Fecha: 25-09-18

 *Crimen de Uriel Loya, la gota que podría detonar caída de Corral.

Por: Juan ANTONIO TORRES
 
 

URIEL LOYA

      El ominoso asesinato del líder de la COPARMEX en Hidalgo del Parral, Uriel Loya Deister, acaecido este domingo, cimbró no sólo a la población de ese municipio, sino a todo el imaginario pensante de Chihuahua, que una vez más da cuenta que la violencia y la inseguridad ya rayan en una pesadilla que le carcome los cimientos a una sociedad que hoy en día se ha convertido en rehén de la delincuencia organizada.

                                       Lamentable el estado de cosas que estamos viviendo los chihuahuenses. Porqué por desgracia la actual administración que encabeza el jefe del Ejecutivo, estatal, Javier Corral, no tiene pies, ni cabeza, pues los responsables de brindar seguridad y sosiego a sus habitantes, tanto el fiscal general, César Augusto Peniche y su lugarteniente, Óscar Aparicio, se han convertido en cómplices del crimen, de acuerdo a varias narco- mantas que aparecieron repentinamente en varios puntos de la ciudad, que no se habían presentado en lo que va del régimen, en turno, en las cuales los textos de las mismas involucran al jefe de la Policía Estatal Única, Óscar Alberto Aparicio Avendaño, de brindar protección a una facción del hampa.

                 Verdad o mentira, lo cierto es que los mandos en él área de seguridad y justicia ya lucen por demás desgastados, y se prevé que el asesinato del líder empresarial, más allá de cuales hayan sido los móviles para quitarle la vida a este representante de la Iniciativa Privada, lo cierto es que esto podría derramar la gota del vaso de la paciencia por parte del tejido social y que pudiera exigir la salida anticipada de Corral Jurado, como ocurriera en 1985, en el gobierno de Oscar Ornelas Kuchlé.

                  Claro está, que son por causas completamente distintas. Lo de Ornelas, era un contexto político- electoral, y lo de Corral, es un tema de seguridad.

                   Justamente, dentro de 10 días, el inquilino del palacio de gobierno, Javier El Talegas, Corral, cumple dos años en el ejercicio del poder. Y es un hecho palpable, que este gobierno no camina. Estamos en un retroceso más que evidente.

JAVIER CORRAL

                  En una lamentable involución en muchos aspectos de la vida de Chihuahua.

                 En la mayoría de los rubros de la administración pública, vamos como los cangrejos, para atrás.

                Y no se ve para cuando se revierta esta tendencia perniciosa.

               No hay obra pública, no hay apoyos a la educación, el sector salud está en la quiebra, la atención a las comunidades serranas- donde el crimen es un poder fáctico- brilla pero por su maldita ausencia, que tiene al borde de un estallido a los pobladores de esas latitudes, que se sienten y se saben en el abandone por parte de la nomenclatura estatal, que sí los ubica, más no les hace caso, así sean atropellados por el hampa, como fueron los casos de Bocoyna, en la matanza de los cuatro policías estales y en al atentado que sufriera con escasos días de diferencia el doctor, Juan Blas Godínez, edil electo de Gómez Farías.

                No es una exageración decir que estamos una vez más sufriendo una crisis de inseguridad y violencia que se creía ya superada, porqué en el último año de gobierno de César Duarte, se tenía una percepción por demás diferente a la que se hoy se ve y …se respira.

               Independientemente del crimen del líder empresarial, lo que llama la atención son las declaraciones con la víscera que emite muy seguido el gobernador, cuando es cuestionado en torno a la violencia que se vive en la mayoría de los municipios de la entidad.

              Durante una entrevista por demás entreguista y zalamera, que le hizo el director del canal 28 de televisión, Sergio Valles Rivas, sostuvo que “su trabajo no era subirse a una patrulla para perseguir los delincuentes”…

               Visceral y rabioso, el inquilino del palacio de gobierno, dijo que su gobierno sufre una constante crítica, pero que no son moscas de la política, por lo que no pueden matarlos con un periódicazo,

                A la defensiva, Corral, se vale del citado medio, del cual se presume está en sociedad con Valles Rivas, para decir que “los ciudadanos deben de estar muy atentos, debido a que su administración, está bajo una constante campaña de desprestigio”..

               Con una pose de humildad, que desde luego nadie le cree, por su acreditada soberbia que es por todos conocido, diría para defenderse, de lo indefendible, aseveraría:

             “Tengan cuidado recuerden que el gobierno del estado de Chihuahua y su gobernador, está en medio de una guerra mediática, de descalificación, de calumnias, de mentiras”…

               Lo que habría preguntarle a la víscera con ojos, si son mentiras, o inventos de la prensa crítica, no la lisonjera como la de Sergio Valles, si todas las ejecuciones, los levantones, la ausencia de obra pública, los malos tratos a los maestros, los cambios en su gabinete, fueron por lo pésimo que resultaron sus colaboradores, son falacias, o son simple y sencillamente la terca realidad, que se niega en reconocer aunque ésta se la restrieguen en su cara muy seguido, por bueno para nada, por INEPTO….

               Lo cierto es que es que sino se resuelve este asunto del homicidio de Uriel Loya con la exigencia del caso, las renuncias de Peniche y Aparicio, podrían presentarse en el corto plazo y de esa forma, salir por la puerta de atrás, dejándole al jefe político de la entidad, una estigma de inoperancia, no sólo por este crimen sino por miles más que duermen el sueño de los justos…

               Imponiéndose una vez más la impunidad…….

POSDATA….

NO son pocos los que se preguntan cuándo se dará el virtual rompimiento entre la alcaldesa, María Eugenia Campos y el gobernador, Javier Corral. ¿Será acaso cuando se elija al futuro líder del PAN estatal? ¿Se impondrá el alfil del gobernador? Y si así ocurre, ¿aguantará la embestida Marú? ¿o se la peleará a muerte?

MARU CAMPOS

 Derechos Reservados www.dossier.com.mx © 2005-2016

ContactoExpresion de la criticaContrapoderInicio