Fecha: 18-03-18

*ICA y PENSIONISSSTE, “las bombas” que acabaran con la exigua

Credibilidad de Reyes Baeza.

Por: Juan ANTONIO TORRES
 
 

JOSE REYES BAEZA

                                                                  

                               Mal, muy mal pintan las cosas para Reyes Baeza, quien ahora es candidato al Senado de la República, por el PRI.

                               En mala hora, le tocó ser abanderado del PRI, cuando él y sus fieles testaferros, pensaron ingenuamente que iba a arrasar a sus oponentes del PAN y de Morena, Gustavo Madero y Cruz Pérez Cuéllar.

                               Si antes de que se filtrara en los medios de comunicación los turbios manejos que se dieron en Pensionissste con los fondos de ahorro de los miles de trabajadores ahorradores de dicha dependencia, que fueron invertidos en la constructora ICA, en quiebra, el escenario no era nada halagüeño para el nativo de Delicias, mucho menos, después cuando empezó a trascender la información que ponía en entredicho la imagen del ex -titular del ISSSTE, durante por lo menos los últimos cuatro años de la misma.

                                Obvio, que Baeza, no ha dicho nada.

CONSTRUCTORA ICA

                               Fiel a su estilo, El Tibio no da la cara, ya sea para deslindarse o para rechazar de manera categórica que tuviera algo que ver en esos movimientos que dejan muy mal parado al ISSSSTE, pues es la dependencia responsable no solo de Pensionissste, sino de muchas más, y si alguien llevaba mano en lo que ahí se hacía, era el ex gobernador de Chihuahua, y sus incondicionales, en su mayoría que han transitado con el, por donde ha caminado dentro de la administración pública.

                                 La diputada federal, Aracely Damián González, en su comparecencia en la Cámara de Diputados, el pasado 13 de marzo hizo un enérgico llamado en relación a la inversión fraudulenta que se hizo con dinero de los trabajadores ahorradores del Pensionissste, en favor de ICA por el orden de los 400 millones de pesos, exactamente cuando la empresa constructora estaba en un proceso de quiebra inevitable.

                            “Después de valer 10% la inversión que hizo Pensionissste con ICA, con la reestructuración va a tener menos de 0.1% del capital inicial, por lo que se esfumaron los ahorros de los trabajadores ahorradores y no puede decir, Reyes Baeza y el Consejo de Administración, que no sabía que ICA estaba a punto de quebrar, porque se sabía de antemano de la situación de la empresa, por lo que habrá que fincar responsabilidades para que se reintegre todo el dinero a los trabajadores”, subrayó la legisladora.

                     Por otro lado, el columnista de El Universal, Mario Maldonado, en su artículo del pasado 16 de marzo, reveló que José María de la Torre, ex titular de Pensionissste, no actuó solo en su decisión de invertir en ICA, cuando la constructora ya estaba en un punto sin retorno hacia la quiebra. Su principal aliada en el Comité de Inversión, del organismo que administra pensiones de los trabajadores del estado fue, Silvia Espinoza, jefa del departamento de Análisis. Junto con De la Torre presentaron el proyecto de inversión de ICA ante el comité y lo defendieron, a capa y espada pese a que la operación era a todas luces fallida, y pese a que hubo advertencias de consejeros de no comprar las acciones.

FOVISSSTE

                    Subraya, Maldonado en su columna que fue el 28 de agosto de 2015 cuando se sometí a votación la inversión en ICA, en su presentación, la encargada del departamento de Análisis soltó algunas joyas para argumentar su tesis de inversión en la constructora mexicana, dijo que tras un análisis minucioso de la emisora y después de conversaciones telefónicas con ellos- es decir que si conocieron la información de primera mano, contrario a lo que arguye el organismo sobre una presunta falta de información al mercado- se concluyó que la empresa no tenía un problema de liquidez y que era una oportunidad de inversión, por los proyectos que estaban por venir, como los del nuevo aeropuerto internacional de la Ciudad de México.

                                  Sin duda lo de Pensionissste y la Estafa Maestra, escándalos de corrupción, a los que habrá de referirse la prensa en los próximos dias, dejan muy mal parado al candidato al Senado por Chihuahua, José Reyes Baeza,  que saldrá más que raspado, pues es un hecho que la instrucción se la dieron en Los Pinos. Videgaray, Meade, o el propio Peña Nieto, quien se pinta solo para hacer buenos negocios al amparo del poder. Ahí están los sonados asuntos de la Casa Blanca, Odebrechtt,

                                     Muchos pueden creer que Patricio y Duarte, fueron unos pillos que depredaron muchas cosas por donde pasaron. Pues no crea que Reyes, no dejó huella para cometer sus trapacerías y latrocinios a lo grande. Se manejó siempre con un perfil de que no quebraba un plato, pero si supiera que en la calle no está, está más que cubierto “de oro”…

JOSE ANTONIO MEADE Y LUIS VIDEGARAY

POSDATA….. Al delegado del CEN del PRI, Sofio Ramírez, le fue como en feria, lo acusaron de acosador de mujeres, a las que supuestamente les quiso cobrar favores de tipo sexuales a cambio de ser candidatas a los diferentes puestos de elección popular que estarán en la puja electoral en los días por venir. Y es que Ramirez, es muy lenguaraz, pues resulta que a las diputadas que integran la bancada rosa, les dijo que “no las quería ver junto a los candidatos a diputados locales o federales, por su pasado duartista” ¿cómo la ve usted? ¿Que habrá sentido con la acusación que le enderezaron?

   

 Derechos Reservados www.dossier.com.mx © 2005-2016

ContactoExpresion de la criticaContrapoderInicio