make a site for free
Mobirise

23-10-2019



*Alfonso Durazo, el secretario incómodo de la Sedena y La Marina.

Juan Antonio TORRES

Mobirise
 

LAS FUERZAS ARMADAS

La relación entre el secretario de Seguridad Pública, Alfonso Durazo Montaño, y el general secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval, en estos casi once meses de la 4T no han sido nada fáciles, y más cuando sin tener los méritos o los blasones suficientes para encabezar una corporación como la Guardia Nacional, la encabeza un mando civil y no de uno con perfil militar.


El sonorense aparece como Secretario de Seguridad Pública, en todos los eventos porqué así lo dispuso el Presidente, López Obrador, avalado sin duda por el Congreso, pero en los hechos, es una realidad, que los altos mandos, lo menosprecian, porqué está ubicado en un área por demás neurálgica que no conoce, porqué nunca antes había estado ahí.


Si el Ejército y la Marina, lo observaban con desdén, antes de que ocurriera la crisis de la fallida captura de Ovidio Guzmán López, El Chapito, en Culiacán, Sinaloa, después que pasó lo que pasó en esa población, asiento por excelencia del Cartel de la Federación, las inercias entre Durazo y el jefe de las fuerzas armadas van a terminar por confrontarse, porque es un secreto a voces que cada vez más se confirma:


Querían presumir la captura del hijo de El Chapo Guzmán, como un trofeo de guerra, y dárselo a la Guardia Nacional para lucimiento de Durazo Montaño, pero el gozo que ya daban como un hecho se les fue al pozo.

Mobirise
 

ALFONSO DURAZO MONTAÑO

Ovidio Guzmán, lo querían con fines de extradición, porqué así se los había pedido la DEA, y desde luego el gobierno que encabeza, el magnate, Donald Trump. Pero no lo dijeron en un principio cuando entraron en serias y graves contradicciones, Durazo, Sandoval y el mismo presidente, López Obrador.


El huésped de palacio nacional, ha defendido la permanencia de Durazo Montaño en el gabinete de Seguridad, no obstante las graves omisiones y los actos de irresponsabilidad ese jueves 17 de septiembre.


Literalmente lo dejaron solo esa noche.


Al día siguiente, el titular de la Sedena, Luis Cresencio Sandoval, tuvo que salir al paso de las críticas y hacer varias precisiones ante los medios de comunicación.


Lo primero que dijo fue contundente:


Que el gabinete de Seguridad no estaba enterado o informado del operativo para arrestar al hijo del Chapo.


Que el operativo fue “precipitado y mal planeado, dado que no calcularon- el personal de la Policía Ministerial y la División Antidrogas, de lo que fuera la Policía Federal, hoy la Guardia Nacional, el tiempo que tardaron en obtener la orden de cateo, en un asunto que podría considerarse de seguridad nacional.


¿Porqué se tardó tanto la orden?


Más allá de quienes tuvieron que haber librado, lo cierto es que la culpa o la omisión cayó en terrenos del Poder Judicial, o sea una entidad manejada por civiles.


El propio Durazo, tuvo que asegundar la versión del General Secretario, de que la orden de cateo y la de aprehensión contra Ovidio Guzmán, demoró demasiado en el diseño del operativo, lo que llevó a modificar las instrucciones finales…

Mobirise
 

LUIS CRESCENCIO SANDOVAL GONZALEZ

Haciendo una retrospectiva en torno a Durazo, cuando El Chapo se fugó del penal de “máxima seguridad” Del Altiplano, era secretario particular de Vicente Fox en Los Pinos. Y hoy a más de 19 años de aquella fuga, lo que son las paradojas de la vida, se le pela de las manos, uno de los vástagos del capo sinaloense, preso en los Estados Unidos, de por vida.


Los diputados del PAN ya denunciaron ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, al propio presidente y al secretario de Seguridad por dejar libre a El Chapito Guzmán, pero también le pidieron que renuncie.


Alfonso Durazo, tendrá que comparecer ante el pleno de la Cámara de Diputados y los Senadores la semana próxima los que sin duda le habrán de hacer preguntas como:


¿A cambio de que dejaron libre a El Chapito, Ovidio Guzmán López?


¿Había la instrucción de detener al hijo del capo con fines de extradición?


¿Quién es el principal responsable del fallido operativo del jueves 17 en Culiacán, Sinaloa, principal bastión del Cartel de la Federación?


¿Tendrá el recuento de las pérdidas de soldados y personas, y también el recuento de los daños materiales propiciados por los sicarios que tomaron como rehenes a militares y civiles con tal defender a su líder de facto, Ovidio Guzmán López?


Y pensar que el lunes ante pasado, el gabinete de seguridad se presentó en la conferencia mañanera para dar un informe de los avances en dicha materia, en ese contexto, trató de convencer de que el país, había llegado a un “punto de inflexión” que vislumbraba, un mejor futuro para nuestro país.


Pero, apenas habían transcurrido 5 días, se convirtió en el artífice de un fiasco monumental, en la capital de Sinaloa, que le ha costado al gobierno de la 4T un desprestigio en lo nacional y en lo internacional a menos de un mes y medio de cumplir un año al frente de la Presidencia de la República.


Recordó Durazo que en noviembre pasado había presentado el Plan de Paz y Seguridad, 2018-2024. E hizo énfasis en varios puntos que desde su óptica eran importantes:


Que se había iniciado la homologación progresiva de salarios, capacitación y equipamiento policial, de tal manera que los cuerpos estatales y municipales de seguridad puedan actuar a la par y con el nivel de profesionalismo que tiene la Guardia Nacional...

Mobirise
 

ANDRES MANUEL LOPEZ OBRADOR

Los cuerpos de seguridad, actúan en el marco de un respeto irrestricto a los desechos humanos. En ese punto, presumía, “no hemos recibido en este gobierno absolutamente ninguna recomendación por violaciones a ojos derechos humanos de los cuerpos federales de seguridad…..


Uso de la inteligencia sobre el uso de la fuerza para combatir al crimen organizado; es decir, no en el ámbito operativo, aunque también se incluye, pero no de manera prioritaria….


Las loas para las fuerzas armadas no paraban…


“La Marina tiene una aceptación del 86.5%; el Ejército del 83.2% y la Guardia Nacional, a cuatro meses de su creación, tiene una aceptación del 70.9%. Pudiera decir- aseveró Durazo- que no hay institución en el país, que tenga esos índices de aceptación.


Para su desgracia política, y la del régimen actual, graves incidentes de violencia que se registraron en diversos puntos del país, como Aguililla, Michoacán, donde fueron masacrados 14 policías. En Guerrero, ejecutaron a más de 14 civiles, presuntamente narcos y como colofón la crisis de Culiacán, donde hubo de todo, menos lo que debe prevalecer en este tipo de operativos de seguridad nacional:


Ni una sola pizca de inteligencia.


Con la pésima actuación de Alfonso Durazo, se llevó entre las patas, el prestigio y la credibilidad del Ejército, La Marina y desde la Guardia Nacional.


Antes de concluír su participación en la conferencia mañanera, dijo Durazo Montaño a los medios de prensa:


“No hay nada que festejar”


Y se erigió en una pitoniso. Porqué dijo grandes verdades…

Domicilio

Calle Berlín #2204,
Col. Mirador C.P. 31250
Chihuahua, Chih.
México

Contacto:

Email: contacto@dossier.com.mx
WhatsApp: +52 (614) 178-9473