Fecha: 24-09-17

*Javier Corral, sus verdades a medias por ¡20 mil 400 de nueva deuda!

Por: Juan ANTONIO TORRES
 
 


 

Imagen relacionada
JAVIER CORRAL JURADO

Lo que en el putrefacto, ex mandatario priista, César Duarte, hoy prófugo de la justicia, si fue una deuda irresponsable para hacer frente a los acreedores que se les había dejado de pagar sus honorarios por la pésima administración pasada, en el gobierno del Nuevo Amanecer, que encabeza, Javier Corral Jurado, no es tal cosa, sino una reestructuración, de la deuda que se heredó del pasado sexenio, ha dicho en forma retadora a los medios de comunicación, el inquilino del palacio de gobierno, los que desde luego no le han creído a su juego de palabras, y le han llamado a las cosas por su nombre.

Más deuda para las arcas estatales.

Chihuahua, así pues, en los próximos días habrá de recibir de la banca privada, 20 mil 400 millones de pesos, que, de acuerdo con las declaraciones del mandatario estatal, le permitirá a la Hacienda estatal, mejores condiciones en cuanto al ahorro que será destinado a necesidades básicas de la población, como la infraestructura hidráulica, vivienda, educación, salud, desarrollo de caminos y rehabilitación de carreteras,            

CESAR DUARTE JAQUEZ

Solo que, en la semántica de Corral, y de su alter ego, el secretario de Hacienda, Arturo Fuentes Vélez, no es nueva deuda, sino un nuevo refinanciamiento. En tiempos del hampón, César Duarte, este y su brazo derecho en el área de Finanzas, Jaime Ramón Herrera Corral, le llamaron a los diferentes empréstitos que recibieron en el pasado sexenio, simple y llanamente, bursatilización.

Corral Jurado, enervado por el manejo que se ha entretejido en los medios de comunicación, dijo fuera de sí, que “está situación, agravia al gobierno del estado, a los lectores a quienes le están trasladando mentiras completas, pues nadie tiene una sola prueba de que hayamos pedido un peso más de endeudamiento para Chihuahua”.

Sin embargo, los que le pusieron las banderillas, o, mejor dicho, el cascabel al gato, fueron los diputados locales del Congreso del Estado, por supuesto de la bancada del PAN, de Movimiento Ciudadano, Encuentro Social, PRD, Partido del Trabajo, Nueva Alianza y el Verde Ecologista, quienes se la jugaron por la suerte de Corral Jurado-al aprobar el nuevo endeudamiento por 26 votos a favor- mientras le rechazaron tal posibilidad, los legisladores del PRI y Morena, con apenas 9 sufragios a favor.

En los tiempos pretéritos del reputado, César Duarte, cuando desde este espacio le publicamos en reiteradas ocasiones, así como a su compinche, el entonces secretario de Finanzas, Jaime Herrera, con datos de la Secretaria de Hacienda, a cuanto ascendía el monto real de la deuda, por supuesto que a más de 42 mil millones de pesos, antes de las elecciones de 2 de junio del 2016, ipso facto reaccionaba, citando a los medios incondicionales como El Heraldo de Chihuahua, para revirar ante tales señalamientos y decir que no pasaba de los ¡19 mil millones de pesos! Y que el resto era culpa de su odiado rival, José Reyes Baeza.

Corral, pretende engañar a la opinión pública, vertiendo mentiras verdaderas, o verdades a medias, porqué no va a tapar el sol con un dedo. De qué va recibir recursos frescos de diferentes instituciones bancarias en los días por venir, sino para que necesitaba el apoyo del poder legislativo. Tan sencillo como eso.

Nadie ha responsabilizado al mandatario estatal de que por su culpa las finanzas estatales estén en la quiebra. Nadie. Al menos desde esta tribuna no lo haremos, y no porqué le tengamos miedo al titular del Ejecutivo estatal. Simplemente recibió un gobierno destrozado en términos financieros, porqué no me queda la menor duda, de que Duarte, ya una vez sabido de que le entregaría el poder a su odiado adversario, no la pensó para de forma perversa, seguir por esa vertiente, endeudar el gobierno, como una forma de venganza, de desquite contra Javier Corral.

Resultado de imagen para Enrique Serrano Escobar
ENRIQUE SERRANO ESCOBAR

Los últimos 6 mil 200 millones que recibió el ballezano producto de la bursatilización, fueron utilizados para pagar a sus proveedores consentidos, muchos de estos “empresas fantasmas” que cobraban sus cómplices, y por supuesto, a medios de comunicación que se la jugaron con él y desde luego con el entonces candidato a sucederlo, Enrique Serrano Escobar.

Es cierto que todavía no ha recibido un solo centavo de la banca privada, de los 20 mil 400 millones de pesos, ya autorizados por la mayoría de los diputados del Congreso local. Pero de qué va a recibir un nuevo crédito, es un hecho.

Corral, Fuentes Vélez y Antonio Pinedo, pueden decir para no llamarle a las cosas por su nombre. Simple y llanamente.

