LAS COLUMNAS DE HOY
 

 

VIERNES 21 DE SEPTIEMBRE DEL 2018
 

DE FRENTE Y DE PERFIL

RAMÓN ZURITA SAHAGÚN

EL RECUENTO EN PUEBLA

Se veía venir el recuento de votos en Puebla, una entidad marcada por el enigma de unos electores aparentemente comprometidos con la democracia y altamente calificados para seleccionar candidatos adecuados en cada posición y saber emitir un voto diferenciado.

Ninguna otra entidad mostró a unos votantes tan diversificados como los poblanos que determinaron dar el triunfo a los candidatos de MORENA en los rubros de los principales ayuntamientos, el Congreso local y las diputaciones federales y senadurías, pero no en el gobierno estatal.

Los más de 120 mil votos que sacó de ventaja la candidata del Frente conformado por PAN, MC y PRD, Martha Erika Alonso, sobre el de la alianza de MORENA, PT y PES, Luis Miguel Barbosa, establecen ese análisis concienzudo realizado por los ciudadanos poblanos.

Sin embargo, esa idea o razonamiento no fue considerada como lógica para el candidato de MORENA, quien la impugnó y denunció fraude electoral.

Dos meses y medio después, los magistrados electorales emitieron su veredicto y resolución, por lo que desde el lunes se inicia el recuento, voto por voto, para definir el triunfo de uno de los candidatos.

Para la panista Alonso, el resultado será la ratificación de su victoria en las urnas, para el moreno Barbosa, queda una esperanza y que ahí se detecte el manoseo de votos y se anule la elección. El Presidente electo, López Obrador, dijo que esa elección quedó manchada por la compra de votos.

La ilusión de Barbosa es que se convoque a una improbable nueva elección, algo que solamente ha sucedido en dos ocasiones, en Tabasco, la primera y en Colima, la segunda, donde los resultados de esa nueva contienda dieron la victoria a los candidatos impugnados, ambos del PRI.

Y aunque la determinación fue del tribunal electoral, quedan dudas sobre si en la decisión tuvo algo que ver el que el impugnador sea el candidato de MORENA, partido que arrasó en casi todo el país.

Email: ramonzurita44@hotmail.com

 
BAJO RESERVA (EL UNIVERSAL)
 
** "Los medios quieren destruir a Morena"
El productor y periodista Epigmenio Ibarra tuvo una reunión con la bancada mayoritaria de Morena en la Cámara de Diputados, en la que los llamó a cuidar la forma y el fondo de sus expresiones. Nos cuentan que el creador del documental Esto Soy, que muestra la trayectoria de Andrés Manuel López Obrador, les pidió a los legisladores que se mantuvieran vigilantes de la labor de los medios de comunicación, porque "los medios quieren destruir esa mayoría". "Tenemos que tener absoluta conciencia de que los medios no están con la cuarta transformación, una cosa es atenderlos, pero otra cosa es creérsela y pensar que quien te está entrevistando está contigo y soporta tus ideales, está a la caza de un gazapo", lanzó Epigmenio Ibarra. Y para que don Epigmenio no vaya a pensar que hay cacería de gazapos, escuche usted mismo el audio con las reflexiones del productor en la página electrónica eluniversal.com.mx.
 
** ¿Morena ya dio amnistía a los corruptos?
Con las prisas por aprobar la Ley de Remuneraciones, que estuvo dormida desde 2011 cuando la propuso el legislador decano Pablo Gómez, nos dicen que los legisladores de Morena, comandados por Ricardo Monreal en el Senado y Mario Delgado en diputados, dieron una señal que contradice sus promesas de combatir la corrupción. Al aprobar la Ley de Remuneraciones también eliminaron el artículo 217 Bis del Código Penal Federal, incorporado en la reforma legal de 2016, que tipificaba los delitos de corrupción cometidos por particulares y los castigaba con hasta nueve años de prisión. En la oposición se preguntan ahora qué pasó, una pifia, o Morena ya declaró amnistía para los empresarios corruptos.
 
** Mancera, amor y paz con Sheinbaum
El coordinador del PRD en el Senado, Miguel Ángel Mancera, ha preferido la prudencia ante el señalamiento puntual que hizo la jefa de Gobierno electa, Claudia Sheinbaum, en el sentido de que en su administración se caracterizó por la corrupción. Ayer, ante la insistencia de los medios de comunicación para fijar una postura sobre los dichos de su sucesora, Mancera respondió: "Que le vaya bien, que le vaya bien, le deseamos mucho éxito en su gestión". Al parecer el doctor Mancera no quiere líos con el gobierno entrante en la Ciudad de México y se suma a la campaña promovida por el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, de "amor y paz".
 
** Peña asiste al informe de Del Mazo
Hoy, nos comentan, se verá un hecho inédito en este sexenio: el presidente de la República acudirá al informe de gobierno de un gobernador. Se trata del Primer Informe de Gobierno que ofrecerá el mandatario del Estado de México, Alfredo del Mazo Maza. A prácticamente dos meses de que concluya su administración, el presidente Enrique Peña Nieto viajará a Toluca, estará en Palacio de Gobierno al mediodía para escuchar el mensaje de don Alfredo. Nos hacen ver que el Presidente, durante todo su mandato, envió a secretarios de Estado y altos funcionarios en su representación a los informes de gobernadores y esta será la primera vez que acuda a un acto de este tipo, y claro, será en su tierra natal con uno de los hombres más cercanos a él.
 
 
 
 
 
 
TEMPLO MAYOR (REFORMA)
 
** Los aluxes son tan traviesos que ahora le andan escondiendo a Josefa González Blanco su nombramiento como próxima titular de la Secretaría de Medio Ambiente. Y lo peor no es eso.
Según lo que se comenta en el equipo de transición, el nombre del chiapaneco Manuel Velasco ha comenzado a sonar con insistencia como quien asumiría las riendas de la Semarnat el próximo sexenio.
Los cercanos a González Blanco andan inquietos con esas versiones, dada la buena relación que el gobernador interino de sí mismo ha desarrollado con Andrés Manuel López Obrador. De confirmarse, sería la primera secretaria que cae... ¡sin haber asumido!
 
** Mientras Jaime "El Bronco" Rodríguez sigue sin cumplir su promesa de llevar a la cárcel por corrupción a Rodrigo Medina, el ex gobernador de Nuevo León se sigue dando vida de rey.
El miércoles fue visto en Madrid, en un salón privado del restaurante El Landó -uno de los favoritos del Rey Juan Carlos-, cenando con el mismísimo Emilio Gamboa Patrón, que sigue de vacaciones tras seis arduos años como senador.
 
** El que el otro día le puso el cascabel al gato turístico fue Óscar Espinosa Villarreal, que ahora anda como consultor de organismos públicos y privados de dicho sector.
Resulta que en una reunión de empresarios turisteros, diversas voces expresaron sus dudas sobre los proyectos que pretende llevar a cabo el próximo gobierno, como el Tren Maya. Y en medio de la discusión, el ex secretario de Turismo centró el foco: el problema no son los proyectos, sino la falta de una política clara en materia turística.
Y ese es el sentimiento generalizado del sector turístico: no ven una propuesta definida de política pública, sino generalidades y algunos chispazos como el del trenecito. Lo que más les inquieta es que los recursos para atraer visitantes se desvíen a otros proyectos, pues dicen que para el turismo la promoción es como el aire que respiramos: no se siente, pero si falta... ¡nos asfixiamos!
 
** Si alguien conoce a un terapeuta del lenguaje, favor de mandarlo a la Sedatu, porque Emilio Zebadúa anda muuuy callado con el tema del desfalco de 700 millones de pesos de su jefa, Rosario Robles.
Dicen que si alguien, por fuerza, tiene que saber cómo se manejó ese dinero y dónde fue a parar, es precisamente el chiapaneco que fue oficial mayor tanto en Sedesol como en Sedatu.
¿O a poco Zebadúa también va a salir con que no hay pruebas de que él estuvo en esos cargos? Es pregunta sin estafas.
 
 
TRASCENDIÓ (MILENIO)
 
** Que quien no cabe de gusto es el gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo, pues apenas el 15 de septiembre recibió al presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, para conmemorar la Independencia, y mañana será anfitrión del presidente Enrique Peña Nieto.
Por primera vez durante su gestión, a dos meses y medio de concluir, el titular del Ejecutivo acudirá al Informe de un gobernador, en este caso no solo su correligionario priista y paisano, sino también pariente lejano.
 
