Fecha: 28-06-19

  • El gabinete de AMLO 7 meses después, reprobado con secretarios, Invisibles, ineficientes, inexpertos e INEPTOS.

  • Sacude a Cuauhtémoc, ejecución de empresario menonita...

Juan Antonio Torres

Resultado de imagen para amlo

ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR

.

                                                 “No hay plazo que no se cumpla, ni día que no se llegue” reza un sabio refrán, y este viene a colación, por el simple detalle que este 1 de julio se cumplen 7 meses que arribó al poder como titular del Ejecutivo Federal, Andrés Manuel López Obrador, obvio acompañado de un gabinete del que se esperaba mucho…

                                                Pero, del cual poco, muy poco hay que presumir.

                                                Los funcionarios de primer nivel, podrán defenderse o justificarse de que es poco el tiempo el que ha transitado este régimen de la 4T, como para hacer un juicio sereno, reflexivo, que tenga un mayor sustento lógico y razonable.

                                             La realidad es que el gabinete de López Obrador, a escasos días de que se cumpla un año del aplastante triunfo que logró en las urnas el pasado 1 de julio, se ha convertido en la comidilla de propios y extraños.

                                            Ni los diputados federales o senadores de MORENA, han salido a defender la honra de los funcionarios del primer círculo de AMLO. Muchos menos a exaltarlos.

                                           Desde las entrañas de la Cámara de Diputados, en voz de un legislador federal, salió la frase de que “es mucho presidente para tan poco gabinete”.

                                          Y no la faltó razón.

                                          Nada que ver con el “gabinete de gigantes” que tuvo bajo sus órdenes, el inconmensurable, Benito Pablo Juárez García, esto en relación a que cuando López Obrador fue cuestionado de cómo calificaba a su gabinete, su respuesta no se hizo esperar y lo dijo clarito:

  - “muy bueno” – lo que desde luego generó sorna y risas burlonas de sus acérrimos rivales del PAN, PRI y PRD, en las dos cámaras, quienes, sin andarse por las ramas, literalmente “reprobaron” el gabinete de AMLO.

                                    En este contexto, el ex jefe de gobierno por el PRD, Miguel Ángel Mancera, dijo simple y llano:

                                  “Andrés Manuel, no tiene gabinete; es el que tiene que hacer todo, el debe de responder que está sucediendo en la parte económica, tiene que responder que pasa en todo”, sintetizó irónico el senador perredista.

                                   Y es que el primero que abrió la caja de Pandora en relación a elaborar una evaluación sobre los primeros meses de la actual administración federal de la Cuarta Transformación, fue el líder cameral de la bancada de Morena en la Cámara Alta, el zacatecano, Ricardo Monreal Ávila, quien el lunes pasado emitiera un diagnóstico al precisar que “El Presidente Obrador, necesitaba un gabinete más cercano que lo acompañara más” …

                                   Fue más allá, al ponderar que “López Obrador se propuso un cambio de régimen, y esto, con lleva una tarea pesada, compleja para llevarla a cabo, el Presidente requiere cobijo y un mayor acompañamiento en el cumplimiento de sus responsabilidades de cada área y que lo hagan con responsabilidad y lealtad” resumió, con un colmillo más que retorcido, poniendo el dedo en la llaga.

.
Imagen relacionada

Benito Pablo Juárez García

.

                                     Y es que no le faltó nada de razón al exponer públicamente que la mayoría de les funcionarios del gabinete de AMLO, con sus honrosas excepciones, son inexpertos, ineficientes, invisibles y por ende, ineptos.

                                     Para los observadores políticos, los analistas y los politólogos, no es debe sonar a exageración que la gran mayoría de los funcionarios de primer nivel cércanos al círculo de poder, los del gabinete legal y el ampliado, les falta, profesionalismo o calidad técnica, y por supuesto el oficio político, que solo se desarrolla estando activo en la administración pública a lo largo de muchos años.

                                      Habrá que recordar que, en los regímenes emanados sobre todo del PRI, los equipos que seguían al titular del Ejecutivo federal, se formaban a partir de varias condiciones sine quanon, para poder acceder a estar en esa élite privilegiada que tenían que cumplir y estos requisitos eran: capacidad profesional y experiencia política. Claro que, en esta ecuación, también se sopesaban, los compromisos económicos, los compromisos políticos y desde luego, la afinidad política, y no menos importante, los afectos o la amistad cercana…

                                  Todo parece indicar que el tabasqueño optó, por las últimas, y se pasó por el arco del triunfo, la capacidad profesional y el oficio político, o experiencia.

..
Resultado de imagen para MIGUEL ANGEL MANCERA

Miguel Ángel Mancera Espinosa

...

