Fecha: 29-09-17

*Ayotzinapa, Iguala, tres años después...

Por: Juan ANTONIO TORRES
 
 

Imagen relacionada
NORMALISTAS EN MARCHA POR LOS 43 DESAPARECIDOS DE AYOTZINAPA

Antier se cumplieron tres años de la desaparición y asesinato de los 43 “estudiantes” de la comunidad de Ayotzinapa, Iguala, en la empobrecida entidad de Guerrero.

Resultado de imagen para ENRIQUE PEÑA NIETO
ENRIQUE PEÑA NIETO

Claro, que por los asuntos de los diferentes ciclones que han azotado el país, así como por los sismos del 7 y el 19 de septiembre, que sacudieron primero, Oaxaca, Chiapas y Tabasco, y luego la Ciudad de México, Puebla, el Estado de México, Morelos, pasó desapercibida dicha fecha por demás trágica en la memoria no sólo de los guerreases, sino en el imaginario colectivo de esta Nación, que sobra decirle le ocasionó un enorme desgaste y desprestigio al actual régimen de Enrique Peña Nieto.

En su columna de ayer, el periodista chileno, Jorge Fernández Menéndez, escribió en su espacio editorial en el diario Excélsior de la capital del país, en relación a tan álgido caso que propició la caída del tristemente célebre ex gobernador, Ángel Heladio Aguirre, y él encarcelamientos del ex edil del Iguala, José Luis Abarca y su esposa ligada a una célula del crimen organizado.

Aquí lo que detalló en torno a ese escandaloso caso, Jorge Fernández:

El año pasado escribimos aquí que no es verdad que no se supiera cuál fue el destino de los jóvenes de Ayotzinapa. Se sabe cuál fue el fin de esos jóvenes y por qué ocurrió, como se sabe quiénes fueron los asesinos. Vamos a contar nuevamente esa historia, según la relatan los propios criminales.

JOSE LUIS ABARCA VELAZQUEZ

¿Qué sucedió esa noche en Cocula? Las autoridades y los familiares de las víctimas lo saben desde fines del 2014 con toda claridad. Hay testimonios, algunos se han hecho públicos y otros no, de lo sucedido. Tenemos copia de los principales con detalles que, hasta ahora, no se conocían públicamente. Pero son materiales que están en poder de las autoridades y de los familiares y sus abogados. El relato es largo, excede en decenas de páginas este espacio, pero es terriblemente contundente.

l 16 de enero del 2015 Felipe Rodríguez Salgado, alias El Cepillo o El Terco, uno de los jefes de sicarios de Guerreros Unidos, contó cómo, la noche del 26 de septiembre, le avisaron a las nueve y media de la noche que les llevarían unos paquetes (así le dicen a las víctimas). Iban ocho patrullas municipales, con entre 30 y 35 policías y entre 38 y 41 “paquetes detenidos amarrados con mecates, algunos con esposas y otros ensangrentados”. Se fueron con todos ellos en un camión de tres y media toneladas al basurero de Cocula. “Antes de llegar al basurero pateé a uno de los estudiantes que iba debajo de mí y le pregunté que quién los había mandado y me dijo que los mandó El Carrete (jefe del cártel de Los Rojos) de Cuernavaca y en ese momento le marqué un X en la espalda con pintura en aerosol”.

Dice El Terco que cuando llegaron al basurero los de abajo (iban todos apilados) estaban muertos por asfixia y que quedaban vivos unos 18 jóvenes.

