Contra poder

Fecha: 30-03-16

 

*PAN: Adiós a ideologías, arriba el pragmatismo.
*Arde Veracruz, Javier Duarte, en la picota.

                                         




Juan ANTONIO TORRES
 






                           
MANUEL GOMEZ MORIN
                                                                   

                                                                                Ya no es un secreto, es una triste realidad que hoy viven y sufren los panistas. Se acabó el amor por las ideologías, ahora se privilegia el pragmatismo en su máxima expresión.
                                                                                     En los tiempos que hoy corren los panistas tradicionales ya desde hace un buen rato han sucumbido frente a los neopanistas, los arribistas, a tal grado que el blanquiazul para las elecciones que se habrán de efectuar el 5 de junio en 12 entidades, en siete de estos estados, ha dado prioridad a candidatos con antecedentes del PRI.
                                                                                  En 5 de estas entidades, el PAN encabeza las coaliciones con el Partido de la Revolución Democrática. En este contexto, 4 de los 12 candidatos a gobernador que registró el blanquiazul, no tienen antecedentes como militantes de otros partidos, como es el caso concreto de Chihuahua, con el senador con licencia, Javier Corral Jurado.
.                                                                               Lo anterior tuvo como antecedente que el PAN, a lo largo de su historia, siempre había privilegiado la postulación de candidatos propios, pero por desgracia, los escándalos en los que se han visto envueltos sus militantes, así como las peleas internas, les han obligado a realizar alianzas con otros institutos políticos, y lo mas preocupante a echar mano de candidatos “externos”  para tratar de enfrentar con éxito los comicios del venidero 5 de junio.
                                                                                  Así pues, el instituto político fundado por el hombre de Batopilas, Manuel Gómez Morín, ya hizo saber a sus adversarios que irán en alianza con el PRD, en entidades como Oaxaca, Quintana Roo, Durango, Veracruz y Zacatecas, las cuales estarán encabezados por abanderados con un origen netamente tricolor.
                                                                             A guisa de ejemplo, en Sinaloa, donde hoy manda, el expriista, Mario López Valdés, por el PAN, irá como candidato al gobierno del estado, Martín Heredia, el mismo que abandonó el PRI en el 2010 para apoyar la candidatura de Mario López Valdés, quien llegó a la gubernatura bajo las siglas del PAN, PRD y PT.



JOSE ROSAS AISPURO





                                                                               Solo 4 de los 12 candidatos de AN, pueden calificarse como pianistas de hueso colorado, entre los que destacan Martín Orozco, Javier Corral Jurado, Javier Cabeza de Vaca, y Adriana Dávila, abanderados a las gubernaturas de Aguascalientes, Chihuahua, Tamaulipas y Tlaxcala, respectivamente.
                                                                               Bajo ese mismo espectro, en Hidalgo, el ex cantante, Francisco Javier Berganza, ex priista, ex militante de Convergencia, ya fue registrado como candidato al gobierno de ese estado, para enfrentarse al abanderado del PRI, Omar Fayad, esposo de la actriz, Victoria Ruffo.
                                                                           Fundado en 1939 por el ideólogo, Manuel Gómez Morín, el PAN es el segundo partido apolítico con mayor arraigo en el territorio nacional, solo detrás del PRI.  De este partido político han emanado varios gobernadores como fue el caso de Ernesto Ruffo Appel, quien en 1989 protagonizó la primera alternancia de un gobierno estatal. Luego le seguiría, Francisco Barrio Terrazas, en 1992, tras derrotar al ex edil de Ciudad Juárez, José de Jesús Macías Delgado.
                                                       Sin embargo los pésimos resultados de las elecciones del año pasado, teniendo como antecedente, desde luego la pérdida de la Presidencia de la República en el 2012, orillo al PAN, a concretar alianzas o coaliciones con el PRD, en cinco entidades ya líneas arriba citadas para aspirar a dar una pelea mas cerrada al PRI que buscará refrendar en poder en 9 entidades que hoy gobierna, entre las cuales hay algunas donde nunca ha gobernado otro instituto político que no sea el tricolor como son, Veracruz, para muchos “La Joya de la Corona” de estas elecciones; Tamaulipas, Coahuila, Quintana Roo y Durango.
                                                    Para desgracia del PAN, los escándalos derivados de la corrupción o por sus turbios vínculos con el narco, le han ocasionado una pérdida de credibilidad a este partido. La enorme corrupción que dejo a su paso, el ex gobernador de Sonora, Guillermo Padres, así como el asunto de la diputada local de Sinaloa, Lucero Guadalupe Sanchez, relacionada al capo, Joaquin El Chapo, Guzmán Loera, a quien habría visitado al penal de alta seguridad del Altiplano, utilizando una identidad falsa, son piedras en el zapato que habrán de cobrarle facturas en los comicios a realizarse dentro de poco más de 2 meses.       



JAVIER DUARTE DE OCHOA





                                                     El PAN, quiere tener un mayor margen de triunfo en las elecciones del primer domingo de junio, de ahí que ha llevado a cabo alianzas con el PRD de Agustín Basave, intentando lo que hasta ahora no ha podido: ganar las gubernaturas de Durango, postulando  a ex tricolores, como lo son, José Rosas Aispuro,,en Oaxaca, a José Antonio Estefan Garfias; a Carlos Joaquin González en Quintana Roo; a Miguel Ángel Yunes Linares en Veracruz, y a Rafael Flores en Zacatecas.
                                                     Alguien dentro del PAN, dijo que los panistas “se olvidaron del partido, y se embelesaron con el poder” sobre todo después de que por primera vez en el 2000, alcanzaron la Presidencia de la República, hasta que no la dejaron en el 2012.
                                                 En los comicios que vienen, 7 candidatos a gobernador por el PAN, huelen mas a PRI que a otra cosa.
.                                               Son los tiempos del pragmatismo, atrás, quedaron los tiempos románticos de las ideologías. De eso pueden dar cuenta, panistas tradicionalistas, como Luis Felipe Bravo Mena o el mismo, Ernesto Ruffo Appel, quienes ven con nostalgia, como se ha desdibujado el partido en aras de meras conquistas electoreras, que buscan el poder por el poder.
 EN CORTO............EN CORTO.............EN CORTO.............EN CORTO.....
Familiares y amigos de la joven, Dafne Fernández, marcharon ayer en las calles del puerto de Veracruz para que sean castigados con todo el peso de la ley los cuatro júniors que presuntamente la habrían violado hasta acabar con su vida, en el caso que hoy ya se conoce como “Los Porkys de la Costa de Oro”. La manifestación fue convocada por la familia de la víctima, luego de que se ventilará  un video en las redes sociales, en el que aparecen Enrique Capitaine, Jorge Coraita, Diego Cruz y Gerardo Rodriguez, confiesan haber abusado de ella y le piden perdón, pero ahora se desdicen del lamentable hecho, Este nuevo incidente, “le echa mas golosina al fuego” que esta envolviendo al titular del Ejecutivo estatal, Javier Duarte y Ochoa, quien no acaba de salir del escándalo de los 8 policías municipales que están involucrados en la desaparición forzada de tres jóvenes de la alcaldía de Papantla. Todos estos asuntos que involucran a policías estatales como municipales, además del asesinato de periodistas, así como  la corrupción que ha caracterizado a la actual administración estatal que ya no siente lo duro, sino lo tupido.

 

 Derechos Reservados www.dossier.com.mx © 2005-2011
visivatek

 

 

ContactoExpresion de la criticaContrapoderInicio