Fecha: 24-06-19

  • La Guardia Nacional, la última esperanza por revertir la espiral de violencia e inseguridad en Chihuahua.

  • Bertha Lujan, una ama de casa, que sueña en ser “líder”.

Juan Antonio Torres

Resultado de imagen para la guardia nacional chihuahua

LA GUARDIA NACIONAL EN CHIHUAHUA

.

                                    La Guardia Nacional, la última esperanza de México, por revertir la ola de violencia que amenaza con colapsar al incipiente régimen de la Cuarta Transformación, que encabeza, el morenista, Andrés Manuel López Obrador.

                                   Las cifras no mienten, ahí están a la vista de todos.

                                    Según cifras que se manejan desde el Semáforo Delictivo y el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en los primeros 6 meses de la administración de Andrés Manuel López Obrador, los homicidios dolosos o crímenes de alto impacto, registraron la cifra de 14 mil 505 ejecuciones, en tanto que en el mismo periodo bajo las siglas del gobierno de Enrique Peña Nieto, fueron 9 mil 491, mientras que con Felipe Calderón, alcanzaron la cantidad de 5 mil 327.

                                     En este mismo contexto, los secuestros, ahora denominados “levantones” se han incrementado un terrorífico 68% si se compara con el fuerte del gobierno del priista, EPN.

                                     La violencia, por desgracia está al alza.

                                     Es sabido también que hay varias entidades federativas, donde la inseguridad, dígase, ejecuciones, se han disparado, como son los casos de Guanajuato, el Estado de México, y la propia Ciudad de México, donde se aseguraba que nunca ocurriría lo que hoy se observa todos los días, las guerras frontales de varías células del hampa organizada que se disputan el trasiego de drogas en la capital del país, ahí donde se asientan los poderes del gobierno federal.

.
Imagen relacionada

FRANCISCO ALFONSO DURAZO MONTAÑO

.

                                     Lo más preocupante, es que el poder de los cárteles del crimen organizado no se ha mermado y por ende la impunidad con que operan dichas células a lo largo y ancho del territorio nacional.

                                   El sonorense, Alfonso Durazo Montaño, titular de la Secretaria de Seguridad Pública Federal, cuestionado por la prensa en relación a en cuanto tiempo podría revertirse el estado de cosas que se viven en el álgido tema de la violencia, ha dicho que en 3 años empezarían a verse resultados en la materia.

                                   Por supuesto, si bien nos va.

                                   Lo que no nos ha dicho AMLO, es cual estrategia se va a seguir para enfrentar este flagelo. Pactos o el enfrentamiento abierto de las fuerzas aglutinadas bajo la Guardia Nacional en contra de las diferentes gavillas que han tomado como rehenes a pueblos y comunidades enteras, lo mismo en el sur del país, que en la zona centro, y ni qué decir del norte del territorio nacional.

                                     La GN, ya se acantonó en la frontera sur de México, concretamente en Chiapas con una fuerza de 6 mil 500 efectivos, con el propósito evidente de contener las oleadas de inmigrantes provenientes de Centroamérica, que se habían desatado con toda su fuerza durante los meses de marzo, abril y mayo, lo que provocaría la amenaza de Donald Trump, de imponer aranceles a los productos mexicanos de exportación a los Estados Unidos, sino se contenían las caravanas de migrantes.

..
Resultado de imagen para AMLO

ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR

...

                                 Para nadie es un secreto, que si AMLO, fracasa rotundamente en su lucha contra la inseguridad y la violencia, en los próximos cinco años y medio que le restan a su mandato constitucional, podría provocar en el tejido social una fuerte decepción social. que podría costarle el voto de castigo, por parte de los electores que todavía hasta hoy tienen enormes esperanzas de que se revierta este fenómeno social que ha costado miles y miles de vidas.

                                  En lo que toca a Chihuahua, uno de los estados que tiene el semáforo no en amarillo ámbar, sino en rojo, por culpa del pésimo equipo de colaboradores que instaló en la Fiscalía General del Estado de Chihuahua, el jefe del Ejecutivo estatal, El Talegas, Javier Corral Jurado, quien en esta asignatura está más que reprobado, como en todas las demás.

                                   La vasta entidad tiene puntos críticos donde la violencia no cesa, no se disminuye y no son propiamente las ciudades grandes como Juárez y Chihuahua, sino otros municipios medianos y pequeños, donde los grupos criminales son la ley.

                                   Que hará la GN, en puntos sumamente convulsionados por la presencia del crimen y la ausencia de las policías estales, como son Cuauhtémoc, Ignacio Zaragoza, Gómez Farías, Bocoyna, Guadalupe y Calvo, Guachochi, Chinipas, Gran Morelos, Belisario Domínguez. Jiménez, Allende, Villa López, Coronado, por citar algunas de estas.

                          Más allá de la cuestión operativa de la GN, será por demás importante la tarea de inteligencia que ya tengan efectuada para saber ¿cómo se mueven los sicarios?, ¿quienes son?, y ¿donde se mueven?

                          No, es una exageración decir que la GN. es la última apuesta del gobierno federal que comanda AMLO, para devolverle la confianza al tejido social que ve como en Ciudad Juárez y en Chihuahua, las ejecuciones masivas ya son cosas normales, parte de la cotidiano, ver cuerpos desfigurados, descuartizados en autos incendiados o en casas de seguridad.

                          En cuanto tiempo una vez que se instale en Chihuahua, se revertirán los altos índices de criminalidad como para creer que las cosas van a cambiar de una vez por todas.

                          La Sedena, la Marina y por supuesto la Secretaria de Seguridad Pública se juegan el todo por el todo. No habrá mañana si se fracasa en esta tarea. Ya no digamos para López Obrador, y su equipo, sino para el futuro no sólo de Chihuahua, sino de todos los mexicanos de bien que son por supuesto la gran mayoría que tiene todo el derecho a vivir por lo menos con armonía y sosiego…

...
Resultado de imagen para BERTHA LUJAN

BERTHA ELENA LUJÁN URANGA

POSDATA.

Bertha Luján, ha sido citada como una posible aspirante a dirigir los destinos del CEN de Morena, una vez que se abra el periodo de hacer campaña en pos de alcanzar la presidencia del CEN de este instituto político, que, en un tiempo récord, se hizo de la Presidencia de la República. La chihuahuense, no ha sido regidora, ni diputada local, o federal, más que una respetable ama de casa y punto. Que goza de la amistad de López Obrador, ni quien lo dice, pero de eso a que tenga los tamaños, el discurso, la presencia, el carácter como para enfrentar los futuros procesos electorales en los que estará inmersa MORENA, hay una mar de trecho.

...

....

.......
 Derechos Reservados www.dossier.com.mx © 2005-2019

ContactoExpresion de la criticaContrapoderInicio