                                   Algunos politólogos, hacen un comparativo con el equipo de tuvo el presidente Adolfo López Mateos, calificado como uno de los mejores presidentes que ha tenido este país. El mismo que se rodeó de hombres de primera, no improvisados, mucho menos advenedizos, en áreas torales como Hacienda, Educación, Obras Públicas y Relaciones Exteriores.

                                  A guisa de ejemplos les citó cuatro de ellos que bien cita el columnista, Luis Soto, en su espacio, Agenda Confidencial:

                                   En Hacienda, estuvo, el chihuahuense, Antonio Ortiz Mena, artífice del periodo de prosperidad económico en México denominado, “desarrollo estabilizador” que se logró al tener un crecimiento anual de un 6.5% anual y una inflación de 2.2%. Lo que le valdría ser ratificado en el cargo durante el sexenio siguiente.

                         En la Secretaria de Educación estuvo un respetado académico como Jaime Torres Bodet; titular de la misma dependencia de 1943 a 1946 en el gobierno de Manuel Ávila Camacho; también secretario de Relaciones Exteriores, de 1956 a 1948 en el régimen de Miguel Alemán Valdés. Director de la UNESCO de 1948 a 1952 y un excelente promotor en México de dos campañas nacionales de alfabetización y de la instauración del Libro de Texto Gratuito.

...
Resultado de imagen para RICARDO MONREAL AVILA

Ricardo Monreal Ávila

                        En Obras Públicas, despacho, Javier Barros Sierra, un prestigiado ex rector de nuestra máxima casa de estudios, la UNAM, justamente durante el movimiento estudiantil de 1968.

  

                     En Relaciones Exteriores, estuvo Manuel Tello Barraud, quien había ocupado el mismo encargo de 1948 a 1952, durante el sexenio de Miguel Alemán Valdés, y que fue embajador de México en Estados Unidos, de 1952 a 1958...

                       Si usted compara los anteriores nombres con los que hoy cubren esas importantísimas carteras en el gabinete de AMLO, como lo son, Carlos Urzúa, Esteban Moctezuma Barragán, Javier Jiménez Espriú y Marcelo Ebrard Casaubon, no tienen nada que hacer los del equipo de El Peje….

                        Por eso anda como anda “el trabuco” de AMLO, a quien tristemente se le cargan todos los errores, los traspiés que cometen un día sí y otro también sus colaboradores, a los que los mexicanos, no ven porqué son invisibles, y lo peor, son unos perfectos INEPTOS, para los cuales la curva de aprendizaje ha sido muy larga, muy pesada y lenta, como bien lo señaló, Monreal Ávila, con acuse de recibo para el huésped de palacio nacional…

...

Resultado de imagen para ANDRES DE LA O site:dossier.com.mx

ANDRES DE LA O

....

BREVES INDISCRETAS….

Andrés de la O Ayala, presenta este próximo sábado su libro, “De esta madera ya quedan pocos” en la Quinta Gameros a las 7 de la tarde. La entrada es totalmente gratuita, para todas y todos los que gusten asistir. De la O, es un un reconocido profesor, pero también un respetado priista, de los pocos personajes decentes, que por suerte todavía existen no sólo en Chihuahua, sino en todo el país, quien se ha dado a la tarea de rescatar en este texto las historias de reconocidos activistas, periodistas y luchadores sociales que le han dado un sello personal a nuestra “patria chica”. Desde esta tribuna, le deseamos todo el éxito del mundo a un ser humano que nos ha distinguido con su amistad y afecto. ¡Salud!

POSDATA…

El asesinato del empresario menonita, Abraham Harms Peters, de la región de Cuauhtémoc, puso la situación al rojo vivo, porque las autoridades y las corporaciones de los tres niveles de gobierno nada pudieron hacer, después de que fue “levantado” por sus secuestradores que se presume pertenecen a una célula del crimen organizado, que le seguía la pista desde muchos días atrás. Harms Peters, era un reconocido hombre de negocios que se había ganado el respeto de propios y extraños. A las pocas horas de su secuestro, fue ultimado con “el tiro de gracia” en la cabeza. Con este crimen ya suman 6. Los asesinos se dieron el gusto de hablar a la Fiscalía de la Zona Occidente para decirles a la autoridad:

 “Ahí les dejamos un regalito de parte de El Tigre” ... fueron las fatales palabras que anunciaban la ejecución del empresario que poco después sería encontrado sin vida, lo que causó una profunda tristeza, no sólo entre los menonitas, sino entre toda la pujante y dinámica comuna que se siente impotente y a merced de los sicarios que transitan como Juan por su casa, por todo Chihuahua, en tiempos del Nuevo Amanecer...

.......
 Derechos Reservados www.dossier.com.mx © 2005-2019

ContactoExpresion de la criticaContrapoderInicio