inadmisibles. Sirven a intereses políticos del gobierno norteamericano.
Constituyen una franca provocación. No pueden repetirse.
 
** Donde come uno, comen dos
Los integrantes de la caravana migrante, sobre todo hondureños y salvadoreños, que ya están en Tapachula, deberían regresar a sus países de origen y hacer un nuevo intento en diciembre o enero.
Falta poco.
Una vez que se realice el cambio de gobierno en México las condiciones cambiarán.
Para entonces el Presidente Electo ya será presidente en funciones y podrá hacer realidad sus múltiples ofrecimientos a los migrantes centroamericanos.
Dijo que en su gobierno no sólo habrá trabajo para todos los mexicanos, sino también para los migrantes que quieran venir. Tendrán empleo y documentos migratorios en regla.
La solidaridad será plena. Recordó el dicho mexicano de que "donde come uno comen dos".
Pidió al gobernador de Chiapas que todos los integrantes de la caravana tengan donde dormir.
 
** La felicidad de Roberta
La exembajadora Roberta Jacobson está feliz. No es que se haya olvidado rápido de México. Nada de eso.
Su felicidad consiste en que ya no tiene que defender lo indefendible, esto es la política agresiva de Trump contra nuestro país.
En un artículo publicado ayer en un diario neoyorkino, Jacobson dice sentirse aliviada de escapar al desorden que impera en la administración Trump.
La diplomática de carrera lamenta que, a dos años de haber tomado posesión, el magnate todavía no asuma que requiere a México y a Canadá como aliados.
 
** Willa alerta roja
El huracán Willa subió a categoría 4. Evoluciona rápido. Es sumamente peligroso.
Tocará tierra en México mañana en la frontera de los estados de Sinaloa y Nayarit.
La prevención ha mostrado ser la mejor aliada en casos de golpes de la naturaleza.
De modo que las áreas de protección civil de los estados de la costa del Pacífico están en alerta roja.
Es clave el trabajo coordinado entre autoridades federales, estatales, municipales y los ciudadanos, para atemperar los daños.
 
SALVADOR GARCÍA SOTO / SERPIENTES Y ESCALERAS (EL UNIVERSAL)
 
El nieto del fundador del PAN, Manuel Gómez Morín Martínez del Río, quien ahora es candidato a la dirigencia nacional de ese partido, está vinculado como abogado y acreedor al empresario Ricardo Alfredo Silva Padilla, quien figura en la lista de los Bahamas Leaks, por utilizar paraísos fiscales para sacar dinero desde México. Pero además, parte de esos recursos enviados al extranjero, eran provenientes de un contrato de 500 millones de dólares otorgado por Petróleos Mexicanos a una sociedad, en la que figura la empresa TRESE, de Silva Padilla.
 
Esta empresa no contaba ni con el personal ni con la capacidad técnica para realizar los trabajos contratados en plataformas marítimas y, por tanto, fue declarada en Concurso Mercantil el pasado 28 de agosto de 2017, bajo el expediente 666/2016. El representante jurídico de TRESE es el nieto del fundador del Partido Acción Nacional, Manuel Gómez Morín, el mismo que hoy como aspirante a dirigir ese partido invoca en todos sus discursos "la herencia" y "las enseñanzas" de su abuelo, considerado un ideólogo honorable y creador de instituciones en el país en la primera mitad del siglo XX.
 
Según un expediente en poder de esta columna, Gómez Morín aparece señalado como parte de toda una maquinación para sacar dinero de la empresa TRESE, y su nombre aparece como acusado en una queja administrativa ante el Consejo de la Judicatura de la Federación y ante el Instituto Federal de Especialistas en Concursos Mercantiles, actualmente en proceso de resolución y que fue interpuesta por acreedores de esta empresa, quienes señalan que el candidato a dirigir el PAN se declaró "acreedor" por 100 mil dólares de Silva Padilla, además de que también obtuvo un "poder" de otras siete personas para recibir pagos en su nombre.
 
El 14 de octubre de 2013, en el sexenio de Felipe Calderón, la empresa Tecnologías Relacionadas con Energía y Servicios Especializados S.A de C.V, (TRESE) de Silva Padilla, constituida con un capital de 50 mil pesos, recibió de Pemex un contrato por 500 millones de dólares, en un consorcio que integró con Grupo Nuvoil, para compresión de gas natural.
 
Luego, en septiembre de 2016, Ricardo Alfredo Silva Padilla fue señalado por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación y por Mexicanos contra la Corrupción, como uno de 431 empresarios mexicanos que figuran en los Bahamas Leaks por la constitución de la empresa TRESE y su administración irregular.
 