Agustín García Reyes, El Chereje, detenido desde octubre del 2014, cuenta que “al llegar al basurero El Jimy estacionó la camioneta y ambos empezamos a bajar a los estudiantes que traíamos atrás, los jalamos de los pies y los arrojamos al piso boca abajo y los cuatro (que iban en la camioneta pequeña) estaban vivos”. Enseguida, dice El Chereje, “llegó la camioneta grande y El Cepillo (El Terco), El Jona, El Pato, El Chequel, El Güereque y El Primo, así como El Bimbo y El Pajarraco empiezan a bajar a los estudiantes que iban amontonados y estaban acostados a lo largo, unos sobre otros, boca abajo. No iban amarrados y los comienzan a bajar, los dejan a todos acostados boca abajo y los amontonan… les empiezan a preguntar a qué venían a Iguala. Y los estudiantes, dice, al principio no respondían nada, pero los mismos estudiantes nombraron a una persona apodada El Cochiloco… El Terco y El Pato le empiezan a preguntar a El Cochiloco a qué habían venido. Y él respondió que por la esposa de Abarca… le disparan en la cabeza a unos 20 o 25. El Terco nos dice a mí y a El Bimbo que empecemos a jalar los cuerpos que ya estaban muertos y los ponemos a la orilla del basurero… el primo de El Bimbo y La Rana los agarran de pies y manos y los arrojan al basurero… a los que quedaban vivos los bajaron caminando al fondo del basurero, unos veinte aproximadamente”. Distintos testimonios de los sicarios detenidos, coinciden en que éstos fueron muertos a palazos.

“Comenzamos a amontonar muchas piedras y empezamos entre todos a acarrear los cuerpos hacia el círculo y los vamos acomodando. El Terco les echa diesel o gasolina de un galón de veinte litros, les prende fuego con un encendedor y les vamos echando leña y plástico… comienzan a arder y yo, dice El Chereje, sigo juntando botellas, llantas, cualquier plástico para que no se apagara el fuego”.

Cuando los están quemando, cuenta otro sicario, Salvador Reza Jacobo, El Lucas, que “le echaron relajo a El Jona y que le dijeron “a que te rajas Jona a comerte un pedazo de carne humana” y El Jona agarró un pedazo de carne y se lo comió. Dijo El Jona, cuenta El Lucas, que sabía bueno y El Pato dijo que cuando se están quemando huele mejor que la carne asada”.

Cuenta El Chereje y coinciden los demás sicarios que “permanecimos cerca de quince horas, hasta que nos dieron las cinco de la tarde… esperamos que se enfriaran las cenizas y los recogimos con la mano y unas botellas. Sólo había una pala. Ocupamos cerca de ocho bolsas de basura…llegamos al río San Juan como a las seis de la tarde y empezamos a arrojar las bolsas completas al río y de ahí nos regresamos”.

Ésa es la terrible historia, relatada por los victimarios, confirmada por pruebas y peritajes, de lo ocurrido la noche del 26 de septiembre del 2014. Lo saben las autoridades, los padres y sus representantes. Los testimonios están filmados, a ninguno de los asesinos se los ve bajo presión alguna, esa es la realidad. Pero los jóvenes de Ayotzinapa que se olvidan de las víctimas de los sismos, que atacan un cuartel cuyos elementos están trabajando para rescatar gente de los escombros eso no les importa. Lo realmente importante para ellos es seguir viviendo en la impunidad, ejerciendo la violencia y contar con los recursos que le permiten hacerlo.

Breves indiscretas...

El Coco “aviador” del ISSSTE.

Recuerda usted, como se rasgaba las vestiduras, Lionel, “El Coco” Reyes Castro, porque el ex presidente del PRI estatal, Guillermo Dowell, lo había corrido del partido, lo había dejado sin oficina, y obvio, sin el sueldo que cobraba religiosamente cada quincena. El reconocido mapache del tricolor, emprendió una embestida no sólo en contra de Dowell, sino también contra el delegado del PRI, el ex gobernador de Colima, Fernando Moreno Peña. Pues bien, la diarrea verbal que vomitaba por todos lados, ya se le quitó, y sabe porque, pues porque ya está cobrando, ¡y bien! ¿Dónde cree usted? Pues, nada más, y nada menos que en el ISSSTE, donde rifa y controla lo bueno, lo malo y lo peor, el notario público, Sergio Granados Pineda. Es un hecho que, con la venia, del ex gobernador de Chihuahua,

