NRIQUE

Por Juan Antonio Torres.
 

26 de Mayo del 2019


*Las listas negras de los periodistas empoderados bajo el manto corruptor de Enrique Peña Nieto.

*Jorge Esteban Sandoval se despide del ISSSTE…

........
Resultado de imagen para revelan lista periodistas con peña nieto
Enrique Peña Nieto.
,

 

                                                  Era un secreto a voces, o, mejor dicho, un clamor en el desierto, el tema de los periodistas privilegiados en nuestro país, que desde luego no era un tabú, sino una verdad que nadie se atrevía a divulgar, hasta que llegó un personaje que decían nunca llegaría al poder, Andrés Manuel López Obrador.

                                                Quien, una vez instalado como titular indiscutible del poder Ejecutivo federal, con datos duros, con números fríos, no tuvo empacho en filtrar la lista negra de periodistas y medios de comunicación enchufados hasta decir ¡basta! con el régimen del priista, Enrique Peña Nieto, a quien no se cansaban de ensalzarlo un día sí y otro también, no obstante que la imagen del antecesor de AMLO, era la más pobre, o la peor, que había tenido un presidente de la República, en tiempos de la globalización.

                                                   Fue la nota de la semana, y no era para menos, ahí estaban los nombres de las vacas sagradas del periodismo en México, pero no solo, sino los nombres de las empresas o los medios que decían representar, y lo más importante y trascendental, los montos millonarios que cobraban por las entrevistas arregladas y obvio con un matis institucional, por no decir cortesano, zalamero y desde luego, las “sesudas” columnas que le dedicaban a Quique Gaviota.

                                                 La lista que publicó el periódico “fifí” Reforma, a mediados de la semana que está por concluir, incluía a 36 periodistas y sus respectivas empresas que del primero de enero del 2013 hasta el 31 de diciembre del 2018, cobraron un mil 81 millones 715 mil 991 pesos por publicidad y gastos de comunicación.

                                                 Un billetote.

                                                 Por decir, mejor dicho, por omitir muchas trapacerías, latrocinios del propio Peña Nieto y desde luego de “su esposa” Angélica Rivera, como el caso de la Casa Blanca, y otros temas álgidos como Odebrechtt, La Estafa Maestra, donde están involucrados una buena parte de los ex colaboradores del mexiquense, que hasta ahora gozan de cabal salud y de la total impunidad.

                                                 La lista la encabezaba, como era de esperarse, El Teacher, Joaquín López Dóriga, a través de 4 empresas recibió 251 millones, 482 mil pesos. Las empresas contratadas fueron, Ankla Comunicación, Astron Publicidad, Plataforma Digital, Joaquín López Dóriga y Premium Digital Group.

                                            El ex conductor estrella del Canal de las Estrellas, propiedad de Televisa, y columnista del periódico Milenio, quedó más que evidenciado por lo que cobraba, sino porqué nunca se ha caracterizado por ser un periodista investigador de casos de corrupción o de temas derivados del crimen organizado o el narco, como lo hizo en su momento, el extinto, Manuel Buendía Tellezgirón, o el también desaparecido, Miguel Ángel Granados Chapa. 

                                           Aquí lo que le valía a López Dóriga, era la pantalla de Televisa, y no precisamente por ser un periodista que se destacará por reportajes de investigación, en el entorno de gobierno. Era pues, un vaso comunicante de lo que le decían desde Los Pinos, para evidenciar a los enemigos del régimen, fueran estos del PAN, o de MORENA, o sea, López Obrador….

                                        El siguiente periodista en la lista era, Federico Arreola, cuya empresa, Sendero, un periódico digital, obtuvo en ese lapso, 153 millones 578 mil, 253 pesos. 151 millones 897 mil, 653 por la pauta publicitaria, y un millón 680 mil 600 por otros servicios.

                                        Lo que llamó la atención de propios y extraños, es que apareciera el nombre del historiador, Enrique Krause en el tercer lugar, con su editorial, Clío, y la revista, Letras Libres, que en total recibieron de acuerdo a los datos publicados por EL REFORMA, 144 millones 80 mil, 995 pesos; 87 millones, 402 mil 316 pesos por publicidad y 56 millones 678 mil, por “otros servicios”.

