free portfolio web templates
Mobirise

30-10-2019



*La SCJN, le da entrada a la controversia constitucional, promovida por el edil morenista de Cuauhtémoc, Carlos Tena; en ésta se subrayan, la inequidad del Plan Estatal de inversión para el 2020 y 2021 y las fobias de Javier Corral…
*Nuevo escándalo de la familia de Carlos Borruel…

Juan Antonio TORRES

Mobirise
 

CARLOS TENA NEVAREZ

Un hecho inédito podría enmarcarse en los próximos días en estas agrestes y extremosas latitudes, una vez que la máxima instancia judicial en este país, o sea, la Suprema Corte de Justicia de la Nación, aceptó en días pasados el recurso de una controversia constitucional, promovida por el alcalde de extracción morenista de Cuauhtémoc, Carlos Tena Nevárez, en contra de la administración estatal panista, encabezada por el mandatario estatal, Javier Corral Jurado.


De acuerdo a la versión del edil, el pasado 23 de octubre, la Suprema Corte, le dio el visto bueno a dicha querella, que sin duda alguna, tiene como premisa, se admita sin tapujo alguno, y sin enconos de tipo partidario, se reconozca la injusta distribución de los recursos por los próximos dos años, o sea 2019 y 2020, que sin duda alguna, aplicó de manera arbitraria el actual régimen del Nuevo Amanecer.


Tena Nevárez, en dicho alegato de carácter judicial, pone el acento en el hecho irrefutable de que el gobierno estatal corralista, hace una distribución injusta e inequitativa de los recursos financieros que le corresponden a la tercer alcaldía más importante de la vasta entidad chihuahuense, por los venideros 2 años, con los que hay que cerrar el trienio de la actual administración municipal.


“En honor a la verdad a Cuauhtémoc, le corresponden no menos de mil millones para el 2020 y 2021, y no los 210 millones que se nos quieren asignar para este mismo periodo; tales recursos no atienden las necesidades más ingentes de la región, como es el hecho de atender a la población flotante que llega a Cuauhtémoc, proveniente de la zona serrana, sin contar a las etnias que debemos generarles condiciones de vida, dignas y que llegan a nuestra ciudad, convertida en la principal puerta de entrada a la sierra” asevera, el irreverente y tosudo edil, quien de antemano, sabe que este tema, una vez más lo confrontará con el jefe del Ejecutivo estatal, Javier Corral, con el cual ha protagonizado varias escaramuzas, de las cuales ha salido airoso hasta ahora; no así varios de los efectivos de la policía municipal, así como su titular, Efrén Peñaflores, quienes fueron asesinados por células identificadas con el hampa organizada, presuntamente ligadas a la Comisión Estatal de Seguridad, dependientes de la Fiscalía General del Estado, en manos de Oscar Alberto Aparicio Avendaño y César Augusto Peniche Espejel, respectivamente.


Tena, asume el desafío en forma serena, consciente de lo que esto le acarreará en los próximos días,no obstante que sabe que el inquilino del palacio de gobierno, es un tipo visceral, hormonal, que pisotea y humilla a quien se deja, lo que desde luego no ha ocurrido con el también empresario del transporte de carga, oriundo de Namiquipa, quien no le ha bajado la guardia, cada vez que utiliza a la policía para atosigarlo y hacerle un marcaje personal, por no cuadrarse, por no doblar la cerviz, ante los arrebatos vitriólicos de El Talegas.

Mobirise
 

JAVIER CORRAL JURADO

El alcalde morenista, explica que la controversia o querella ante la SCJN, se centra, se enfoca en el detalle de que los casi 19 mil millones de pesos que se van aplicar en todo el estado, por los próximos dos años antes de que concluya el actual régimen de gobierno por 5 años, se apliquen mil millones a Cuauhtémoc, que entre otras cosas, alberga a poco más del 5 por ciento de la población total de Chihuahua, pero además, contribuye con el 6% del PIB, o sea del Producto Interno Bruto, solo superado por Ciudad Juárez y la capital, Chihuahua.


Carlos Tena, es un edil que rompe con el molde, de todos los alcaldes, que por lo general, aceptan, los que les den, aunque sean migajas, o un plato de frijoles, que desde luego no le sirven en lo absoluto para atender las necesidades variopintas más elementales de la gente, de la tierra de los menones.


Esta controversia, sin duda, le generará cuestionamientos, jaloneos, represalias del jefe político de la entidad, que para nadie es una sorpresa que tiene sus fobias por algunos ediles, y sus filias por otros.


En el primer grupo se encuadra, por supuesto al morenista, Tena Nevárez, y en el segundo al alcalde independiente de Hidalgo del Parral, Alfredo El Caballo Lozoya, a quien le asignó poco más de 600 millones de pesos, pese a que dicha alcaldía es la quinta en importancia, de acuerdo a su población, y al PIB que genera, pero como Lozoya Santillán, trae una cola muy larga, muy sucia, por asuntos espinosos que tienen que ver presuntamente con el hampa organizada de aquella región, que han hecho click, con la Comisión Estatal de Seguridad, de Aparicio Avendaño, que en estos tres años y meses que lleva al frente de dicha corporación no le han permitido detectar o ver tales vínculos entre la policía municipal de Parral y los chicos malos del Chapo

Mobirise
 

PRESIDENCIA MUNICIPAL DE CUAUHTEMOC

Peniche y Aparicio nadan de muertitos, no saben nada. Son unos corderos, con piel de lobo. Ni más, ni menos.


