Fecha: 18-10-17

*Se cae, Raúl Cervantes, el carnal, de César Duarte.

Por: Juan ANTONIO TORRES
 
 

Resultado de imagen para raul cervantes
RAUL CERVANTES ANDRADE

El abogado de la Nación, el cuestionado, “Fiscal Carnal,” a quien se presumía le habían elaborado un traje a la medida, desde la Presidencia de la República, para que fuera ungido en calidad del Fiscal General, ya no aguantó más los cuestionamientos del Frente Ciudadano por México, que encabeza, el panista, Ricardo Anaya Cortés, y optó por presentar su renuncia con carácter de irrevocable ante la Junta de Coordinación de Coordinación de la Cámara de Senadores.

Tiró la toalla.

Poco menos de un año estuvo al frente de la Procuraduría General de la República, para convertirse en el tercer funcionario que ha transitado por tan cuestionada dependencia. Antes lo habían precedido, el hidalguense, Jesús Murillo Karam, luego, Arely Gómez, los mismos que pasaron con más oscuros que claros en su desempeño.

La noticia de la renuncia, del también ex senador, sorprendió a la clase política nacional, lo mismo a sus correligionarios del PRI, como a los panistas, perredistas, y no se diga a los Morenos de López Obrador.

La politización del álgido tema del fiscal carnal, lo convirtió en pocos días en un personaje embestido por el escarnio de sus detractores políticos, acusándolo en todos los medios de que sería el encargado de proteger los múltiples actos de corrupción en los cuales presuntamente estarían involucrados tanto el jefe del Ejecutivo Federal, Enrique Peña Nieto, como sus principales colaboradores, una vez que concluya el actual sexenio.

De vil tapadera no lo bajaron sus acusadores.

Tuvo que fajarse en el tiempo que ahí estuvo para dar con la captura del ex gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, así como con la de Roberto Borge Angulo de Quintana Roo, y con la del mismo, Tomás Yarrington, quien fue capturado en el viejo continente, concretamente en Italia, cuando todos daban por hecho que nunca le pondrían el guante encima, a un personaje que se convirtió literalmente en el capo de capos del Cartel del Golfo.

Los ecos de la salida de Cervantes Andrade, ex asesor jurídico en la campaña de EPN, tuvieron mucha resonancia en todo el país, sin duda.

Chihuahua, por supuesto, no es la excepción, sobre todo cuando en el casi año que permaneció en la PGR, nunca hizo un solo pronunciamiento ni a favor, ni en contra del ex gobernador, hoy prófugo de la justicia, César Horacio Duarte.

Resultado de imagen para JAIME GARCIA CHAVEZ
JAIME GARCIA CHAVEZ

Jaime García Chávez, y el mismo gobernador, Javier Corral, le atizaron duro y macizo a la PGR, para que esta hiciera algún comentario en torno a la situación jurídica del ex mandatario de Chihuahua. Pero jamás ocurrió.

Ciertamente se activó la ficha roja por parte de la Interpol que había solicitado la PGR para informar que esta corporación de reconocido prestigio mundial se daría a la búsqueda del ballezano.

Los duartistas más cercanos al ex gobernador de Chihuahua, presumían que “Cervantes era muy amigo de Duarte y que por tal motivo no lo tocaría para nada”.

Fuera cierto o no, los hechos nos dicen que efectivamente no fue tocado ni con el pétalo de una declaración de Cervantes Andrade.

Para cómo se las gastaba el ballezano, en lo que a repartir dinero se refería, no es nada descabellado, que haya tenido algunos acercamientos con el ahora ex procurador para llenarlo de “atenciones” y no necesariamente llevándole, sotol de Chihuahua, o nueces de Jiménez, o los típicos cortes finos de Chihuahua, sino billetes verdes, de los muchos que le llegaban mes con mes, de parte de la gente del ex fiscal, Jorge González Nicolás, o sea, su lugarteniente, Pablo Rocha, que recogían de la maña de La Línea, o de Los Chapos.

Las cuotas, pues del crimen organizado.

Me dijo una fuente, que con la caída de Cervantes, se le fue una ficha muy poderosa que le estaba cubriendo las espaldas al ex gobernador de Chihuahua, quien ahora se siente en total indefensión porqué no sabe, mejor dicho, teme que el nuevo huésped de la PGR, no sea de sus amigos conocidos y lo llamen a cuentas antes de lo que él esperaba.

Total, que se le sigue descomponiendo el escenario ya no sólo a Duarte, sino a los cómplices, porque saben que en los meses por venir estarán muy expuestos a ser detenidos antes de lo que se hubieran imaginado.

Me dijeron ayer que Raúl Cervantes, se instalará por un blue rato en Europa para sacudirse de una vez por todas tanto cuestionamiento ya no digamos de sus enemigos externos, sino los de adentro, que lo dejaron morir cuando necesitaba de todo el apoyo.

                                    

JAVIER GARFIO PACHECO

Breves indiscretas…

Los colegas periodistas que se llevaron las grandes tajadas de billetes en el pasado sexenio, son los que se han dado la tarea de mal informar que el ex edil de Chihuahua, el ballezano, Javier Garfio Pacheco, sufre de una grave depresión por el encierro que ya pasa de los seis meses en el penal de San Guillermo. Hasta grave lo pusieron con tal buscar el perdón del actual gobierno que encabeza Corral. Para defenderlo de manera burda, dicen estos defensores oficiosos, válgase la redundancia-que todo por haber estampado su firma en unos documentos que terminaron incriminandolo. Seguramente no le saben todos los latrocinios que cometió al amparo del poder, primero como secretario de Obras Públicas, y para rematar como gerente de la alcaldía de la capital, donde se hizo de muchos recursos mal habidos y propiedades de lujo, en el residencial Haciendas de Sta Fe… Seguramente es una blanca paloma, el paisano de CD… Un pillo que debe pagar con cárcel todo lo que atracó a manos llenas…

 Derechos Reservados www.dossier.com.mx © 2005-2016

ContactoExpresion de la criticaContrapoderInicio