Fecha: 26-10-16

*La Unión Ganadera Regional, “División del Norte” propiedad, de César Duarte, Carlos Hermosillo y Karina Velázquez, recibió, 49 millones 638 mil pesos a “fondo perdido” por parte de gobierno del Estado, el 29 abril del 2015; Jaime Herrera y Manuel Russek, Secretarios de Hacienda y Economía, copartícipes de este cochupo millonario.

*Podrían fincarles responsabilidades penales por el delito de peculado.

*¿Hasta dónde estará metido en este enjuague, ¿el Auditor Superior, Jesús Esparza Flores? ¿Cuánto se habrá ganado, en este pingue negocio, David Dajlala, delegado de la Sec. de Economía?

*Russek Valles, se dio hasta el lujo de tener un hijo con su ex secretaria particular, Nadia Chávez.

Por: Juan ANTONIO TORRES
 
 


 

CESAR DUARTE JAQUEZ

Le sigue saliendo la mugre al ex gobernador de Chihuahua, César Horacio Duarte Jáquez, y obvio, no solo a él, sino también a sus principales compinches que cobraban en calidad de “secretarios del gabinete” como lo fueron el ex titular de Hacienda, Jaime Herrera Corral y el responsable de la cartera de Economía, Manuel Enrique Russek Valles, en el sexenio pasado.

Hasta nuestras manos nos llegó un documento confidencial que detalla, como a través de la Unión Ganadera Regional de Chihuahua, “División del Norte” uno de tantos negocios que se sacó de la manga el ex mandatario de Chihuahua, para poder manejar recursos a diestra y siniestra del gobierno federal, que encabeza “su amigo protector”, Enrique Peña Nieto, obtuvo jugosos recursos, bajo el disfraz de “apoyos Pymes”.

DIANA KARINA VELAZQUEZ

Lo escandaloso de este asunto, es que los casi 50 millones de pesos, fueron “a fondo perdido” y los obtuvo una dama, que, a todas luces, no es más que un “prestanombres” o una “mujer de paja” para desviar recursos que fueron a dar a las cuentas personales del ex gobernador, César Duarte y su principal cómplice, en la citada Unión Ganadera, el ahora diputado federal, Carlos Gerardo Hermosillo, además de la también diputada local priista, Diana Karina Velázquez, ex dirigente estatal del PRI.

CARLOS GERARDO HERMOSILLO ARTEAGA

En este contexto de podredumbre, salen por demás manchados o salpicados los ex secretarios de Hacienda, Jaime Ramón Herrera Corral, - socio del Banco de Crédito Unión Progresa, sobre quien pesa ya una querella penal interpuesta en noviembre del 2014 por el abogado y activista, Jaime García Chávez - y el de Economía, Manuel Enrique Russek Valles, quienes estamparon sus rúbricas con tal de que dichos recursos los recibiera en un solo pago, “la beneficiaría” Guadalupe Medina Aragón, de quien poco o nada se sabe.

Firmaron y aprobaron estos apoyos por puro amor al arte, porqué así se los pedía, su jefe político, César Duarte, o se llevaron una buena tajada, de por lo menos, 10 millones para Russek y otros 10 millones para Herrera.

JAIME RAMON HERRERA CORRAL

No obstante que estos dineros fueron entregados desde el pasado 29 de abril del 2015, el hoy, Auditor Superior del Estado, Jesús Esparza Flores, nativo de Hidalgo del Parral, quien fue impuesto por Duarte Jáquez, el 12 de enero del 2012 en ese encargo en sustitución del C.P. Sérbulo Lerma Carbajal, no ha hecho ningún señalamiento al respecto, por estos escandalosos desvíos de recursos a la Unión Ganadera Regional, “División del Norte”.

El silencio aquiescente de Esparza Flores, quien, gracias a su mecenas, César Duarte, desde hace 4 años le cambió y su situación económica. Antes vivía en una modesta casa de interés social en “la capital del Mundo” Hidalgo del Parral, hoy vive en una mansión valuada en por lo menos 12 millones de pesos, ubicada en el exclusivo fraccionamiento, San Francisco Country Club, en la calle Francisco de Cuéllar, número 5980.

LUJOSA RESIDENCIA DE JESUS ESPARZA
JESUS ESPARZA FLORES

Con un Mercedes, color plata a la puerta, por si tenía usted alguna duda, de la bonanza económica que hoy en día lo distingue.