Pero entre el imaginario colectivo y pensante de la capital del mundo, es un secreto a voces. Las buenas, que digo buenas, ¡Excelentes relaciones entre los Chapos y la presidencia independiente de Hidalgo del Parral.


¡Es un clamor ciudadano!


Es un hecho, que dentro del Plan de Inversión, Corral Jurado, se ha dejado llevar por sus intereses unipersonales, aderezados estos, lamentablemente con el ingrediente partidario. A los ediles morenistas los ve mal y de reojo; a los independientes los ve como sus futuros aliados para el 2021 y a los panistas, pues les da lo que se le pega la gana.


Y se tienen que aguantar. Sino les avienta como canes a Peniche y Aparicio, para que les inventen o imputen delitos.


Y así no hay más que de dos sopas: se aclimatan, o simple y llanamente se aclichingan….


A guisa de ejemplo, a la alcaldesa de Chihuahua, María Eugenia Campos, a quien mastica, pero no la traga, le autorizó una baba,, y se tuvo que aguantar calladita, so pena que le empiece a restregar en su cara, los negros expedientes que le tiene guardados para el 2021, por todo lo que tiene que ver por sus turbios nexos que tejió con el ex


gobernador, César Duarte, hoy prófugo de la justicia, cuando Campos Galván, levantaba su dedito en el Congreso del Estado, como diputada local de PAN…

Mobirise
 

SUPREMA CORTE DE JUSTICIA DE LA NACION

Y se dejaba querer por las jugosas $$ atenciones que se le brindaban desde palacio de gobierno y aterrizaba, su peón tricolor, Rodrigo de la Rosa.


Lamentable, reconoce, Tena, que el gobernador se haya pasado por el arco del triunfo, la opinión de los propios presidentes municipales de todos los colores. Para una mejor distribución de los recursos financieros, a la hora de ejercerlos.


Corral es pues, sin duda alguna, candil de la calle, oscuridad de su casa.


Apenas le quitan unos pesos de las partidas presupuestales que salen de la 4T, para el gobierno estatal, para generar escándalos, montando shows mediáticos.


Para hacerse la víctima.


Parece una vieja plañidera. Pero así se las gasta, el re-putado Talegas, para llamar la atención de AMLO y de sus funcionarios de primer nivel, que le tienen bien tomada la medida.


El régimen del Nuevo Amanecer, tendrá 30 días desde que le fue notificada dicha resolución para que responda y fije su postura oficial, y desde luego aporte bajo que datos sustentó su pretendida distribución de los recursos financieros para el 2020 y 2021.


Así pues, la Suprema Corte de Justicia de la Nación, tendrá que resolver a que instancia le concede la razón jurídica y legal.


Es un hecho que los medios de comunicación que están alineados con Javier Corral, como El Heraldo de Chihuahua, El Canal 28 que dirige, Sergio Valles Rivas, y las estaciones de radio de Cuauhtémoc, que encabezan “los periodistas” Israel Beltrán Montes, el tristemente célebre ex edil de esta ciudad, y Aníbal Moreno, le dejaran caer todo el embate mediático al edil, a quien no pueden ver ni en pintura, porqué por más epítetos soeces y agresivos que le enderecen día tras día, en sus noticieros de corte chirinolero, y no de un alto perfil periodístico, Carlos Tena, no cederá a las pretensiones pecuniarias, de ambos personajes, por demás cuestionados, que desde luego, no son de poca monta.


La opinión pública, estará muy al pendiente de lo que ocurra en los días próximos por este asunto, por el cual no le exagero, si aquí le digo, que El Talegas, es capaz de tratar de mandar a la cárcel al irreverente alcalde con tal de no perder la controversia constitucional que le interpuso, Carlos Tena Nevarez, quien una vez se pone los guantes con el lastre de gobernador que tenemos los chihuahuenses desde hace ya tres años y casi dos meses.


Los ediles de los demás municipios (66) más allá de su color partidario, estarán a la expectativa que pase por este asunto, que es un hecho escalará a otros niveles de poder.


Bien podríamos intitular a esta futura confrontación como David contra Goliath.


Si gana la partida el edil de Cuauhtémoc, sentará un precedente inédito en la historia de Chihuahua, porque muchos ediles podrían seguir el ejemplo...

Mobirise
 

CARLOS MARCELINO BORRUEL BAQUERA

POSDATA…


NUEVO escándalo en el que se ve inmersa la familia del titular de la COESVI - Comisión Estatal de Vivienda- Carlos Marcelino Borruel Macías. En este nuevo incidente se ve como varios guardias de seguridad tienen que someter por la fuerza a Leticia Borruel Macías, quien presuntamente bajo los influjos del alcohol arrancó la pluma del fraccionamiento donde reside. Con un léxico vulgar, propio de una cabaretera, la joven se dirige a los vigilantes, quienes la conminan a portarse bien… el video dice por sí solo, más que mil palabras.


Con estos incidentes, difícil que el ex edil de Chihuahua, Carlos Borruel, logre generar una buena imagen por si se decide en buscar un nuevo derrotero en las próximas elecciones del 2021.


Lamentable como el poder político, les hizo perder el piso y el rumbo a los Borruel Macías.


Los escándalos son su marca...


VIDEO DE LETICIA BORRUEL MACIAS (ALIAS "LA CHUPITOS")

Domicilio

Calle Berlín #2204,
Col. Mirador C.P. 31250
Chihuahua, Chih.
México

Contacto:

Email: contacto@dossier.com.mx
WhatsApp: +52 (614) 178-9473