Fecha: 27-05-19

   

*9.5 de cada 10 chihuahuenses creen que Javier Corral NO HA CUMPLIDO con su promesa de devolverles la seguridad y la paz.

*8.5 de cada 10 creen que Peniche y Aparicio deben de RENUNCIAR, De acuerdo a la encuesta de IPC ESTADÍSTICA, de esta semana.

*El 85% de los encuestados creen que la inseguridad HA EMPEORADO. En este último año de gobierno.

Juan Antonio Torres

Resultado de imagen para crimen organizado chihuahua

INSEGURIDAD Y VIOLENCIA EN CHIHUAHUA

.

                                      Era un hecho, lo intuíamos, pero queríamos constatarlo a través de una consulta desde nuestro portal digital www.dossier.com, que intitulamos Ejecuciones, Inseguridad y Violencia en el Estado de Chihuahua, que amablemente fue respondido por nuestros caros leyentes desde el pasado lunes y que concluyó este domingo con una muy buena participación. 

                                    Ciertamente, el 5 junio del año pasado realizamos una consulta de campo en los diez municipios más importantes de Chihuahua, como lo son Ciudad Juárez, la capital, Chihuahua, Cuauhtémoc, Delicias, Hidalgo del Parral, Camargo, Jiménez, Meoqui, Ojinaga y Nuevo Casas Grandes; en esa encuesta, lo relevante es que de cada 10 personas, entrevistadas, 7 y fracción, reprobaban en materia de seguridad el gobierno del Nuevo Amanecer, que todavía hasta ahora, encabezan, Javier Corral y sus inoperantes titulares de la Fiscalía, y la Comisión Estatal de Seguridad, César Augusto Peniche Espejel y Óscar Alberto Aparicio Avendaño, respectivamente.

                                       Fueron 3 mil 210 entrevistas cara a cara con los ciudadanos en edad de votar de las citadas localidades. Lo que nos reveló esa encuesta, es que le cobrarían muy caro el voto de castigo a Corral Jurado en los comicios federales del pasado 1 de julio, como así ocurrió.

                                     Cuando la publicamos algunos colegas, pocos le dieron espacio en sus medios, por qué se oteaba demasiado lapidaria, según me lo dijo, mi amigo de muchos años, Jaime Mariscal. También tenían miedo a las represalias de palacio de gobierno, de que les quitaran los apoyos en publicidad. Lo entendimos.

                                     Los priistas y los corralistas, cuando dijimos quién ganaría la senaduría, se pitorrearon de nuestro pronóstico, porque asegurábamos que se la llevaría un morenista, por quien no daban ni un cacahuate: Cruz Pérez Cuéllar.

                                      Les tapamos la boca a muchos, porqué no sólo en esa acertamos sino en muchos otros pronósticos a nivel alcaldes y diputaciones locales.

                                     Ya ha pasado mucha agua bajo el puente, dirían los clásicos, desde aquella fecha fatídica para las hordas del tricolor y de los azules y en contraparte de regocijo para MORENA y desde luego para Andrés Manuel López Obrador.

                                    A unos días pues de que se cumpla un año de aquel ejercicio estadístico, que nos posicionó una vez más como agencia de consultoría, la situación se torna cada vez más complicada para quien cobra como jefe del Ejecutivo estatal, Javier Corral, El Talegas, en materia de seguridad, violencia y ejecuciones.

.
Resultado de imagen para javier corral devastado

JAVIER CORRAL JURADO

.

                                En la pregunta, A dos años y ocho meses de haber llegado al poder, el gobernador panista, Javier Corral, ¿Cree usted que ha cumplido su promesa de campaña de devolverle la seguridad y la paz a los chihuahuenses?

                                 La respuesta es más que reveladora, pues un 97% de los entrevistados dijeron que NO. O sea de 765 personas encuestadas, 745 dijeron que NO, mientras apenas 20 respondieron que SI.

                                 Preocupante, porqué si hoy sus conciudadanos ya le perdieron toda la fe y la credibilidad, que va a pasar el año próximo cuando para estas fechas, la entidad completa se convierta en un gigantesco caldero político, donde ya nadie le haga caso, sino que todos estén viendo a ver a quién le darán el voto de confianza.

