Fecha: 22-01-17

*Las alabanzas de Gustavo Madero por EPN.

*César Duarte, en la cárcel y... paralitico..

*Cae de la ubre presupuestal, Luis Silva, compadre

  de Javier Corral Jurado.

Por: Juan ANTONIO TORRES
 
 


 

GUSTAVO MADERO MUÑOZ

 Reza una popular canción de Rubén Blades que dice a la letra; “la vida te da sorpresas, sorpresas te da la vida” y esto viene a colación por las alabanzas que le dedicaba, Gustavo Enrique Madero Muñoz, en su papel de dirigente del CEN del PAN, al inquilino de Los Pinos, Enrique Peña Nieto, al mismo que en una entrevista exclusiva para el semanario Proceso, dicha revista encabezaba así su portada en la edición de su número 1906 del 12 de mayo del 2013:

Gustavo Madero.

El PAN deja la oposición:

 “Peña si cumple”

Ya en interiores, como tema central de la publicación de hace tres años y poco menos de ochos meses después, en forma por demás sarcástica, la revista fundada por el extinto periodista, Julio Scherer García, intitulaba:

Y Peña Nieto

Lo cautivó......

La entrevista efectuada por el reportero, Álvaro Delgado, empieza así:

 “El presidente del Partido Acción Nacional, (PAN) Gustavo Madero, nunca había visto personalmente a Enrique Peña Nieto, cuando tras la elección presidencial, de 2012 lo acusó de haber ganado “a billetazos” la Presidencia de la República. Pero cuando lo trató, en las negociaciones del Pacto por México, se sintió cautivado” ...

- ¿Cómo eran las pláticas con Peña Nieto? – le pregunta el entrevistador-

- “Es afable, busca siempre la afabilidad, busca tender puentes. No lo conocía, y yo venía de un momento, en que estaba diciendo que el bato ganó a billetazos y con engaños. Y después de eso siéntate a platicar. Estuvo bueno. Pero hicimos a un lado la desconfianza.

La esposa de Madero, le advertía que Peña Nieto y los priistas no eran de fiar:

 “Me decía, ¿les crees a estos batos? Yo respondía:

Es que está para no creerles, pero también lo que está de por medio es mucho, es muy grande”. No Nomás te están sopeando, nomás te están sacando la sopa” pero decidimos correr ese riesgo. “Fue una apuesta muy dura”.

- ¿Que le convenció de Enrique Peña Nieto, en esas reuniones, antes de la toma de posesión?

- ¿Antes de la toma de posesión? Cuando me dice que como Presidente entiende que las cosas tienen que verlas con esta visión de Estado, y que él quiere sorprender. Cuando te dice, “los voy a sorprender” alguien a quien no conoces, no sabes si te va a sorprender, para donde. “No. Sorprender a la buena”, me aclaró. “Los quiero sorprender”. Y era abonarle a esta confianza.

En medio de las negociaciones, el dilema de Madero, era creerle, o no a los negociadores, Miguel Ángel Osorio y Luis Videgaray, a quienes tampoco conocía, porqué, aclara, “una cosa es Peña y otra cosa es todo el aparato que lo rodea, que está detrás”.

- ¿Peña Nieto es de fiar? -

-Je, je, je, - ríe como respuesta-

Y enseguida desacredita la lapidaria frase de la campaña del PAN, en 2012, “Peña no cumple” porqué afirma que, en el Pacto por México, el mandatario si cumple”.

 “Tienes que identificar cuáles son los temas importantes, y apostarle a que si los va defender y a cumplir. En esto sí lo está haciendo. Desde el principio en esto ninguno ha fallado, en el Pacto por México, en la agenda de reformas, todo se ha cumplido a cabalidad”.

La alianza del PAN con Peña es consecuente con lo que se propuso Madero desde antes del cambio de poderes, el pasado 1 de diciembre, y de la firma del Pacto por México, el 2 de diciembre de 2012.