** Que el líder de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, ordenó una auditoría para conocer el paradero de 50 millones de pesos que el año pasado los legisladores, encabezados por Ernesto Cordero, se comprometieron a juntar para ayudar a los damnificados de los sismos.
Sin embargo, nadie ha explicado al morenista que ese fondo nunca se constituyó y solo juntaron 7 millones de pesos de donativos por parte de los 128 senadores.
 
** Que los diputados de Morena, del PRD y hasta del PAN celebraron de pie y con aplausos la aprobación del decreto para inscribir con letras de oro la leyenda "Al Movimiento Estudiantil de 1968" en el Muro de Honor de San Lázaro, e incluso la mayoría lopezobradorista, liderada por Mario Delgado, coreó la consigna "¡dooos de octubre, nooo se olvida!".
Aunque la bancada priista de René Juárez votó a favor de la propuesta, ninguno de sus integrantes hizo uso de la palabra para referirse al tema y mucho menos participó en el festejo al finalizar la votación.
 
** Que la aplanadora de Morena está incurriendo en excesos y puede impactar incluso al Presidente electo, sin deberla ni temerla, pues echó a andar una iniciativa congelada de Pablo Gómez sobre austeridad en salarios, la subió sin cambios al pleno y, sorpresa, tiene grandes huecos jurídicos que seguro acabará la Corte desechando con el costo político para los ministros, por cierto muy molestos con esta iniciativa.
Otra iniciativa es la que propuso Martí Batres sobre la concesión de los sistemas del agua cuando quedan desprotegidos los derechos de las personas del campo en las zonas agrícolas, en la que tampoco están cuidando el aspecto jurídico y de aplicación.
 
** Que otro lío en el que están las bancadas del PRI en San Lázaro y el Senado es el tema de la "legalización" de los autos chocolate, pues ya comenzaron a salir las quejas de grupos afectados, como las armadoras de vehículos, que están sufriendo bajas en ventas en los últimos seis meses.
 
 
CONFIDENCIAL (FINANCIERO)
 
** Hamaca en Palacio
Andrés Manuel López Obrador aclaró ayer en Baja California que no usará todo el Palacio Nacional para vivir, pues sólo necesita "una partecita". Cuestionado sobre si cerrará el recinto para poder residir ahí, dijo entre risas que sólo requiere un espacio para poner un catre y tender una hamaca.
 
** Curso de lealtad a diputados de Morena
No gustó a algunos legisladores, pero se tuvieron que "chutar" dos horas de terapia. Nos cuentan que los morenos escucharon una larga plática de psicología, de valores y de lealtad que les dio en privado el productor Epigmenio Ibarra, quien no sólo dio consejos de comportamiento e imagen, sino les recomendó -nos dicen- valorar la lealtad de quien los llevó a la curul. No es "nada personal", argumentan, pero reconocen que la estrategia del partido de llevarlo a San Lázaro no fue del agrado de todos.
 
** Una cosa es la campaña...
Parece que las acusaciones públicas que hiciera Andrés Manuel López Obrador contra el gobernador de Baja California, Francisco Kiko Vega, ya son parte del pasado. Ayer, el Presidente electo se reunió con el mandatario estatal para acordar proyectos para la entidad, y los reporteros se encargaron de recordar aquellos señalamientos del entonces candidato morenista de que el góber "es muy corrupto". "Ustedes saben que una cosa es la campaña…", respondió Vega.
 
** Otro diputado 'ponido' en evidencia
Tremendas risas arrancó el jefe de la bancada del PRD, Ricardo Gallardo Cardona, a sus compañeros diputados en el pleno de San Lázaro, cuando leyó en tribuna: "Celebramos también que el Presidente electo haya 'ponido' en su agenda...". El consuelo de los perredistas -dijeron- es que no es el único, y recordaron la falta de ortografía en Twitter del diputado-maestro de Morena Azael Santiago Chepi; el "ha resolvido" de José Antonio Meade, y el "volvido" de Peña Nieto.
 
 
 
 
** Letras de oro hechas de bronce
Para decepción de algunos ingenuos, los diputados aclararon que las tan celebradas "letras de oro", con las que se inscribirá la alusión "Al Movimiento Estudiantil de 1968" en el llamado Muro de Honor del salón de sesiones de San Lázaro, en realidad no son de oro, sino de bronce. Incluso, algunos integrantes del área de Servicios Parlamentarios ilustraron que "si fueran de oro, ya no habría ni una coma en el muro".
 
** Calderón y su respuesta indirecta
Y a todo esto, ¿qué contesta Felipe Calderón a los señalamientos de AMLO, de que el drama de los cadáveres errantes en Jalisco es culpa suya, por haber dado "un garrotazo, a lo tonto, al avispero y desatar la violencia"? Hasta el cierre de esta edición, el expresidente se limitó a retuitear un post de Fernando Belaunzarán, con un fragmento de video de la campaña de 2006, donde López Obrador, en uno de los debates, dice "… Vamos a dar más facultades al Ejército para el combate al crimen organizado"…
 
** Votos poblanos, bajo vigilancia federal
Resguardados por fuerzas federales, el domingo, a las 9 de la mañana, saldrán de las instalaciones del OPLE de Puebla, los paquetes de los 26 distritos electorales correspondientes a la elección de gobernador que serán recontados por el TEPJF. El recuento, que iniciará el lunes en Virginia 68 -en instalaciones del Tribunal Electoral-, se estima que tardará de cinco a siete días. Hay gran expectación por lo que resulte de este inédito recuento completo de la elección para gobernador.
 
 
SACAPUNTAS (EL HERALDO DE MÉXICO)
 
**Gracias, pero no
Con mesura, pero con firmeza, la Rectoría de la UNAM rechazó la oferta del jefe de Gobierno, José Ramón Amieva, sobre crear una policía especial para Ciudad Universitaria. Al enterarse de esa propuesta, nos dicen, la comunidad universitaria tomó como una ingenuidad aquello de pensar en que agentes patrullen sus campus. Así que la respuesta es "no, gracias".
 
**Ebrard teje alianzas
Nos cuentan que Marcelo Ebrard, a nombre del Presidente electo, está armando un plan que dará mucho de qué hablar. Se trata de una alianza con todos los gobernadores de la frontera norte, que sirva para responder a demandas internas, como la migración.
Pero también para ir presentando un rostro renovado al gobierno estadounidense.
 
**Águila Azteca, a Beata
Merecido reconocimiento recibió la ex embajadora de Polonia en México, Beata Wojna. El gobierno de Enrique Peña le entregó la Condecoración de la Orden Mexicana del Águila Azteca, en grado de Banda e Insignia. Nada más justo para la también colaboradora de El Heraldo de México, quien ha elegido a nuestro país como su hogar.
 
**Tatiana estrena cargo Finalmente, Tatiana Clouthier aceptó la vicecoordinación de la fracción parlamentaria de Morena en San Lázaro. La ex panista había estado deshojando la margarita pero, al fin, dijo sí a la oferta. Y es que ya no se puede dar el lujo de seguir despreciando cargos, como hizo con la subsecretaría en la Secretaría de Gobernación.
 
**Elba, usuaria VIP
Como reina trataron a la maestra Elba Esther Gordillo en la delegación de la Cancillería en Xalapa, Veracruz, donde acudió a renovar su pasaporte. Lorena Piñón, delegada de la SRE en esa sede, hasta le agradeció haber elegido su oficina para realizar su trámite.
"Gracias, maestra, por sus consejos; un honor haberla recibido hoy en nuestra delegación", le dijo.
 
 
¿SERÁ? (24 HORAS) 
 
** No es un lujo
El retraso del vuelo de Andrés Manuel López Obrador en Huatulco no es una mera anécdota jocosa que puede pasarle a cualquiera. El Presidente de la República no puede esperar en una sala del aeropuerto cinco horas, por muchas razones. Él es el único mexicano cuyas decisiones pueden afectar directamente el destino de 140 millones de connacionales. En caso de una emergencia nacional, no puede manejar en un café o en una sala del aeropuerto información clasificada o con impacto en la seguridad nacional. No. El avión presidencial no es un lujo; es un instrumento que puede utilizarse en caso de emergencia para trabajar mejor por México. También es un asunto de seguridad. En la aeronave que se retrasó, al próximo mandatario le tocó la puerta de emergencia. Si hay que salir del avión, él es el encargado de abrir la puerta para que todos puedan salir, a pesar de que su seguridad es un asunto de seguridad nacional. Sí. Hay que rechazar los abusos y no usar el avión presidencial para que turistee la familia. Ojalá el próximo mandatario cambie su decisión de venderlo y evite vulnerar su seguridad y la de quienes viajen con él cuando comience a ejercer acciones contra la corrupción, la delincuencia organizada e, incluso, si sigue colaborando con EU, contra el terrorismo. ¿Será?
 
