Contra poder

Fecha: 31-08-16

*En Edomex, por el PAN, se perfila, Vázquez Mota.

*Alfredo del Mazo, ¿será por el PRI?

*Retienen a Beltrones; hacen líder del Senado a su yerno...

*Otro palo a Teto Murguía. 

Juan ANTONIO TORRES
 
 


 

JOSEFINA VAZQUEZ MOTA

Se habla mucho de los comicios presidenciales del 2018, pero antes que ocurra tal elección, que en definitiva podría marcar el derrotero de este país, tiene que llevarse a cabo la contienda electoral del Estado de México, que entre otras cosas, es la más grande en términos de población y que es el origen del grupo tricolor que ocupa Los Pinos.

No son pocos los que advierten que perder para el PRI ese bastión el año próximo, sería el fin de la hegemonía del tricolor en esa entidad, que nunca ha conocido de la alternancia. Como sucedió en los comicios pesados del 5 de junio, en Tamaulipas, Veracruz, Quintana Roo y Durango, donde la oposición, nunca se había instalado.

Y es que el año pasado, el partido en el poder, ni en sus peores pesadillas se hubiera imaginado que le arrancarían de las manos 7 entidades, cuando daba por un hecho que máximo perdería 3 de las 12 en disputa.

De ahí pues, que lo pase en el Edomex el año próximo será más que trascendente.

Hace cosa de por lo menos 15 años que el PAN y el PRD,  pusieron en aprietos al régimen del PRI, que encabezaba el tristemente célebre, Arturo Montiel Rojas, cuando los azules le ganaron la clientela electoral que conformaba el corredor azul- Ecatepec, Naucalpan, entre otros, en tanto que la zona oriente, era controlada por las tribus del PRD.

Montiel Rojas, cooptó a los líderes de la oposición y los dividió de lo que se avizoraba como una eminente derrota y de esa forma prepararle el terreno a su sobrino, como virtual candidato a la gubernatura del Estafo de México, Enrique Peña Nieto, quien de ahí se catapultaría como candidato presidencial en el 2012.

Sin embargo, hoy las cosas no pintan nada bien para EPN y sus huestes. Pero a quien se le están acomodando las cosas, es ni más ni menos que a la excandidata presidencial del PAN, Josefina Vázquez Mota, ya que una de las condiciones que pedía, o que exigía es que el nuevo líder del panismo en aquellos lares, fuera una gente de todas sus confianzas para dar el sí.

Víctor Hugo Sondón, resultó el ganador de la elección interna, dejando en el camino a los incondicionales de Ulises Ramírez, quien desde el 2000 no soltaba las riendas del poder en ese estado. Con el ascenso de Sondón, se fortaleció también, el queretano, hoy mandamás del PAN, Ricardo Anaya.

ALFREDO DEL MAZO MAZA

De acuerdo con algunos sondeos de preferencias, Josefina Vázquez Mota, ocupa el primer lugar en la intención del voto, mientras que por el bando del PRI, Alfredo del Mazo seria el precandidato mejor posicionado. Ya frente a frente, la autora del libro, “Dios Mío hazme Viuda, le sacaría algunos puntos de ventaja, sin contar hasta ahora las coaliciones o alianzas que se amarren en los próximos meses a fin de ir por demás  fortalecidos y ganar los cruciales comicios.

De todos es sabido que la mitad del PRD, busca una alianza con el PAN, y obvio con quien resulte la abanderada o el candidato de ese instituto político. El pero, es que la otra mitad se la estaría jugado con el PRI.

¿Con quién se la jugaría Morena, mejor dicho, su fundador y dueño, Andrés Manuel López Obrador, porque la presencia que tiene este partido no es nada despreciable, si se toma en cuenta que estaría en el tercer de las preferencias, solo atrás del PRI y del PAN a nivel de partidos, relegando a un cuarto lugar al PRD,

Se habla de que en caso de que el candidato del PRI,  no fuera Del Mazo, el ungido-esposo de Carolina Monroy, secretaria general del tricolor- el tapado podría ser el secretario de Hacienda, Luis Videgaray Caso,  quien con todo y los escándalos en los que se visto envuelto y que son del dominio público, pudieran hacerlo un objetivo por demás vulnerable, y por ende, más fácil de derrotar en las elecciones del 2017.