De que, a Corral, le apremian, le urgen recursos frescos, ni quien lo ponga en tela de duda. Las pruebas saltan a la vista, no hay obra pública. Es comprensible lo que estanos viviendo con un régimen sin recursos. Sin presupuesto para realizar obra del rubro que usted guste y mande.

El gobernador pretende que la opinión pública, los ciudadanos de a pie, los futuros electores, no lo vean como un gobernante, que a querer o no, sigue hipotecando a muchos años las finanzas estatales, y de paso, el futuro de Chihuahua. Pero es una realidad.

Ciertamente, Corral Jurado, prometió en campaña que, de llegar al gobierno estatal, no seguiría con la dinámica de endeudar más a Chihuahua, como lo había hecho sin ningún resquemor su antecesor en el ejercicio de su mandato constitucional.

Como lo dice el clásico, “del dicho al hecho hay mucho trecho”.

Resultado de imagen para JAVIER CONTRERAS DIRECTOR DE EL HERALDO\
JAVIER HORACIO CONTRERAS OROZCO

El vocero del “Nuevo Amanecer” Antonio Pinedo, para no dejar solo en este posicionamiento de su jefe político y amigo, en la sección de Cartas al Lector de El Heraldo, le envió una carta al director de dicho rotativo, “El Doctor” Javier Contreras, exigiendo su derecho de réplica, en la cual reviró varios puntos.

1-. El encabezado no corresponde a la realidad- “Aprueban más deuda por 20 mil 400 millones de pesos” con el subtítulo de “disfrazada de refinanciamiento: Opositores.

No se trata de “más deuda” sino de “refinanciar” la ya heredada de la administración de César Duarte.

2.- Ese refinanciamiento implica dejar de pagar 700 mil pesos diarios tan solo de intereses, que podrían destinarse a obra pública con sentido social, y que da un respiro a la caótica situación financiera que se recibió del periodo anterior.

3.- la aprobación por parte de las y los diputados- con excepción de Morena y del PRI, se dio tras un largo intercambio de información a través de la Secretaria de Hacienda, quien acudió a cinco reuniones a las que le fue requerido por el Poder Legislativo para explicar la naturaleza del refinanciamiento.

4.- Lo que llama la atención, tanto de parte del PRI, como de algunos medios, se siga insistiendo en “nueva deuda” cuando no se está comprometiendo ni un solo peso más de recursos públicos, se trata de pagar los compromisos adquiridos en términos más favorables, con menores tasas de interés e incluso de plazos.

5.- También llama la atención que, en el PRI, no se haya presentado la misma oposición, y si en cambio la obsequiosidad para aprobar la deuda que asciende a 49 mil millones de pesos en total, la sexta más grande del país.

6.- Nuestro reconocimiento a los legisladores del Partido Acción Nacional, de la Revolución Democrática, Partido del Trabajo, Partido Verde Ecologista, Partido del Movimiento Ciudadano, Partido de Nueva Alianza y Partido de Encuentro Social, por su madurez política, y por anteponer sus naturales preferencias partidistas, en e beneficio de sus representados.

7.- Por otra parte, y llama la atención, que esto no sea punto de interés mediático, es el hecho insólito en Chihuahua, de que del nuevo modelo de refinanciamiento surgiría de una subasta pública que se transmitirá en vivo por redes sociales….

Sobre los puntos 4 y 5 que refiere Pinedo, en lo que a los medios de comunicación se refiere que Corral ha acusado de “duartistas” que desde luego abundaron en el sexenio pasado, los mismos que hoy, destetados de la ubre estatal, no han vacilado en embestir contra la actual administración estatal por el menor yerro que cometa.

En lo que a este columnista corresponde, no fui de los periodistas consentidos de la cofradía de la mano caída, que encabezaba el ballezano, César Duarte, pero no por ello, no voy a llamarle a las cosas por su nombre en este sexenio, así se enerve o empute Corral Jurado, o sus incondicionales.

Tengo muchos defectos, pero mentiroso no soy.  Ahí están las encuestas de IPC Estadistica, como botón de muestra a ver si soy un embustero o un lenguaraz.

Tampoco un tipo que tira la piedra y esconde la mano. Lo que digo con la lengua, lo sostengo con los que Dios me dio. Y, si no, que me pruebe Corral Jurado.

Por lo que se refiere a la bancada rosa del PRI, que hoy es una minoría, hay que resaltar que sus integrantes con todos sus defectos y virtudes que desde luego los tienen, no fueron los que le aprobaron en varias ocasiones que se endeudaran las finanzas del gobierno estatal al delincuente que figuró como titular del Ejecutivo estatal.

Si Javier Corral y sus corifeos, creen que el imaginario colectivo les cree lo que afirman y aseguran tan solo porque están en el poder, así les va ir en los comicios del 2018.

Así se las gastó el ratero de César Duarte, creyendo que por qué tenía comprada a la mayor parte de la prensa, el tejido social no se percataba de todos sus latrocinios y trastupijes que había cometido bajo el amparo del poder. No sólo perdió la gubernatura que creía tener en la bolsa, sino la mayoría de las alcaldías en un hecho inédito en el devenir de Chihuahua, y el control de Congreso local.

