Contra poder

Fecha: 20-04-16

 

*Javier Corral se perfila a la gubernatura;
Supera por 15 puntos en la intención del voto  a Enrique Serrano del PRI. Chacho Barraza, se  ubica en el tercer lugar.
*En ninguno de los 10 municipios más importantes    de la entidad ganó el candidato del PRI.
*Jaime Beltrán del Río, no supera los 6 puntos.
*Los candidatos independientes de Juárez y Parral   van en caballo de hacienda. Teto Murguía y Miguel  Primo, van en tercer lugar de las preferencias.
*El PRI podría perder 9 de las 10 alcaldías con el mayor   padrón electoral del estado.

                                         




Juan ANTONIO TORRES
 






                           
ENRIQUE SERRANO
                                                                   

El abanderado del PAN, Javier Corral Jurado  se perfila con paso firme y seguro, rumbo a la gubernatura de Chihuahua,a un mes y medio de que se efectúen los comicios constitucionales del 5 de junio,  en los cuales se renovará el poder ejecutivo del estado, las 67 alcaldías que conforman la geografía de la vasta entidad, así como el pleno del Poder Legislativo.
.                                                                                La empresa de consultoría IPC ESTADISTICA, dependiente de Imagen y Publicidad Consorcio, efectuó una consulta abierta, la cual consistió en 3310 encuestas de campo del día 5 de abril al 15 de los mismos, en los 10 municipios más importantes de la entidad, por su padrón electoral, de acuerdo al INEGI, como lo son, Ciudad Juárez, Chihuahua, Delicias, Cuauhtémoc, Hidalgo del Parral, Nuevo Casas Grandes, Camargo, Jiménez, Meoqui y Ojinaga.




CHACHO BARRAZA





.                                                                               El candidato del PAN, Javier Corral computó el 27.61% de las preferencias, mientras que el candidato del PRI, Enrique Serrano, sumó el 14.56 de la intención del voto de los electores chihuahuenses. José Luis “Chacho” Barraza, obtuvo un 12.54% de los votos. Muy abajo, aparece en el cuarto lugar “el izquierdista”Jaime Beltrán del Río, ex edil de Delicias.
                                                                                 En este contexto de pirotecnia electoral, es relevante destacar que mas del 59%% de los entrevistados ya no quieren que el PRI siga gobernando a los chihuahuenses, en tanto que casi el 61% de los mismos encuestados, desaprobaron la gestión gubernamental del mandatario estatal, César Horacio Duarte Jáquez, a poco más de 5 meses de que concluya su mandato constitucional.
.                                                                               Así pues, de confirmarse estas tendencias que parecen irreversibles, se estaría dando una segunda alternancia en el poder, de un instituto político diferente al PRI que había gobernado de forma hegemónica la entidad por los últimos 24 años. Desde que Francisco Barrio le entregó la estafeta al neopriista, Patricio Martinez García, en 1998.


JAIME BELTRAN DEL RIO





                                                                               De acuerdo pues a las 3310 encuestas realizadas en los 10 municipios antes citados, el abanderado del PRI no ganó en ninguno de los 10 municipios donde se llevó a cabo la encuesta de campo. Un detalle por demás interesante, es que el “voto cruzado” o diferenciado, se ejercerá como nunca antes gracias a la presencia de los candidatos independientes, sobre todo en algunas alcaldías, tanto así que, por citar dos ejemplos que ilustran como va a sufragar la población el próximo 5 de junio. En Ciudad Juárez, el abanderado independiente, Armando Cabada Alvidrez, registró a su favor el 41.58% de los votos, en tanto que el candidato del PRI, por tercera ocasión, Héctor Murguia Lardizabal, obtuvo el 10.89% de la intención del voto. En segundo lugar se ubicó la candidata del PAN, María Victoria Caraveo Vallina, con el 12.87% de las preferencias. Aquí podría ocurrir un hecho inédito de que por primera vez, los dos partidos que por siempre se han repartido el poder, se queden en esta ocasión sin llegar a ocupar la silla de una de las alcaldías más importantes del país.  Lo mismo puede ocurrir en Hidalgo del Parral, donde el candidato independiente, Alfredo Lozoya Santillán, no obstante que desde el gobierno del estado lo han tratado de descalificar, bajo el endeble argumento de que es narco, o que está ligado al crimen organizado, lo que desde luego, se entiende como parte de la guerra sucia del PRI que se ve mas que perdido en “la tierra santa” del inquilino del palacio de gobierno, César Duarte.



