Fecha: 18-01-17

*El PRI en caida libre; Viene la fractura interna para los comicios constitucionales del 2017.

*Enrique Ochoa Reza, no da la cara.

Por: Juan ANTONIO TORRES
 
 


 

ENRIQUE PEÑA NIETO

El Partido Revolucionario Institucional está en franca caída. Parece que en su derrumbe nada, ni nadie lo detendrá.

Los electores que le depositaron su confianza en los comicios presidenciales del 2012 al mexiquense, Enrique Peña Nieto, hoy a la vera de poco más de 4 años, es un hecho de que los que sufragaron por el PRI, y el entonces abanderado presidencial, EPN, deben estar hoy más que arrepentidos por haberle depositado tanta confianza, pues a todas luces, se observa que los que votaron por él, ya no lo soportan.

Los ciudadanos están más que molestos.

Pues la economía no camina como se prometió hace 4 años. Todo lo contrario, se han encarecido bienes y servicios a niveles que no se esperaban.

La popularidad de Peña Nieto anda por los suelos en niveles que no rebasan un dígito. No debe superar el 10 por ciento de aceptación.

No quiero ser extremista o exagerado, si le digo que debe estar ubicado muy atrás primero de Morena, que encabeza el tabasqueño, Andrés Manuel López Obrador, y obvio del PAN.

Apenas debe rebasar por muy pocos puntos al Partido de la Revolución Democrática, que se debe ubicar en el cuarto lugar.

IVONNE ORTEGA PACHECO

Una lectura por demás contundente de que las cosas se le están complicando al tricolor es que la ex gobernadora de Yucatán, Ivonne Ortega, actual diputada federal del PRI, ya anunció a los medios de comunicación de que buscará la candidatura presidencial. Hasta ahora ha asegurado que lo hará dentro de las filas de este partido, donde ha transitado toda su trayectoria política, o que, con el paso de los meses, se declare “independiente”.

Y abandone pues a su partido. En una entrevista que concedió a Carlos Loret de Mola, dijo sin tapujos que, “en los actuales momentos es difícil ser priista”. No le falta razón.

Es menester recordar que, a lo largo de la historia de nuestro país, si algo le ha pegado duro al PRI, son las crisis económicas que para desgracia de los mexicanos han sido por demás recurrentes.

Como andarán las cosas hacia el interior de este instituto político, que otro yucateco, Emilio Gamboa Patrón, en una maniobra mediática, se aventó la puntada de eliminar las posiciones plurinominales en el Senado de la República, para que pasen de 128 a 96 los integrantes de esa cámara, y reducirlas a la mitad en la Cámara de Diputados, para que en lugar de 500 existan 400 legisladores.

Hasta hoy, que el PRI se le oscurece el camino de aquí al 2018, al líder cameral se le ocurre apelar a una reforma político –electoral que desde luego pocos de sus pares la tomaran en serio, porqué más adelante se le borrara de la mente al influyente legislador y nadie más se acordara de esta puntada que confirme pasen los días y los meses, formará parte del anecdotario en la Cámara Alta de este país, que a ratos parece caer en una convulsión sin reversa.

JOSÉ LOPEZ PORTILLO

Debemos recordar que, gracias a las crisis de los ochentas, estando en el poder, José López Portillo y Miguel de la Madrid, terminaron provocándole una severa fractura al otrora partidazo. La terrible crisis de 1995 le provocaría al tricolor que dos años después, en 1997, el PRI, perdiera por primera vez la mayoría en la Cámara de Diputados.

Tres años después, en el 2000, lo que nunca se hubieran imaginado los priistas que ya llevaban en forma hegemónica 71 años ejerciendo el poder desde la

MIGUEL DE LA MADRID HURTADO

Primera Magistratura del país, le entregarían los controles al PAN, concretamente al hombre de las botas, Vicente Fox Quesada.

Si el futuro para el PRI se advierte ominoso, ¿qué tanto acabara de hundirse con un nuevo gasolinazo el próximo mes de febrero. Que no debe sonar a sorpresa, sino a una realidad.

Ya el PRI, por dos sexenios supo saber que era estar en la oposición, con los gobiernos de Vicente Fox y Felipe Calderón.

Como se ven las cosas, no soy solo yo quien advierte que el PRI pasará a la historia por haber ganado las contiendas electorales en el 2000 y el 2006, sino porque apenas 12 años después vuelva a quedarse fuera del ejercicio del poder.

Sea un partido de oposición, pero ya no de mayoría.

Si esto se otea, se observa en el contexto nacional, que le puedo decir de lo que está ocurriendo en el plano estatal.

Hasta donde estoy enterado, los tricolores locales, ya se están enlistando en otros partidos que tienen la perspectiva de ganar los comicios del 2018, como lo son, Morena, y desde luego el mismo PAN.

En resumidas cuentas, los del PRI andan de “capa caída”

Saben que tendrán un mejor destino con AMLO, que con el PAN.

SI el PRI entrega la Presidencia de la República, lo más sano, será optar por otras corrientes políticas, sopena de que los corran y se convierta en un instituto político marginal. De los chicos. Y de quien quiera sacarle tajada.

ENRIQUE OCHOA REZA

POSDATA.

Aparte de mentiroso y hablador, el líder del CEN del PRI, Enrique Ochoa Reza, quien había asegurado de que antes de que concluyera el pasado mes de diciembre, sería expulsado del PRI, el ballezano, César Duarte, por toda la serie de corruptelas, latrocinios, trastupijes que cometió a lo largo de todo su sexenio, César Duarte, a quien esperan con los brazos abiertos, en el Cereso del Altiplano en el Estado de México. O ya cuando menos en el de San Guillermo.


Visita no. contador de visitas gratis

 Derechos Reservados www.dossier.com.mx © 2005-2016
visivatek

F

ContactoExpresion de la criticaContrapoderInicio