** Se vacuna
A propósito de AMLO, dicen que el cambio de postura en cuanto a la economía del país y el hecho de que arremetiera nuevamente contra Felipe Calderón al culparlo de lo que pasa en Jalisco con los camiones de la muerte, no es más que el vacunarse porque al conocer la realidad ya se dio cuenta de que muchos de sus compromisos no serán fáciles de cumplir. Como aquello de acabar con la delincuencia organizada perdonando y construyendo escuelas. ¿Será?
 
** Plan con maña
Después de la renuncia de Mauricio Farah, como secretario general, y Juan Carlos Delgadillo, como secretario de Servicios Parlamentarios de la Cámara de Diputados, se dice que el verdadero motivo de su separación es adelantarse a la entrada en vigor de la nueva Ley de Salarios y cobrar su liquidación al amparo de un acuerdo vigente y ominoso de la Junta de Coordinación Política. ¿Será?
 
** Un problema "silencioso"
Un problema que va creciendo en la Ciudad de México es el desabasto de agua, y los expertos señalan que en gran medida se debe a la pérdida del líquido en más de 40% en fugas subterráneas, pues los tubos llevan más de 50 años sin ser sustituidos, ya que se requieren inversiones multimillonarias a largo plazo. Algunos se preguntan qué plan tiene la próxima jefa de Gobierno no sólo para paliar la crisis, sino para establecer un programa sostenido de modernización de las redes. ¿Con el solo cobro de las tarifas del servicio será suficiente para enfrentar la crisis hídrica? Mientras, las pipas de agua hacen su gran negocio en una urbe sedienta. ¿Será?
 
 
FRENTES POLÍTICOS (EXCÉLSIOR)
 
** I. En medio de la era Trump. El general Salvador Cienfuegos Zepeda, secretario de la Defensa Nacional, recibió el Premio William J. Perry en una ceremonia en la Universidad de la Defensa Nacional de Estados Unidos. Se otorgó la distinción debido a "su compromiso para contribuir significativamente en la promoción de la educación, la investigación y el intercambio de conocimientos en materia de seguridad y defensa en el hemisferio occidental, fortaleciéndose de esta forma la relación bilateral militar con EU", es decir, por su liderazgo en la defensa hemisférica. Admirado y respetado dentro y fuera de México. ¿Quién habló de crisis bilateral?
 
** II. El tren de las ideas. El aporte de la diputada Ana Lilia Herrera para un México mejor es su iniciativa de reforma al Código Penal Federal para sancionar hasta con 10 años de prisión a quien autorice, ordene, construya, edifique o realice obras de infraestructura y asentamientos humanos en zonas no aptas. "La ignorancia, la omisión, pero, sobre todo, la corrupción y la impunidad matan, y si eso ocurre al ignorarse el reglamento de construcción en la capital del país, ¿qué nos esperamos en los estados?", dijo. Esa ley tiene nombre y apellido. ¿Y si primero capturan a Mónica García Villegas, la directora del Rébsamen que se les fugó con una mano en la cintura? Ni la Interpol da con ella.
 
** III. No se va a poder. Noé Castañón Ramírez hizo todo lo humanamente posible para tomar protesta ayer y con ello conseguir el fuero, esa llave a la impunidad, pero lo único que logró fue que se pospusiera el acto protocolario, pues tiene procesos penales y civiles pendientes. El pleito con su esposa, Mayte López, lo tiene contra la pared. En una carta enviada al Senado, la mujer explicó las causas y procesos abiertos en contra de Castañón. Martí Batres, presidente de la Mesa Directiva, comentó que desconocen si el proceso por violencia familiar sigue abierto, por lo que, "para salir de dudas", ya pidieron una aclaración al Poder Judicial. Todo indica que ahora sí le tocó perder. ¿O Noé junior sacará el as bajo la manga?
 
** IV. Bolsa de trabajo. Víctor Manríquez, alcalde de Uruapan, Michoacán, aseguró que el problema de inseguridad no es exclusivo de la entidad. Recordó que el municipio requiere mil 200 policías para atender las recomendaciones de la ONU. Es tan grave la crisis que hasta el valor de los muertos va a la baja. Pese a los cinco cuerpos encontrados recientemente en la entidad, Manríquez aseguró que la calma permanece entre la sociedad. "Todos entienden la situación que se vive, no es un tema peculiar de Uruapan, es un tema que estamos viviendo a nivel nacional, a nivel estatal. Por eso vamos a integrar el consejo de seguridad del municipio de Uruapan con las y los ciudadanos", indicó. Y antes de estas espléndidas declaraciones, ¿qué han organizado para abatir la criminalidad?
 
** V. Enojados consigo mismos. El SNTE condenó las expresiones violentas de integrantes de la Coordinadora, durante el octavo Foro por un Acuerdo Nacional sobre Educación, facción que trató de impedir que se escuchara la voz de diversos actores sociales. "Es lamentable que, en un espacio creado ex profeso para el diálogo, intereses de grupo se muestren intolerantes", afirmaron. A pesar de la intención de la Coordinadora, se escuchó a los profesores del sindicato, quienes plasmaron sus propuestas de priorizar el desarrollo profesional para mejorar el desempeño docente, fortalecer y transformar en verdaderas instituciones de educación superior a las Escuelas Normales, entre otros puntos. Diferencias irreconciliables en el mismo gremio hunden a la educación. Ya párenle.
 
 
LA GRAN CARPA (EL ECONOMISTA)
 
 
** Bala humana. Luego de que el TEPJF ordenó el recuento de votos en Puebla, la panista Martha Érika Alonso, "virtual" ganadora de la gubernatura, dijo estar segura de que mantendrá el triunfo. "El recuento de los votos saldrá a mi favor y espero que Barbosa tenga la madurez política para aceptar el resultado".
 
** Jaula. Debido a que las otras 10 no fueron suficientes, el gobierno de Enrique Peña Nieto entregó al de Dondal Trump la decimoprimera petición de arresto con fines de extradición en contra de César Duarte, exgobernador priista de Chihuahua, acusado de varios delitos como corrupción y enriquecimiento ilícito. Duarte, quien fue amigo del actual mandatario federal y el canciller Luis Videgaray, vive tranquilo en El Paso, Texas, a pesar de ser fugitivo de la ley mexicana, la cual no ha conseguido su captura.
 
** Maleta. La maestra Elba Esther Gordillo acudió hasta Xalapa, Veracruz, a tramitar su pasaporte.
 
 
En su segunda aparición pública desde su liberación, la exlideresa del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) se reunió con la delegada de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Lorena Piñón, para realizar el trámite, quien dijo que fue "un honor recibirla". Por supuesto que la profesora no perdió el glamour y llegó en avión privado acompañada, por su puesto, de su personal de seguridad. .
 
** Tragafuego. Parece que las diferencias entre los senadores de las diversas bancadas, principalmente entre panistas, priistas y morenistas, apenas van agarrando fuerza. Ejemplo de ello son los legisladores del PAN y PRI que abandonaron la última sesión por un presunto autoritarismo del presidente de la Mesa Directiva, Martí Batres, a quien acusaron de aplicar una "ley mordaza", al avalar sin consultarles un acuerdo que reduce los tiempos para presentar iniciativas. Tras el abandono, utilizaron en redes sociales el hashtag #NoAlAcuerdoMordaza.
 
** Globos. Queda claro que el zócalo de la Ciudad de México es la plaza pública favorita de Andrés Manuel López Obrador, quien confirmó que el sábado 1 de diciembre, luego de tomar protesta ante el Congreso como presidente de la República, hará un mitin en la plancha capitalina. En Mexicali, Baja California, invitó a los ciudadanos a la concentración. Y hablando de Obrador, su hijo menor, Jesús Ernesto, tuvo una fractura de tibia y peroné jugando en un parque. Salvado ello, el menor se encuentra bien de salud.
 
 
A LA SOMBRA (SOL DE MÉXICO)
 
La inseguridad, el sargazo y la falta de promoción. F.sas tres razones son las que pone en la mesa Alex Zozaya, CEO de Apple Leisure Group, para argumentar que Cancún está en crisis. "Estamos en crisis, hay una calda del 18 por ciento en la demanda de pasajes para Cancún para el 2019, y también se está cayendo la tarifa promedio", aseveró Zozaya.
Adelanta que de no tomar medidas al respecto, las consecuencias serán más dañinas. Irreversibles.
 
Zozaya dice que en lugar de Cancún, los turistas extranjeros se están yendo a República Dominicana, Jamaica y Costa Rica. Estuvo en Cancún, en la Anáhuac, en donde dijo que si no se reconocen los problemas, la crisis, esto no se podrá solucionar. "Le gusta darles buenas noticias el gobernador, llevo desde agosto del año pasado diciendo que estamos en una crisis. Ellos siguen tapando el sol con un dedo".
 