Resultado de imagen para jose reyes baeza terrazas
JOSE REYES BAEZA TERRAZAS

José Reyes Baeza. Lo que no pocos se preguntan, es en calidad de que lo tienen en la citada dependencia, que brilla, pero por su pésimo servicio a los derechohabientes. Un buen amigo, me dijo que Reyes Castro, quien presume haber sido delegado del PRI en todo el país, cobrando millones de pesos por sus honorarios, es el clásico parásito “presupuestivoro” si se me permite el término. Siempre pegado a la ubre del gobierno. Presume ser abogado, pero no se le sabe que haya ganado un solo caso. Pero si es un genio, para auto asaltarse, y “perder” dinero que no era de él. Júrelo que no está cobrando una baba, sino todo lo contrario. Granados lo conoce desde que Lionel tenía pelo, y no era tan marrano y trompudo. Reyes Baeza, quien aspira a la Senaduría en el 2018, lo admitió ahí, porqué le va a sacar provecho de sus conocimientos en materia electoral. Lo cierto es que Reyes Castro, no es un referente de transparencia y solvencia moral…pero eso está vista que a Granados le vale una pura y dos con sal, tratándose de su compadre, El Coco” y ofender al compadrito, es ofender al eterno. El notario sabe que la amistad y el parentesco se demuestran en la nómina….

Identifican víctimas…

Las autoridades de la Fiscalía General del Estado de Chihuahua, que encabeza, César Augusto Peniche Espejel- que ya no siente lo duro, sino lo tupido- ya identificaron a las 14 víctimas  que fueron ejecutadas en el centro de rehabilitación ubicado en la colonia Rosario, estos eran gente ligada al grupo de Los Mexicles, y eran: Corina Ortega, Andrés Mendoza, Fernando Jair Hernández, German Eduardo Aguirre, Ismael Soto, Israel Lucero, Jorge Alberto Vázquez, Jorge Eleazar Moreno, Jorge Tadeo Hernández, Miguel Octavio Torres Pérez, RicardoTomás Rivero Estrada, Tadeo Acosta, Israel Lucero Castillo y Arnulfo Figueroa Anchondo, los sicarios de esta masacre pertenecen a la banca de Los Aztecas, que según una fuente que me exigió el anonimato, habían urdido esta matanza a sabiendas que la vigilancia por parte de las autoridades policiacas en esos centros de desintoxicación es literalmente nula. De ahí que hasta ahora no se tenga la menor pista de quienes fueron los autores materiales, mucho menos quien fue el que dio la orden mortal…

POSDATA.

Resultado de imagen para PEDRO HERNANDEZ FLORES
PEDRO GENARO HERNANDEZ FLORES

La justicia selectiva que está llevando a cabo el actual régimen que encabeza, el panista, Javier Corral Jurado, en contra de los medios de comunicación que no son afines a su gobierno, así como también en contra de algunos ex funcionarios cercanos al ballezano, César Horacio Duarte, mientras que, a otros ex colaboradores del ahora prófugo de la justicia, que no los ha tocado ni con el pétalo de una declaración, le está ocasionando un desgaste innecesario al inquilino del palacio de gobierno. Por un lado, propiciar una persecución política contra medios y colegas, que desde luego fueron o siguen siendo incondicionales del ex mandatario lo va a llevar a que estos lo denuncien ante organismos de defensa no sólo a nivel estatal, sino nacional. ¿Porque Corral, se ha abstenido de lanzar esta política contra medios como El Heraldo, Televisa, Tv Azteca, que en su tiempo nunca se distinguieron por hacer un periodismo de investigación sobre la corrupción que asfixiaba al gobierno pasado? Aclaro que no fueron los únicos, sino muchos, pero muchos más. En lo que se refiere a los ex funcionarios, ligados a los latrocinios de Duarte, el actual gobierno ya no dice ni pío, del ex secretario de gobierno, Mario Trevizo, Marcelo González Tachiquin, Lionel de la Rosa, su putrefacto vástago, Rodrigo, el empresario, Eugenio Baeza Fares, del ex fiscal, Jorge González Nicolás, sin olvidar al ex hombre fuerte de las finanzas, Jaime Herrera y el “doctor” Pedro Hernández Flores. Lo que muchos se deben de estar preguntando, de a cómo fue “el moche” con la Secretaría de la Función Pública, Stefany Olmos, y el fiscal general, César Peniche, para ya no llamar a cuentas a los referidos duartistas, que se hicieron de billetes y un patrimonio que no tenían hasta antes del primero de octubre del 2010…

 Derechos Reservados www.dossier.com.mx © 2005-2016

ContactoExpresion de la criticaContrapoderInicio