NRIQUE

Fecha: 27-05-18

        *Meade, no prende ni con cerillos en los municipios de Chihuahua.

Por: Juan ANTONIO TORRES
 
 

JOSE ANTONIO MEADE

                              Lo impensable.

                                                Aunque usted no lo crea. Pero es una triste realidad para el partido hoy en Los Pinos, el Partido Revolucionario Institucional, que en el 2012, Enrique Peña Nieto, recuperó el poder, arrebatándoselo al PAN, que se lo había quitado a su vez al tricolor en el 2000, después de ostentarlo durante más de 7 décadas.

                                                Hoy, hoy, parafraseando al vaquero de la Coca-Cola, Vicente Fox Quesada, que fue gobernador de Guanajuato, y luego se instalaría en palacio nacional, nomás no prende ni con cerillos el abanderado del tricolor en los municipios de Chihuahua, José Antonio Meade Kuribreña. Podríamos sonar exagerados, si dijéramos que en ninguno va a ganar.

                                                 De los 9 municipios que nuestra empresa de consultoría IPC ESTADÍSTICA, ha encuestado para conocer de cerca las preferencias electorales de los ciudadanos en edad de votar, en torno a los candidatos presidenciales, en ninguno de estos ha quedado en primer lugar, el abanderado de la coalición, Juntos por México, PRI, Verde, Panal.

                                                Para su mala suerte, en todos le ha ganado la partida, su acérrimo rival, Andrés Manuel López Obrador. En un segundo lugar, ha quedado el “empresario” experto en lavado de dinero, Ricardo Anaya. El Joven Matavilla.

AMLO

                                                Así pues, en los municipios de Hidalgo del Parral, Jiménez, Delicias, Saucillo, Meoqui, Ojinaga, Cuauhtémoc, Nuevo Casas Grandes, Ascensión, siempre apareció  en primer lugar, el nativo de Macuspana, Andrés Manuel López Obrador, por lo menos 20 puntos arriba de Anaya y casi 30 de Meade, tal y como se viene observando en el resto del territorio nacional.

                                            En lo que se refiere a la intención del voto por los ediles, se ve desde ahora que se dará el voto diferenciado. Es decir que en lo que toca a los abanderados presidenciales, ni duda cabe que quien se advierte como un triunfador absoluto será sin duda, el ex jefe de gobierno de la hoy Ciudad de México, Andrés Manuel López Obrador.

                                          En las 67 alcaldías, es un hecho que van a repetir un buen número de los ediles que hoy pretenden reelegirse. Una buena parte emanados del PAN.

                                        Pero es por el trabajo que han desarrollado por ellos mismos, y no por el Efecto Anaya, o por lo que haya hecho el jefe del Ejecutivo, Javier Corral Jurado, a quien se advierte le van a pasar factura porqué no ven avances o logros tangibles en los más de 20 meses del actual régimen, y seguro llegará, pero el voto de castigo para una buena cantidad de los aspirantes a diputados locales y federales del blanquiazul y hasta los mismos candidatos al Senado de la República.

JAVIER CORRAL

                                      Si esta tendencia se sigue repitiendo, el PRI y su candidato presidencial , se va a ir hasta un tercer lugar en el 90% de los municipios de Chihuahua, sin exagerar.

                                      Y esto se debe a varias razones o factores de peso.

                                      Por un lado la marca PRI, que representa una pesada lápida de corrupción e impunidad para todos los mexicanos.

                                    En segundo lugar, el hartazgo en contra del régimen de EPN, con todo lo que va dejando a su paso, carestía, impunidad, inseguridad, violencia, etc, etc.

                                   El carisma de AMLO, está jalando el voto no sólo de los morenos, sino de  priistas, de perredistas, petistas, verdes, panalistas, y obvio también de muchos panistas que no quieren a ricky rickin, canallin, y de muchos independientes que por supuesto no creen en las ocurrencias de Jaime Rodríguez El Bronco, y muchos otros que estaban con La Calderona. Margarita Zavala, quien nunca tuvo la mínima posibilidad de disputarle la Presidencia de la República a López Obrador, o al propio de Anaya Cortés.