Todo está listo para el eCommerce Summit & Expo, conocida como ECSE, el evento especializado en comercio electrónico. Mientras China y Estados Unidos pelean, y Canadá y México renegocian el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), los del mundo digital dan sus propuestas para construir el futuro este 26 y 27 de septiembre en el centro Citibanamex de la Ciudad de México. Entre algunos de los invitados, nos adelantan, estará Chau Bank, CIO de Revlon, Renato Guerra, Country Manager de Privalia México, el cofundador de Waze, Uri Levine, y el CEO de Rakuten en Estados Unidos, Shinji Kimura. En esta segunda edición, el nivel de invitados se elevó.
 
Que algunas empresas de tecnología están comenzando a analizar cuál será su propuesta para hacer que Apple, la empresa que encabeza Tim Cook, deje de regalar teléfonos y computadoras a líderes de opinión de este país. Esta semana, como muchos de la industria saben, la empresa de Cupertino reunió a reporteros, lectores de noticias de radio y televisión, publirrelacionistas de revistas, y lo más importante, youtubers e influencers de las redes sociales, para entregarles el nuevo iPhone, con la consigna de que no hablen mal del producto y que de ser posible, lo promocionen en sus espacios informativos. Samsung, LG y Xiaomi, están analizando qué acciones tomar ante esta estrategia de publicidad, en la que la firma estadounidense de tecnología hace promoción directa de sus productos sin informar a las autoridades bursátiles. Quieren encontrar una manera de denunciarlos y llevar esta práctica hasta la SEC, como hacen en el terreno de los medicamentos algunas empresas. Le seguiremos informando.
 
 
PEPE GRILLO (LA CRÓNICA)
 
** El viaje de las boletas
La decisión del Tribunal Electoral de ordenar un recuento voto por voto en la elección para gobernador de Puebla cimbró a la clase política.
Hubo reacciones de todo tipo, incluso de incredulidad de que el recuento elimine las dudas.
Por lo pronto, el Tribunal dio a conocer la ruta que seguirán las boletas que ahora se encuentran en una bodega de Puebla.
La bodega se abrirá el domingo 23 de septiembre a las nueve de la mañana. Ni antes ni después.
Fuerzas federales escoltarán el cargamento desde Puebla a la Ciudad de México. El recuento se hará aquí, en las instalaciones del Tribunal en la delegación Coyoacán.
El Tribunal contará con el apoyo de la Policía para desalojar a quienes incurran en actos de indisciplina,
Son más de 7 mil casillas. Se piensa realizar el conteo en una sesión continua.
 
** La sesión de las bienvenidas
Los números son fríos y duros. Los números tienen filo. Si no se manejan con cuidado te cortan.
Ahí está el caso de los números en el Congreso.
La mayoría de Morena es tan apabullante que a todos les está costando trabajo manejarla, comenzando por los integrantes de la mayoría.
En un intento por poner las cosas en su lugar y que todo mundo sepa a qué atenerse, Ricardo Monreal dijo a los senadores del PAN y del PRI: "Bienvenidos a la oposición", un eufemismo para decir, como le dijo el subcomandante Marcos a Zedillo: "Bienvenidos a la pesadilla".
Y es que los legisladores de esos partidos no se hallan en la chiquillada y los de Morena andan desatados con la mayoría.
 
** La hamaca y las madrugadas
El Presidente Electo no resistió la tentación y se quedará a vivir en Palacio Nacional, mientras que Los Pinos, hasta hoy residencia de los presidentes, se convierte en un museo.
Palacio Nacional comenzó a ser construido un año después de la caída de Tenochtitlán, justo encima de lo que fue la casa de Moctezuma.
Digamos que tiene historia y por eso es, en gran parte, es un museo.
No se crea que el nuevo presidente le hará muchos cambios. Sólo necesita espacio para un catre y dónde colgar su hamaca.
Si le duele la espalda puede irse a recostar a la cama que fue de Benito Juárez y Margarita Maza que todavía anda por ahí.
Hay que verle el lado bueno, viviendo en Palacio, López Obrador nunca llegará tarde a las juntas de seguridad de las 6:30 de la mañana
 
** Incentivar la filantropía
La falta de transparencia es un escollo para la filantropía.
Gente que quiere y tiene con qué ayudar suele abstenerse, pues nunca se sabe bien a bien dónde terminan los recursos.
Por eso la oferta de transparencia plena de Claudia Sheinbaum, puede detonar ayuda de la iniciativa privada en las tareas de reconstrucción que andan muy atrasadas.
La Jefa de Gobierno electa reveló que la Fundación Slim y la Fundación Proviváh ya colaboran con un esquema novedoso: adoptando pueblos afectados por los sismos en los rumbos de Xochimilco e Iztapalapa.
 
 
JOAQUÍN LÓPEZ DÓRIGA / EN PRIVADO (MILENIO)
 
¿Y si no hubieran descubierto los tráileres de la muerte...?-
Ayer le contaba a usted la historia de los tráileres de la muerte descubiertos en la zona metropolitana de Guadalajara, morgues móviles con cientos de cadáveres sin identificar, que la Fiscalía de Jalisco estacionaba desde hace dos años en bodegas y terrenos baldíos.
 
Este caso clandestino por años, que, le decía, supera la más perversa de las ficciones, dio un vuelco cuando vecinos de una bodega en Tlaquepaque, denunciaron el hedor de la caja de un tráiler estacionado por meses, que luego fue trasladado, con su mortal carga, a un predio en Tlajomulco de Zúñiga y que el fiscal de Jalisco, Raúl Sánchez Jiménez, ayer cesado, dijo que era algo temporal. Sí, tan temporal como que ahí llevaban dos años porque no cabían en el Instituto de Ciencias Forenses del estado, que tiene espacio para 72 cuerpos.
 
A estos primeros 172 muertos hay que añadir los de otra caja con 100 más.
 
El descubrimiento, que no el hecho, llevó al gobernador Aristóteles Sandoval a cesar al director del forense, Luis Octavio Cotero, quien denunció que la responsabilidad legal era de la Fiscalía del Estado. Al ver crecer la crisis a intentar otro control de daños, el gobernador despidió al mismo fiscal que había querido salvar, Roberto López. Pero ante la gravedad de los hechos, 273 cadáveres errantes en cajas de tráileres, anunció la ampliación de las instalaciones del forense a 300 cadáveres, cuando en la víspera el ex fiscal dijo que el 30 de noviembre se resolvería el problema con la terminación del cementerio forense, del que ya nadie habló.
 
Este caso es de los que retratan a un sistema y debe avergonzar a toda una sociedad por la incapacidad de sus autoridades, el gobernador de Jalisco, que de no haberse hecho esto público, seguirían los cientos de muertos errantes en cajas de tráileres y él evadiendo y endosando responsabilidades.
 
En otro país, Sandoval ya hubiera dejado el gobierno. Pero aquí todo pasa y no pasa nada.
 
Retales
 
** 1. Homicidios. En Jalisco, el número de homicidios dolosos se ha disparado de 214 en 2012 a mil 342 en 2017 y de enero a julio de este año van mil 37. En los seis años de Sandoval, a julio pasado, suman 6 mil 661 homicidios dolosos. Así que 300 gavetas más en el forense sirven de nada, salida fácil y mala;
 
** 2. Voto x Voto. Pues el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación falló que en las elecciones para gobernador de Puebla se recuente voto por voto y casilla por casilla, lo que iniciará el lunes en sus instalaciones de Coyoacán, ante 12 magistrados y dos representantes de cada partido. Se espera que terminen el viernes; y
 
** 3. Tiempo. Ayer en el Senado, Morena aprobó recortar de 10 a 5 minutos las intervenciones en tribuna y las bancadas del PRI y del PAN abandonaron la sesión denunciando un atentado a la libertad de expresión. Yo digo que se dice lo mismo, y mejor, en 5 que en 10 minutos. Pero la tribuna es la tribuna. Y la mayoría, también.
 
Nos vemos el martes, pero en privado.
 
 
 
 
FRANCISCO CÁRDENAS CRUZ / PULSO POLÍTICO (LA RAZÓN)
 
Para AMLO, Barbosa gobernará Puebla
Desde que el 8 de julio pasado, cuando el Instituto Electoral Estatal de Puebla entregó constancia de mayoría a Martha Érika Alonso que la acredita como gobernadora electa de esa entidad, el hoy Presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, advirtió que para él y su Movimiento Regeneración Nacional, "el gobernador electo es Miguel Barbosa", y que éste buscaría "limpiar la elección hasta que la gubernatura se le entregue a nuestro candidato".
 