                                      Para los que leen o han visto las entrevistas del autor de El Pueblo soy Yo, El Poder y El Delirio, por citar dos títulos, después de lo que ha salido a la luz pública, de lo que le pagaba la Presidencia de la República, debe quedar más que claro, porqué el reconocido historiador muy seguido cuestionaba al candidato de Morena, en las pasadas campañas electorales, ya fuera por lo que decía o por lo que hacía.

                                      En los casi seis meses que lleva López Obrador en la Presidencia, los encontronazos ahí han quedado registrados, por todos los medios de comunicación.

                                     En ridículo ha quedado, Krause, cuando dice que son falsedades o mentiras lo que se ha dicho de cuanto cobraba en los tiempos de EPN. Aducir, que vive en una circunstancia desprovista de lujos, socialité, pocos, mejor dicho, nadie se la cree, al ver cómo estaba vinculado al primer círculo del poder de EPN, y desde luego de los funcionarios de primer nivel de la pasada administración federal. Los espacios que le dispensa Televisa y sus conductores estrellas como Carlos Loret de Mola y Denisse Maerker.

                                  En ese contexto, para mí no fue una sorpresa saber lo que cobró Oscar Mario Beteta, por pegarle muy duro todos los días en la radio a AMLO. Nada más, pero nada menos que 74 millones, 571 mil pesos. Le sigue, Beatriz Pagés Rebollar, con 57 millones, 204 mil, 346 pesos. Si usted revisará la revista Siempre, se percataría porqué en sus portadas, y en sus páginas se destilaban duras y flamígeras críticas contra todo lo que oliera a MORENA, y desde luego a su fundador, el ex jefe de gobierno del D.F, hoy de la Ciudad de México, Andrés Manuel López Obrador.

                               Esa era la línea editorial de una dama que, en su ADN, germinaba la impronta del PRI. Sobra decir, que la línea se la dictaban ya fuera desde Los Pinos, desde Bucareli, o desde el mismo CEN del PRI. Una respetable soldadura al servicio del PRI…

......
......

                            Si usted escucha el nombre de Jorge Roberto Avilés Vázquez, no le dice nada, pero si lo cambia por Callo de Hacha sabrá que es un comediante youtuber mexicano que alcanzó notoriedad con su canal, Diario de Confianza a tal grado que cobró en el pasado sexenio, 47 millones, 389 mil 112 pesos.  El columnista de El Financiero- Raymundo Riva Palacio- Nada personal- 31 millones, 138 mil, 703 pesos; Ricardo Alemán, cesado de varios medios por hacer apología para que asesinaran a AMLO, en los diversos medios impresos que le brindaron espacio, entre ellos, El Universal, Milenio Diario. Este ex reportero de UNOmásUNO, donde yo fui corresponsal muchos años, se echó a la bolsa, 25 millones, 851 mil, 109 pesos. No podía faltar en esta “lista de oro”, disque la entrevistadora más reconocida de México, Adela Micha, con 24 millones, 365 mil 501 pesos. La Micha, además de percibir esos ingresos, cobraba las perlas de la virgen, por todos los que quisieran ser entrevistados, desde políticos, artistas, deportistas, intelectuales, escritores.

                           Sino que le pregunten lo caro que le costó al ex canciller en tiempos de Vicente Fox, Jorge G. Castañeda, tenerla como su amasa y viajar con ella por muchos lares a costa del erario público.

                          Otros periodistas que aparecen esa lista son: Luis Soto, Pablo Iriart, Jorge Fernández Menéndez, ambos de origen chileno, que fueron exiliados a México tras la caída del presidente, Salvador Allende; Rafael Cardona, Roberto Rock y Eduardo Ruíz Healy.

                           Yo debo reconocer que hay de periodistas a periodistas, la mayoría, por no decir todos estaban más que maiceados para que le pegaran al ahora titular del Ejecutivo federal y no lo dejaran llegar, inventándole todo. Haciéndolo un perro del mal, al que había generarle el estigma de que era un peligro para México, que si prendió con Fox y Fecal, perdón, con Felipe Calderon, pero ya no con EPN y José Antonio Meade.

