TORRE MAYOR

Fecha: 26-06-16

 

IPC ESTADISTICA, FACTOR DEL TRIUNFO DE JAVIER CORRAL JURADO
Y EL RUMBO DE CHIHUAHUA POR LOS PRÓXIMOS 5 AÑOS




 
Juan ANTONIO TORRES
 




 
JAVIER CORRAL  


Reza un viejo refrán que “el tiempo pone todas las cosas y a las personas  en su lugar y en su justa dimensión”. Viene esto a colación, por los pasados resultados electorales en la contienda por la gubernatura de Chihuahua, el poder legislativo y los 67 ayuntamientos que conforman la geografía política de la entidad. En la cual hubo como en toda contienda, ganadores y perdedores. En este contexto se avizoraba un entorno rispido, de mucho encono. Entre candidatos de verdad, y abanderados “comparsa” como los expanistas, Jaime Beltrán del Río, ahora de “perredista” y Cruz Pérez Cuéllar de Movimiento Ciudadano. Y obvio los partidos políticos debidamente acreditados ante el IEE. Conscientes de lo que estaba en juego en los comicios del 5 de junio, nos dimos a la tarea de realizar una amplia encuesta de campo, “cara a cara” a finales de noviembre del año pasado, para ser publicada a principios de diciembre en la cual dimos a conocer quienes eran los precandidatos más fuertes, por el PRI y por el PAN, partidos que son los únicos que han ostentado el poder Ejecutivo de Chihuahua. Por el blanquiazul enlistamos al ex edil de Chihuahua, Juan Blanco Zaldivar, al ex líder nacional del CEN del PAN, Gustavo Madero, al ex aspirante a gobernador en el 2010, Carlos Borruel, al ex diputado federal, Carlos Ángulo y por último al senador, Javier Corral Jurado, quien todavía no se recuperaba de la dolorosa derrota que le había propinado, Ricardo Anaya Cortés, el 16 de agosto. Anaya, había sumado el 81% de los votos, mientras que Corral, había sumado el 19 de las preferencias. Lo habían noqueado. Perdido y sin ilusiones, solo le quedaba culminar su encomienda en la cámara alta. Sin embargo, cuando publicamos el posicionamiento de los precandidatos a gobernador, la abrumadora mayoría de la intenciones del voto estaban con Javier Corral Jurado, muy por encima de los otros “suspirantes” tanto del PAN, como del PRI.

 

 
CESAR DUARTE  

 

 

 

Por el tricolor, se había ubicado en el primer lugar, el ex secretario de Educación, Marcelo González Tachiquin, luego, el ex alcalde de Chihuahua, Marco Quezada, después la senadora, Lilia Merodio, enseguida, el ex edil de Juárez, Enrique Serrano Escobar, Héctor Murguía, Graciela Ortiz González y por último, Javier Garfio. A todos les sacaba por lo menos ¡20 puntos! En diciembre. Ahí está la consulta publicada en ipcestadistica.com,mx. Y también en el portal de www.dossier.com.mx. Para los incrédulos que nunca faltan. El resultado de esta encuesta, “le volvió el alma al cuerpo”. Haciendo una analogía, fue como para el náufrago que en el mar a la deriva observa a lo lejos un faro que le alumbra el camino seguro para salvar su existencia y asumir nuevos retos.Tal vez, recordó la célebre frase del ilustre Primer Ministro inglés, Sir Winston Churchill, de que “el éxito es la capacidad de ir de fracaso en fracaso sin perder el entusiasmo jamás”. Podríamos presumir que nuestra encuesta fue el parteaguas en la trayectoria del senador para buscar una segunda oportunidad de ser gobernador de su estado. Gracias al desaseo y a la podredumbre de la actual administración del gobierno de César Duarte Jáques.


