Fecha: 23-10-16

*¿Cuándo saldrá la orden de aprehensión contra César Duarte?

*¿Quién caerá primero, Duarte de Ochoa o Padrés Elías?

*Nombramiento de Miguel Primo, una burla, un insulto para Chihuahua.

Por: Juan ANTONIO TORRES
 
 


 

CESAR HORACIO DUARTE JAQUEZ

Los reflectores sobre la aprehensión de Javier Duarte de Ochoa y Guillermo Padrés Elías, ex mandatarios estatales de Veracruz y Sonora, respectivamente se los están llevando ambos ex funcionarios a lo largo y ancho del territorio nacional. Eso no es una ninguna novedad.

La mayoría de los mexicanos ya saben que salieron como luego se dice, “con cuentas mochas” y que por tal motivo la PGR, y otras corporaciones internacionales, ya andan sobre “sus huesos”, para que rindan cuentas ante la justicia mexicana.

Pero, muchos chihuahuenses, yo creo que el 90% se deben de estar preguntando, ¿por qué ahora no se dice gran cosa del ex gobernador de Chihuahua, César Horacio Duarte, o mejor dicho por qué no se actúa en contra del hampón más grande que hemos tenido los chihuahuenses, por desgracia, quien también salió con las alforjas repletas de dinero, del erario público, y desde luego, lo que dejó la protección que le brindaba a las bandas del crimen organizado, que hoy por desgracia tienen en un brete, una vez más a los habitantes de Ciudad Juárez y Chihuahua, por las ejecuciones que se han disparado, sobre todo en la urbe fronteriza.

Sin caer en exageraciones, pero creo que ni juntos, Padres Elías, Duarte de Ochoa, Rodrigo Medina de la Cruz y Robert

Borge, robaron tanto como lo hizo solito, César Duarte.

César Duarte, tiene exactamente hasta este día, 17 días de que concluyó su mandato constitucional, y no hay chihuahuense que no sepa como dejó el ballezano las finanzas de la administración pública, que no sepa del nepotismo rampante por todos los parientes que tenía en la nómina del aparato estatal, y en otras instancias, como el Congreso del Estado, El Supremo Tribunal de Justicia, y no se diga en las delegaciones federales.

Era la marca de la casa: parralense o ballezano para atracar a manos llenas protegido por la impunidad y los excesos del poder del ex gobernador, quien hoy debe de estar en calidad de indiciado.

La putrefacta imagen con la que salió Duarte Jáquez y la mayoría de sus colaboradores es tema de todos los cafés, la comidilla de propios y extraños.

No es para menos, pues se sabía que donde se le pusiera el dedo “saltaba o brotaba la pus” por todos los latrocinios y trastupijes que habían dejado a su paso los duartistas como una lepra, encabezados por el ex mandatario estatal, de quien hoy no se sabe dónde para.

Si está en Parral, o en la Ciudad de México, Estados Unidos o la misma Canadá, y por qué no pensar que ande en el viejo mundo. Lo cierto es que como toda rata peluda, debe de andar en las alcantarillas o en alguna letrina, para que no lo encuentren, aunque por los fétidos olores que despide, tarde que temprano, lo debemos de ver en la cárcel, y no solo eso, sino que le decomisen todo lo que harto de robar a manos llenas.

Si alguna marca indeleble dejo en los 6 años de su desgobierno, César Duarte, fue la podredumbre, la corrupción, la cloaca por toda la estructura de gobierno, así como en todas las dependencias, donde tuviera injerencia el ex gobernador quien no da la cara para nada. Entró en un mutis que nunca se le conoció, por su reconocido vitriolismo.

JAVIER DUARTE DE OCHOA

Pareciera que se dio una orden, una instrucción superior para que ya no se diga nada en contra del ex inquilino del palacio de gobierno, que debería de estar en “el ojo del huracán” como lo están ahora, el panista, Guillermo Padrés Elías y el tricolor, Javier Duarte de Ochoa, a quienes todo mundo quiere ver tras las rejas, pero no.

El propio líder del CEN del PRI, Enrique Ochoa Reza, en su visita a Chihuahua, no hizo una sola critica para el ex gobernador, amén de sus correligionarios que ahí estuvieron, todos ellos más que alineados e identificados con el ballezano, quienes salieron de dicho acto partidista, “triunfantes” pues se había logrado el objetivo de no emitir una sola critica al jefe de la banda, César Duarte, quien fue informado de lo que ahí había ocurrido.

No hay asuntos de corrupción en los que estén metidos, el ahora diputado federal, el ex telegrafista, Carlos Hermosillo, la ¿ex sexo servidora en la zona más depauperada de Parral? La diputada local priista, Diana Karina Velázquez, así como el ex secretario de Hacienda, Jaime Herrera Corral, y no se diga, “el inmaculado” Manuel Russek Valles, claro está, sin olvidar a, César Duarte, quien ha afirmado a los medios de comunicación, “que tiene la conciencia tranquila” y que “sus adversarios políticos, no lo verán en la cárcel”.

Duarte Jáquez, dejo el poder, pero también dejó tras de sí, una estela de corrupción, podredumbre, latrocinios y trastupijes, por todas y cada una de las dependencias de la administración estatal.