Después de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación ordenó el recuento "voto por voto y casilla por casilla", que fue la proclama lopezobradorista en las dos elecciones en las que contendiera por la Presidencia, no es difícil prever cuál será el resultado de ese recuento.
 
** De esto y de aquello
 
A menos de dos meses y medio de que Andrés Manuel López Obrador rinda protesta ante el Congreso de la Unión, que preside Porfirio Muñoz Ledo, y éste le entregue la banda tricolor, no hay duda de que tanto él como su Movimiento Regeneración Nacional, con mayoría en las Cámaras de Diputados y de Senadores, irán con todo.
 
Es tal la prisa con la que después de su contundente triunfo electoral llegaron quienes serán el titular del Poder Ejecutivo Federal y sus legisladores, que, por lo pronto, las bancadas morenistas aprueban las iniciativas que presentan sobre los ofrecimientos hechos en campaña electoral por el hoy Presidente electo y se preparan para darle luz verde a las que aquél les remitirá a partir del 1 de diciembre.
 
Por esa premura, en algunas sesiones, tanto en el recinto de San Lázaro como en el de Paseo de la Reforma, se les han complicado las cosas; como en el Senado, el caso de la licencia de Manuel Velasco para dejar su escaño y regresar a completar su sexenio como gobernador, ahora sustituto de Chiapas; y en la Cámara por el protagonismo del petista, experredista, Gerardo Fernández Noroña.
 
Los diputados morenistas aprobaron, sin revisar siquiera, la Ley Federal de Remuneraciones de Funcionarios Públicos, presentada hace siete años, para que ningún funcionario público gane un sueldo mayor al del Presidente, que será de 108 mil pesos, y que en algunas dependencias empezó a provocar la salida de no pocos, en el caso de los técnicos y más calificados.
 
En su afán de cumplirle al próximo Presidente lo que ofreciera, diputados y senadores aplicaron de inmediato sus propios planes de "austeridad republicana" y dieron luz verde a lo que ha propuesto para acabar con despilfarros y privilegios de sexenios, del actual y anteriores gobiernos, lo que ciertamente ha sido bien recibido; aun cuando aquéllos racionaron no sólo recursos, sino hasta café, agua, galletas y botanas.
 
 
JOSÉ UREÑA / TELÉFONO ROJO (24 HORAS)
 
Pánico en el equipo económico de AMLO
Una frase causa escozor en el equipo económico del futuro Gobierno:
 
-No hay dinero.
 
Y no hay para lo elemental, menos para sostener a la clientela electoral de julio con becas a jóvenes sin empleo ni academia.
 
O madres solteras.
 
O ancianos en el abandono.
 
Todo comenzó con un desencanto.
 
Cuando Carlos Urzúa entró a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), esperaba encontrarse con recursos en abundancia como dice el discurso oficial.
 
Pero las cifras macroeconómicas no sustentan sus perspectivas, sus enormes promesas de campaña y sus ambiciosos proyectos para cambiar de fondo el país.
 
Cuarta transformación, le llaman.
 
-Y no hay gato encerrado -me dice un miembro del equipo económico de Andrés Manuel López Obrador.
 
El secretario José Antonio González Anaya no ha ocultado la realidad y la extiende ante su anunciado sucesor porque así se lo ordenó su jefe Enrique Peña Nieto.
 
Los ingresos son escuálidos y apenas cubren lo fundamental.
 
No queda para saludar a los votantes con el sombrero fiscal.
 
** A pensionar fuerte en 2019
 
Obvio, Carlos Urzúa va con el futuro Presidente y lo ha desencantado.
 
Quizá de ahí salió la declaración de la bancarrota.
 
Dijo en Tepic:
 
"… Por la situación de bancarrota en que se encuentra el país que no podamos cumplir todo lo que se está demandando, pero que quede claro: sí vamos a cumplir todo lo que ofrecimos en campaña".
 
Las proyecciones siguen intactas.
 
En 2019 las prioridades serán los ninis y los viejitos, donde recalarían los 500 mil millones de pesos proyectados de ahorro de aquí, allá y acullá.
 
De reducción de salarios a la burocracia, de combate a la corrupción, de recortes a gastos superfluos y de reordenación de algunas partidas no fundamentales para Andrés Manuel López Obrador.
 
Ante la escasez presupuestaria, sobre la marcha se dará gradualidad a la implementación de este, ese o aquél programa pensionario.
 
En 2019 debe haber suficientes recursos para impactar.
 
Después la realidad dirá.
 
** Relanzamiento de Acapulco
 
1. Será un tianguis turístico distinto.
 
Y, según el resultado, tal vez marcado por la consulta convocada por Andrés Manuel López Obrador para cumplir su oferta de cancelar el Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM).
 
En ese ambiente ya iniciaron los preparativos.
 
El gobernador Héctor Astudillo instaló el comité organizador del Tianguis Turístico Acapulco 2019 y su propósito es relanzar al puerto como uno de los lugares preferidos por los viajeros nacionales e internacionales.
 
Tiene tarea Astudillo.
 
Lo primero será buscar respaldo presupuestario para la promoción cuando los recursos son escasos y la prioridad del próximo Gobierno federal será el gasto social.
 
2. Otro gobernador, Juan Manuel Carrera, inaugura una etapa de pluralidad en su estado.
 
Ayer, en su tercer Informe, ofreció su parte y llamó a las autoridades de otros partidos a "por encima de las diferencias políticas, privilegiar ese espacio común que nos une: San Luis Potosí".
 
En especial le preocupa la inseguridad pública y a su combate están convocados los tres niveles de poder: federal, estatal y municipal.
 
Como debiera ser en todo el país.
 
 
JOSÉ FONSECA / CAFÉ POLÍTICO (EL ECONOMISTA)
 
Morena: si se doblan los rieles…
Al grito de sí de doblan los rieles, que no se doblen las reglas, la mayoría senatorial de Morena decidió que no hay que votar para cambiarlas, basta con imponer la voluntad, “con mayoritear”.
 
Así, el presidente de la mesa directiva del Senado Martí Batres Guadarrama decidió que el tiempo de los oradores en tribuna fuera de cinco, no de diez minutos, como dice el reglamento.
 
Aplastados por la mayoría, los senadores del PAN y del PRI reclamaron, nadie los escucho y en protesta retirarse de la sesión. Ni modo, allá ellos si se creyeron que de verdad los morenistas iban a buscar
 
consenso, cuando es más fácil imponer la mayoría.
 
Historia de los recuentos de votos
Gracias a un fallo del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, se contará voto por voto, casilla por casilla, los sufragios emitidos en la elección poblana de gobernador.
 
La presunta ganadora, Erika Alonso, dice que el recuento ratificará su triunfo, mientras el morenista Miguel Barbosa se queja de quienes custodian los paquetes electorales, pues él quería anular la elección.
 
Hasta hoy, como repasan los memoriosos, en todos los recuentos, al final se ha concluido que los ciudadanos que contaron los votos, salvo algunos errores, han contado y contado bien los sufragios. Sí se confirma el precedente, pues Barbosa habrá de buscar otras vías para impugnar.
 
Tabasco, ¿se zafa de zonas especiales?
Habrá de preocuparse el ex dirigente empresarial Gerardo Gutiérrez Candiani, quien aceptó encargarse del proyecto de las zonas económicas especiales, cuya finalidad es dinamizar las economías de los Estados del Sureste, habrá de preocuparse.
 
El gobernador electo de Tabasco Augusto López Hernández declaró que, para las necesidades tabasqueñas, el programa de la zona económica especial en su territorio apenas son migajas.
 
Si los morenistas, como López Hernández, adoptan la misma actitud y Gutiérrez Candiani no convence al Presidente Electo de la bondad del proyecto, en una de esas se quedará sin materia para administrar y
 
manejar, no habrá zonas económicas especiales.
 
NOTAS EN REMOLINO
En los días que faltan, la electa jefa de gobierno de Ciudad de México, Claudia Sheinbaum tendrá que ocuparse de diseñar un esquema de seguridad pública que empiece a calmar los ánimos ciudadanos. Si no, empezará el desgasto apenas tome posesión… Los senadores morenistas apelaron a la tradición de la Doctrina Estrada y, aparte de la barbaridad de afirman que era política exterior del Benemérito,
 
olvidaron que México desconoció al gobierno de Franco en España, al de Pinochet en Chila e intervino activamente para pacificar Centroamérica.
 
