Fecha: 18-02-18

*César Duarte, tiene los días contados.

Por: Juan ANTONIO TORRES
 
 

CESAR DUARTE

                              Se cierra el círculo de seguridad por parte de la Interpol y las autoridades policiacas de los Estados Unidos, como el ICE que, vigilan muy de cerca los pasos del ex mandatario de Chihuahua, César Horacio Duarte, quien conforme pasan los días, siguen saliendo a la luz publicas todas sus trapacerías y latrocinios que cometió en el sexenio pasado.

                              La revista Proceso de circulación nacional, en su edición más reciente da cuenta de las 9 casas que presuntamente son propiedad del ballezano y de su esposa, Bertha Olga Gómez Fong, que les fueron detectadas en la vecina ciudad de El Paso, Texas, que en su conjunto superan los 5 millones de dólares, que con toda seguridad fueron sustraídos de las arcas de la pasada administración estatal o en su defecto, producto de las componendas del ex gobernador con el crimen organizado.

                             Para eso y más tenía a su casi consuegro, Jorge González Nicolás, en calidad de Fiscal General del Estado, y obvio al lugarteniente de este, Pablo Rocha, como responsable de la Policía Ministerial. El encargado de recoger las igualas de la maña.

                              Las residencias todas estas ubicadas de manera estratégica, que desde luego que no se comparan en nada a los múltiples ranchos que posee, Duarte Jáquez, en diferentes rincones de la entidad de Chihuahua, destacándose la mayoría de estas desde luego en el municipio serrano de Balleza. En valor cada uno de estos superan los 10 millones de dólares, tanto por la extensión de cada un de ellos, como por lo que tienen en su interior, en lo que se refiere a maquinaria y ganado bovino, que se hizo con los programas del pasado régimen estatal y desde luego, del propio gobierno federal, donde repartía dinero a manos llenas a funcionarios de altísimo nivel, que lo protegieron y encubrieron para que hiciera a su antojo todo lo que quisiera aunque incurriera en una descarada malversación de recursos en la mayoría de las dependencias estatales, contando con el apoyo absoluto de sus ex colaboradores- sus cómplices- quienes hoy andan a salto de mata,  llevando bajo el brazo sendos amparos para evitar la acción de la justicia que ha pretendido aplicar su sucesor, el ahora titular del Ejecutivo estatal, Javier Corral Jurado, a una buena cantidad de ex “servidores públicos” por demás cercanos al hampón más grande que han tenido los chihuahuenses con careta de “gobernante”.

EPN

                                 A contra corriente el gobierno de EPN, ha tenido que ceder a las presiones y a las exigencias que les ha enderezado, el inquilino del palacio de gobierno de Chihuahua, desde que tomó las riendas del poder, desde hace ya casi 16 meses.

                                Los rumores en torno a la aprehensión del ex gobernador de Chihuahua, César Duarte son cada vez más insistentes del ex querido de Juanga, El Divo de Juárez, Juan Gabriel, por más que los duartistas digan en voz baja que no lo van a detener porque “le sabe demasiado” al clan de Enrique Peña Nieto, entre los que figuran por supuesto, el Canciller, Luis Videgaray Caso, y el mismo, candidato del PRI, Verde y Panal, José Antonio Meade.

                            Lo que son las cosas, ni un solo priista de los más cercanos al ahora prófugo de la justicia, ya sea, el ex abogado de los chihuahuenses, González Nicolás; el “doctor” ex secretario de Salud, Pedro Hernández, los ex secretarios de Gobierno, Raymundo Romero, Mario Trevizo; el ex director de la Junta de Aguas, Raúl Javalera; el ex secretario de Economía, Manuel Russek Valles- la mejor bragueta de dicha dependencia- o los hermanos Jurado, o el todavía rector de la UACJ, Ricardo Duarte, o el “académico” Crecenciano, alias Chanin, no han salido a defender el buen nombre de su mecenas y jefe político, CDJ, en los medios de comunicación que fueron más que “cuchareados” con muchos millones de pesos en el régimen pasado.