 
MANLIO FABIO BELTRONES  




La cadena periodística de los Diarios, propiedad de los turbios, hermanos Rodríguez Borunda, parientes del narco, Crispin Borunda Cárdenas, el 4 de abril publicaron una consulta de la agencia Confirme, que dirige Rita Valenzuela, en la primera plana, en la cual el priista, Enrique Serrano, aparecía como puntero, con el 36.34 de los votos; Javier Corral, en segundo sitio, con el 20.5% de las preferencias; José Luis Barraza un 9%. La muestra metodológica era de apenas 1200 encuestas, supuestamente ”de campo” realizadas solo en Juárez y Chihuahua. Un universo demasiado pequeño para una vasta entidad con 67 municipios. La revista Aserto que dirige, el lopezobradorista, Luis Javier Valero, ni tardo ni perezoso le dedico la portada en su edición de abril a la citada consulta. Bajo el título de “Así arrancan” dando como un hecho que Serrano sin ningún problema ganaría la elección. Días antes de que empezaran las campañas, el priista, Liébano Sáenz Ortiz, director del Gabinete de Comunicación Estratégica, daba el primer lugar a Serrano, poniendo al ex edil de Juárez, con el 28 % de los votos y el 20% para Javier Corral. Similar porcentaje para el candidato independiente, José Luis Barraza. Sin ninguna metodología, pero dando como ganador a Serrano Escobar. Como antecedente, Liébano, había pronosticado en los comicios de Nuevo León, del 2015 que la priista, Ivonne Álvarez, apabullaría a El Bronco, Jaime Rodriguez Calderón. Y la historia fue al revés. Hizo el ridículo, el neocasagrandino.




 
RICARDO ANAYA  





   Vino la prueba de fuego de IPC ESTADISTICA,  publicamos nuestra encuesta del 20 de abril y dimos a conocer que el panista, Javier Corral, estaba arriba en la intención del voto, con el 27.61% de los votos, luego, Enrique Serrano un 14.56%  en segundo lugar y en un tercer sitio, “El Chacho” Barraza con el 12,54 % de la intención del voto.. No pasó ni un día, para que aparecieran “encuestas” en todos los medios de comunicación  arrastrados y zalameros del palacio de gobierno. Así pues,  las páginas digitales, Tiempo, Puente Libre, propiedad del tenebroso, Felipe Fierro; Omnia de Antonio Payán Gómez; La Opción de Osbaldo Salvador Áng; Entre Líneas del chilango, César Cruz y su rechoncho socio, Edgar Prado, subieron una supuesta consulta que había hecho Roy Campos, director de Mitovsky, en la cual, Enrique Serrano, tenía el 30% de las preferencias, 19% Javier Corral y 13% José Luis Barraza. En consonancia con Roy Campos, El periódico El  Universal de la Ciudad de México, también pronosticaba que Serrano tenía el 35 % de los votos; Corral un 21% y “El Chacho” Barraza con un 5% de la intención del voto. Extrañamente ninguna de las dos empresas consultoras, se había tomado la molestia de revelar su metodología. Es decir, cuantas encuestas, si de campo o telefónicas, la periodicidad, y en que ciudades se habían hecho. Nada. Era su verdad y punto. “El bueno” era Enrique Serrano. Pretendieron hacer lo mismo que en las elecciones presidenciales del 2012, cuando la gran mayoría de las agencias encuestadoras alineadas, seis meses antes de los comicios, daban por ganador de los comicios presidenciales al  tricolor, Enrique Peña Nieto.



 
ROY CAMPOS  





Por muchos puntos de diferencia. Aquí en Chihuahua, sabedores de esto, los electores chihuahuenses siempre pensantes y críticos, lejos de desalentarse y caer en desánimo, le cobrarían la factura el 5 de junio, al “hijo ilustre de Parral” de donde se sospechaba salían carretadas de dinero para “los artesanos de la genuflexión” y apabullar lo que se había atrevido en decir, IPC ESTADISTICA un mes y medio antes de los histórica elección..




 
LIEBANO SAENZ  






Sobra decir que Televisa, Tv Azteca, e infinidad de medios y columnistas, entregados con el régimen, repitieron como pericos, lo que decían Roy Campos y El Universal hasta esos días, dando por un hecho que ”el delfín” de César Duarte, sería su sucesor. Ese mismo día, el 20 de abril, pronosticamos la derrota del putrefacto, ex edil de Juárez, Héctor Murguia, a manos del candidato independiente, Armando Cabada . Mitovsky, aseguraba la victoria del priista, poniendo a Cabada en ¡un tercer lugar! También adelantamos la victoria del independiente, Alfredo Lozoya en Parral, frente al “académico” Miguel Primo. No solo eso, sino que el PAN, se llevaría el triunfo en los restantes 8 municipios más importantes de la entidad..Nos equivocamos solo en Jiménez. El Heraldo de Chihuahua, que dirige, el Doctor, Javier Contreras Orozco, para demostrarnos que ellos si saben hacer encuestas, publicó dos encuestas en primera plana; la primera, el 16 de mayo, en la que ubicaba como puntero al priista, ESE, de acuerdo a la agencia, Espacio Muestral, Serrano contaba con 43.1 % de las preferencias; Javier Corral, un 29.1%; José Luis Barraza, el 12% de los votos. En la segunda consulta del 30 de mayo, Serrano seguía arriba con un 40.2 % de los votos; Javier Corral, el 29% de la intención del voto y en tercer lugar a José Luis Barraza, con un 11% de las preferencias. A todas luces, se veía “ la mano negra” del huésped del palacio de gobierno. Encuestas “patito” ¿Fueron de gratis? Enseñaron el cobre y que no saben hacer encuestas. Otro de los medios alineados, El Pueblo, propiedad del ex ayunante, Ildefonso Chávez Olveda, en su edición del 26 de mayo, también se sumaba a los corifeos que aseguraban que Serrano ganaría las elecciones, pues de acuerdo a El Universal, el candidato priista, tenía el 44.1 % de los votos, mientras que Corral, un 31.5% de las preferencias. Como antecedente, en el 2004 El Heraldo y El Diario, habían pronosticado en sus ”objetivas”encuestas, que la priista, Martha Laguette, derrotaría al panista, Juan Blanco Zaldivar. Luego en el 2007, que el tricolor, Alejandro Cano, vencería al panista, Carlos Borruel. Y fueron exhibidos.