 “No somos un partido de oposición” ratifica.

Y es que, desde septiembre del año pasado, Madero advirtió que el PAN, sería una fuerza política democratizadora y modernizadora, que, en el gobierno de Peña Nieto, apoyaría las reformas, que beneficien a México, pero también combatiría, las practicas restauradoras del PRI.

ENRIQUE PEÑA NIETO Y GUSTAVO MADERO MUÑOZ

 “Han salido bien las cosas” evalúa, Madero, la mañana del viernes 10, en una entrevista circunscrita por razones de tiempo al Pacto por México que, según él, es apoyado “por aplastante mayoría”, entre los militantes del PAN, incluyendo a Felipe Calderón.

 “Es una chulada”

Retrocede al año pasado cuando tras la pérdida de la Presidencia de la República, trazó una definición: “El PAN no va a ser oposición, dije ¡Ah cabrón! Y aclaré: A mí no me define si estoy en el gobierno, o fuera del gobierno, a mí no me define, que propongo y que combato”.

Explica: “la oposición, aunque es un término de la teoría política, es una trampa en la práctica política, porque pierdes dos veces. Pierdes si apruebas, o pierdes si no apruebas. En cambio, definimos como fuerza política democratizadora y modernizadora, dentro del poder, o fuera de él, permite armar todo este discurso, darle consistencia y seguirle”.

-Por eso a usted no le preocupa que se diga que con el pacto se domesticó al PAN, como oposición, si nunca quiso serlo...

-Exacto. No me preocupa. A lo mejor suena arrogante, pero lo único que me preocupa, es si estoy del lado correcto, o incorrecto de la historia. Suena muy arrogante, pero es lo único que me preocupa. Ni siquiera ganar una votación, o perderla, sino si realmente tienes los argumentos honestos de que estas del lado correcto de la historia.

 “Cuando se vean estas cosas en el tiempo, y afortunadamente nos está dando la razón la historia, se verá que todos estos cambios, si se pueden dar, no son remedos, no son concertaciones, de ningún tipo, es simplemente empujar una agenda y al mismo tiempo, seguir denunciando y combatiendo la restauración. Que si los dejamos se instalan, se apoltronan y no los volvemos a sacar. Ese era un poco el riesgo” ...

Hasta ahí, transcribimos una página- de las tres que integran - la entrevista que Madero Muñoz, concedió al semanario Proceso, a escasos 6 meses de que el ex gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto, había tomado posesión de la Presidencia de la República.

FRANCISCO IGNACIO MADERO GONZALEZ

Hoy, a poco menos de 44 meses de EPN en el ejercicio del poder, Gustavo Madero, quien buscaba sacar él, en lo personal dividendos políticos por esta firma, con el paso de los meses y los años, posicionar su proyecto personal de buscar la candidatura presidencial en el 2018, una vez que lograra la diputación federal por la vía plurinominal del 2015, que desde luego, si logró, pero no contaba que el queretano, su sucesor, Ricardo Anaya, quien lo sustituyó al frente de ese instituto político, apoyado por el michoacano, Marko Cortes, ex candidato a la alcaldía de Morelia, hoy coordinador de la bancada blanquiazul en la Cámara de Diputados, le jugarían las contras, y no le darían la coordinación de los diputados en San Lázaro, desde donde pretendía catapultar su nominación en este 2018, tratando de seguirle los pasos al “Mártir de la Democracia”, Francisco Ignacio  Madero González, su tío abuelo.

RICARDO ANAYA CORTÉS

Y es que “El Chico Maravilla” o El Cerillo, previsor de las pretensiones futuristas del chihuahuense, no le concedería el privilegiado espacio desde donde con toda seguridad, Madero le pelearía la candidatura del PAN en el 2018, a la que se han sumado hasta ahora, la ex primera Dama, Margarita Zavala y el todavía gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle.