Duarte apestaba, su lepra acabó con todo lo que toco y con quienes se prestaron a sus atracos.

Ya se sabía lo que haría Duarte, ya investido de poder. Robar a manos llenas.

Resultado de imagen para edgar Omar Ram®™rez martinez
EDGAR OMAR RAMIREZ MARTINEZ

Javier Corral, no es igual, tiene otra textura, indudablemente. Hoy le sobra la soberbia, le falta en su léxico o diccionario de vida la palabra humildad… Ojalá y no vaya terminar como su odiado enemigo, cubierto de mucho lodo, perdón de mucho oro… mal habido…

BREVES INDISCRETAS.

Detienen a charal.

La detención de Omar Ramírez, uno de los turbios personajes por demás cercanos al ex auditor superior del Estado, Jesús Manuel Esparza Flores, hoy en el fresco bote, no es más que un charal, un pececillo, de los muchos que anduvieron en las aguas pestilentes de la pasada administración. Lo que no pocos se preguntan es cuando caerán los auténticos peces gordos, como los ex secretarios de Hacienda, Jaime Herrera Corral, y desde luego, el “doctor” Pedro Hernández Flores, de quien nadie del actual gobierno no dice ni pío. La titular de la Función Pública, Stefany Olmos, quien se presume una funcionaria casi inmaculada no ha dicho nada sobre ambos personajes que gozaron de todas las confianzas de Duarte, y de un sinnúmero de privilegios, que les permitió que sus vidas en el contexto económico les cambiara de la noche a la mañana. Hoy tienen lo que no tenían cuando el César de todos los Cesares los invito a robar, perdón a “servir a la ciudadanía”. El arresto de Ramírez será tema de un día y se acabó. No da para más lo que haya hecho mal……

Imagen relacionada
MARCO ADAN QUEZADA MARTINEZ

Quezadista.

Teocali Hidalgo y Enrique Rascón, tomaron este domingo posesión como presidenta y secretario general del comité municipal del PRI, en un hecho que pasó desapercibido, porque los personajes que mueven la cuna de Hidalgo y Rascón están demasiado tatemados. Teocali, es gente del pillo de Marco Quezada, a quien le ganó la ambición y termino quemando sus naves demasiado pronto. Se le notó el color del dinero a las primeras de cambio. En lo que respecta a Rascón, su padrino es nada más, que Christopher James Barousse, uno de los mancebos preferidos del pasado huésped del palacio de gobierno. Hizo billetes y tuvo una carrera meteórica, por obra y gracia de su mecenas. Con estos perfiles de “líderes” a que podrá aspirar el PRI en los procesos electorales del 1 de julio del 2018. ¿A recuperar el municipio? Se vale soñar, sin duda. ¿Saldrán a tocar puertas en compañía de Marco y James Barousse, Teocali y Enriquito?  Así les va ir……

Ingratitud…

Imagen relacionada
OMAR BAZAN FLORES

Mire usted como ha de andar el PRI estatal que ahora encabeza, Omar Bazán Flores, que, en vez de privilegiar los perfiles de gente solvente, recta, proba, opta por llamar a personajes por demás cuestionados como el ex diputado, Sergio Prieto Gamboa. Le comento este detalle, porque el profesor, Andrés de la O, un hombre respetado por tirios y troyanos, quien desde hace muchos años estaba como responsable de la atención a los grupos de la tercera edad. Pues sin la menor de las cortesías, ni las gracias le dieron por lo que venía haciendo con eficiencia y transparencia, pero eso sí le pidieron las llaves del espacio que ocupaba en el partidazo y Good bye. Y como no va a ser así, si Omarcito, anda en el limbo, como niño con juguete nuevo, que le dio su viejo, el capo de Sonora, Manlio Fabio Beltrones, para que se entretenga y se rodee de puros jovencitos. Sabrá Bazán que de los 652 seccionales de los que se conforma el municipio de Chihuahua, ¡solo en 7 ganó el PRI, en las pasadas elecciones del 2016! Le paso otro dato frío. De las 102 casillas de las que se conforma el distrito donde contendió Maurilio Ochoa, no ganó ni uno. Y pensar que quiere ser candidato a edil de Chihuahua…

POSDATA.

GRACIELA ORTIZ GONZALEZ

Tuve oportunidad de hablar con el respetado escritor y periodista, Rafael Loret de Mola, en torno al video que subió en días pasados, el mismo en el cual hace fuertes acusaciones contra la senadora plurinominal, Graciela Ortiz González, a quien señala con índice flamígero de haber tenido una participación directa en la muere de su señor padre, el ex gobernador de Yucatán, Carlos Loret, quien fuera asesinado a manos del Ejército en el estado de Guerrero. Según lo que me dijo, es que la legisladora, no ha respondido a lo que se dijo en el video. Lo único que lo pude asegurar es que la Ortiz, no tiene un pelo de imbécil. Es marrana y trompuda, ni duda me cabe, pero de tonta nada. Para ella la moral, es un árbol que da moras…

 Derechos Reservados www.dossier.com.mx © 2005-2016

ContactoExpresion de la criticaContrapoderInicio