El secretario de Elecciones del PRD, Octavio Martínez, en diversas entrevistas que le han hecho, se ha manifestado partidario de las coaliciones, que le den el suficiente pavimento para que por primera vez se dé la alternancia en aquellas latitudes, donde solo se ha estacionado el color del tricolor.

Los del Sol Azteca, también le apuestan a que entre los priistas se presenten rompimientos o fracturas como la que ocurrió en Quintana Roo, con Carlos Joaquín, cuando era el candidato natural por el PRI, y terminó en la alianza conformada por el PAN y el PRD, que a la postre se llevaría el triunfo electoral.

Los panistas, le dicen a Vázquez Mota, que no se duerma en sus laureles, y desde luego que se decida pronto, para irle dando cuerpo a esa candidatura, al cual se le vayan sumando otros partidos políticos, y que el proyecto se vaya consolidando cuando faltan  poco más de diez meses para la elección que podría definir el rumbo de la Nación.

Josefina Vázquez Mota, podría hacer en sentido inverso, lo que hizo, su odiado enemigo, el michoacano, Felipe Calderón, quien perdió en 1995 las elecciones para gobernador frente al priista, Víctor Tinoco Rubí, pero 11 años después se sobrepondría, y ganar las elecciones presidenciales del 2006, en un hecho que pocos, demasiados pocos daban como factible.

Pero así es la política...

EN CORTO........EN CORTO......EN CORTO......EN CORTO.....

PABLO ESCUDERO MORALES

Para los que ya daban como un hecho, de que el ex líder del PRI, el sonorense, Manlio Fabio Beltrones, abandonaría la nave del tricolor para hacerse independiente, se llevaron un chasco este lunes, cuando su yerno, el senador por el Verde, Pablo Escudero Morales, fue nombrado presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República, por los próximos seis meses. Así pues, se premia al esposo de Silvana Beltrones, hija de Beltrones Rivera, quien había optado por caminar con un perfil por demás bajo desde que renunció a seguir dirigiendo a las hordas del PRI. En este contexto, los heralderos de esta capital que aseguraban que Graciela Ortiz estaba más que apuntada para ocupar ese privilegiado espacio, solo lo hacían por los billetes que les ha de haber pagado para que le echaran confeti y le prendieran incienso. Diremos como dice la canción: “inocente pobre amiga”.........******.............. ************.....,....

El hampón que despachaba como edil de Ciudad Juárez, conocido como El Teto, de nombre Héctor Murguía Lardizábal, y quien confiaba ciegamente en que la impugnación que hizo el PRI contra el resultado de las elecciones en aquella frontera, en las cuales le pasó por encima, el independiente, Armando  Cabada Alvidrez, prosperará, nomás no se le cumplió tan enfermo deseo. El triunfo una vez más se lo concedieron al abanderado de la oposición. Así pues, el ex edil fronterizo, derrotado pero en fea forma, cierra su ciclo como “servidor público” donde hizo mucho, pero mucho más dinero, que en su condición como empresario de la pintura, gracias a los malandros a los que les cobró derecho de piso pero a un precio por demás caro, como para ya nunca trabajar. Ahora lo que ganó de manera turbia, lo tendrá que gastar en protegerse de una posible vendetta, como le ocurrió a su socio, el ex policía, Julián Leyzaola Pérez, quien se salvó de ser ejecutado, pero a quien ahora acusan de torturador.

JAVIER DUARTE DE OCHOA

POSDATA...

Para los ilusos que creían que las reformas anticorrupción que se habían sacado de la manga, los gobernadores de Veracruz, Chihuahua y Quintana Roo, las iban a sacar adelante y de esta forma blindarse de la acción de la justicia, antier, la Suprema Corte de Justicia de la Nación, acordó dar prioridad a las acciones de inconstitucionalidad que había instruido el jefe del Ejecutivo federal, Enrique Peña Nieto a través de la PGR. Los ministros, acordaron en sesión privada el pasado 25 de agosto, dar trato prioritario a las demandas promovidas por la General de la República, en contra de los gobiernos de César Duarte, de Chihuahua; Javier Duarte de Veracruz, y Roberto Borge de Quintana Roo. Ya sin poder, este trio, verán de otro color las cosas... Al tiempo.

 Derechos Reservados www.dossier.com.mx © 2005-2011
visivatek

ContactoExpresion de la criticaContrapoderInicio