Contra poder

Fecha: 22-04-16

 

*La tortura en tiempos de Peña Nieto.
*iPC ESTADISTICA y el silencio oficial.

                                         




Juan ANTONIO TORRES
 






                           
SALVADOR CIENFUEGOS
                                                                   

El pasado miércoles 14 de abril circuló profusamente un vídeo en las redes sociales, en el cual se daba cuenta de la tortura a la que era sometida una mujer- Elvira Santibáñez- presuntamente involucrada en delitos federales, por dos elementos castrenses y tres policías federales que desde luego cimbró las estructuras del gobierno federal que, hoy en día encabeza, Enrique Peña Nieto.
                                                                       Tan grave fue el incidente de tortura que puso en entredicho como “investigan” las corporaciones policiacas de seguridad nacional, que el general, Secretario, Salvador Cienfuegos Zepeda, en un hecho inédito, tuvo que reconocer el deleznable hecho, pero lo más increíble, es que pidió¡ ¡perdón!  por el caso de la tortura militar que se dio a conocer a través de las redes sociales,  y luego en los medios de comunicación no solo de este país, sino a nivel mundial.
                                                                       El video puso en evidencia una brutal violación  a los derechos humanos y a las garantías individuales que no le quedó otra alternativa al gobierno federal que ofrecer disculpas por los hechos, tratando de hacer creer al imagínario pensante que la tortura a Elvira Santibáñez, es un hecho aislado y no una práctica común, para sacarles “la verdad” a los presuntos delincuentes que están involucrados en asuntos propios del narcotráfico o del crimen organizado.
                                                                      Para nadie es un secreto que uno de los “talones de Aquiles del actual régimen tricolor, es la violación sistemática de los derechos humanos. Obvio que activistas sociales y organizaciones derechohumanistas, vieron como un rayo de esperanza de que “el perdón” que ofreció el alto jefe militar, sea el principio de un cambio de fondo, en la actuación de las corporaciones policiacas en sus tareas de seguridad nacional.
                                                                   

EPN





El aparato oficial queda a deber una investigación a fondo de quien filtró el video, en el cual los dos militares y los tres policías federales “hacen su trabajo” para sacarle la verdad a la mujer. Se debe esclarecer porqué recurrieron a la tortura y quien les dio la orden de “calentar” Elvira Santibáñez, en la población de Ajuchitlán, Guerrero, ¿que los llevó a la exhibición del video? ¿Quién ordenó la grabación de semejante humillación? ¿Que pretendían los militares y los federales en dar a conocer este video?

                                                                  Muchas preguntas e interrogantes flotan en el ambiente, que desde luego deben de tener respuestas claras y contundentes.
                                                                   Es un hecho que sino hubiera circulado este video a través de las redes sociales, esta repugnante violación de los derechos humanos se hubiera quedado en el anonimato, y lo mas seguro, es que la mujer hubiera sido condenada a la cárcel y sentenciada a muchos años de corcel.
.                                                              Por ende, el gobierno federal, no hubiera ofrecido disculpas a la sociedad civil por las atrocidades que cometen elementos de las corporaciones federales, encargadas de “velar por la seguridad de la Nación” .
                                                            El daño que vulnera la imagen de nosotros como país, y desde luego al propio gobierno federal, que ahora encabeza, EPN, no se va a resolver con solo pedir disculpas, sino con castigos severos a los soldados y los policías que vejaron a un ser humano, más allá de su culpabilidad en los hechos que se le imputan.
.                                                                No son pocos los que se preguntan tras las disculpas del responsable de las Fuerzas Armadas, Salvador Cienfuegos Zepeda, así como del Comisionado Nacional de Seguridad, Renato Sales, ¿si estamos ante un viraje de fondo en materia de derechos humanos y seguridad o estamos ante una lluvia de retórica distractora. Hoy jueves 21 de abril será un día clave, cuando el Presidente, Peña Nieto anuncie una redefinición en la estrategia para el combate a las drogas y al crimen organizado.



HILLARY CLINTON





                                                              Será trascendental saber si comparte o no la tesis de que hay una crisis de la violación de los derechos humanos en México. ¿Tendrá el valor de reconocerlo, o como dice el comercial, ¿Le vale?
POSDATA.
Ya que estamos en el tema de la tortura, de las desapariciones de personas, la aspirante demócrata a la Presidencia de los Estados Unidos, no se anduvo por las ramas al calificar de indignante la desaparición de los normalistas de Ayotzinapa. “Es algo indignante” Si yo estuviera en el gobierno mexicano, no descansaría hasta descubrir lo que pasó  con esos 42 (sic) jóvenes. dijo en una entrevista al diario La Opinión. “Su secuestro fue una terrible violación de la ley, es algo por lo que todos en México deberían unirse para encontrar respuestas” subrayó.  Le han de haber zumbado las orejas a una buena cantidad de funcionarios del gabinete de Pena Nieto, empezando por el mismo huésped de Los Pinos......

 

 Derechos Reservados www.dossier.com.mx © 2005-2011
visivatek

 

 

ContactoExpresion de la criticaContrapoderInicio