Fecha: 30-08-17

*¿Solo la sierra en poder del crimen organizado?

Por: Juan ANTONIO TORRES
 
 

CESAR AUGUSTO PENICHE ESPEJEL

                       Mueven a risa, a la mofa las declaraciones que hace una y otra vez, el fiscal general de la entidad, César Peniche Espejel, en torno a recuperar el control de la inseguridad en los municipios de la alta y la baja Tarahumara de Chihuahua.

                      En dos palabras: la sierra.

                      Algunos diarios de la localidad, el día de ayer le dieron espacio en sus primeras planas y otros, hasta le dieron la de ocho columnas. Todo sea para congraciarse con el régimen en el poder, y para pasar a cobrar más temprano que tarde. Como le hacían con el impresentable, hoy, prófugo de la justicia, CDJ.

                       Lo que me llama y mucho la atención, es que las declaraciones que hacen en ese contexto, ya sea el responsable de la seguridad y la impartición de justicia, César Augusto Peniche o el propio jefe del Ejecutivo, Javier Corral Jurado, ya no las cree la población, ya no digamos de las ciudades grandes, como Ciudad Juárez, o la misma capital, Chihuahua, sino los pobladores de municipios que son literalmente rehenes del hampa organizada, por aquellas latitudes, donde las policías municipales, estatales, federales o el mismo Ejército Mexicano, hacen como que “son celosos vigilantes del orden público”, cuando en realidad, en los hechos, están más que enchufados con los malandros de los grupos criminales que pululan en la sierra.

JORGE GONZALEZ NICOLAS

                    De unos días a la fecha, mucho se ha hablado del municipio de Madera, donde los enfrentamientos entre los linieros y los chapos han dado mucho de qué hablar en los medios de comunicación. Se presume que los ministeriales actúan, se la rifan en contra de las bandas de asesinos a sueldo que se pasean en convoyes ya no sólo por las carreteras federales, sino por los caminos vecinales, pero, es más el ruido, que los resultados logrados por esta administración en materia de justicia.

                       El presente régimen lleva ya once meses en el ejercicio del poder. Y en materia de seguridad, le puedo asegurar, que la lupa social, ya le perdió la fe, a los buenas intensiones, a los buenos deseos de revertir el estado de cosas que por desgracia se están volviendo a dar en materia de violencia, de ejecuciones, de inseguridad.

                      La nota de ocho columnas de El Pueblo, que edita, el nativo del municipio de Guerrero, Ildefonso Chávez, de este martes, fue cabeceada de la siguiente manera:

                      Por inseguridad, Fiscalía, busca control total en 15 municipios.

                      Ya en el cuerpo de la nota dice:

                     “En algunas zonas, del estado las policías municipales están infiltradas por el narcotráfico”.

                     Además de dicha nota, se publica una foto del fiscal general, César Peniche.

                      Ya una vez, que uno lee el texto completo de dicha información, llama la atención que no se mencionan los referidos 15 municipios de la sierra, donde presuntamente están asentados los poderes fácticos del hampa delictiva.

                      Pero, ya no son solo los municipios de aquellas latitudes como Batopilas, Uruachi, Urique, Chinipas- bastión intocable de los Salazar, y por ende de El Chapo, Guzmán-  Guadalupe y Calvo, Balleza, Bocoyna, Guerrero, desde luego, Madera, sino otros lares, de la zona sur, como Jiménez, Allende, López y Coronado.

                        Me reveló un buen amigo que tiene su rancho entre Jimenez y Allende, que cuando tiene que transitar por esos lares, debe de hacerlo con sumo cuidado, porqué en un punto emboscados están Los Chapos y en otro no muy lejano, están los linieros, quienes se pelean a sangre y fuego las plazas para el mercadeo de drogas sintéticas.

                          No va a sonar a novedad hablar de las ejecuciones que se soltaron en Jiménez, de unos dos meses para acá.

                           Pero además, los lugareños de aquellos puntos, si no lo reconocen a usted, lo más seguro es que le van a recomendar que tome sus precauciones, y que lleve a la mano sus documentos que los acrediten porque lo van a parar para se identifique, y no son precisamente corporaciones policíacas municipales, estatales o federales, sino pistoleros, sicarios que sirven a las mafias dela región.

                              Hace menos de dos meses que en las  inmediaciones del municipio de Satevó, fueron asaltados varios automovilistas en la carretera libre que comunica a Hidalgo del Parral,  a los que despojaron de sus camionetas, así como sus pertenencias.

                              No son pocas las gentes que he escuchado decir que “una vez que se oscurece no es muy prudente cruzar de Parral a Chihuahua, porqué los asaltos por la maña, son demasiado frecuentes. De los cuales nadie está exento. Simple y llanamente.