 
   





A leguas se les veía el billete. El diario Reforma, adelantaba en su edición del 27 de mayo, en su encuesta, que repetiría El Diario y todos los medios “artesanos de la genuflexión” en Chihuahua,  que Serrano, mantenía un 40% de los votos; Javier Corral un 33% y Barraza el 17% . Debo resaltar que en medio de tanta lambisconería a ultranza a favor del gobernador, César Duarte, claro que no fue de gratis, la tribuna que nos ha brindado el Canal 28 que dirige con inteligencia y valentía, el destacado y respetado periodista, Sergio Valles Rivas, no solo para publicar nuestras encuestas, sino las columnas de CONTRAPODER y TORRE MAYOR en dossier.com.mx. A Valles y su equipo mi gratitud y humilde reconocimiento por siempre y para siempre.




 

 
   





    A César Duarte y su “delfín” Enrique Serrano, les vendieron “espejitos” las agencias de consultoría, tanto  nacionales como locales. Les hicieron creer que la gubernatura de Chihuahua ya la tenían “en la bolsa”. Le ganó como siempre la arrogancia al mandatario estatal. Estaba muy cerca de “la gloria”. Ya escuchaba los vítores, los aplausos de sus correligionarios. Cánticos por doquier. Loas, felicitaciones. Solo que se le olvido que hay “justicia divina” y el 5 de junio, los electores le cobraron la factura, votando en contra del PRI y del candidato de ese partido. A partir del uno de octubre lo perseguirá la ignominia.  Será objeto del escarnio social y de una persecución judicial sin precedente alguno, por su virtual sucesor, para que responda por muchos latrocinios y podredumbre que ha dejado a su paso. Hoy es el villano de la película.




JAVIER CONTRERAS FELIPE FIERRO






     Una lectura que nos debe quedar muy clara:
Las elecciones en Chihuahua, no las perdió Manlio Fabio Beltrones, ni Enrique Serrano, ni los priistas, las perdió César Horacio Duarte. Los comicios no los ganó Ricardo Anaya Cortés, ni el PAN, los ganó, Javier Corral Jurado. Honor a quien honor merece
  IPC ESTADISTICA una vez más, en estas elecciones y en sus encuestas resultó incólume.            Con la mano derecha arriba en todo lo alto
   IPC ESTADISTICA, hoy no solo en Chihuahua, sino en todo el país, es un nombre propio, que se escribe y se inscribe con CREDIBILIDAD. Donde se privilegia la transparencia y la imparcialidad.



 
ANTONIO PAYAN  





Los aludidos en este texto, medios y personajes, les asiste el derecho de réplica.
 Antes de concluir, en voz alta, parafraseando al poeta español, Antonio Machado, recordé:
   “No hay camino, se hace camino al andar, golpe a golpe, verso a verso”.
POSDATA:
      Los medios y periodistas que doblaron la cerviz durante todo el sexenio frente al dictadorzuelo, César Duarte para tirarle con todo, al ahora gobernador electo, Javier Corral, los quiero ver, después de que haya dejado el poder el ballezano, y éste y sus compinches, que no son pocos, anden a salto de mata, perseguidos por la acción de la justicia. Por atracar a manos llenas en vez de gobernar de la mano con la sociedad.. Al tiempo.....




 
   

 

 

 Derechos Reservados www.dossier.com.mx © 2005-2011

 

 

ContactoExpresion de la criticaContrapoderInicio