Contra poder

Fecha: 20-01-16

 

*Humberto Moreira y su analogía con varios gobernadores.
*Cortina de humo, el caso Kate del Castillo.




Juan ANTONIO TORRES
 






                           
HUMBERTO MOREIRA
                                                                   

                          Sorpresas te da la vida” reza la letra del compositor, Rubén Blades, y esto se aplica como anillo al dedo, a la captura que hiciera el fin de semana pasado las policía española en contra del ex gobernador de Coahuila y ex líder del PRI nacional, Humberto Moreira Valdés.
.                                                                                      La aprehensión de Moreira Valdés, confirmó una vez mas el velo de protección, ineficiencia, disimulo, complicidad y obvio, impunidad del cual gozaba el también ex gobernador de aquella entidad, por parte de la actual administración federal, encabezada por Enrique Peña Nieto, desde finales de 2012,
En México se paseaba como Juan por su casa, sin que nadie lo tocara, mucho menos se  le citará a declarar sobre los diversos delitos que se le acusaba, entre éstos, el lavado de dinero de procedencia ilícita malversación de fondos públicos, cohecho y tener nexos con el crimen organizado, cuando se desempeñó como jefe del Ejecutivo de Coahuila.
                                                                                   No es novedoso que mientras aquí en nuestro país, no existía alguna indagatoria o investigación en su contra, en España le siguieron la pisada a los movimientos de dinero que se efectuaban desde “empresas fantasmas” de su propiedad instaladas en Saltillo, que se le enviaban primero a bancos de Estados Unidos y de ahí a Barcelona, donde estaba radicando desde muchos meses atrás  en calidad de “estudiante”.
Era por demás extrańo que varios de sus más cercanos colaboradores hoy estén en la cárcel, y el jefe de todos ellos, no fuera molestado por nadie de la PGR o de la SHCP, desde que el ex gobernador del Estado de México, y hoy inquilino de Los Pinos, Enrique Peña Nieto, asumiera la Presidencia de la República.
.                                                                            Nunca se imagino que bajando en el aeropuerto de Madrid, de un avión procedente, por cierto  de nuestro país, fuera detenido por la policía de aquel país, que desde tiempo atrás ya lo tenía en la mira.
Desde que alcanzó la gubernatura de Coahuila, el también ex maestro de primaria, fue tejiendo en su entorno político relaciones de poder que le dieron una capacidad de maniobra e influencia con una amplia cobertura no solo en su ámbito de competencia, o sea en aquella entidad, sino en todo el territorio nacional.
Nadie olvida que cuando fue designado presidente del CEN del PRI, claro está, que con el evidente apoyo de EPN, fue construyendo a su alrededor una especie de futuro asegurado, incluso no fueron pocos los que creyeron en la posibilidad de que buscaría la nominación presidencial en el 2018, una vez que concluyera su jefe y amigo  EPN, con su mandato constitucional.



EPN





Sin embargo todo su perverso manejo mediático se empezó a hacer pedazos, por muchas razones de peso y de pesos. El mismo Peña Nieto que lo había ungido al frente del tricolor, tuvo que removerlo de esa responsabilidad, porque pesaban mucho los cuestionamientos en su contra, como la monstruosa deuda pública  que había dejado, por mas de 35 mil millones de pesos, una galopante corrupción, así como el evidente enriquecimiento inexplicable de sus principales funcionarios y, desde luego el propio de Humberto Moreira Valdés.
                                                        Mantenerlo ahí en ese espacio de poder, era cargar con un estigma de desprestigio para un Presidente, que recién llegaba y que acababa de echar fueran de palacio nacional a los panistas. Además, no eran pocas las voces que clamaban por su despido o cese.
No se sabe porqué el ex presidente , Felipe Calderón Hinojosa nunca procedió en su contra, habiendo sido un ex mandatario de un signo político diferente al de él. Tampoco lo hizo, EPN, tal vez, por la sencilla razón, que desde la gubertura de Coahuila, le metió mucho dinero a su campaña proselitista, cuando Moreira, partía el pastel en aquel estado.
Lo cierto es que puso distancia entre el y HMV para evitar las críticas de la oposición delPAN y PRD, que estaban profundamente lastimados porque habían perdido la Primera Magistratura del país.
Para desgracia de Moreira, lo que no le hicieron las autoridades judiciales o hacendarias de México, se lo hicieron las propias de España y Estados Unidos. La captura de Moreira, que levantó un enorme revuelo en el país, no fue una cuestión de casualidad, sino una tarea de investigación e inteligencia tanto de los gobiernos de los Estados Unidos como de España.
.                                                    Lo cierto y lamentable es que este asunto nos exhibe como país. Nos pone en evidencia, de que este Mexico nuestro es el país, donde reina la impunidad. Donde los pillos, con careta de gobernantes, hacen los que les pega en gana, sabedores de que si están protegidos por las máximas instancias de este país, no pasa nada, aunque luego se lleven la sorpresa de que en otros países, si se castiga a los delincuentes de cuello blanco, como Humberto Moreira Valdés.
                                                       El asunto de HMV guarda muchas analogías con otros ex gobernadores y gobernadores en funciones.


KATE DEL CASTILLO, EL CHAPO GUZMAN Y SEAN PENN





¿Tendrá parecido este caso, con lo que pueda ocurrir en  un futuro muy cercano  con Rodrigo Medina de la Cruz, Guillermo Padres, Javier Duarte y Ochoa y con César Duarte Jáquez, ex gobernadores de Nuevo León, Sonora y los todavía mandatarios estatales deVeracruz y Chihuahua?
Por eso lo decíamos líneas arriba, “Sorpresas te da la vida””......
POSDATA....
El caso de la actriz, Kate del Castillo, El Chapo Guzman, Sean Penn, para muchos no es mas que una pesada cortina de humo que está tendiendo el gobierno federal para ocultar otros asuntos  mucho  más delicados como la devaluación del peso frente al dólar, y la brutal caída del precio del petróleo, que no tienen para cuando solucionarse.


.                                                                     
 


 

 Derechos Reservados www.dossier.com.mx © 2005-2011
visivatek

 

 

ContactoExpresion de la criticaContrapoderInicio