Por cierto, los duartistas más duros ya lo llaman “El Judas” porqué traicionó al ex mandatario de Chihuahua, en una clara intentona de ganarse la confianza, del panista, Javier Corral Jurado, a quien le ofreció información muy relevante de muchos de los pecados que cometió, Duarte Jáquez, a lo largo de su sexenio, que desde luego fue encubierto por Esparza Flores.

DAVID DAJLALA RICARTE

El Auditor Superior, busca reelegirse en el cargo, así sea traicionando a quien lo puso en ese privilegiado espacio, hace poco más de 4 años.

Pero no solo, Jesús Esparza, es parte de la corrupción del pasado sexenio, sino también, el delegado de la Secretaría de Economía, David Dajlala Ricarte, quien fue impuesto por el ex mandatario estatal, precisamente para que le diera celeridad a “sus asuntos” como el de los apoyos Pymes a la Unión Ganadera Regional, que fue fundada justamente cuando César Duarte, fungía como presidente de la Cámara de Diputados, en la parte final del sexenio del michoacano, Felipe Calderón Hinojosa.

En la repartición de los moches, que con toda seguridad los hubo, no debe soslayarse la participación de quienes trabajaron bajo las órdenes del secretario de Hacienda, como lo son, Jesús Olivas, ex director de Egresos; Gerardo Villegas, ex director general de Administración, y Abelardo Armendáriz, ex director de Ingresos, además de frustrado aspirante a diputado local en los comicios del pasado 5 de junio.

MANUEL RUSSEK VALLES

El ex secretario de Economía, Manuel Russek, de quien se tenía una imagen de un funcionario solvente, hasta antes de que ingresará al equipo de Duarte, porqué después, salió por demás manchado de corrupción y podredumbre, no solo en este asunto, sino en otros más pesados, que, desde luego, lo dejan muy mal parado.

Se dio hasta el gusto, de tener como “su amasia, a la que fuera su secretaria particular, Nadia Chávez, con quien se sabe, procreó un niño que presuntamente fue registrado en El Paso, Texas, bajo el nombre de Elías Manuel. Se desconoce, si el ex funcionario, le dio su apellido. Russek Valles, tiene tres hijos varones con su esposa, Adriana Mesta, una dama que pertenece a una de las familias panistas más conservadores de Chihuahua.

NADIA CHAVEZ

Se sabe que Nadia, gozaba en dicha dependencia de las finas atenciones de Manuel Russek, que había dado la instrucción tajante para los demás empleados de proveerla de los viáticos suficientes que incluían hasta ácido fólico que le proporcionaban para la nueva criatura que traía en su vientre materno, y que hace poco más de tres meses nació.

Mustio, songo, uñas por dentro, el ex secretario de Economía, no solo fue bueno para estampar su firma y autorizar recursos, sino que además la supo meter en otros lados, que hasta “el chicle pegó, con una dama, que no es su esposa legítima.

JAVIER CORRAL JURADO

OJO, JAVIER CORRAL Y ALEJANDRA DE LA VEGA.

Si en algo deben de poner mucha atención, tanto el gobernador, Javier Corral Jurado, así como la nueva titular de Economía, Alejandra de la Vega, es en el nuevo titular de FIDEAPECH, Jesús Mesta Fitzmaurice, quien apenas ayer tomó protesta, pues este, es nada más y nada menos que sobrino de Russek Valles, por aquello de que le vaya querer echar tierra al asunto que en esta columna nos ocupa.

Para que usted este bien enterado, aquí publicamos un anexo del convenio y el estado de cuenta de la Unión Ganadera Regional, División del Norte. Todo el documento tal como nosotros lo tenemos en nuestro poder...

ALEJANDRA DE LA VEGA ARIZPE

Lo cierto es que en este caso son muchos los que están metidos. Obvio, que quienes llevaban mano era por supuesto, el ballezano, César Duarte y su principal lugarteniente, el hoy diputado federal, Carlos Gerardo Hermosillo, así como los ex secretarios de Hacienda, Jaime Herrera Corral y el “inmaculado” Manuel Russek, quien hasta volvió a ser padre de familia, después de muchos años…

De acuerdo al convenio de apoyo económico, No. 019/2015-SE/F1 que formalizaron el gobierno del estado de Chihuahua por conducto de las Secretarías de Hacienda y de Economía, representadas por sus titulares, el Ing., Jaime Ramón Herrera Corral y el Lic. Manuel Russek Valles, respectivamente, a quienes en lo sucesivo se les denominará “el gobierno” y por la otra parte, la persona moral, denominada, Unión Ganadera Regional, General División del Norte”, representada por la señora, Guadalupe Medina Aragón, en su carácter de representante legal, a quien se le denominará “la beneficiaría” .