Y es que detrás de sus contratos millonarios con Pemex, parece haber una historia de corrupción y fraude, pues apenas el 10 de marzo de 2010, esta modesta compañía había modificado su objeto social ante el Notario Público 18 de la Ciudad de México, Patricio Garza Bandala, y en su cláusula tercera establece que la sociedad tendrá como objeto "la comercialización, producción, fabricación, importación y exportación de toda clase de productos, así como la prestación de toda clase de servicios, a cualquier persona física o moral de naturaleza privada o pública". Todo ello, para poder recibir contratos con entidades del gobierno, en este caso el de Pemex por los 500 millones de dólares que les fue asignado 3 años después de esa modificación.
 
En el litigio, presentado por proveedores de TRESE, afectados por la operación irregular, Manuel Gómez Morín Martínez del Río aparece como abogado del deudor Silva Padilla, pero al mismo tiempo también se declara acreedor de su cliente y es autorizado por otros siete acreedores del deudor, por lo se le acusa de incurrir en un claro conflicto de interés. Se tiene la presunción de que la contabilidad de TRESE fue alterada, ya que varios de los acreedores son personas afines a Silva Padilla.
 
El 12 de octubre pasado, Manuel Gómez Morín arrancó su campaña como candidato a la dirigencia nacional panista con la promesa de "acabar con la corrupción del PAN y devolver la democracia" a ese partido. ¿Se referirá a la misma corrupción que lo involucra con el saqueo a Pemex y con los turbios negocios de Silva Padilla en TRESE y en los paraísos fiscales de los Bahamas Leaks?
 
** Notas indiscretas… A propósito de Gómez Morín y sus dichos del pasado fin de semana en Tijuana, donde llamó "muchacho estúpido" a Ricardo Anaya, nada ha contestado hasta ahora el ex candidato presidencial al que el aspirante a dirigente culpó de la derrota panista por su "alianza contranatura" con el PRD y MC. "Tengo 60 años y puedo llamarlo muchacho estúpido", dijo Gómez Morín, como si la estupidez fuera privativa de los jóvenes y se quitara con la edad…Tras el escándalo de los "colchones usados" que se entregaron a los damnificados por las lluvias en Sinaloa, y las denuncias de opositores, el gobernador Quirino Ordaz dio la orden terminante de que se procediera penalmente por el vergonzoso hecho, y el jueves fue detenido y presentado el coordinador administrativo de la Sedesol local, Carlos Baltazar Castro. El mensaje del gobernador, dicen, fue que no se tolerará la corrupción "ni la traición" en el estado ni en el caso de estas compras penosas, ni en el de ex funcionarios de gobiernos anteriores "que han sido acusados de desvíos de decenas de millones de pesos" ¿en quién estará pensando el gobernador?... De la reunión de hoy entre el presidente electo con el secretario de la Defensa, Salvador Cienfuegos, y de la que sostendrá también esta semana con el almirante Vidal Soberón, secretario de Marina, saldrán los nombres de los dos próximos titulares de las Fuerzas Armadas. En el caso de la Defensa, todo apunta a que puede tratarse del nombre del general Roble Arturo Granados, subsecretario de Defensa, y en la Marina, el futuro secretario podría ser el almirante José Luis Vergara…Los dados abren con Serpiente. La semana pinta complicada.
 
 
CARLOS LORET DE MOLA / HISTORIAS DE REPORTERO (EL UNIVERSAL)
 
AMLO ya le bajó 20 mil millones de pesos al costo de Texcoco
 
Los encargados de la construcción ya echada a andar del nuevo aeropuerto en Texcoco han estado haciendo números. La presión del presidente electo Andrés Manuel López Obrador ha servido para que se revise el proyecto diseñado por los arquitectos Norman Foster y Fernando Romero con una misión bastante clara: volverlo más barato.
 
 
 
Cosas tan sencillas como modificar el tamaño de los vidrios para que puedan fabricarse en México, cambiar los materiales de piso y techo para que en vez de tener que ser importados sean nacionales, que no es otra cosa sino hacerlo menos lujoso y echar mano de proveedores de nuestro país para que este megaproyecto sirva también para impulsar el mercado interno, empiezan a generar ahorros importantes que pueden darle discurso al mandatario entrante.
 
Hace un mes y medio publiqué en estas Historias de Reportero que el nuevo gobierno había encontrado la forma de ahorrarse 3 mil millones de pesos del proyecto del nuevo aeropuerto en Texcoco. En el transcurso de este tiempo la cifra ha aumentado significativamente:
 
Según me reportan fuentes de primer nivel del equipo que está haciendo esa nueva terminal aérea, la cifra de ahorros ya ronda los mil millones de dólares, es decir, aproximadamente 20 mil millones de pesos.
 
Esto tiene una lectura política de la que puede echar mano el presidente electo para justificar la opción Texcoco: la presión de AMLO ya ahorró 20 mil millones de pesos al proyecto y además está garantizando que no se va a usar un solo centavo del presupuesto.
 