                              Por eso, decía líneas arriba, que mueve a chuza, las expresiones que hace el responsable de la seguridad de Chihuahua, un funcionario, sin duda, bien intencionado, que trata de hacer lo mejor que puede, pero que sabe que le dejaron una braza ardiendo.

                              Duarte y sus compinches, Jorge González Nicolás y su lugarteniente, Pablo Rocha, pactaron con los mañosos es un secreto a voces, de los que recibieron pacas pero no de mota, sino de miles de dólares, que con el paso de los meses y los años se convirtieron en montañas de billetes verdes, que fueron a parar en muchas ocasiones en manos del extinto ex diputado federal, Carlos Hermosillo Arteaga.

                               ¿Cuántos jefes de las policías municipales no estarán más que puestos con la gente de Guzmán Loera, o con la gente de La Línea?

JOAQUIN 'EL CHAPO' GUZMAN

            Sin duda, la mayoría, y no es muy difícil deducir porque lo hacen.

            Cuando el hoy prófugo de la justicia, César Duarte repartía el pastel, y tenía en el partidario, a su secuaz, Leonel de la Rosa Carrera, no le entregaron las candidaturas a las alcaldías a los hombres y las mujeres más solventes en términos de moralidad y transparencia, sino a los que tuvieron los billetes,,los recursos para pagar las candidaturas.

             El ex mandatario ya se iba y no iba a desaprovechar esta coyuntura para hacerse de muy buenos billetes verdes, vendiendo las candidaturas a los que tuvieron los contactos y los conectes con los malandros de cada región.

             No por nada el PRI perdió 35 municipios en la entidad en un hecho inédito, histórico. En buena medida fue por los turbios vínculos entre candidatos y la maña. El tejido social de cada región se dio cuenta y votó, pero en contra.

                                Haga de cuenta lo que ocurrió con el ex edil de Iguala, Guerrero, Jose Luis Abarca y el ex gobernador de aquel estado, Ángel Heladio Aguirre.

                                El pillo de Leonel, perdón el Conde de Tabalaopa, nunca ha estado peleado con los billetes mal habidos y está más que claro que nunca le dijo que no a su mecenas y amigo. Imbéciles nunca han sido el par de hampones.

                               Pillos toda la vida.

                               Asegura Peniche, que antes de cerrar el presente año se espera tener el control total de la seguridad pública en los 15 municipios, de los cuales nunca se revelaron los nombres.

                               Soñar no cuesta nada, porque a finales del año, es cuando viene la temporada de levantar las cosechas y es cuando más se van a intensificar los enfrentamientos ya no digamos en la sierra, sino aquí mismo en la capital del estado.

                              La percepción ciudadana es solo una:

                              La inseguridad, la violencia están volviendo a los niveles de Reyes Baeza, los mismos de Duarte, pero que los supo maquillar manipulando a la prensa, aunque fueran los mismos de su odiado antecesor…..

BREVES INDISCRETAS…

Es muy probable que al referirme al pésimo servicio que da el ISSSTE a muchos de sus agremiados no sea ninguna novedad, pero el trato que dan algunos médicos a sus pacientes deja mucho que desear. Es el caso del galeno, Alfredo Harada Pérez, quien atiende en medicina familiar. Este sujeto, que no tiene la más mínima idea de cómo atenderse a la gente, le hizo un comentario con una rudeza innecesaria a la respetable esposa de un ex funcionario que me distingue con su amistad. A bayoneta calada le dijo a la señora:

     -“Te vas a morir de Cancer”-

       Sin que le hubiera hecho alguna pregunta que mereciera tal comentario tan insensible, tan fuera de tacto.

        No se lo dijo nomás una vez, se lo dijo una segunda vez. Claro que la esposa de mi amigo, prudente, optó por no meterse en esa dinámica. Y aguantar ese mal rato.

       Ojalá y el delegado, Sergio Granados Pineda, se de una vuelta por ahí y escuche de viva voz las quejas, y se de por enterado como tratan a los derecho habientes.

      Al también notario no creo que le falten agallas o carácter para poner a los malos servidores públicos en su lugar. Granados debe agarrar el toro por los cuernos y sino que se dedique a atender su negocio partícula, así rechine, su jefe y amigo, Reyes Baeza.

        Estos detalles no le ayudan para nada al que ya presumen los reyesbaecistas, como seguro candidato a Senador. Candidato si. Senador, quien sabe. Sino basta recordar cómo mordió el polvo Fernando “El Católico” Baeza, en el 2000…..

SERGIO GRANADOS PINEDA

 Derechos Reservados www.dossier.com.mx © 2005-2016
visivatek

ContactoExpresion de la criticaContrapoderInicio