Los ex funcionarios de primer nivel que colocó en cada una de dichas dependencias, tenían que obedecer sus órdenes al pie de la letra y rubricar los papeles o documentos que se les indicara, so pena, de que fueran renunciados ipso facto, por actuar con “rebeldía” en contra de los intereses turbios del inquilino del palacio de gobierno.  Aunque en estricto rigor de la verdad, los ex funcionarios estuvieran firmando su sentencia de cárcel, cuando sean detectadas todas las anomalías e irregularidades por las nuevas autoridades estatales.

Es a todas luces sabido, que Duarte Jáquez, no tuvo colaboradores en su gabinete, sino cómplices, que tenían que ponerse la “del Puebla” como fueron los casos de Jorge González Nicolás, Jaime Herrera, hasta el mismo, Mario Trevizo, quien  perdió la “buena imagen” de la cual gozaba, hasta antes del asunto del empresario español, Ángel Caño, quien acusó al ex gobernador de deberle, nada más 4 millones de dólares- Eduardo Esperón, Lionel de la Rosa Carrera, Manuel Russek Valles, Maurilio Ochoa Millán,, Sergio Martínez Garza, Raúl Javalera, Gerardo Villegas, entre otros.

Algunos ex funcionarios de Duarte Jáquez, presumen que como el ex gobernador de Chihuahua, aportó mucho dinero para la campaña del mexiquense, Enrique Peña Nieto en el 2012, difícilmente le van a hacer algo ahora y más cuando, el ex gobernador del Estado de México,  anda dando lastima por todo el país, debido a los  numerosos yerros que ha cometido a lo largo del sexenio, que hoy lo tienen totalmente desgastado y muy previsiblemente vaya a entregar la Presidencia de la República en el 2018 y no necesariamente a un priista, sino a la oposición.

¿Acaso AMLO o un abanderado independiente?

Es sabido que hay denuncias penales interpuestas contra Duarte Jáquez, como la que interpuso en noviembre del 2014, el activista, Jaime García Chávez, y existen otras por enriquecimiento ilícito, amén de otras por peculado y que decir, por sus nexos con el crimen organizado.

GUILLERMO PADRÉS ELIAS

En la PGR no se mueve nada contra el ex mandatario de Chihuahua, pareciera que hoy, todas baterías la están enfocando contra Guillermo Padrés y Javier Duarte, de quienes se especula todo, pero en concreto nadie sabe dónde estén escondidos burlando la acción de la justicia, que los tuvo en sus manos, pero los dejaron que se pelaran.

Los fieles escuderos de César Duarte, presumen a los cuatro vientos que, con la muy previsible captura, de los dos anteriores personajes, tanto el PAN como el PRI se den por satisfechos, una vez que se cumpla con dos chivos expiatorios en los casos de Duarte de Ochoa y Padres Elías y por ende se olviden de los asuntos no menos espinosos de Duarte Jáquez y Roberto Borge, que debieran estar esperando su turno frente a la justicia, por lo que atracaron al amparo del poder.

Los chihuahuenses claman no solo cárcel contra Duarte y sus leales testaferros, sino que además se les confisquen todos los bienes y recursos millonarios que acumularon en el ejercicio del poder.

El gobernador, Javier Corral, creció y el imaginario pensante le dio el voto mayoritario, justamente porqué su discurso lo sustentaba en que una vez que llegara a la gubernatura no descansaría hasta ver en prisión a su más acérrimo enemigo, César Duarte, y no solo a él, sino a sus principales compinches, que hoy se dan la gran vida, gracias a todo lo que se llevaron en el sexenio pasado, cuando no tenían ni en que caerse muertos.

La rueda de la fortuna los protegió en el régimen pasado.  Pero hoy, que ya no son más que una negra referencia de podredumbre, deben de saber que “a cada santo se le llega su misa”.

¿Se salvará Duarte de enfrentar la justicia? O todo es cuestión de tiempo que lo llamen a cuentas por todos los delitos que cometió y que habrán de pesar en su contra.

Yo, en lo personal me inclino por lo segundo. Tanto atraco no puede, ni debe de quedar en la impunidad. Sería el acabose para el propio Javier Corral, porque la lupa social lo observaría como un encubridor que no creo en lo más mínimo.

No creo que duerma con toda la tranquilidad del mundo, como si no debiera nada, prueba de ello, es que pareciera que se lo tragó la tierra.

Es muy probable que le hayan indicado sus asesores de Los Pinos, que ya no abra la boca. Que baje su perfil, para no enardecer a la ciudadanía que le dio el voto de confianza, la misma que lo quiere ver en calidad de reo.

¿Tendrán ese premio los ciudadanos de a pie? Veremos dijo un ciego.

POSDATA.

Miguel Primo Armendáriz, ex director del Colegio de Bachilleres y ex candidato a edil de Parral, puede presumir o que tiene demasiada suerte, o lo quiere mucho su mecenas, César Duarte, para haberlo ungido, Director General de los Colegios de Bachilleres a nivel nacional. Nadie en su sano juicio le hubiera apostado el espacio que lograría tres meses después de que lo barrieron y lo trapearon en los comicios del pasado 5 de junio.

MIGUEL PRIMO ARMENDARIZ

Su padrino, con la venia del secretario de Educación, Aurelio Nuño Mayer, les demostró a propios y extraños que aun sin el poder, se sigue moviendo, aunque en la penumbra. Para muestra, el nombramiento de Miguel Primo. Ahí está.


Visita no.contador de visitas

 Derechos Reservados www.dossier.com.mx © 2005-2016
visivatek

ContactoExpresion de la criticaContrapoderInicio