Fecha: 29-01-17

*César Duarte, fracasa en su intento de ampararse...

Por: Juan ANTONIO TORRES
 
 


 

CESAR HORACIO DUARTE JAQUEZ

El ex gobernador de Chihuahua, el “gober precioso”, oriundo de Balleza, César Horacio Duarte Jáquez, siente pasos en la azotea. No anda del todo tranquilo.

Una prueba irrefutable de que no anda del todo tranquilo, el ex inquilino del palacio de gobierno, es que la semana pasada, intentó ampararse en el juzgado primero de distrito, en contra de la reapertura de la demanda por enriquecimiento ilícito, y peculado, en relación al sonado caso del Banco Unión Progreso, que fue presentada por el activista, Jaime García Chávez, el pasado 28 de noviembre del 2016, en la Fiscalía General del Estado de Chihuahua.

El amparo con número de expediente 15/2017 fue publicado por el Consejo de la Judicatura Federal, en el cual se destaca que fue presentado ante el Juez de Control de Morelos, con sede en esta entidad.

Sobra decir, que, con dicha acción legal, el ex mandatario estatal, pretende, evitar a toda costa, que se reabra el multicitado asunto del Banco Unión Progreso, donde están involucrados, el ex secretario de Hacienda, Jaime Ramón Herrera Corral y la esposa del propio gobernador, Bertha Olga Gómez Fong.

La cadena de los Diarios, propiedad de los Hermanos Rodríguez Borunda, fueron los primeros en dar a conocer esta información en sus diferentes ediciones a lo largo de la entidad, desde luego en primera plana.

Luego, el Heraldo de Chihuahua, un día después, le dio entrada como parte de sus notas de primera plana, aunque ya sin la novedad, que les había ganado, su eterno competidor, El Diario.

Llamó la atención que los directores de las páginas digitales alineadas con el ballezano, César Duarte, su mecenas, tales como Omnia, de Antonio Payán; Tiempo de Felipe Fierro, La Opción, de Osvaldo Salvador; Entre Líneas, de Edgar Prado y César Cruz, y muchas estaciones de radio no le dieron mucho espacio, mucho menos, comentarios duros en contra del ex gobernador, que les había dado a ganar muchos billetes, como nunca en su vida.

Las “sesudas y osadas” columnas de muchos colegas, que le besaron la diestra al ex gobernador, a quien se le pusieron de alfombra durante todo el sexenio pasado, dejaron correr la información, “como boba” pues haberle dado espacio y comentarla como era debido, “era morderle la mano”, al hampón que tuvimos como titular del Ejecutivo estatal.

El ex gobernador, quien prácticamente ahora radica en la vecina ciudad de El Paso, Texas, desde hace casi cuatro meses, desde que concluyó su mandato constitucional, no obstante que antes de terminará su administración juraba y perjuraba ante los medios de comunicación, que “se iría a vivir a Hidalgo del Parral, para que los chihuahuenses, que lo quisieran visitar, con gusto les invitaría un café”. Una auténtica burla, pues sabia, que ya una vez despojado del poder, con el que hizo y deshizo, ya sin los grotescos dispositivos de seguridad, podría convertirse en blanco de un atentado en contra de su vida, por parte del crimen organizado, que solapó a lo largo de su gobierno.

Pero, no únicamente por parte de estos grupos delictivos, sino de ciudadanos molestos, resentidos, por los innumerables hechos de corticos que cometió al amparo de su encargo, en complicidad con muchos de sus ex colaboradores, entre los cuales se destacaron, el propio, ex tesorero, Jaime Herrera, no se diga, el ex responsable de la Secretaria de Salud, Pedro Hernández, o el diputado federal, Carlos Hermosillo Arteaga. Que decir de los pillastres, Lionel de la Rosa, y su putrefacto vástago, Rodrigo, el que presume que salió “muy macho”, y que hizo del Congreso, una “mina de oro”.

Lo cierto, es que mientras en la PGR, la denuncia que interpuso, el activista, Jaime García Chávez, a finales de septiembre del 2014, por el mismo asunto, duerme “el sueño de los justos” aquí, la Fiscalía, que encabeza, César Augusto Peniche Espejel, debe estar a punto de empezar a dar a conocer las primeras órdenes de aprehensión contra ex funcionarios ligados de primera mano, al ex gobernador, quien allá, en aquella ciudad paseña, anda camuflado, con boinas españolas, cubriéndose su calva cabeza, y provisto de lentes oscuros. Su esposa, “Berthita” ya se pintó sus cabellos color zanahoria, por un color negro azabache, para pasar desapercibidos, ante los ojos de curiosos, que pudieran toparse por aquellos lares.

Los duartistas duros, aclaro los duartistas, que no los priistas, aseguran, juran que no le harán nada al jefe de esta banda, César Duarte, por más que lo traiga en la mira, su sucesor, Javier Corral, quien en las pasadas campañas electorales prometió que una vez que llegara al poder, lo llevaría ante la justicia- la corcel-.

Por lo pronto, si presumía, mucha seguridad, el ex gobernador, ya le metieron miedo, que se cuide, porqué más pronto de lo que se imagine andará en los mentideros políticos, y no precisamente por haber sido una blanca paloma, sino todo lo contrario, un malhechor, con careta de “servidor público”.

Yo si lo veo en la cárcel. No se merece menos.

Pero también que le quiten todo lo que se llevó.

Y desde luego, sus fieles testaferros.

POSDATA.

SE le acabó el poder, al ex gobernador, y sus parientes empoderados, desaparecieron por arte de magia. Así pues, Crescenciano, “Chanin” Duarte, a quien le “descubrieron” aptitudes hasta para ser “catedrático” en la Facultad de Derecho, donde presuntamente daba clases de introducción al estudio del Derecho, cuando en los hechos, los alumnos en mofa, decían que, lo que impartía en realidad, eran chistes, chismes, y charras de Parral. Pero como era hermano del “gober precioso”, ni quien se atreviera a decirle algo, y mucho menos, “El Finito” de Carrete, ex titular de esa facultad, de la cofradía de “la mano caída”.

JAIME GARCIA CHAVEZ

CRESCENCIANO DUARTE Y FAMILIA

 Derechos Reservados www.dossier.com.mx © 2005-2016
visivatek

ContactoExpresion de la criticaContrapoderInicio