La doctrina no es indiferencia… Andan sueltos los demonios en Guerrero, los normalistas se apostaron frente al cuartel militar de Iguala en franca provocación. Se ve que quienes los manejan los lanzan en busca de respuesta militar. Mejor para ellos, claro, si hubiera heridos… Ya acreditó ayer el farsante de Félix Salgado Macedonio el rol a desempeñar en su escaño: el de golpeador… Las ONG que se apoderaron del Sistema Nacional Anticorrupción ya convocan para llenar la próxima vacante en el
 
comité ciudadano que escoge a los miembros del comité rector del sistema…
 
 
RAYMUNDO RIVA PALACIO / ESTRICTAMENTE PERSONAL (EL FINANCIERO)
 
¿Qué no entendió, señor Presidente?
Es tan increíble que parece mentira. ¿Cuánto le ha costado al presidente Enrique Peña Nieto permitir que su familia actúe como una monarquía? ¿Cuánto el no ponerles freno para que los asuntos de la casa presidencial fueran temas de vida privada y no cotilleo de las revistas de corazón y la prensa política? Permitió que su esposa Angélica Rivera abriera las puertas de Los Pinos a la revista Hola! para tomarle fotografías propias de la realeza y no de un gobierno republicano, y sin freno divulgara la compra y ampliación de su casa blanca en las Lomas de Chapultepec, que provocó que un curioso reportero, Rafael Cabrera, indagara el entretejido de esa obra que se convirtió en el punto de quiebre de la credibilidad presidencial, el antes y después de un sexenio que se esperaba de luces y terminó en la sombra de una pesadilla interminable con la marca indeleble, con razón o sin ella, de corrupción.
 
Aquella revelación hecha por Aristegui Noticias, provocó la crítica nacional y el principio de la revisión en el mundo de lo que las reformas habían ocultado: un enriquecimiento que tenía cara de ilegal. No era así, pero en política, la percepción se convierte velozmente en realidad.
 
Confundidos los términos, Peña Nieto nunca entendió el conflicto de interés desvelado por Cabrera, que un empresario muy amigo de él, beneficiario de contratos en el estado de México, Juan Armando Hinojosa, hubiera sido el facilitador inmobiliario de la compra de la casa blanca, que alimentó la leyenda de corrupción.
 
Varios empresarios, molestos con Peña Nieto por la reforma fiscal, aprovecharon el momento y contribuyeron, financiando su difusión masiva, para estamparle una etiqueta negativa al presidente y contribuir de manera significativa, aunque muy probablemente involuntaria, a que la realidad de abusos y excesos se acomodara al viejo discurso de Andrés Manuel López Obrador, que galvanizó la ira nacional contra Peña Nieto y lo sepultó en las elecciones presidenciales.
 
¿Qué es lo que no entendió el señor Presidente? Parece que nada. En la edición de Hola! que ya está circulando, la portada está dedicada a Paulina Peña Pretelin, cuyo encabezado para atraer lectores dice: "Así ha sido mi vida en Los Pinos". La revista asegura que "en un excepcional reportaje exclusivo analiza sus errores, experiencias y aprendizajes". La entrevista no tiene nada de excepcional y en realidad no analiza nada de lo que ofrece, sino comenta sin entrar en detalles algunos de los momentos que pasó en Los Pinos. Pero en realidad eso no importa, porque no se trata de ella, que abrió sus sentimientos a Hola!, sino el hecho mismo que, en estos días donde agoniza el sexenio durante el cual su padre se volvió el escarnio nacional, vuelva a sentarse el presidente en un barril lleno de dinamita con la mecha encendida, al permitir este encuentro cuyo fin era ganar el tema de portada.
 
Ocho de cada 10 mexicanos, según las encuestas de aprobación presidencial, rechazan la gestión de Peña Nieto. Y la tendencia es que seguirá cayendo. Si la entrevista se viraliza, es probable que llegue a niveles aún más bajos. No es lo que dice su hija, sino la preparación de la entrevista. La reportera y el reportero gráfico, el tándem necesario para cumplir cabalmente con ese género periodístico, fueron acompañados por una estilita, un maquillista y una peinadora. Utilizaron distinto vestuario y escenarios naturales. Paulina Peña Pretelin dijo que es "muy tranquila" y que le gusta llevar un bajo perfil, lo que es una contradicción. Esa portada es exactamente lo contrario. La falta de recato de la familia presidencial y de prudencia por parte del presidente, lo vuelve a exhibir ante la opinión pública como un hombre frívolo, que o no tiene control sobre su familia, o está rebasado por ella. Ningún presidente antes que él, había permitido la utilización de una revista del corazón como vehículo de comunicación política, porque esto es, comunicación política. La revista de la monarquía y la aristocracia, de los millonarios y los pudientes, escogida como el escaparate de fin de sexenio de la familia presidencial.
 
Bien escribió Marshall McLuhan en 1964 que "el medio es el mensaje", cuando en su influyente libro sobre la teoría de los medios de comunicación, señaló que no es el contenido, sino el medio en sí mismo, lo que debía de estudiarse y analizarse, al ser un componente fundamental de cómo se influye en una sociedad en tanto cómo se proyecta al ser el medio una extensión de sí mismo. Peña Nieto no estudió comunicación sino derecho, y su equipo de comunicación demostró a lo largo del sexenio, una incompetencia antológica. La portada de Hola! es, en este sentido, la confirmación de lo dicho.
 
¿Qué no entendió? Que los asuntos privados de la casa presidencial se tienen que mantener privados. Que la vida privada de una persona pública pierde ese carácter cuando voluntariamente la socializa. Sólo Marta Sahagún, hizo pública su relación con el entonces presidente Vicente Fox que terminó en matrimonio, rompiendo los enormes esfuerzos que el resto de los presidentes, revisados por décadas, hicieron con sus familias. Los presidentes luchan incansablemente por mantener a sus familias fuera del reflector público como una manera de protegerlos -el caso más reciente en México es el de Felipe Calderón y Margarita Zavala-, y no son promotores de su exposición pública, donde se vuelven vulnerables. Elogios nunca van a tener. Peña Nieto lo debió haber sabido, pero nunca lo entendió, y seguirá sangrando por la misma herida hasta que termine su mandato. Bien ganado se lo tiene.
 
 
FRANCISCO GARFIAS / ARSENAL (EXCÉLSIOR)
 
Canal del Congreso en la picota por la austeridad republicana
Epigmenio Ibarra hizo acto de presencia ayer en la reunión previa de los diputados de Morena en San Lázaro.
 
Testigos presenciales nos aseguran que el famoso productor de Argos hizo énfasis en la necesidad de reducir drásticamente los gastos de difusión de las actividades en el Congreso.
 
Austeridad republicana obliga.
 
Lo más destacado, nos dicen, es que sugiere achicar -algunos entendieron desaparecer- el Canal del Congreso.
 
¿El argumento? Su baja audiencia.
 
Ibarra recomienda concentrarse en las redes sociales y tener una página web accesible para difundir el trabajo parlamentario, según la fuente.
 
También sugirió que se deje de pagar publicidad a los medios que deban desaparecer y que se queden los que se lean.
 
El recorte que pide a la publicidad es de 85 por ciento, según la fuente.
 
El tema del Canal del Congreso es grave. Disminuirlo o desaparecerlo es darle en la torre a este ejercicio de parlamento abierto que difunde el trabajo legislativo.
 
Este año cumplió 20 años. Apenas inauguró su torre de transmisiones en el cerro del Chiquihuite. Sería un paso atrás en materia de transparencia.
 
¿Qué pensará Virgilio Caballero? Él fue su primer director. ¿Y Porfirio Muñoz Ledo? Uno de sus principales impulsores. Los dos son de Morena.
 
La pregunta es si Epigmenio llevaba "línea".
 
** El recuento "voto por voto, casilla por casilla" de las elecciones de gobernador en Puebla, que ordenó el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, no satisface al que fuera candidato de Morena en esos comicios.
 
"Todo el material electoral que va a ser abierto y contado ha estado en manos de quienes han manipulado la elección. No tenemos confianza en lo que vayamos a encontrar", dice el otrora senador en un escrito que nos mandaron sus colaboradores apenas se conoció la resolución del Tribunal, la noche del miércoles.
 
Barbosa dice tener acreditado que posterior a la jornada electoral se abrieron los paquetes y se volvieron a manipular las urnas, al ser trasladadas a una bodega central del Instituto Electoral del Estado de Puebla, donde hoy se encuentran.
 
El recuento, pues, no será útil para acallar protestas, si es contrario al de Morena.
 
** La gobernadora electa, Martha Érika Alonso, a quien ya le entregaron la constancia de mayoría, celebró el recuento ordenado por el Tribunal. Según ella, va a dar certeza a su triunfo.
 
El resultado oficial de esa elección le da a la gobernadora electa del Frente cuatro por ciento de ventaja sobre Barbosa. Esto equivale a 120 mil votos aproximadamente.
 