El temor a que se cancele el proyecto y la preocupación por la imagen que pueda mandar México a los mercados financieros internacionales los tiene trabajando a marchas forzadas para recortar la inversión prevista en el nuevo aeropuerto y también acelerar su construcción.
 
Según los últimos datos hechos públicos por el presidente electo López Obrador, la obra lleva un avance del 20%. De acuerdo con los responsables del proyecto, este porcentaje llegaría al 35% si se toma en cuenta todo aquello que se está construyendo para el aeropuerto, pero fuera del terreno mismo (como las piezas de acero que requiere la megaobra), cosas que ya están hechas pero que hay que llevarlas aún a Texcoco y ensamblarlas en el momento que corresponda según el plan de los ingenieros.
 
Desde mi punto de vista, la consulta que arranca en tres días está diseñada para que suceda lo que el presidente electo quiera. Con boletas falsificables, con posibilidad de que se reimpriman, sin representantes de casilla, con organizadores que están a favor de una de las opciones, con reglas que cambian día a día, la mesa está puesta para que más que consulta sea la primera elección de Estado del gobierno de Andrés Manuel López Obrador si así lo quiere él. Así que cualquiera que desee participar debe acudir no pensando en que existe un andamiaje institucional que cuide su voluntad expresada en el voto, sino con una enorme dosis de fe en que el gobierno entrante se va a portar bien (hay mucha gente que la tiene).
 
** Saciamorbos.- El 15 de agosto en estas Historias de Reportero puse que el nombramiento del futuro director de Pemex en el gobierno de AMLO no había gustado a los mercados y expliqué que la pura decisión había costado a la paraestatal 500 millones de dólares. Luego vino la declaración del presidente electo sobre las ventas petroleras al extranjero, en medio de la incertidumbre por el aeropuerto, y tan tan: la calificadora Fitch puso en perspectiva negativa a Pemex
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
FRANCISCO CÁRDENAS CRUZ / PULSO POLÍTICO (LA RAZÓN)
 
Batalla contra fusión Bancomext-Nafin
 
Como pocos, si no es que como ningunos otros, y con sólidos argumentos, los dirigentes del Sindicato Nacional Único y Democrático de los Trabajadores del Banco Nacional de Comercio Exterior libran una batalla ante la propuesta del Presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, de fusionar esa institución con Nacional Financiera, que revive similares intentos planteados por los gobiernos de Vicente Fox y Felipe Calderón que, en su momento, fueron descartados.
 
Ésas fueron las conclusiones a las que entonces llegaron los foros de reflexión y análisis convocados por los líderes del mismo Sinudet del Bancomext y de organizaciones sindicales de la banca pública, en los que participaron académicos, especialistas en banca y finanzas, secretarios de despacho, directores de bancos nacionalesyextranjeros, empresarios, analistas políticos y legisladores de todos los partidos políticos.
DE ESTO Y DE AQUELLO...
 
***Con el habitual desparpajo y pretensión de que otros países hagan lo que él dice que lo caracterizan, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ya intentó endosarle a México el conflicto de los migrantes centroamericanos al advertir, oootra vez, que si estos no solicitan asilo aquí, se les impedirá el ingreso a su país.
 
El ocupante de la Casa Blanca ha expresado en varias ocasiones, a través de su cuenta de Twitter, su agradecimiento al gobierno mexicano por cumplir su petición de impedir que la caravana migratoria ingrese a nuestro país por la frontera de Chiapas, con lo que, asegura, eso demuestra que "respeta a Estados Unidos".
 
El colmo del magnate neoyorquino fue haberle ofrecido al gobierno de México 20 millones de dólares "para frenar a los migrantes" e impedirles que lleguen a la frontera sur de su país, según declaró el secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete, lo que, aseguró, fue rechazado.
 
A su acostumbrado estilo, Trump "amenazó" al gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto, que si México no es capaz de evitar que la caravana procedente de Honduras y El Salvador llegue a su país, él ordenaría movilizar a tropas militares para "cerrar la frontera".
 
Mientras tanto, y más allá de las amenazas desde Washington y de que las autoridades mexicanas busquen impedir el ingreso de migrantes a Chiapas, varios centenares de ellos llegaron a Tapachula y otros cruzaron el río Suchiate, caminando o a bordo de llantas infladas, para burlar el operativo de la Policía Federal (cuyos elementos están desarmados), que se los impide en el paso fronterizo.
 
La mañana del sábado se reunieron en la frontera de sus países los presidentes de Honduras y El Salvador y ambos hablaron después por teléfono con el de México parabuscar solución al problema que Trump pretende que ellos le resuelvan desde sus países e impidan que la caravana llegue al suyo.
 
JOSÉ UREÑA / TELÉFONO ROJO (24 HORAS)
 
El encuentro era inevitable.
 
De madurez y transición institucional.
 
Desde las alturas del Ejército Mexicano llamaron a Andrés Manuel López Obrador para ver cuándo quería y podía tener un encuentro con dimisionarios de tres y cuatro estrellas.
 
