Fecha: 18-04-18

 

*Todos contra AMLO, en el Ier debate presidencial.

Por: Juan ANTONIO TORRES
 
 

AMLO

                               Viene el primer debate con los candidatos a la Presidencia de la República.

                             Desde los diferentes cuarteles de campaña, los cinco aspirantes a llegar a Los Pinos, aunque en los hechos, solo tres de ellos tienen posibilidades reales; Andres Manuel López Obrador, Ricardo Anaya Cortés, José Antonio Meade, Margarita Zavala y Jaime Rodríguez Calderón, ya se encuentran más que puestos, prestos y dispuestos a demostrar de que están hechos.

                                 No son pocos los politólogos y analistas que coinciden en el sentido de que todos los candidatos del PAN, PRI y los candidatos independientes le echaran montón al abanderado de MORENA, para sacarlo de sus casillas y exhibirlo, ante los potenciales electores y de paso que sea exhibido como un personaje visceral, rabioso y autoritario, que no debe ganar por ningún motivo y bajo ningún pretexto, la carrera por la Presidencia de la República.

RICARDO ANAYA

                              Él queretano, Ricardo Anaya, quien ha resultado una decepción, desde mi óptica en lo que va de la campaña, sobra decir, pretenderá con su esgrima dialéctica, con la misma que le dio un soberano repaso al sonorense, Manlio Fabio Beltrones, alejar de manera definitiva al candidato ciudadano, José Antonio Meade, quien a su vez, intentará rebasar al abanderado del Frente, que hasta hoy no se ha podido sacudir de forma contundente los señalamientos de lavado de dinero y de hacer negocios turbios.

                             Habrá que esperar con que rudeza se atacan los candidatos del PRI y del PAN y como cuestionen al abanderado puntero, AMLO, quien hay que decirlo con todas sus letras, si en algo supera a todos sus contendientes, es precisamente en oficio y experiencia en estos menesteres denominados debates. En las dos ocasiones anteriores en que buscó la Presidencia, desde luego que aprendió de sus yerros y aciertos con Felipe Calderón y desde luego con Enrique Peña Nieto.

                            Muchos anticipan que la candidata independiente Margarita Zavala, se lance con todo en contra de quien la echó del PAN, Ricardo Anaya, y lo quiera hacer perder la cordura, que se anticipa difícil de lograr. Se le tirará a la yugular la Zavala a López Obrador, o también la emprenderá contra Meade Kuribreña, que fue empleado de su marido, Felipe Calderón, en el sexenio pasado.

JAIME RODRIGUEZ "EL BRONCO"

                                  El gobernador con licencia de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón, el candidato del Tribunal del Poder Judicial de la Federación, ya advirtió que su plan es cuestionar, atacar a López Obrador en cuanto le toque su turno de exponer sus puntos de vista. Se puede intuir, que para ese despropósito, lo habilitaron desde Los Pinos, poniéndolo en la boleta electoral. Para tratar de noquear al tabasqueño.

                      Se puede deducir que los abanderados independientes, no se pelen entre ellos.. Porqué saben que no tienen la más mínima posibilidad de ganar las eleciones. Si Meade, hoy, hoy, se ve remota esa posibilidad, con todo y que pueda ser un hombre muy preparado en el plano académico y no se diga profesional, pero su desgracia, es el lastre que arrastra el otrora partidazo, el Revolucionario Institucional, de quien los ciudadanos de a pie, ya no quieren saber nada.

                        Desde los war rooms de Meade y Anaya, analizan fríamente la posibilidad de pegarle al tabasqueño por el flanco de sus hijos que han tenido una sobresaliente participación tanto en la campaña como en la conducción de Morena, sobre todo, José Manuel y Andrés López Beltrán, sobre todo este último, a quien le critican ferozmente por haber impulsado a personajes hoy candidatos a puestos de elección popular

                         Los coordinados de campaña de ambos partidos, la están pensando, porque puede ser contraproducente

                         En este contexto de debatir, se da por descontado que le van a sacar los trapitos sucios al candidato del PRI, como la Casa Blanca, la Estafa Maestra, Odebrechtt,El Socavón de Morelos,entre otros que, por supuesto, han provocado tal descrédito ante el imaginario colectivo, que por ello, el abanderado del PRI, está tan mal posicionado.