AMLO ya dijo que acatará la decisión del Tribunal, no sin antes señalar que "la compra de voto manchó la elección en Puebla".
 
Por cierto, fuerzas federales resguardarán el traslado, de Puebla a la Ciudad de México, de los paquetes electorales correspondientes a los 26 distritos electorales de esa entidad.
 
El próximo domingo, a las 9 de la mañana, saldrán del OPLE local con rumbo a las instalaciones que el TEPJF tiene en la calle Virginia 68. El lunes iniciará el conteo y se llevará a cabo de manera ininterrumpida. Calculan que tardará entre cinco y siete días.
 
** En la historia de la Cámara de Diputados nunca había habido 242 diputadas mujeres. Oportunidad única para hacer valer derechos aún no adquiridos y avanzar hacia la igualdad de oportunidades. No la quieren desperdiciar.
 
Las diputadas Martha Tagle, del Frente, y Lorena Villavicencio, de Morena, trabajan en la formación de una especie de Frente Común de Diputadas, independientemente del grupo al que pertenezcan.
 
"No se trata de combatir a los hombres, sino de empujar conjuntamente la agenda de las mujeres", nos dijo Villavicencio.
 
Por cierto, esa casi paridad que se manifiesta en el Pleno no se registra en la Junta de Coordinación Política, órgano de gobierno de la Cámara baja. Todos los coordinadores que la integran son hombres.
 
** Lo recuerdo perfectamente. Fue el día que se aprobó la licencia de Manuel Velasco para que regresara a la gubernatura en Chiapas.
 
En tribuna estaba Ricardo Monreal, coordinador de los senadores de Morena. Llevaba más de diez minutos en el micrófono. Los gritos de ¡Tiempo! ¡Tiempo! comenzaron a surgir desde las bancadas del PRI, PAN y PRD.
 
Tomó entonces la palabra Martí Batres, presidente de la Mesa Directiva. Les dijo que mientras él estuviera sentado allí no se le iba a cortar la palabra a nadie.
 
Monreal pudo seguir hablando.
 
Ayer, sin debate previo, Morena mayoriteó un acuerdo de la Mesa Directiva que reduce los tiempos para presentar iniciativas y hacer posicionamientos.
 
Se debe bajar de diez a cinco minutos la presentación de iniciativas y de dos a un minuto los posicionamientos.
 
Una forma de acallar a los opositores. Las bancadas del PAN y el PRI abandonaron el salón de sesiones. "Ley mordaza", dijeron.
 
"¿Así la 4a Transformación?", preguntó en un tuit la senadora del PAN Kenia López Rabadán.
 
 
PABLO HIRIART / USO DE RAZÓN (EL FINANCIERO)
 
300 cadáveres sobre ruedas
El presidente electo se dijo horrorizado por los tráileres con 300 cadáveres que llevan dos años en Jalisco sin que nadie los recoja.
 
Nos deja ver una sensibilidad humanista que otros gobernantes no tienen.
 
El actual gobernador jalisciense, Aristóteles Sandoval, sólo atina a anunciar la compra de un nuevo frigorífico, sin ruedas, donde quepan más cuerpos de personas asesinadas.
 
No sabe qué hacer el gobernador de ese estado. Ni el actual presidente de la República, que no se ha pronunciado ante esa monstruosidad.
 
El problema es que López Obrador tampoco lo sabe.
 
Lo que tiene de humanista no lo tiene de hombre de Estado en este rubro.
 
Culpa de esos cadáveres refrigerados “al fraude electoral de 2006”.
 
Más simplismo, imposible.
 
Esos cadáveres son producto de la lucha entre cárteles del narcotráfico en esa entidad donde hay una guerra entre el Cártel Jalisco Nueva Generación y el Cártel de Sinaloa. Como también hay disputa en otros estados de la República.
 
Ante eso, ¿cuál es la política de lucha antidrogas del próximo presidente?
 
¿Cómo va a enfrentar esa realidad?
 
No la sabemos… ni ellos tampoco.
 
En dos meses toman posesión del gobierno federal y hasta ahora han expresado únicamente vaguedades, muy idealistas, pero irrealizables.
 
La política de “reconciliación”, que esgrimen de manera abstracta, es inviable en estos casos.
 
¿Sí se puede? A ver, que empiecen en Jalisco. Sienten a la mesa a los capos del Cártel Jalisco Nueva Generación con los de Sinaloa. Que se reconcilien.
 
O para no ir más lejos, aquí en la Ciudad de México donde va a gobernar Morena: ¿ya se reunió Claudia Sheinbaum con el líder del cártel Anti Unión y el de la Unión Tepito?
 
Por supuesto que no, porque el asunto es mucho más complejo que tener buenos deseos cuando se abordan los conflictos entre mafias que asesinan como beber un vaso de agua.
 
Para nuestra desgracia, el próximo gobierno no tiene política antidrogas ni antigrupos criminales.
 
En consecuencia, la situación de criminalidad se va a poner peor en el país.
 
Resulta un exceso culpar al expresidente Calderón de la violencia en el país.
 
No “le dio una patada al avispero para legitimarse” como dijo ayer Andrés Manuel López Obrador.
 
Metió de forma masiva al Ejército a Michoacán porque los grupos criminales tenían control territorial en ese estado.
 
Echó al Ejército a las calles de Michoacán porque se lo pidió el gobernador de ese estado, Lázaro Cárdenas Batel, ahora nombrado Coordinador de Asesores del próximo presidente de la República.
 
No era culpa de Lázaro Cárdenas –o no enteramente suya– que Michoacán estuviera así, sino que recibió un narcoestado de manos de su antecesor, Leonel Godoy, próximo funcionario de la Secretaría de Gobernación del presidente entrante.
 
Por supuesto que se va a poner peor.
 
La buena fe que tiene López Obrador en el tema de la violencia criminal, necesita acompañarse de ideas para abatirla, y ahí todos debemos aportar porque hay demasiadas víctimas.
 
La Ley de Seguridad Interior, que da fundamento legal a la actuación de las Fuerzas Armadas en temas de seguridad, no debe echarse abajo. Eso pretende Morena en el Legislativo. Y en el Ejecutivo seguirán usándolas para enfrentar al narco. Qué incongruencia.
 
Se necesita ampliar la gama de delitos sin derecho a fianza.
 
Menos garantismo en la persecución de delitos como narcotráfico, portación de armas, extorsión y secuestro.
 
Preparación de policías estatales, con castigo a los gobiernos que no cumplan.
 
Inversión en una Policía Nacional que sustituya, en un mediano plazo, a las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad.
 
Y política social que integre a las comunidades.
 
De lo contrario, seguiremos con los buenos deseos mientras la criminalidad continúa al alza.
 
O saldrán “soluciones” como la del gobernador de Jalisco: comprar más frigoríficos para almacenar nuevos cadáveres.
 
 
PASCAL BELTRÁN DEL RÍO / BITÁCORA DEL DIRECTOR (EXCÉLSIOR)
 
Fiscalía que no sirve
La Fiscalía General de Jalisco, creada al principio de la actual administración estatal, sufrió su tercer cambio de titular en poco más de cinco años.
 
El gobernador Aristóteles Sandoval anunció el miércoles la destitución del fiscal Raúl Sánchez Jiménez, en el contexto del escándalo generado por el descubrimiento de un tráiler con 273 cadáveres en la zona metropolitana de Guadalajara.
 
Sánchez Jiménez había sustituido a Eduardo Almaguer Ramírez, quien en noviembre del año pasado renunció como fiscal para buscar la candidatura del PRI a la gubernatura de Jalisco.
 
Almaguer se convirtió en fiscal en julio de 2015. Entró al relevo de Luis Carlos Nájera, quien se había convertido en el primer titular de la Fiscalía, creada en el arranque del gobierno de Sandoval.
 
No hay que olvidar que uno de los temas que más deterioraron la popularidad de los políticos panistas a nivel nacional fue la inseguridad. La imagen de los 26 cuerpos abandonados en el centro de Guadalajara, en noviembre de 2011, puso la mesa para que el PRI regresara a la gubernatura de Jalisco luego de 18 años de ausencia.
 
La Fiscalía fue la gran apuesta de Aristóteles Sandoval en materia de seguridad pública. Propuso fusionar la entonces Procuraduría estatal con la Secretaría de Seguridad Pública y crear una poderosa institución para contrarrestar el incremento de la violencia criminal en la entidad.
 
Al frente de ella quedó Nájera, un funcionario que tenía muchos años de hacerse cargo de la seguridad pública en Guadalajara y el estado.
 