Frustrada su aspiración -razonable y legítima-Madero Muñoz, optó por convertirse en el coordinador de la campaña política de Javier Corral Jurado, a la sazón ganador de la gubernatura de Chihuahua, tras haber derrotado al priista, Enrique Serrano, para que una vez instalado en el palacio de gobierno, le inventaron un encargo, como coordinador en Jefe del equipo del nuevo titular del Ejecutivo del estado, desde donde teje ahora, su jugada de volver a ser candidato a senador o diputado federal, en los comicios del año próximo, una vez que en diciembre de este año, deberá renunciar a su puesto, si aspira a regresar a sus antiguos dominios.

El detalle, es que Madero Muñoz, nunca se imaginó que Peña Nieto, a poco menos de dos años de terminar su mandato constitucional, tendría la economía de este país totalmente colapsada, y que la popularidad del huésped de Los Pinos, andaría en un dígito, es decir en menos de 10 puntos, poniendo en un hándicap al PRI, y obvio a quien sea nominado candidato presidencial, por ese partido.

Lo que es un hecho es que las porras, las alabanzas, de Madero Muñoz, que vertía en favor de EPN hace poco más de 4 años, se le van a revertir en su contra, cuando intente cuestionar los logros de la presente administración federal a la que le apostó mucho, tal vez, demasiado, que hoy da tumbos. Da vergüenza.

Y el hombre del copete, ni se diga.

CESAR HORACIO DUARTE JAQUEZ

Paradojas de la vida, Madero nunca se hubiera imaginado que derrotado por no lograr su objetivo, se tendría que refugiar en su entidad natal, al lado de un personaje como Javier Corral, quien se construyó una imagen fuerte, sólida, erigiendo una y otra vez, duras críticas no solo contra su enemigo natural, el ballezano, César Duarte, sino también contra el mismo huésped de Los Pinos. EPN.

Lo que posicionó su imagen de forma contundente de cara a los comicios constitucionales en Chihuahua, del pasado 5 de junio, en los que arrasó a Duarte y su delfín, Enrique Serrano Escobar

Todo lo contrario, a como Madero Muñoz, procedió para fortalecer su proyecto futurista.

Mientras que Madero, le apostó todas las cartas a Peña Nieto, creyendo que el Pacto por México, y las cacareadas reformas, serían los grandes detonantes para que nuestro país, alcanzara las expectativas económicas que se trazó el Presidente, desde su toma de posesión.

La economía por los suelos, un dólar carísimo, un indeseable personaje racista en la Presidencia de los Estados Unidos como Donald Trump, cuando le habían apostado todo a la demócrata, Hillary Clinton, y para no variar, el penúltimo aumento a los precios de los carburantes, el gasolinazo que, tienen al país, al borde de un estallido social de consecuencias imprevisibles.

Gustavo Madero, es un hecho que tendrá que renunciar, solicitar licencia a su puesto en diciembre para alcanzar una candidatura. ¿A la diputación federal? ¿A la Senaduría?

Lo más probable es que para demostrar que tiene pueblo, y que le va a dar votos al candidato presidencial del PAN, lo tendrá que hacer, de mayoría, no por la vía de la autopista, o sea pluri.

Gustavo Madero, soñaba con seguirle los pasos a Francisco I. Madero, de llegar a la Presidencia de la República, pero para su desgracia, no lo lograra.

Por lo pronto, tratará de apoyar en todo lo que este de su parte para llevar ante la justicia al ex gobernador, César Duarte y sus compinches, que no son pocos en los meses que vienen y de esta forma fortalecer su imagen ante un previsible contrincante fuerte que está al alza y que nunca ha perdido una elección, como el ex gobernador, José Reyes Baeza, quien desde la dirección general del ISSSTE se prepara para tener un regreso triunfal por la puerta grande.