Se convino la fecha.
 
En la sede de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), en Lomas de Sotelo, esperaba el Estado Mayor comandado por el general secretario Salvador Cienfuegos.
 
Sería desayuno.
 
Muy temprano, en fresca mañana y mucho antes de la hora convenida, llegaron dos personas, y cual ciudadanos comunes preguntaron por el general Cienfuegos.
 
-¿Quién lo busca?
 
-El Presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador.
 
Se abrieron las puertas y preguntaron:
 
-¿Y el general Audomaro Martínez?
 
-No viene.
 
-¿Y quién acompaña al licenciado López Obrador?
 
-Su servidor Alfonso Durazo. He sido designado secretario de Seguridad Pública del próximo Gobierno federal.
 
Mayores, almirantes y generales se sorprendieron, pero les permitieron el acceso y los condujeron al lugar del desayuno, donde los esperaban solamente divisionarios.
 
No, no, no… todavía no
 
Había, obvio, varios ex secretarios de la Defensa.
 
Se presentaron y comenzó el desayuno, no sin tensión.
 
El general secretario Salvador Cienfuegos tomó la palabra y condujo el encuentro, el primero de varios entre el futuro Comandante enJefe de las Fuerzas Armadas y la milicia.
 
Hombre serio, adusto, formal y de orgullo castrense, el general Cienfuegos recordó promesas de campaña y no agravios como aquél del tabasqueño que lo exhortaba con todas sus letras:
 
-Que se ponga a trabajar.
 
Le agradeció la oferta de retirar a las Fuerzas Armadas de la calle, forma eufemística de regresar a soldados y marinos a sus cuarteles y bases para realizar las labores asignadas por la Constitución.
 
-No, no, no… Todavía no.
 
-Estamos listos a acatar la instrucción del retorno -le ratificó varias veces el general Cienfuegos.
 
De alguna manera, López Obrador reiteró su disposición de mantener al Ejército y a la Marina en labores de seguridad pública, porque las Policías no están preparadas ni son fiables.
 
-No podemos seguir como estamos, sin ley. Nos hace falta la Ley de Seguridad Interior… -insistió el dimisionario de cuatro estrellas.
 
Fue un encuentro mayor a cuatro horas.
 
El primero, porque el tercero está programado para hoy.
 
El detalle Manuel Andrés
 
1. Antes de la relación institucional, fruto del triunfo del 1 de julio, hubo cruce de mensajes entre el Ejército y Andrés Manuel López Obrador.
 
En 2006, cuando lideraba las encuestas, el general secretario Clemente Vega García ofreció al tabasqueño pleno respeto de las fuerzas castrenses si triunfaba, pero le pedía no denigrarlos.
 
El mensajero fue Graco Ramírez, quien transmitió la respuesta:
 
-Nada con el Ejército -pues creía que jugaba en contra suya.
 
Hoy, vía el general Salvador Cienfuegos, le pide institucionalidad y el visitante salió molesto porque en algún momento le dijeron Manuel Andrés y no Andrés Manuel.
 
2. El sábado próximo habrá una función de gala especial en el Palacio de Bellas Artes.
 
JOSÉ FONSECA / CAFÉ POLÍTICO (EL ECONOMISTA)
 
¿Y si los mexicanos votaron por la presidencia imperial?
 
A cuarenta días de que Andrés Manuel López Obrador tome posesión de la Presidencia de la República, parece incrementarse el número de opinadores, pero especialmente pensadores y devotos de la democracia liberal que manifiestan inquietud acerca de cuál será "el estilo personal de gobernar" del próximo presidente.
 
Algunos, obviamente, expresan las inquietudes que persisten en tantos grupos de interés como conviven en una sociedad como la mexicana, una de cuyas características es que, desde hace más de cuatro décadas, se han acostumbrado a hacerle llegar a los hombres del poder sus opiniones y propuestas.
 
Sin embargo, a pesar de la ligereza con que algunos acérrimos partidarios de López Obrador descalifican a quienes disienten, el hecho es que no son pocos aquellos que, por sus convicciones auténticamente democráticas, se preocupan por lo que consideran -y algunos lo han dicho- política de regresión del próximo gobierno. Poco hacen él y su equipo para serenar ánimos. Por el contrario, hasta el presidente electo adopta actitudes de provocador, como anunciar el pasado martes que el miércoles haría declaraciones que "calentarían" la polémica por las obras del Nuevo Aeropuerto de Ciudad de México.
 
Sabe que la fuerza política que le otorgaron 30 millones de votos es algo a lo cual, por ahora, nadie intentará oponerse. Y sabe que tiene cinco semanas para poner en marcha la consolidación de su proyecto de nación, para lo cual tendrá que consolidar un poder político como no se veía hace muchos años, varias décadas, concentrado en la Presidencia de la República.
 