JOSE ANTONIO MEADE

                      Si en algo en particular no van a superar a AMLO, es en lo que se refiere al carisma que ha despertado entre el tejido social. Meade, es un hombre demasiado cuadrado, que no emociona a nadie, lo mismo ocurre, con Anaya, inteligente y sagaz, sin duda, más no despierta confianza, entre los exigentes electores.

                    El Bronco, intenta parecerse a Vicente Fox, pero cae en la vulgaridad, no tiene la frescura que tuvo en su momento el ex gobernador de Guanajuato. De Margarita Zavala, todos saben que llegó para aparecer en la boleta, pero va de relleno. Hubiera sido otro cantar, si se hubiera quedado con la candidatura del PAN. Para su desgracia, Anaya, no se lo iba a permitir y así fue. Es muy probable que los votos que obtenga Zavala y por ende los puntos que sume, se los quite a Anaya,  y sean los que hagan la fatal diferencia entre AMLO y Anaya.

                          No se debe soslayar el colmillo o la agudeza política de López Obrador. Está demasiado toreado, como para que lo hagan caer. Puede ser, pero lo dudo.

                         ¿Incidirá lo que ocurra en el debate en las preferencias de los electores? No lo creo, porqué se ve harto difícil, que las tendencias se vayan a revertir por lo que se digan los candidatos. Dudo que después de debatir, Meade vaya a levantarse de un lejano tercer lugar. Veo más probable que si le echan montón al tabasqueño, este adquiera mayor fuerza en lo que reste de las campañas de aquí al primero de julio y entonces ya no lo paren con nada.

MARGARITA ZAVALA

        POSDATA.

A MENOS de 75 días de los comicios el mandatario de Chihuahua, el panista, Javier Corral ha abierto tantos frentes en su su contra que los panistas temen lo peor. Tiene tiro cantado con la Federación, o sea, Enrique Peña Nieto y compañía; lo tienen en la mira, los malosos, que ya le han cobrado la vida a varios agentes estatales. Trae en su contra a los maestros a los cuales nomas no les paga. Además graves problemas con el sindicato de salud. Y por si fuera poco a la mayor parte de la prensa, a la que hay que decirlo, ha maltratado, pudiendo haber tenido otro tratamiento para los representantes de los medios de prensa. Escritos, radiofónicos, televisivos, páginas digitales,,y desde luego la prensa escrita. Pelearse con el gobierno federal, tendrá sus consecuencias. Nunca un gobernador le va a ganar a un Presidente por muy cuestionado que esté, como es el caso del mexiquense. En la confrontación contra el crimen, ¡cuidado! Y si no que le pregunte Corral a Patricio y Reyes, lo que tuvieron que pasar en ese contexto. El Magisterio le va a cobrar una factura muy cara al inquilino del palacio de gobierno. Y pues obvio que la prensa mal atendida por el nuevo Amanecer, se la va a cobrar a Corral. Mal, mal, se ven las cosas para Javier y sus aliados azules.. Me atrevo a anticipar que el Congreso lo sacará a tercios. Ni remotamente logrará sacar las 16 diputaciones locales del 2016 que lo llevaron a obtener una mayoría…. Que añorará Javier Corral para lograr la gobernabilidad en el resto de su régimen, que luce por demás un desgaste, que se le apreciaba a Duarte, cuando ya estaba en el quinto año de su administración , pero no en el segundo del gobierno panista……

JAVIER CORRAL

En la próxima edición analizaremos este tema de forma más detallada y exhaustiva.

 Derechos Reservados www.dossier.com.mx © 2005-2016

ContactoExpresion de la criticaContrapoderInicio