                                 Derivada de la anterior pregunta, se desprende que los ciudadanos de la capital del estado, al preguntarles Si en este año de gobierno de Javier Corral, usted diría que la seguridad pública en Chihuahua, ¿HA EMPEORADO o HA MEJORADO?

                                El 85% dijeron que HA EMPEORADO, mientras que un 12% respondieron que ESTA IGUAL que el año pasado. Apenas un 3% dijeron que HA MEJORADO.

                                Y es que la PERCEPCIÓN de los ciudadanos es tal. 


 

.
Resultado de imagen para CESAR PENICHE

CESAR AUGUSTO PENICHE ESPEJEL

.

 

                                Tal vez, los funcionarios del primer círculo, que cobran como príncipes de la ubre estatal, por hacer como que hacen, cuando no hacen nada, tengan otra óptica muy distinta que observan desde sus espacios de poder, en los cuales se pierde la objetividad, la visión de las cosas. La imparcialidad. El rumbo….

                               Lo que muchos ciudadanos se preguntan es porqué si los resultados en el combate a la violencia y a la inseguridad, son tan malos, el titular del Ejecutivo estatal, no les ha pedido su renuncia tanto a César Peniche como a su lugarteniente, Óscar Aparicio Avendaño.

                              De donde lo tienen agarrado, Peniche y Aparicio, para que ahí sigan los dos, como si Chihuahua viviera en Estado de Gracia, como si viviéramos en entidades tranquilas como Yucatán, Campeche, Chiapas, Oaxaca, San Luis Potosí o Tlaxcala.

                               ¿Qué le saben? A Corral Jurado, quien ha presumido hasta el cansancio que él no ha hecho, ni hará pactos con los narcos, o con el crimen organizado.

                               El no, estamos de acuerdo. Pero para eso los tiene a los dos, para que se encarguen de esos temas SUCIOS o RIESGOSOS...

                               El 85% de los entrevistados respondió que tanto Peniche Espejel, como Aparicio, ya deberían de renunciar a sus encargos, en los cuales a todas luces le han quedado a deber a la ciudadanía, no sólo de la capital del estado, sino de toda la vasta entidad.

.
Imagen relacionada

OSCAR ALBERTO APARICIO AVENAÑO

.

                           Por doquier se respira y transpira violencia, inseguridad y desde luego, impunidad. Y Corral, ya se olvidó de sus promesas en tiempos de proselitismo. Que muchos le creyeron por la vehemencia con la que lo decía. Hoy esa narrativa, ya genera irritación, un desencanto total, una decepción que se palpa por todos lados…

POSDATA.  

En la segunda semana de junio, si DIOS nos lo permite, concretamente a partir del día lunes 10 de junio, realizaremos una encuesta para saber si los ciudadanos APRUEBAN o NO APRUEBAN la labor del súper delegado de Morena en Chihuahua, Juan Carlos Loera de la Rosa, quien estará cumpliendo casi 6 meses en su calidad de representante del Presidente, Andrés Manuel López Obrador. El tema de los casos de los casos de NEPOTISMO, también ahí los trataremos.

Por lo pronto, agradecemos extraordinariamente el INVALUABLE apoyo de nuestros amables y caros leyentes que se tomaron unos minutos de su atesorado tiempo para responder las dos encuestas que hemos llevado a cabo. La primera con el tema del Proyecto Iluminemos Chihuahua, y el segundo, con lo que tienen que ver con la inseguridad, la violencia que está desatada en toda la entidad. La capital, por desgracia, no ha sido la excepción a la regla.

Les pedimos que nos sugieran temas para, sobre estos ver la posibilidad de hacer consultas que nos den una clara percepción de ver cómo se ven las cosas desde el imaginario colectivo, más allá de nuestra opinión como consultores y periodistas.

 Por sus finas atenciones, les agradece encarecidamente su servidor, Juan ANTONIO TORRES, Director General de IPC ESTADÍSTICA…

.

.
.

Resultados de Consulta EJECUCIONES, INSEGURIDAD Y VIOLENCIA EN EL ESTADO DE CHIHUAHUA

DESCARGAR IMAGENES DE ENCUESTA CLICK AQUI


........
 Derechos Reservados www.dossier.com.mx © 2005-2019

ContactoExpresion de la criticaContrapoderInicio