No pocos creen que eso es el restablecimiento del régimen de partido hegemónico que tanto combatieron y, sobre todo, que han hecho todo, hasta socavar el actual régimen, con tal de evitar la recuperación de ese poder.
 
Allá abajo, en el llano, donde la gente solo espera que los gobiernos le resuelvan sus problemas personales, los de su comunidad y que les den la oportunidad para que sus hijos tengan una mejor vida que ellos.
 
Ese sector mayoritario en la masa de votantes de Morena, aunque lo duden quienes afirman que llegó la hora de la izquierda, esos millones de mexicanos pudieron votar por algo de lo que hasta ahora nadie quiere hablar.
 
¿No sería mejor hacernos la pregunta: y si los 30 millones de mexicanos votaron el 1 de julio de 2018 por la restauración de la Presidencia Imperial? Conste, es pregunta que ahí queda.
 
 
RAYMUNDO RIVA PALACIO / ESTRICTAMENTE PERSONAL (EL FINANCIERO)
 
Obedeciendo a Trump Vaya. De la postura arrogante y bravucona de inicio de sexenio, a la subordinación vergonzosa ante el presidente Donald Trump en el cierre de la administración del presidente Enrique Peña Nieto. La caravana de migrantes hondureños detenida en Chiapas, es la metáfora de un gobierno que se va, que nunca tuvo claridad en la elaboración de sus políticas, su aplicación y seguimiento. Las consecuencias son la humillación electoral sufrida, y que sus reformas energética y educativa estén en riesgo de ser revertidas. La caravana exhibe las contradicciones de un gobierno asustado ante las amenazas de Trump y el enanismo político de Peña Nieto, contagiado quizás también de lo mismo el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador.
No debería de sorprender, sin embargo, asombra e indigna.
El gobierno del presidente Peña Nieto, rompiendo con la política de abrirse a la inmigración y respondiendo a los deseos de Trump, selló la frontera sur con Guatemala para impedir el ingreso de hondureños, y establecer retenes donde sólo dejarían pasar a aquellas personas que tuvieran visas -hasta ahora se desconoce que alguno las haya presentado- o que documentaran que su vida está en riesgo en su país y justifiquen la petición de asilo. Lo que parecía ser un acto soberano, donde cada gobierno toma la decisión que elija en función de sus intereses y sin interferencia externa, hoy es un acto de genuflexión: México hizo lo que le dictó la Casa Blanca. Envió a la Policía Federal a la frontera sur para hacer el trabajo de contención, y hacer el filtro migratorio.
La cadena de televisión Fox News, que respalda completamente al presidente Trump, reveló el viernes que México había acordado con Estados Unidos un plan para lidiar con la caravana de migrantes hondureños, donde ya no los dejaría recorrer el territorio mexicano, para que fueran las autoridades migratorias estadounidenses quienes lidiaran con el problema, sino que los detendría en Chiapas donde, con la ayuda del Alto Comisionado para Refugiados de las Naciones Unidas, establecería albergues para procesar sus peticiones. De esta manera, para efectos prácticos, México aceptó el corrimiento estratégico de la frontera de Estados Unidos al Suchiate.
Fox News reportó que el plan fue informado al equipo del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, que se comprometió a no criticarlo y que una vez en la Presidencia trabajaría con Estados Unidos para convertirlo en una acción permanente. El equipo de López Obrador no ha dicho nada sobre este informe de la televisión trampista. El Presidente electo tampoco ha criticado el plan y ha dicho que no sólo con deportaciones se debe abordar el problema migratorio, sino mejorando las condiciones de desarrollo y seguridad que provocan la expulsión de sus naciones.
 
 
 
No hay nada que indique si López Obrador estuvo de acuerdo con el plan, pero un ingrediente informativo llama la atención: el anuncio de un plan del próximo gobierno para dar visas de trabajo a los centroamericanos, que serían empleados en la construcción del Tren Maya, con lo cual la solución duradera que describió Fox News se concretaría. En la región maya, adelantó el futuro secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, se necesitará esa mano de obra porque habrá inversiones de 20 mil millones de pesos. ¿De dónde salió esa cifra? ¿Quién va a invertir en esa zona? ¿Estados Unidos? La duda queda sobre el papel que está jugando el próximo gobierno en este tema.
Lo que quedó de manifiesto es que la frontera estratégica de Estados Unidos al sur de México, anhelada por gobiernos estadounidenses por décadas, fue lograda por Trump a través de amenazas, al dejar abierta la posibilidad de retirarse del reciente acuerdo alcanzado con México y Canadá si Peña Nieto no hacía con la caravana de hondureños lo que él quería. El temor a que Trump cumpla con lo que grita -una razón que explicaría la actitud moderada de López Obrador en este tema-, y que México sea desenchufado del aparato productivo de Estados Unidos, aparece como sombra en el entreguismo mexicano. Ni el gobierno actual ni el entrante, quieren ese desenlace.
Pero el costo es alto.
 
