Fecha: 20-09-16

*Michoacán, último lugar nacional en Transparencia.

*José Antonio Meade, pone el ejemplo en austeridad.

Juan ANTONIO TORRES
 
 


 

SILVANO AUREOLES CONEJO

Que lamentable que la tierra donde viera su primera luz, El Siervo de la Nación, José María Morelos y Pavón, Michoacán, este ubicada en el último lugar en materia de transparencia y acceso a la información gubernamental, según un reporte revelado por el Índice del Derecho de Acceso a la Información en México- IDAIM- lo que desde luego, pone en entredicho la administración del perredista, Silvano Aureoles Conejo, quien justamente este domingo pasado rindió su primer informe de gobierno.

De acuerdo al Centro de Análisis e Investigación, Michoacán se ubica en el lugar 30 en lo que respecta a la calidad de información que ofrece y en el número 20 en el álgido tema de corrupción y buen gobierno, lo que desde luego vulnera la imagen del gobierno perredista, que hoy encabeza, Aureoles Conejo.

Por si fuera poco, lo anterior, que desde luego es preocupante, la entidad purépecha,  ocupa el último lugar en el rubro de la “legislación de transparencia, ya que el órgano encargado de salvaguardar el derecho de acceso a la información, no cuenta con leyes, que aseguren o coadyuven un funcionamiento especializado y totalmente independiente de los poderes públicos.

El IDAIM, detectó que Michoacán, es la peor entidad, en “autonomía de operación” de sus órganos de operación, lo que quiere decir, que las decisiones de estos están bajo la influencia en la mayoría de los casos por los poderes públicos, en ese mismo contexto, Michoacán que ha sufrido la alternancia de gobiernos emanados del PRI y luego del PRD, ha sido colocado en el último lugar en el contexto nacional, porqué entre otras cosas, las decisiones que se han tomado al interior de sus órganos de transparencia en muchos de los casos, por no decir que en todos, los que es grave, no sin definitivas, y tampoco obligatorias para la autoridades a las que se les solicita información.

Esto se puede deducir de manera muy fácil y continente:

En estas latitudes, no es un asunto prioritario, la transparencia gubernamental, ya que sus órganos en esta materia ocupan el último lugar en “autonomía presupuestaria” lo que significa al buen entendedor, es que no se les otorgan los recursos suficientes para realizar esta tarea de manera expedita y adecuada. De ahí que, se ubique a Michoacán, en el último lugar en autonomía de operación y de decisión.

LEONEL GODOY RANGEL

De ahí que Yarabi Ávila González, titular de la Comisión Inspectora de la Auditoría Superior de Michoacán, en el Congreso del Estado, se muestre preocupada por estos escenario nada plausibles, ya que estos indicadores no son nada halagüeños, puesto que representan un retroceso al derecho de los ciudadanos a la información, y por ende, no se puede avanzar en una sociedad donde hasta hoy por desgracia, prevalece la opacidad y no se ve por donde se puedan generar las debidas condiciones para el combate a la corrupción.

La también legisladora por el PRI, subraya que uno de los ejes prioritarios dentro del actual gobierno del estado, debería ser generar las condiciones para que todas las decisiones en materia de gobierno, estén al alcance de todos los ciudadanos, más allá de su afiliación partidaria. La ciudadanía, debe saber en que se gastan los recursos del erario y como se gastan para poder aplicar controles no solo a las dependencias públicas, sean estas del orden federal, estatal o municipal, sino a los propios funcionarios públicos.

En resumidas cuentas, si algo se percibe bajo el gobierno de Silvano Aureoles, es que la opacidad y la falta de transparencia, no han sido su prioridad en su primer año de gobierno, y por lo que se ve, así van a seguir las cosas, pues gobiernos llegan, y otros se van y nada.

Lo que hoy sucede, no es un asunto del actual régimen, sino de mucho tiempo atrás. Hace apenas un año, gobernaba el PRI, pero cinco años atrás, hacia lo propio, el PRD. Lo que se puede deducir, es que la materia de transparencia, o no lo tragan, o simplemente la han minimizado, así de esta forma, están menos expuestos a ser fiscalizados por la lupa social.

FAUSTO VALLEJO FIGUEROA

Hace seis años, estaba en el ejercicio del poder, el priista, Fausto Vallejo Figueroa, quien había sucedido al perredista, Leonel Godoy Rangel y éste había sucedido al también perredista, Lázaro Cárdenas Batel.

POSDATA.

Para que vean que las cosas van en serio, o simplemente de que hay tener congruencia de lo que se dice y lo que se hace, el secretario de Hacienda, José Antonio Meade, causó una grata sorpresa entre los pasajeros que estaban en los pasillos de la terminal 2 del Aeropuerto de la Ciudad de México, desde donde abordó el avión que lo llevaría a la Ciudad de Nueva York en vuelo comercial. Al principio como que no lo creían, pero les va el veinte, cuando lo observaron que el funcionario ocupó un asiento en la clase turista. Mandando un mensaje muy claro, de que “la austeridad no es solo de dientes para afuera” sino una realidad, en lo que se refiere a cumplir lo que se promete. No iba solo lo acompañaba, el titular de PEMEX, José Antonio González Anaya.

JOSE ANTONIO MEADE KURIBREÑA

 Derechos Reservados www.dossier.com.mx © 2005-2016
visivatek

ContactoExpresion de la criticaContrapoderInicio