Había trabajado con el entonces alcalde tapatío, el panista Emilio González, y siguió haciéndolo cuando éste llegó a la gubernatura en 2007.
 
Policía con fama de duro, Nájera llegó a confrontarse públicamente durante ese sexenio estatal con el procurador jalisciense Tomás Coronado, a quien acusaba de soltar a los presuntos delincuentes que él capturaba.
 
Sin embargo, la nueva Fiscalía no logró abatir la criminalidad. Al contrario, ésta incluso se volvió más descarada, asesinando a un centenar de servidores públicos en un lapso de dos años y protagonizando una treintena de narcobloqueos en un solo día, el 1 de mayo de 2015.
 
Ese hecho precipitó la caída de Nájera, quien, tres años después, sufrió un atentado en un restaurante de Guadalajara cuando se desempeñaba como secretario del Trabajo del estado.
 
A Eduardo Almaguer le tocaría enfrentar la escalada sanguinaria que siguió: mil 300 asesinatos dolosos en 2016 y casi mil 600 el año siguiente.
 
Para gestionar la llegada masiva de cadáveres a la morgue del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses -que tiene cupo en sus refrigeradores para 72 cuerpos-, Almaguer firmó un convenio con el director de aquél, Octavio Cotero Bernal, a fin de contratar un "contenedor móvil con cámara de refrigeración".
 
Dicho convenio, suscrito en mayo de 2016, fue ratificado en enero de 2017 y está en el centro de la polémica sobre el hallazgo del tráiler con cadáveres el pasado fin de semana.
 
El gobierno estatal quiso apagar el escándalo mediático despidiendo a Cotero. Sin embargo, cuando éste reviró, alegando que la Fiscalía había rentado los contenedores y había decidido cambiarlos de lugar, el gobernador Sandoval reaccionó removiendo al fiscal.
 
Lo sucedido en Jalisco -además de representar un duro revés para la procuración de justicia y una vergüenza nacional- es una llamada de atención sobre los alcances que tiene una fiscalía para hacer frente al incremento de la violencia criminal.
 
Se ha puesto mucha esperanza en lo que pueda lograr la nueva Fiscalía General de la República a nivel nacional en la reducción de la criminalidad.
 
Es cierto que en ese caso el organismo no tendrá el control de la Policía Federal -que estará inscrita en la nueva Secretaría de Seguridad Pública-, pero el asunto Jalisco debe servir de advertencia respecto del riesgo de que acabe siendo una instancia al servicio de las necesidades políticas del Ejecutivo.
 
En tiempos en que está a discusión qué tanta autonomía necesitan los fiscales, Jalisco ha mostrado qué pasa cuando ésta no existe: el fiscal Sánchez Jiménez y sus antecesores fueron simples figuras de papel.
 
Sería una lástima que, después de tanto debate sobre las facultades del nuevo fiscal general de la República, éste pudiese ser removido al antojo del Presidente. El problema es que el proyecto de ley orgánica prevé precisamente eso.
 
** Buscapiés
El miércoles, en Oaxaca, Andrés Manuel López Obrador pidió a los maestros que a cambio de "cancelar" la Reforma Educativa, ellos se comprometan a trabajar semanas completas, no "de martes a jueves". En respuesta, el vocero de la Sección 22 le dijo que es falso que los profesores practiquen el ausentismo, y advirtió que si la reforma no es abrogada por completo, seguirán movilizándose, sin importar el calendario escolar ni quién es el Presidente.
 
 
JORGE FERNÁNDEZ MENÉNDEZ / RAZONES (EXCÉLSIOR)
 
El otoño de la transición
Comienza el otoño y con él la oscuridad luego de la luminiscencia del verano político. Al mismo tiempo, la transición de terciopelo comienza a mostrar arrugas en la tela y el choque con la realidad provoca reacciones cuyos costos demuestran que es muy diferente estar en campaña que gobernar.
 
Comienzan también, en la misma medida en que se acerca la toma de posesión de López Obrador, a sentirse de forma diferente las tensiones políticas. Un ejemplo lo tendremos este lunes. El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación decidió que en la elección de Puebla se aplique, por primera vez a ese nivel, el voto por voto: todos los paquetes electorales serán abiertos y se contarán, nuevamente, todos los votos para establecer el ganador de los comicios entre la frentista Martha Erika Alonso, esposa de Rafael Moreno valle, y el morenista Miguel Barbosa. Será un conteo durísimo, donde se escrutará cada boleta y en la cual se tratará de impugnar cada voto que sea favorable al adversario.
 
Eso ya lo sabemos, lo que no sabemos es hasta dónde se llegará en esa lógica. Me sorprendió que Barbosa dijera que ahora el peligro es que se hayan manipulado los paquetes electorales que están resguardados por la autoridad electoral. En 2006, aunque no se contaron todos los votos, sí se cotejaron los de todas las casillas impugnadas, cerca de un tercio de la elección y, sin embargo, Andrés Manuel nunca aceptó aquel resultado. Barbosa está transmitiendo algo similar: si en el recuento no gana es que hubo fraude, no sólo en la votación, sino, incluso, con la manipulación de los paquetes, lo que suena inverosímil con los actuales controles electorales. Más allá de eso, lo importante será la actitud del presidente electo y de Morena respecto al resultado electoral y saber si lo respetarán en caso de que no les sea favorable.
 
Otro tema que tendrán que atender desde la administración entrante es la situación en Pemex. La empresa petrolera tiene calificación positiva en las calificadoras, pero en su nivel más bajo, y no parece existir claridad alguna sobre lo que se hará en el sector. Un día se respetarán los contratos petroleros y se abrirán nuevas licitaciones, otro se califica como un fraude a la Reforma Energética, un día se quiere aumentar en 600 mil barriles la producción petrolera en apenas un año y al otro se quieren invertir 175 mil millones de pesos en ella, pero luego se quiere hacer en tres años una refinería que no está ni siquiera contemplada en el papel a un costo de miles de millones de dólares, recursos que Pemex no tiene porque sus utilidades van en su mayoría al presupuesto nacional.
 
Pero, además, en una empresa donde comienza a ver mucha inestabilidad laboral porque sus principales especialistas están temerosos del rumbo que tome y, también, de las restricciones salariales que pueden sufrir. Uno de los temas de controversia es que su próximo director, Octavio Romero Oropeza, un hombre de toda la confianza de López Obrador, no tiene la más mínima experiencia en el sector, en la industria y en la empresa. A eso se suma que dice que concluyó su carrera de ingeniero, pero desde 2001 cuando era oficial mayor del DF (su única experiencia en el servicio público) se publicó que en realidad no contaba con cédula profesional. Se dijo, entonces, que la misma estaba en trámite. Pues han pasado 17 años y todavía no cuenta con esa cédula profesional, un requisito indispensable para ser director de Pemex. Como indirectamente lo tendría que ser saber inglés en una empresa tan globalizada, un idioma que el próximo director de la empresa no domina. Ya tuvieron que cancelarse algunas reuniones informales con futuros inversionistas hasta ver cómo se soluciona ese detalle.
 
Pero la realidad también se hace presente en otros frentes. El miércoles el presidente electo y sus acompañantes estuvieron varados casi cinco horas en Huatulco, porque su vuelo comercial se demoró. Se podrá argumentar que fue porque el aeropuerto capitalino estuvo cerrado por las lluvias, pero en realidad la demora se dio, además del cierre que fue menor a una hora, a la saturación aeroportuaria (lo que, por cierto, no resolvería el anhelado aeropuerto de Santa Lucía, que tanto entusiasma al próximo secretario de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú), pero más allá de eso, lo que hay que considerar es cuánto costaría esa demora del presidente y su equipo, en una pista de un aeropuerto cuando Andrés Manuel esté en funciones si sigue empeñado en transportarse en vuelos comerciales. En un avión oficial podría mantener la comunicación con sus oficinas y funcionarios, podría seguir trabajando, tendría prioridad aérea para salidas y aterrizajes, gozaría de mayor seguridad. Es bueno que un Presidente no se exceda y actúe con austeridad, pero lo que la gente quiere es que, además, sea eficiente en una labor que no permite que durante una cuarta parte del día el mandatario esté atrapado en un avión estacionado en una pista de un lejano aeropuerto.
 
Esperemos que este otoño, para algunos la estación más bella del año, no termine siendo el preámbulo del invierno de nuestro descontento.
 
 
RICARDO ALEMÁN / ITINERARIO POLÍTICO (24 HORAS)
 
¡El tiempo del presidente!
¿Cuánto cuesta el tiempo del Presidente?

 Derechos Reservados www.dossier.com.mx © 2005-2016

ContactoExpresion de la criticaContrapoderInicio