                                    Todo lo contrario, un silencio cómplice, pues muchos de ellos, ahora no quieren ni hablar a la prensa, conscientes de que no tienen por donde defender la causa, del ex inquilino del palacio de gobierno, que más pronto que tarde, habrá de estar confinado en alguno de los penales de alta seguridad en el país, ya sea en el Estado de México, Jalisco, o Chihuahua.

                                  Y los colegas que vivieron como príncipes, ensalzando las “grandes obras”  a ocho columnas y encabezando las primeras planas que, presuntamente realizaba Duarte, que publicaban un día sí y otro también en sus medios zalameros de la pasada administración estatal, ¿que resaltarán en sus medios de comunicación una vez que vistan al ex mandatario con el traje a rayas que debe portar todo recluso, más allá de su peligrosidad?

                                    Los ex colaboradores y los periodistas más vendidos y cuestionados- creo que tengo los nombres de casi todos ellos- ¿tendrán las agallas o los arrestos para acudir a visitarlo y expresarle su solidaridad cuando sea sujeto de todo el escarnio que puede sufrir un ex funcionario, por todos los excesos que haya cometido en el ejercicio del poder.

                                     Desde esta tribuna hemos apostado a que César Duarte, habrá de pasar un buen tiempo tras las rejas, pero también nos hemos pronunciado por qué le quiten todo lo que se robó, pues sería una burla que se pasara en la sombra algunos años y luego saliera con todo lo atracado a su casa, después de que dejó en la vil quiebra las finanzas del gobierno del estado, lo que nunca antes había ocurrido en la historia reciente de Chihuahua.

                                      No son pocos los que se preguntan ya no digamos en Chihuahua, sino en la capital del país, si CD, será extraditado a México, antes de que inicien las campañas de manera formal, o lo traigan cuando las campañas estén en todo su apogeo, para que el gobierno de EPN-con mucha seguridad , el peor que hemos tenido en los últimos 30-‘años- lo luzca como un trofeo de guerra, como lo hizo con el otro Duarte; Javier Duarte de Veracruz, o con Roberto Borge, de Quintana Roo.

JAVIER CORRAL

                                       Lo que debe ser un compromiso de cara a la Nación, por parte del gobierno federal de Peña Nieto, es que una vez que sea capturado, ya sea en la Unión Americana o en cualquier otra parte del mundo, lo castiguen con el mayor rigor posible, por todas y cada una de sus fechorías. De esta forma el huésped de Los Pinos, podrá recuperar una mínima credibilidad en lo que le queda a este gobierno, que se está cayendo a pedazos por la violencia que cobra todos los días, vidas humanas a lo largo y ancho del territorio nacional, que, por desgracia se quedarán en la total impunidad, otro de los lastres que está dejando el mexiquense.

                                      ¿ Y cantará CDJ lo mucho que le sabe a su ex jefe político, el mismo que lo hizo gobernador, a sabiendas de que cuando ambos estuvieran en el poder, mamarían a más no poder…….*******……….***********…………

BREVES INDISCRETAS….

Son escasos los liderazgos priistas que no quisieran que su jefe político a nivel estatal, no dejará dicha responsabilidad, porque la mayoría están que revientan con las candidaturas que ha palomeado, Omar Bazán Flores, el prestanombres adorado del ex gobernador de Sonora, Manlio Fabio Beltrones. El “licenciado” Bazán, trae por lo menos a 45 municipios hechos polvo, porqué ha nombrado candidatos a ediles, a personajes grises, turbios que desde luego no reúnen el perfil  ya no de dar pelea a los adversarios políticos, sino de ganar en los comicios de la primera semana de julio.  A Omar, le vale una y dos con sal, lo que digan de su reputado nombre y de cómo se las gasta para instalarse en el primer lugar de las listas plurinominales, contraviniendo sus promesas de que al estar al frente del PRI, no buscaría un puesto de elección popular, y mucho menos como lo hizo el.