El Ing., Jaime Ramón Herrera Corral, acredita su personalidad como secretario de Hacienda, mediante nombramiento expedido a su favor el día 9 de octubre de 2012, por el licenciado, César Horacio Duarte Jáquez, Gobernador Constitucional del Estado de Chihuahua, debidamente inscrito bajo el número 053, Folio 053, del Libro cuatro, del Registro de Nombramientos de Servidores Públicos de la Secretaría de Hacienda de Gobierno del Estado, así como en el Acta de Toma de Protesta correspondiente, contando con las facultades suficientes para suscribir el presente instrumento legal, de conformidad con lo dispuesto por el artículo 9, fracción VII del Reglamento Interior de la Secretaría de Hacienda.

El Lic. Manuel E. Russek Valles, acredita su personalidad como secretario de Economía, según el nombramiento expedido a su favor el día 25 de octubre de 2013, por el Lic. César Horacio Duarte Jáquez, Gobernador Constitucional del Estado de Chihuahua, debidamente inscrito bajo el Número 090, Folio 090, del Libro Cuatro, del Registro de Nombramientos de Servidores Públicos de la Secretaría de Hacienda de Gobierno del Estado, así como con el Acta de Toma de Protesta correspondiente, contando con las facultades suficientes para suscribir el presente instrumento legal, de conformidad con lo dispuesto por el artículo 9, fracción VI del Reglamento Interior de la Secretaría de Desarrollo Industrial vigente actualmente, Secretaría de Economía, de acuerdo al Decreto No. 1143/ 2010 XII PE mediante el cual se reforman, adicionan y derogan diversos artículos de la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo del Estado de Chihuahua, publicado en el Periódico Oficial No. 77 del Estado con fecha 25 de septiembre de 2010.

“La beneficiaría” presentó solicitud con número de folio FPYME-131209CPro-00119643 para el proyecto de “PROYECTO DE VALOR AGREGADO A LA INDUSTRIA CARNICA/PLANTA DE SACRIFICIO Y EQUIPAMIENTO/PLANTA DE CORTES Y VALOR AGREGADO, misma que se autorizó de acuerdo a lo que establecen las Reglas de Operación para el Otorgamiento de Apoyos del Fondo de Apoyo para la Micro, Pequeña y Mediana Empresa( FONDO PYME), derivado de la solicitud, la Secretaría de Economía Federal, y “EL GOBIERNO” aportarían recursos por la cantidad de 49, 638, 545. 00 (Cuarenta y nueve millones, seiscientos treinta y ocho mil quinientos cuarenta y cinco pesos 00/100 M.N.) Aportando la Secretaría de Economía Federal, la cantidad de 29, 638, 545.00 (Veintinueve millones seiscientos treinta y ocho mil quinientos cuarenta y cinco pesos 00/100. M.N.) y. “EL GOBIERNO” la cantidad de 20’000.000.00 (veinte millones de pesos 00/100 M.N.)

Para los efectos del presente convenio señala como domicilio el ubicado en la Avenida Don Quijote de la Mancha, No. 1. C.P. 31109 en el Complejo Industrial Chihuahua, de esta ciudad.

DECLARA “LA BENEFICIARÍA” A TRAVÉS DE SU REPRESENTANTE:

Que es una Unión debidamente constituida a través de la escritura pública, número 6494 otorgada ante la fe del Lic. Enrique Aguilar Pérez, Notario Público número 18, para el Distrito Judicial Morelos, con fecha del 2 de diciembre del 2005, inscrita en el Registro Nacional Agropecuario, bajo el número 6 a fojas 5, en la sección 3 del Libro 1, Volumen 1 con fecha 24 de mayo del 2007.

Qué su objeto, entre otros consiste en 1. Promover y fomentar entre sus asociados la adopción de tecnologías adecuadas para el desarrollo sustentable y sostenible, y la explotación racional de las diversas especies ganaderas, Ii. Orientar la producción de acuerdo a las condiciones del mercado, ya sea intensificándola o limitándola III.- Promover la integración de la cadena de producción-proceso- comercialización, para el abastecimiento de los mercados y fomentar el consumo de los productos de origen animal de producción nacional, así como inducir la participación del comercio exterior.