HELICOPTERO CAIDO QUE TRIPULABA CESAR DUARTE

El ex gobernador de Chihuahua, César Horacio Duarte, quien se hizo de una fortuna mal habida abusando del poder político en los 6 años que estuvo al frente del gobierno del estado, no sabe el enorme daño que le generaría a su salud después del accidente que tuvo en el helicóptero en el que viajaba en compañía de su esposa, Bertha Olga Fong, y la comentarista de Televisa, Lolita Ayala, por no haber guardado el reposo requerido, que le aconsejaron sus amigos, y reconocidos doctores, por las lesiones de por vida que sufrió en la columna el pasado 15 de agosto del 2015. En el mediano tiempo, el ballezano podría perder toda movilidad en las piernas, porque tarde que temprano, el accidente le cobrará factura. Así es que de que le servirá tener caballos sumamente finos, que “le regalaron” sus amigos poderosos, como el ex gobernador de Aguascalientes, Carlos Lozano, equinos a los cuales nunca volverá a montar. Pero lo peor, será que sea llevado ante la justicia- la cárcel- y que lo haga en silla de ruedas. Con todo el dinero del mundo, pero con una salud hecha añicos y lo peor, en la cárcel, por rufián… Es la justicia divina, de la que nadie se salva, cuando la soberbia los envuelve y los pierde. Al tiempo.

POSDATA.

Todavía no cumple la presente administración estatal 4 meses en el ejercicio del anhelado poder. Y ya en la semana que acaba de terminar se dio la primera baja. Fue justamente en la Coordinación de Comunicación Social, donde han llegado puros “generales”. De esa dependencia fue cesado, Luis Silva, de origen seminarista, quien, no obstante, de ser compadre del mismísimo gobernador, Javier Corral Jurado, le dieron las gracias, porque ya se había convertido en una piedra en el zapato, antes que en una piedra de toque. ya no digamos del inquilino del palacio de gobierno, sino del ex director de la revista, semanario, y hoy titular de dicha oficina, Antonio Pinedo, de quien despotricaba lo peor. Fue un duelo de vencidas, que con inteligencia y lealtad terminó ganando, Pinedo, el mismo que estuvo a punto de perder la vida el pasado 21 de diciembre en un accidente automovilístico, en un viaje de trabajo que realizó en solitario a la fronteriza urbe de Juárez, en el cual salió ileso por obra del Creador, y todo por contestar su celular. Silva, tenía sus privilegios, pues gozaba de un buen sueldo, su compensación y vehículo oficial, para el desempeño de sus labores. Prácticamente desde diciembre no hacía nada en provecho de la imagen de su pariente que despacha al frente del Ejecutivo estatal. Se sentía intocable por el parentesco con el ex senador. Le aconsejaron al ex aspirante de sacerdote, que no le disputara el puesto a Pinedo, sino que buscara ser reubicado en otra área de gobierno. No hizo caso. No le quedó otra alternativa al propio gobernador que darle el voto de confianza a Pinedo. La mayoría de los nuevos funcionarios de la CCS, como son, Leoncio Acuña, Enrique Lomas, Alfonso Villalobos, Alejandro Salmón, no veían con buenos ojos el jaloneo soterrado entre, Toño Pinedo y Luis Silva que se estaba prolongando más de lo debido. Pinedo ya ha ganado varias batallas. Primero el accidente automovilístico. Luego este enfrentamiento con Luis Silva, quien, de acuerdo a una fuente, podría revelar datos, informes bajo cuerdas para descalificar ya no digamos a Pinedo, sino al mandatario estatal. Lo cierto es que ya se registró la primera baja en el gobierno de JC. Habrá que ver, quien le sigue, acaso, Alejandra de la Vega- la Gloria Trevi- o Pablo Cuarón Galindo, responsables de la Secretaria de Economía y Educación, respectivamente, quienes aparte de bisoños, se observan como que no les late, estar de “servidores públicos” por un sueldo de burócratas, porque necesidad económica no tienen. Mucho menos de andar atendiendo al “pobrerío”.

 Derechos Reservados www.dossier.com.mx © 2005-2016
visivatek

ContactoExpresion de la criticaContrapoderInicio