JAVIER CORRAL





                                                                           Aquí, con todo lo que se ha ventilado en contra del empresario, Alfredo Lozoya, éste candidato logró sumar el 30.31% de la intención del voto, en tanto que el abanderado panista, Oscar González Luna, obtuvo el 22.81% de las preferencias. Muy abajo quedó el ex director del Colegio de Bachilleres, Miguel Primo Armendáriz, con el 8.44%. O sea que esta en la lona, sin que su coordinador de campaña, el secretario de Salud, Pedro Hernández Flores, vaya a poder hacer algo para salvarlo del sacrificio al que fue enviado.
.                 
                                                                                  “Se siembra lo que se cosecha”,o también, se dice, que “quien siembra vientos cosecha tempestades” y esto le queda como anillo al dedo al PRI y a su candidato a la gubernatura, Enrique Serrano Escobar, a quien no le creen nada de lo que dice en sus “brillantes y sesudos” spots, de los que que todo mundo se pitorrea, por que saben que es una marioneta, un títere que mueve a su antojo, el titular del poder Ejecutivo en Chihuahua.



"TETO" MURGUIA





                                                                                  Y la gente que ha sido encuestada lo mismo en alguna urbe importante, como en algún municipio mediano o pequeño, no se muerde la lengua, para comentarle en corto y en voz alta a los encuestadores:
                                                                               -  “Oiga, amigo, usted cree que le vamos a creer al candidato del PRI, cuando dice que cuando llegue al gobierno, va meter a la cárcel a los funcionarios pillos, cuando el mismo pertenece al grupo de Duarte, que no ha dejado de mamar desde el congreso y luego desde la presidencia de Juárez, donde no hizo nada que se le pueda aplaudir, arremete una señora muy propia que hasta quiso poner su nombre en la hoja del cuestionario que se le entrego para que llenara la consulta.



ARMANDO CABADA





.                                                                                   Han permeado tanto las declaraciones del abanderado pianista, Javier Corral Jurado entre el imagínario pensante en  el sentido de que cuando llegue a la gubernatura, va a meter a la cárcel al gobernador Duarte, que algunas personas entrevistadas  nos han dicho en nuestro periplo:
                                                                              -“Disculpe, joven ¿quien es el candidato que ha dicho que cuando llegue al gobierno va a meter al bote a César Duarte?
                                           -“Javier Corral” –
                                           -“Pues, por ese voy a votar-
                                            Y de los dichos se pasan a los hechos, votando a favor del abanderado del blanquiazul.
                                            Obviamente, que los priistas, descalificaran nuestro trabajo de encuestas, bajo el pueril argumento de que estoy a favor del candidato panista, o que ya fui a ponerme de “tapete” como muchos colegas lo han hecho con Enrique Serrano, cuando tengo un buen rato que no cruzo palabra con el senador con licencia. Lo mas seguro es que no lo haré porqué no me apellido, Obrador, Cardenas, Anaya, Azcárraga, o en su defecto Salinas Pliego, que lo deben de “querer mucho” estos dos últimos empresarios de la televisión.
                                      Es muy importante acotar que el voto abstencionista se dejó sentir en la mayoría de los municipios donde se realizó la consulta a la gente.



MIGUEL PRIMO





                                    Si usted se entero de nuestra encuesta publicada en la primera semana de diciembre del año pasado, podrá constatar que el ahora candidato del PAN, hace cuatro meses y medio estaba excelentemente posicionado muy arriba de sus contrincantes, Juan Alberto Blanco Zaldivar, Gustavo Madero, Jaime Beltrán del Río, Carlos Borruel y Carlos Ángulo, mientras que por el bando del tricolor, figuraba  en primer lugar el ex secretario de Educación, Marcelo González, luego, el ex edil de Chihuahua, Marco Quezada, enseguida la senadora, Lilia Merodio y en cuarto lugar, el hoy candidato a gobernador, Enrique Serrano Escobar.



ALFREDO LOZOYA





                                     A cuatro meses y medio de distancia, Corral Jurado, no se ha desinflado como tampoco ha sufrido un grave tropiezo que lo haya hecho perder credibilidad o puntos, todo lo contrario, sigue caminando con paso fuerte y seguro, mientras que su adversario del PRI, Enrique Serrano Escobar trae en su contra todos los negativos de su jefe político y mecenas, César Duarte.
                                     Un karma malévolo que lo sigue por donde vaya, como una sombra que lo perseguirá hasta que termine la campaña.....la suerte de Serrano, será la suerte de su amo y señor, César Duerte......



 

 



























 

 

 









 

 

 

 Derechos Reservados www.dossier.com.mx © 2005-2011
visivatek

 

 

ContactoExpresion de la criticaContrapoderInicio