El gobierno peñista quedó desnudado ante la nueva realidad. Cuando inició la administración afirmó que se cambaría por completo la cooperación con Estados Unidos, porque consideraba se había llegado a niveles que comprometían la soberanía.
No tardaron mucho en rectificar y retomar una colaboración similar. Pero lo de ahora rebasó lo que hizo el presidente Felipe Calderón y todos los anteriores.
Entregó soberanía y se convirtió en subordinado de la Casa Blanca. El presidente Peña Nieto quedó atrapado en una situación sin buena salida para él.
Los migrantes en la caravana han mostrado una fuerte determinación por entrar al territorio mexicano y continuar su camino hacia Estados Unidos, acumulando respaldos y simpatías a lo largo de su camino. Los aplausos al presidente Peña Nieto vinieron de Trump y de los sectores más conservadores en Estados Unidos. El jefe de la Casa Blanca que más ha insultado a los mexicanos, le da palmadas en la espalda a Peña Nieto. No se vive el mundo al revés. Peña Nieto abandonó el principismo por el pragmatismo en la política exterior y se entregó a Trump por razones comerciales. Arrasó con la política de asilo y la protección de migrantes, usando un doble discurso al incurrir en prácticas de las que se queja, aplica Estados Unidos contra los mexicanos. Pero él ya se va. Entra López Obrador, en medio de la sospecha de complicidad con Peña Nieto y Trump, y debe a los mexicanos una aclaración.
"El gobierno del presidente Peña Nieto, respondiendo a los deseos de Trump, selló la frontera sur" "Entregó soberanía y se convirtió en subordinado de la Casa Blanca"
 
RICARDO RAPHAEL / POLÍTICA ZOOM (EL UNIVERSAL)
 
El éxodo de la raza
 
El viernes 12 de octubre se dieron cita alrededor de 500 mujeres y hombres en la terminal metropolitana de transporte de la población hondureña San Pedro Sula. No todas esas personas compartían los mismos motivos para emprender el éxodo, pero la mayoría huyó de la violencia y también de la pobreza.
Los más jóvenes aseguran que, de quedarse en Honduras, tendrían dos opciones: matar o ser asesinados.
El sábado 13 partió la caravana y, durante las siguientes horas, el río humano sumó a casi dos mil personas. La mayoría viajó únicamente con lo puesto y sobresalieron muchos niños menores de siete años.
Hacia la mañana del lunes 15 de octubre la muchedumbre cruzó la frontera con Guatemala. El presidente Jimmy Morales declaró entonces que su gobierno no obstruiría el camino para los hondureños. Propuso como único requisito que los migrantes se registrasen en una lista única La marcha fue tan impresionante que pronto despertó el ánimo entre la población guatemalteca: durante la jornada del martes 16 se sumaron al tropel dos mil seres humanos más.
El miércoles 17, el presidente Jimmy Morales denunció la amenaza del secretario estadounidense, Mike Pompeo, en el sentido de que su gobierno sufriría sanciones si no impedía el avance masivo de los migrantes.
Ese mismo día, Pompeo instruyó al canciller mexicano, Luis yidegaray, en público y en privado: explícitamente le ordenó detener la caravana centroamericana antes de que ésta llegase a la frontera con los Estados Unidos.
Seis días y 640 kilómetros después de haber dejado San Pedro Sula, los primeros caminantes subieron al puente Rodolfo Robles, que cruza el río Suchiate: frontera natural entre México y Guatemala. Para ese momento el movimiento masivo sumaba al rededor de 5 mil individuos.
Justo a la mitad del puente, 400 efectivos de la Policía Federal mexicana repelieron, con gases lacrimógenos, a los recién llegados. Los líderes de la marcha aseguran que entre las víctimas hubo mujeres y niños.
Horas más tarde el presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, ofreció un mensaje donde dijo que "toda persona que desee ingresar a territorio nacional podrá hacerlo siempre y cuando cuente con documentos de viaje y una visa concedida" por su gobierno.
La noche del sábado fue fría y también fue ingenua: las y los integrantes de la caravana creyeron que iban a ser recibidos por México, sin mayor contratiempo, tal como ha sucedido durante muchos años.
Hacia el mediodía del sábado 20, el puente Robles era un horno húmedo de 32 grados centígrados, donde habían acampado centenas de seres humanos.
La puerta de metal, a mitad del puente, seguía sin abrirse para la mayoría: sólo unos 400 niños y mujeres fueron admitidos para entrar a territorio mexicano con el objeto de que solicitaran su visa.
Entre los migrantes comenzó entonces a correr el rumor de que el ingreso definitivo sería negado y esas personas terminarían deportadas.
Hacia las dos de la tarde un hombre saltó nueve metros para sumergirse en las aguas del río. Le siguieron decenas que prefirieron explorar esta otra opción de ingreso a México. Cada vez que alcanzaron la orilla gritaban: "aquí, allá, la raza vencerá," para animar a sus compañeros y convocar a que los siguieran.
No todos eligieron esta escapada; otros prefirieron regresar a la orilla guatemalteca para, desde ahí, abordar balsas fabricadas con neumáticos que les cruzarían hasta ciudad Hidalgo, Chiapas.
Hacia el mediodía de ayer domingo más del 70% de la caravana se encontraba ya del lado mexicano y el puente Robles se hallaba vacío. La frontera líquida del Suchiate hizo que la Policía Federal mexicana hiciera el ridículo, mientras mantenía cerrada una puerta enrejada.
Hay grupos de migrantes que desde ayer se dispusieron para continuar la ruta: aún les faltan, a pie, mil 400 kilómetros para llegar a los Estados Unidos.
ZOOM: ¿Que va a hacer el presidente Enrique Peña Nieto? ¿Utilizar la fuerza pública para retener en territorio mexicano a cinco mil migrantes hondureños y guatemaltecos, o pagar las consecuencias de la ira de Donald Trump? Nadie querría estar en sus zapatos.
 
