Fecha: 28-09-16

*Javier Duarte,  primer gobernador que retiran sus derechos. También a 6 de sus colaboradores.

*”Cuando veas las barbas de tu vecino....”

*incongruencias de Rodrigo de la Rosa y sus esbirros.

Juan ANTONIO TORRES
 
 


 

JAVIER DUARTE OCHOA

El otrora partidazo, PRI, suspendió desde este pasado lunes los derechos partidarios al todavía mandatario estatal de Veracruz, Javier Duarte, así como a seis de sus más cercanos colaboradores de la actual administración. Todos están siendo investigados por diversos delitos de acuerdo a varias indagatorias por parte de la Procuraduría General de la República.

Fue el primer paso para proceder a su expulsión.

La Comisión Nacional de Justicia Partidaria, en una sesión fast track, llevada a cabo en la sede nacional del tricolor, aprobó de manera unánime suspender los derechos partidarios como militantes a Duarte de Ochoa, y seis de sus más cercanos incondicionales, en un hecho que podría marcar la virtual salida del gobernador de Veracruz, acusado de varios delitos en su gestión, que está a días de concluir.

El senador, Arturo Zamora, diría en una breve reunión a los medios de comunicación que “a partir de este momento entramos en la etapa donde se da a las personas su derecho de audiencia, para posteriormente tomar determinaciones que puedan derivar en la pérdida de la militancia o la expulsión”.

En un hecho sin precedente alguno, es la primera vez que a un gobernador en funciones se le suspenden sus derechos partidarios, reconoció, Zamora, en su calidad de vocero de la Comisión Nacional de Justicia Partidaria.

De todos es sabido que Duarte de Ochoa, es investigado desde hace un buen rato por enriquecimiento ilícito, peculado e incumplimiento del deber legal. No solo eso, pues de acuerdo al SAT- Sistema de Administración Tributaria, se detectó que diversas dependencias del gobierno estatal, habían suscrito contratos con empresas fantasmas, de tal forma que la Auditoría Superior de la Federación, presentó denuncias penales, porque el estado simulaba reintegrar recursos no ejercidos correctamente y luego volvía a retirarlos para darles un uso hasta ahora que se desconoce.

Además de Javier Duarte, la citada comisión, también congeló los derechos de Arturo Bermúdez, ex secretario de Seguridad Pública, el mismo que fue acusado directamente de “enriquecimiento inexplicable”  por el gobernador electo,  Miguel Ángel Yunes.  Así pues, en la misma suerte están, Juan Carlos Rodríguez, Israel Ramos, Daniel Cordero, José Antonio Mansur y Gabriel Deantes, identificados plenamente como personajes incondicionales del mandatario jarocho.

ROBERTO BORGE ANGULO

En este mismo contexto, varios líderes partidarios de otros institutos políticos del PAN, PRD y MORENA, en la Cámara de Diputados, exigieron que vaya en serio contra la corrupción del gobernador de Veracruz, pero también que no se olvide de otros mandatarios estatales como César Duarte de Chihuahua, y el ex gobernador de Quintana Roo, Roberto Borge, de quien se sabe desde que terminó con su mandato constitucional, salió de aquella entidad con destino a los Estados Unidos.

 “Que no se quede en la simulación, ni que haya solo chivos expiatorios, y que también se proceda contra los gobernadores de Quintana Roo y Chihuahua, pidió el vicecoordinador de la bancada panista en San Lázaro, Federico Doring.            

En ese mismo sentido se pronunciaría, Francisco Martínez Neri, jefe de la bancada perredista, y presidente de la Junta de Coordinación de la Cámara de Diputados, quien sostuvo que “el caso de Veracruz, es muy grave y de escándalo, pero también lo son los casos de Chihuahua, Coahuila y Quintana Roo, por lo que el enojo y el malestar de la gente, es ya muy grande frente al abuso del poder, al saqueo y a la burla”

No se quiso quedar atrás en este tipo de señalamientos, la coordinadora de Morena, la veracruzana, Rocío Nahle, la misma que subrayó que “no debe quedar estos casos en un simple jalón de orejas, sino que se les aplique todo el peso de la ley a Javier Duarte y al menos 19 de sus principales colaboradores.

Lo cierto es que el PRI, con la suspensión de los derechos partidarios de Javier Duarte, que huele a una virtual expulsión, que convocó a todos los integrantes de la Comisión Nacional de Justicia Partidaria que ya tiene una fila, pues en la lista de espera están, César Duarte de Chihuahua, y Roberto Borge de Quintana Roo.

Todavía el pasado domingo, el cuestionado  gobernador de Veracruz, había agradecido las pocas muestras de apoyo de sus correligionarios, pero también aclaró que “acataré sin reservas lo que mi partido determine”

Reza un viejo y sabio refrán popular, que le debe quedar como anillo al dedo a los gobernadores de Chihuahua, César Duarte y de Quintana Roo, Roberto Borge, “cuando veas las barbas de tu vecino cortar, pon las tuyas a remojar”

No son pocos los que se preguntaran cuando habrían de suspender les sus derechos partidarios a los dos personajes antes citados, pero no solo a ellos, sino a sus principales escuderos, jure usted que aquí en Chihuahua, no son seis, sino muchos mas que están más ubicados e identificados como personajes de todas las confianzas del ballezano, quien según la columna de Templo Mayor que, edita el diario Reforma, ayer estaba en la Ciudad de México.

Decía textualmente la columna:

 “A los que se les veía muy a gusto tomando el té – y eso que no son ingleses- fue a los priistas, José Murat y César Duarte, por los rumbos de Polanco.

 “A solo una semana de que el chihuahuense deje la gubernatura bajo el manto de la sospecha, más de uno se pregunta si estaba consultando al oaxaqueño sobre cómo cuidarse las espaldas o sobre cómo invertir en bienes raíces”.......

POSDATA.

RODRIGO DE LA ROSA RAMIREZ

Mire usted lo que son las incongruencias de nuestros diputados, pero todo sea por quedar bien con quien lo puso ahí. En días pasados los diputados locales encabezados por Rodrigo de la Rosa, autorizaron por mayoría que el remedo de fiscal que tenemos, pero que por fortuna ya se va, Jorge González Nicolás, cuente con una escolta para que lo cuiden de un posible atentado cuando ya no tenga ninguna autoridad, mucho menos poder, y sea un ciudadano más, muy manchado por supuesto, pero solo un mortal mas.   Lo que llama la atención es que una y otra vez, González Nicolás, haya dicho a los medios de comunicación que “la inseguridad y la violencia son cosa del pasado” .¿entonces para que quiere escoltas nuestro flamante fiscal,  si ya casi vivimos en el paraíso los chihuahuenses? Bien dicen los que saben que “cae más pronto un hablador que un cojo”.

                                                     

JORGE GONZALEZ NICOLAS

 Derechos Reservados www.dossier.com.mx © 2005-2016
visivatek

ContactoExpresion de la criticaContrapoderInicio