Que la SRA. GUADALUPE MEDINA ARAGÓN, cuenta con facultades suficientes para suscribir el presente convenio de conformidad con el poder General Amplísimo para Pleitos y Cobranzas, y Actos de Administración, otorgado ante la fe del licenciado, Fernando Ulloa Rodríguez. Notario Público núm. 4, de Hidalgo del Parral, Distrito Hidalgo, Estado de Chihuahua, registrado bajo núm., 1065 del Volumen 1, del Libro de Registro de Acto Fuera de Protocolo, con fecha 12 de febrero de 2015, manifestando en este acto, bajo protesta de decir verdad, que el carácter con el que comparece no le ha sido limitado, revocado o suspendido por causa alguna, teniendo plenas facultades legales para obligar a su representada en los términos y condiciones del presente convenio.

Que su Registro Federal de Contribuyentes es UGR051202HB3

Para los efectos de este instrumento se señala como domicilio legal el ubicado en la calle Plazuela Morelos, número 4, Col. Centro, en la Ciudad de Hidalgo del Parral, Chihuahua.

CLÁUSULAS...

Del anterior convenio PYME se desprenden 14 cláusulas, de las cuales sólo damos a conocer las primeras cinco.

PRIMERA. OBJETO.- “EL GOBIERNO” Se compromete a entregar a “LA BENEFICIARÍA” un apoyo económico por la cantidad de 20,000,000.00 (Veinte millones de pesos 00/100M.N.) para que se destine en su totalidad al proyecto denominado “PROYECTO DE VALOR AGREGADO A LA INDUSTRIA CARNICA/PLANTA DE SACRIFICIO Y EQUIPAMIENTO, PLANTA DE CORTES Y VALOR AGREGADO” aprobado por el Consejo Directivo de “FONDO PYME” mismo que se describe en la Cédula de Apoyo con número de folio FPYME-131209- CPro 00019543 y que se agrega como Anexo Único, de este instrumento, sujetándose a lo establecido en las reglas aplicables de Fondo Pyme.

SEGUNDA. - OBJETIVO O METAS DEL APOYO.

Consiste en incrementar el valor agregado de la red de ganado en el Estado de Chihuahua, a través del procesamiento de carne, mediante la certificación TIF, identificando al menos 5 proveedores regionales para compra-venta de materias primas e insumos diversos, incrementando los ingresos de las MYPYMES locales e incorporándolas a la cadena de valor; aumentando la derrama económica y la utilidad de los proveedores de cárnicos, concretando la venta de carne al mercado local, tiendas de conveniencia, autoservicios, restaurantes, hoteles y/o expendio.

TERCERO. BENEFICIARIOS. Empresas beneficiadas, 5, creación de nuevos empleos, 73, (mujeres 7, hombres 66).

CUARTA. –CONDICIONES Y TEMPORALIDAD.

El apoyo económico descrito en la cláusula primera se entregará en una sola exhibición mediante transferencia electrónica a nombre de “UNION GANADERA REGIONAL, GENERAL DIVISIÓN DEL NORTE DEL ESTADO DE CHIHUAHUA” a la fecha de la firma del presente instrumento legal, previa entrega del recibo correspondiente que ampare dicha cantidad a nombre de “gobierno del Estado de Chihuahua”.

QUINTA. INFORME. “LA BENEFICIARÍA” Se obliga a presentar al Director del Fideicomiso Estatal para el Fomento de las Actividades Productivas en el Estado de Chihuahua (FIDEAPECH) un informe por escrito con los logros obtenidos con la realización del objeto del presente convenio, así como a proporcionar la documentación comprobatoria original que reúna los requisitos legales aplicables y que sirva para justificar que el apoyo económico otorgado se aplicó exclusivamente en el cumplimiento del objeto contenido en la Cláusula Primera del presente instrumento.


Bien dice la Sagrada Escritura en el libro de Mateo (7:16 al 20)

16 Por sus frutos los conocerán. ¿Acaso se recogen uvas de los espinos, o higos de los cardos? 17 Del mismo modo, todo árbol bueno da fruto bueno, pero el árbol malo da fruto malo. 18 Un árbol bueno no puede dar fruto malo, y un árbol malo no puede dar fruto bueno19 Todo árbol que no da buen fruto se corta y se arroja al fuego20 Así que por sus frutos los conocerán.

EN CORTO... EN CORTO... EN CORTO.

Juan ANTONIO TORRES

  SI DESEA CONOCER A DETALLE EL DOCUMENTO EN CUESTION de un Click  >Aquí<  Resultado de imagen para manita hacia la izquierda Resultado de imagen para manita hacia la izquierda Resultado de imagen para manita hacia la izquierda


Visita no. contador de visitas gratis

 Derechos Reservados www.dossier.com.mx © 2005-2016
visivatek

ContactoExpresion de la criticaContrapoderInicio