 
 
PASCAL BELTRÁN DEL RÍO / BITÁCORA DEL DIRECTOR (EXCÉLSIOR)
 
Desoír a los mercados
 
Desoír a los mercados a semana pasada, dos de las tres grandes califiI cadoras, Moody''s y Fitch, dieron una muestra de lo que puede esperarle al próximo gobierno si no ^ajusta sus planes a la realidad económica global, «ni A? Se podrá opinar lo que se quiera sobre ésta — como dicen, la opinión es como la nariz, pues todo mundo tiene una—, pero resulta fútil desear que fuese distinta y es mentirse a sí mismo creer que México puede mantenerse aislado de ella.
El jueves 18, la agencia Moody''s Investor Service advirtió que el plan del nuevo gobierno de México para eliminar las exportaciones de petróleo y dar paso a un modelo centrado en la refinación generaría riesgos cambiarios y de flujo de efectivo, pues pondría en riesgo la calidad de crédito de la empresa productiva del Estado y del país.
Un día después, Fitch Ratings modificó de estable a negativa la perspectiva de calificación de Petróleos Mexicanos ante la creciente incertidumbre sobre su estrategia comercial.
"Futuros cambios potenciales en la estrategia comercial de Pemex podrían acelerar el debilitamiento de la estructura de capital de la compañía", dijo la agencia.
Ya desde hace semanas los mercados habían enviado señales al nuevo gobierno de que no les gustaban los anuncios que se venían haciendo sobre Pemex.
A finales de julio, el diario londinense Financial Times publicó que diversos analistas advertían que su política energética de orientación nacionalista puede poner una presión insostenible sobre la compañía petrolera más en deudada del mundo (más de dos billones de pesos, monto del cual, 87% está contratado en dólares).
En particular, apuntaba el FT, los planes para una refinería de 160 mil millones de pesos mexicanos (8.6 mil millones de dólares) que se construirá en Tabasco. Dicha inversión, precisó, equivale al tamaño de la pérdida de Pemex en el segundo trimestre del año.
Los analistas consultados por el diario temían que la construcción de dicha refinería, así como los planes de inyectar liquidez en Pemex podrían convertirse en una bola de nieve financiera.
También les preocupaban los anuncios hechos por el presidente electo Andrés Manuel López Obrador y miembros de su equipo en el sentido de que podrían frenarse o posponerse las licitaciones de exploración y explotación de petróleo creadas por la Reforma Energética pues, dijeron, la empresa necesita alianzas para aumentar su producción, ya que no tiene ni el capital ni la experiencia que se requiere para trabajar en campos complejos, como son los de aguas profundas.
Pero, más allá de opiniones, por esas mismas fechas, finales de julio, los mercados de deuda de capital propinaron a Pemexun duro golpe al subir medio punto porcentual 01 retorno sobre su bono a diez años, lo que de inmediato, le encareció el crédito, ¿La razón? El nombramiento de Octavio Oropeza como próximo director de Petróleos Mexicanos, un ingeniero agrónomo sin experiencia en el sector de los hidrocarburos. j Este conjunto de hechos ha sido una probada para India, Argentina y otros países emergentes. j Incluso, el nuevo gobierno populista de Italia ha visto sii bir la. tasa de interés sobre su bono a 10 años, que el viernes pasado alcanzó un récord reciente de 3.78%, luego de que la Unión Europea rechazó su proyecto de presupuesto pqr salirse del rango de déficit aceptable para la región.
De continuar este tipo de avisos por parte del próximb gobierno, no deben descartarse nuevas muestras de impaciencia de los mercados. [ Los próximos podrían venir con motivo de la decisiójti sobre el nuevo aeropuerto, que, de acuerdo con Lópefe Obrador, será reflejo del resultado de la consulta que colmienza el próximo jueves y termina el domingo, así como presentación del Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para 2019, sobre el cual decidirá en diciembre la Cámara de Diputados, donde Morena tiene mayoría y para ello no necesita negociar con otro partido.
Quizá no haya en el Congreso de la Union una oposición numéricamente relevante, pero el próximo gobierno tendrá que tomar en cuenta la opinión de los mercados o pagar el precio de no hacerlo.
 