                                    En lo personal yo nunca me hubiera imaginado que el candidato del PRI, fuera a estar tan bajo en el ánimo de los electores. O que no fuera a ganar en ninguno de las alcaldías que para desgracia del PRI, están bajo las siglas del PAN, o los independientes.

                                   El PRI, podrá presumir que tiene estructura, una grave falencia que se le sabe a MORENA, y este handicap podrían aprovecharlo para meterle mano a las urnas como antaño, pero además se preveé una copiosa votación que harán difícil un fraude electoral como en antaño en contra de Morena y su abanderado, que se ve, se siente ya tiene el triunfo en las manos, salvo  que ocurra en los próximos días que quedan de proselitismo un incidente extraordinario, en contra de Andrés Manuel López Obrador.

                                Faltan 33 días para los comicios del primer domingo de julio. Para que que emitan su veredicto las urnas. Y sepamos qué tan equivocados estábamos de nuestros ejercicios de encuesta.

                               Breves indiscretas.

El cierre de operaciones de la mina Dolores, propiedad de Pan American Silver Co. en el municipio de Madera, exhibe en toda su magnitud a Chihuahua, como una entidad fallida a consecuencia de la inseguridad que prevalece en la sierra por la presencia del crimen organizado y nos hace vernos ante el resto del país y el mundo como un punto que es rehén de la delincuencia organizada, a la que por desgracia no ha podido hacerle frente  con éxito el gobierno del Nuevo Amanecer de Javier Corral.

               Se había tardado el cierre de dicha empresa minera por las balaceras, los enfrentamientos entre las diferentes bandas del hampa que ahí están asentadas, así como por los retenes ilegales a todas luces, los atentados contra los propios empleados, los que viven en una total indefensión y ante el peligro de ser levantados o ejecutados por los pístoleros ya sea de La Línea, o de Los Chapos, que se han convertido en los señores de horca y cuchillo, dueños de vidas y patrimonios, sin que la autoridad estatal, ponga un coto a estos desmanes, que provocan el cierre de empresas y por ende la pérdida de miles de empleos directos e indirectos que repercuten en la economía de esa región, sumida en la pobreza y en la crispación social.

                   Sin duda estos hechos le van a pegar muy duro al gobierno del estado actual, porqué hay que decirlo con toda claridad, en el pasado régimen con todo y los latrocinios y trapacerías de César Duarte, nunca se cerró una empresa de ese calado. Había cierto, hechos delictivos pero no de tal magnitud. Se sofocó el nivel de violencia e inseguridad, que hoy crece y crece, poniendo en peligro la estabilidad de toda una entidad.

                  Los enfrentamientos son asunto de todos los días. Lo mismo en Madera, que en Ignacio Zaragoza, Gómez Farías, Jimenez, Valle Allende, Ciudad Juárez, la propia capital del estado, no se diga, Juárez. Las ejecuciones están al alza.

                 Consultado sobre lo que estamos viendo en el ámbito de la seguridad, un abogado amigo, me dijo una frase, que tiene sustento:

               “Cuando estábamos peor, estábamos mejor” o también como ya se escucha por muchos lares:

             “Que se vaya Javier y regrese César, porqué estábamos mejor antes, porqué por lo menos contábamos con una mayor tranquilidad entre el tejido social” ……******……….*****

        Ridículo, cínico, se ve el jerarca del PRI, René Juárez Cisneros en sus declaraciones en relación a la expulsión de las filas del PRI, del ex gobernador de Chihuahua, César Duarte, cuando responde a la prensa que “se está analizando dicha posibilidad”. Lo mismo decía, Enrique Ochoa Reza, El Clavillazo de Michoacán, cuando se le cuestionaba por todas las corruptelas del ex gobernador de Chihuahua, hoy prófugo de la justicia mexicana.

ENRIQUE OCHOA REZA

   Ya ni la burla perdona el ex mandatario de Guerrero, quien en su gira por estos lares, aseguró que el candidato del PRI, José Antonio Meade, ya está ubicado en el segundo lugar de las preferencias electorales, que ya rebasó a Anaya Cortés. Y no son pocos los que se han de  preguntar,

RENE JUAREZ CISNEROS

 Derechos Reservados www.dossier.com.mx © 2005-2016

ContactoExpresion de la criticaContrapoderInicio