    Imbécil no es. Pues sabe que pelear alguna candidatura por tierra era ir al matadero, pues no sabe lo que es triunfar en una elección abierta. Es el alma gemela de la putrefacta, Graciela Ortiz…*******………*********……………

Como lazo de cochino pusieron las redes sociales y los medios de comunicación críticos al senador tricolor, Patricio Martínez García, quien fue precandidato a la alcaldía de Chihuahua, por no más de dos días. Tuvo que meter reversa, o recular, ante la zarandeada que le dieron, después de que exhibieran todas “sus habilidades” para hacerse de propiedades por doquier. Muy similar a lo que haría su admirador, César Duarte, pero al triple. Patricio, quiso imponer sus condiciones como cuando fue edil la primera vez y no se diga, cuando fue ungido candidato al gobierno de Chihuahua.  Le fue como en feria y sin tener ninguna necesidad, porque lo que se robó en su calidad de “ servidor público” como edil, luego como gobernante, y ahora como senador de la República, no se lo a acabarán en varias generaciones sus hijos y sus nietos…..los que se frustraron pero feo, fueron, el hampón de Chito Solis, quien ya se veía como jefe de las policía local; Antonio García Hernández, su ex vocero. Y que le puedo decir, del director de Tiempo, Felipe Fierro, quien ya se observaba dándole línea a su amigo, a que periodistas darles publicidad, y a quienes no….Para su desgracia, el gozo se les fue al pozo demasiado rápido……..**************…………….

El edil de Parral, Alfredo El Caballo, Lozoya,  ya no siente lo duro, sino lo tupido de las extorsiones de las que está siendo víctima por parte de personeros que se dieron de topes durante muchos años, cuando el PRI era invencible en Chihuahua. Uno de ellos, tiene nombre y apellidos. Oscar Limas Casas, quien se dice “ingeniero” el mismo que sustrajo de las oficinas del PRI, padrones de electores para luego venderlos al mejor postor, y bajo este señuelo, pedir dinero, para supuestamente repartirlo entre los líderes seccionales en despensas o para promover candidaturas, cuando en los hechos se chinga la lana. Limas, presume que trabajó en la Segob,  en el estado de Colima, supuestamente en el rubro de juegos y sorteos, entre estos carreras de caballos y palenques. Cuando la dependencia competente en este contexto es la Dirección de Juegos y Sorteos de la Dirección de Gobernación, a través de sus interventores. Entrevistado al respecto, el abogado, Gilberto Baca Maldonado, quien si fue delegado de Gobernación, durante 5 años en la citada entidad, cuando fueron gobernadores, Carlos de la Madrid Virgen y después, Fernando Moreno Peña, el ex delegado del PRI en Chihuahua. Baca, un hombre serio y respetable, desmintió tal versión de Limas.  “Ni un minuto laboró en la delegación de Gobernación Federal, porque simplemente no reunió el perfil, ni la solvencia moral y política”, dijo sobre este particular. Esto fue entre los años 75 y 79. Limas Casas, se la pasa hoy en día, medrando en “la capital del mundo” vendiendo espejitos a los incautos que sorprende, engañándolos de que el los va a ser “candidatos a lo que quieran, todo es cuestión de que se pongan la de Puebla”. Ojalá y el edil de Parral, se lo sacuda, y lo ponga de patitas en la calle, pues por esas amistades, puede perder muchas simpatías y por ende, votos, que lo llevarían a perder la alcaldía de ese municipio, hoy en manos de un independiente…….***********……………

El ex gobernador de Michoacán, Fausto Vallejo, quien terminó su sexenio entre licencia y licencia, por los graves males que lo aquejaban, además de los cuestionamientos de sus ex colaboradores con el crimen organizado, que encabezaba, Servando Gómez, alias La Tuta,tres años después quiere figurar de nueva cuenta. Solo que hoy va en contra de su partido el PRI, en el que figuró por más de 40 años. En broma dice que “no hay quinto malo” por aquello de que ya fue edil de Morelia, cuatro veces, y quiere instalarse una vez más en el palacio municipal, hoy que tiene como huésped a un independiente, Alfonso Martínez Álcazar, que quiere reelegirse una vez más. Es un hecho que Fausto, va a hacer él ridículo nominado por el PT y Encuentro Social, quedando en los últimos lugares de la contienda.

PATRICIO MARTINEZ

  

   

 Derechos Reservados www.dossier.com.mx © 2005-2016

ContactoExpresion de la criticaContrapoderInicio