 
JORGE FERNÁNDEZ MENÉNDEZ / RAZONES (EXCÉLSIOR)
 
El presidente electo y los militares
 
El presidente electo y los militares una buena noticia y el encuentro coincide con el fin de la gira de agradecimiento que realizó Andrés Manuel en las últimas semanas, durante la cual, en varias ocasiones, se refirió en términos prejuiciosos y con desconocimiento del Ejército o lo acusó de acciones que no cometieron.
 
 
 
Por ejemplo, el 2 de octubre aseguró en un mitin que fue el Estado Mayor Presidencial quien había matado a los estudiantes en Tlatelolco, lo que, sencillamente, no es verdad: fueron los integrantes del Batallón Olimpia los responsables de aquellas muertes, un batallón con gente proveniente de distintas instituciones militares y policiales que estaba bajo mando del entonces secretario de Gobernación Luis Echeverría y del regente de la ciudad Corona del Rosal. Por cierto, el presidente electo dijo en aquel discurso que esa participación del EMP en Tlatelolco era una de las causas que lo llevaron a proponer su desaparición.
Por supuesto que está en su derecho, aunque sea un error que puede salir muy caro, desaparecer el EMP: lo que no se puede, es decir que se hace por hechos que ocurrieron hace medio siglo y del que no fue responsable.
 
No es sólo ésa, hay otras consideraciones muy importantes que creo que en el discurso dañan el mensaje del presidente electo con los sectores militares.
La insistencia en construir el aeropuerto en Santa Lucía es claro. Ninguno de sus impulsores, quizás porque no lo saben o porque no existe un proyecto serio al respecto, ha tomado en cuenta la importancia de esa base para el Ejército y la Fuerza Aérea mexicana, y los costos y problemas estratégicos que existirían si la misma es reemplazada per un aeropuerto civil.
Santa Lucía es el corazón estratégico del instituto armado: es li base que concentra mayores medios, efectivos e instalaciones operativas en todo el país.
Desde allí se responde la mayoría de situaciones de emergencia.
Es el mayor centro logístic o del Ejército y la Fuerza Aérea. Alberga los cuarteles genéreles de la región a irea centro y de la 37 zona militar, así cono una brigada de la policía militar.
En Santa Lucía están los mayores almacenes y depósitos de armas, municiones, vestuario y equipe militar de todo el país, incluyendo las tefacciones necesarias para toda la flota aérea militar. Hay escuelas de educación militar, la de tropas especiales y la de materiales de guerra.
Cuenta con un hospital militar que puede dar atención médica a diez mil 400 militares y tres mil 100 derechohabientes. En Santa Lucía existen tres unidades habitacionales mil lares donde viven poco más de mil familias. Funciona allí desde un centro ck desarrollo infantil, hasta uno de justicia.
Si se decidiera construir en Santa Lucía un aeropuerto civil, todo eso tendría que ser trasladado a otro lugar, con costos enormes en términos económicos, logísticos y operativos y par í la seguridad nacional.
Ninguno de los impulsores de Santa Lucía lo ha tomado en cuerna, ni ha tomado en cuenta que esos terrenos e instalaciones pertenecen al Ejercito y a la Fuerza Aérea.
No ha habido una sola consulta al respecto.
Hubo una visita de Jiménez Espriú hace algunas semanas de la que se desprendió otro malentendido, grave por lo que implicaba, de que el general Miguel Enrique Vallín Osuna, comandante de la Fuerza Aérea Mexicana, había sido "despedido" por haber mostrado la base a funcionarios del próximo gobierno.
En el Ejército a un general no se le "despide", lo que sucedió en realidad, como fue explicado, fue que como todo militar que llega a los 65 años pasó a retiro con todos los honores, fue incluso homenajeado por sus compañeros de arraas por esa razón.
Eso es una parte, sólo una pequeña parte de las confusiones, malentendidos, prejuicios y desconocimiento que existe en buena parte del próximo gobierno sobre las Fuerzas Armadas, sus capacidades, sus normas e incluso su infraestructura y logística.
Celebro la reunión del hoy del presidente electo con el secretario de la Defensa porque se pueden y deben abordar éstos y muchos otros temas estratégicos para el país (la crisis en la frontera sur es un desafío claro a la seguridad nacional, además de un problema migratorio y humanit

 Derechos Reservados www.dossier.com.mx © 2005-2016

ContactoExpresion de la criticaContrapoderInicio