                            Lo que hoy trasciende en el espectro nacional, ya lo vimos aquí en el plano estatal, cuando estaba en la cima del poder, el hampón parralense, César Horacio Duarte, hizo lo mismo que haría después, EPN, darles billetes al por mayor, no a los periodistas más críticos o acuciosos por su labor de investigación, sino a los que le aplaudían como morsas, ejemplos, o nombres sobran, ahí están los “prestigiados” apellidos de los Rodríguez Borunda, Los Vázquez Raña, Los Fierro, los Payán, los Contreras, los Cruz, los Prado, los Beltrán, los Moreno, los Chávez.

                            Dossier y dossier plus, fueron el primer medio digital e impreso que reveló nombres y cantidades que recibían al año los periodistas y los medios, muchos por supuesto, “empresas fantasmas” que inventaron los cercanos al ex gobernador para cobrar cantidades exorbitantes que pararían en las cuentas de los cómplices del hoy prófugo de la justicia...

                             Cobraban por aplaudir y por ser omisos de toda la mugre que le brotaba al régimen duartista. Y obvio también por pegarle no duro, sino tupido al panista, Javier Corral, a quien nunca lo visualizaron gobernador, por los muchos billetes que les tapaban los ojos estaban con el títere de César, Enrique Serrano Escobar. Quien hoy es una pálida historia…

                              El Chayo publicitario, que hoy se da a conocer y que exhibe con toda su crudeza lo que cobraron los colegas periodistas no significa que sea en si un acto de corrupción porque se sostienen esos pagos por contratos o convenios de publicidad, que a todas luces no tienen nada de ilegal o de ilícito. Pero si nos da una clara idea, de porqué encubrieron muchas trapacerías que ocurrieron en el tránsito del pasado régimen, y que no se fue al fondo de las cosas para no molestar a EPN, o a sus muchos cómplices que mantuvo en la nómina federal.

                             Llama la atención que muchos periodistas destacados, valientes a carta cabal, como Francisco Rodríguez, director de Índice Político, o la investigadora, Anabel Hernández, no aparezcan en esos listados. ¿Acaso porqué intuían qué Peña Nieto, pasaría a la historia como el presidente más corrupto en la historia de México? Y no se equivocaron. No fueron los únicos por supuesto. Hay muchos más, como Carmen Aristegui, Jorge Ramos, que se la han rifado sorteando uno y mil riesgos…

                         Y ahí siguen en la línea del deber, en la línea de fuego….

                          La lista completa en video, aquí la adjuntamos….

Las lista negra de los periodistas empoderados bajo el manto corruptor de Enrique Peña Nieto
.
 

POSDATA.

EL PILLASTRE, de Jorge Esteban Sandoval Ochoa, quien hasta ahora aparece como delegado del ISSSTE, tiene los días contados como tal, y no porque se vaya a morir, nada de eso. La orden desde el centro fue dejarlo nada más hasta junio y luego darle las gracias, “por su contribución a la Patria”. O sea que ya se va. Ni el director de dicha dependencia, Luis Antonio Ramírez, hijo de su compadre, Heladio Ramírez López, el ex gobernador de Oaxaca, pudo hacer nada por sostenerlo, como tampoco, el líder senatorial morenista, Ricardo Monreal Ávila.

 Sandoval, señalado de acosador sexual, y con negros antecedentes a su paso por la administración pública, no pudo hacer nada, por sus cómplices, a los que ya había metido a la nómina del ISSSTE. Se dio el gusto de correr a muchos personeros identificados con el putrefacto de José Reyes El Tibio, Baeza, pero hasta ahí. Sus cómplices no pudieron cobrar ni un cinco, muchos menos darse la vida de lujos, de arrabal a la que estaban acostumbrados como cuando el nativo de San Juanito, llegó la primera vez a dicha dependencia, y las orgias, eran como una especie de pasaporte para cobrar de dicha ubre…

Así pues, se llamaba, Jorge Esteban Sandoval Ochoa, y pronto, muy pronto ya no le hará daño a nadie al menos en lo que queda del ISSSTE…ya en su casa y en sus dominios puede hacer lo que quiera, bueno no lo creo…

 Derechos Reservados www.dossier.com.mx © 2005-2016

ContactoExpresion de la criticaContrapoderInicio