Fecha: 22-04-18

*En marcha la alianza contra AMLO.

Por: Juan ANTONIO TORRES
 
 

AMLO

                               Ya no es un secreto, ni una novedad que, en los días previos al primer debate de los 5 candidatos presidenciales, haya arreciado una estrategia de golpeteo mediático, de crítica en contra del abanderado de MORENA, el tabasqueño, Andrés Manuel López Obrador, quien de acuerdo a las agencias de consultoría más serias de este país, se ha colocado más de 20 puntos arriba del candidato de Por México al Frente, Ricardo Anaya Cortés, y ha dejado en un lejano tercer lugar al candidato del oficialismo, José Antonio Meade Kuribreña.

                            Margarita Zavala, apenas suma un 5% de la intención del voto, mientras que el ex gobernador de Nuevo León, con licencia, ha logrado computar un 2% de los votos.

MARGARITA ZAVALA

                             Los cuatro contendientes de AMLO, a tiro por viaje le pegan un día sí, y otro también, con el claro propósito de vulnerarlo, de hacerlo ver cómo el malo de la película de los comicios presidenciales del 1 de julio.

                             El aspirante del PRI, José Antonio Meade, ex secretario de Estado en cinco diferentes dependencias del gobierno de Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto, fue el primero que empezó el golpeteo contra el ex jefe de gobierno del D.F, acusándolo de estar detrás de los ataques de los maestros de la CNTE, que le boicotearon un evento en Puerto Escondido, Oaxaca.

                            Pero, desde días atrás, el embate mediático contra AMLO, no ha cejado ni un solo día. Por el asunto del Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México, arreciaron los señalamientos de todos sus adversarios. A tal grado quieren desgastarlo, que tuvieron que incorporar al magnate mexicano, Carlos Slim Helu, para dar sus puntos de vista y desde luego, confrontarse con López Obrador.

                             El régimen de Peña Nieto, maniobró en un principio los spots del miedo, para compararlo con el ex dictador venezolano, Hugo Chávez, o bien con las políticas estatistas del ex presidente de México, Luis Echeverría Álvarez, sin olvidar la renta  de un aerotaxi, que demostraría las incongruencias del candidato por tercera ocasión a la Presidencia de México.

                             Es sabido que en política no hay casualidades, sino casualidades, y dentro de este contexto de descalificación, de denostación contra AMLO, aparecieron dos encuestas realizadas por dos empresas por demás disímbolas. Una efectuada por el diario REFORMA, y una más por la agencia de consultoría Mitofsky, de Roy Campos, que confirmaron en los hechos que la persecución feroz desde el gobierno federal en contra del candidato del PAN, Ricardo Anaya, y sus negocios inmobiliarios, ciertamente lograron su objetivo, debilitarlo, bajarlo del segundo lugar, y beneficiar a Meade. Pero para su mala suerte, se incrementó el porcentaje de votantes por AMLO.

RICARDO ANAYA

                             Anaya, había bajado 6 puntos, según REFORMA, mientras que Mitofsky, decía que 2 puntos, que fueron exactamente los que se creció López Obrador, entre los meses de febrero y abril. La encuesta que prendió ya no los focos amarillos, sino rojos, fue la consulta de REFORMA, publicada el pasado 18 de abril en la cual se dio a conocer que López Obrador, se había despegado de un 42 a un 48% en las presencias de los electores, mientras que el Joven Maravilla, había bajado de 32% a un 26%, en tanto que Meade, se había estancado en un 18%.

                           Lo anterior nos revela una realidad, el candidato ciudadano, José Antonio Meade, no logró capitalizar a su favor los cuestionamientos de la PGR y del PRIG, en contra de Anaya, por su presunta triangulación de fondos en la compra-venta un terreno en Querétaro. Sin embargo, cuando han cuestionado al candidato de Por México al Frente, por sus presuntos actos de corrupción, el beneficiado ha sido el tabasqueño, no el abanderado del PRI, José Antonio Meade, a quien asocian con la negra herencia que han dejado a su paso, 12 ex gobernadores emanados del PRI, denunciados por peculado, lavado de dinero, así como a Rosario Robles, ex titular de la SEDESOL, y al titular de la SCT, Gerardo Ruiz Esparza, por el socavón de Cuernavaca, Morelos.

                          Todo lo anterior hace prever que podría darse a partir del próximo debate ya una abierta alianza o pacto de todos contra AMLO, como lo señala en su columna, Serpientes y Escaleras de este viernes en el periódico El Universal, Salvador García Soto, que intitula, En Marcha el Pacto, “ Todos contra AMLO”.

                          Escribe, García Soto:

                        “Esta semana fue clave para que tomaran forma definitiva una serie de alianzas y acuerdos entre grupos políticos y empresariales que ya se unieron y sellaron un “pacto” para un objetivo en común y prioritario, para todos ellos: evitar la llegada al poder del proyecto de Andrés Manuel López Obrador….

                           Las encuestas que se conocieron durante los últimos 10 días, desde la de Berumen para EL UNIVERSAL, el 9 de abril hasta la de Roy Campos, y la de Ulises Beltrán este fin de semana, confirmaron todas las mismas tendencias, un crecimiento de López Obrador, que amplió su ventaja en el primer lugar, entre 5 y 3 puntos, según el sondeo, una caída del segundo lugar, claramente definido para Ricardo Anaya, que se ubica entre 11 y 8 puntos, detrás del puntero, y un tercer sitio estancado y lejano para José Antonio Meade, a quien AMLO, ya le saca ventaja de 2 a 1 en todos los sondeos.

JOSE ANTONIO MEADE

                           En la víspera del primer debate, entre los candidatos o presidenciales, esos números terminaron de encender los “focos rojos” que ya se habían prendido en Los Pinos, y en las cúpulas empresariales, ante lo que parecía imposible, un crecimiento cada vez mayor del político tabasqueño, en las intenciones del voto, que de continuar en esa tendencia, lo volvería “inalcanzable” para cualquier otro candidato u opción política. Eso fue lo que hizo que se activará un plan del que comenzó hablarse de manera informal, entre varios de los asistentes a la fiesta de los 70 años del ex presidente, Carlos Salinas de Gortari, el sábado 7 de abril, en su residencia de Bosque de Tlalpan y en la que varias voces, le sugirieron al Presidente, Peña Nieto, “dejar de lado sus diferencias con Anaya y aceptar lo que ya entonces se veía como un hecho irrefutable, que la candidatura de Meade, por el PRI, no había funcionado y ya no tenía posibilidades de levantar….

                   “La única posibilidad que queda de Intentar frenar a López Obrador, y evitar que gane la elección es con Anaya, le dijeron en esa reunión a Peña, varios dirigentes priistas y empresarios que acudieron a la fiesta. “ ya no vale la pena ahondar las diferencias, hay que negociar con Ricardo, no hay otra opción, fue la consigna que se escuchó en aquella celebración en la que estuvieron presentes cabezas políticas de primer nivel, del gobierno del PRI, PAN Y PRD”….

JAIME RODRIGUEZ "EL BRONCO"

                        Por lo pronto, El Jaguar, Armando Ríos Piter, quien  pretendía ser el tercer candidato independiente, pero que no lo logró por tanta chapuceria que habría cometido para juntar las más de 860 mil firmas, y que no le aceparon desde el INE, ya se sumó a la candidatura de Meade para ver qué tanto le puede abonar a un proyecto que nació muerto…….

POSDATA.

Con todas las broncas que trae Javier Corral, logrará obtener la mayoría en el poder legislativo, de la que hoy goza, pero que para su desgracia se le puede ir como agua entre los dedos. Hay muchas voces que predicen que la próxima conformación del Congreso será a tercios, sin que ninguna fuerza política logre la mayoría absoluta como ahora la tienen las huestes del PAN. Se antoja por demás difícil que los azules, ganen, más de 10 curules de mayoría. La gobernabilidad,

   

 Derechos Reservados www.dossier.com.mx © 2005-2016

ContactoExpresion de la criticaContrapoderInicio