Contra poder

Fecha: 17-02-16

 

*El Bronco y la tragedia de Topo Chico.
*Barbarie de impunidad.
*El lema de Enrique Serrano..




Juan ANTONIO TORRES
 






                           
"EL BRONCO"
                                                                   

 Está más que claro que lo independiente y lo bronco, no eximen a nadie de las tragedias que muchas veces sobrevienen por la omisión.
                                                                      El enfrentamiento al interior del penal de Topo Chico, en Nuevo León, que gobierna desde hace siete meses, Jaime Rodriguez Calderon, dejo un saldo de 49 reos muertos y más de 15 heridos de consideración.
Y es que una cosa es hablar, y hacer campaña contra todo y contra todos y otra cosa es simplemente gobernar. Así de simple.
De lo ocurrido hace unos días en la entidad regia, nos enteramos todos los mexicanos, como después de 9 horas, el ex edil de García, Nuevo León, el ahora mandatario estatal dio la cara a los medios de comunicación para informar de tal vez, de la tragedia más grande de la que se tenga memoria, en la historia de este país.
Ahora se sabe que el pleito entre reos integrantes de Los Zetas y Del Golfo, que desde tiempo atrás se disputaban el control de ese centro penitenciario. Ha trascendido de acuerdo a las investigaciones que se hicieron una vez que termino dicha tragedia que los reclusos no cumplían con los horarios reglamentarios establecidos en la cartel.
.                                                                  Con palos, tubos, bates, navajas  se hicieron pedazos los reos enfrentados, apoyados además por los mismos custodios que estaban financiados por las mafias de Los Zetas Y los Del Golfo. Muchos de ellos, quedaron totalmente irreconocibles, por los golpes y porque murieron calcinados cuando arreció la trifulca.
                                                                   No obstante que a Rodriguez Calderon, ya le habían advertido de los graves peligros del penal de Topo Chico, y que presentaban una  sobre población superior al 25 % y que debería de renovar el convenio con las fuerzas castrenses de la Sedena, para que siguieran haciéndose cargo de la seguridad del penal, dados los antecedentes de violencia entre integrantes de Los Zetas y el Cártel del Golfo.
                                                                   Cuando andaba en campaña, en búsqueda del sufragio de sus paisanos, se había comprometido públicamente a retomar el control del citado penal, y hasta se dio el lujo de anunciar que ante ese problema se trabajaría sobre diez puntos medulares para atenuar ese grave flagelo.
Reza el dicho, “bueno para prometer, malo para cumplir”. No le hizo caso a sus palabras y las consecuencias terribles de su omisión pronto  se las restregarían en la cara los familiares de los 49 muertos y los más de 15 heridos de consideración. Quizás la peor tragedia hacia el interior de un centro de reclusión, que bien podría compararse con lo de Ayotzinapa, Guerrero,  con sus 43 desaparecidos, con lo de San Fernando, Tamaulipas, donde sepultaron a 72 personas,o el Casino Royal, donde fallecieron asfixiados 52 personas, del mismo, Nuevo León.



PENAL DE TOPO CHICO





Todo lo contrario, aflojó los controles. En la administración del priista, Rodrigo Medina de la Cruz, se había signado un convenio con la Federación, para que los militares se hicieran cargo de las aduanas y la periferia del penal de Topo Chico.
.                                                      ¿Que hizo para que ocurriera esta tragedia El Bronco?
                                            Lo explica de manera muy serena y sencilla, María Elena Morera, la destacada luchadora por la seguridad en México, y presidenta de la Organización, “Causa en Común” :
                                              “No sólo no renovó el convenio, con lo que dejo de contar con la presencia de 600 elementos del Ejército, sino que además no se reforzó con la Fuerza Civil, la seguridad en ese penal” explicaría en una amplia entrevista al periódico  El Financiero, que se edita en la Ciudad de México.
.                                              Durante el operativo que realizó al policía estatal Fuerza Civil para retomar el control del penal se descubrió lo que era un secreto a voces, que había celdas de lujo, televisiones digitales, frigobares, saunas y acuarios.
                                                Esta tragedia en mucho se parece a la que ocurriera en el penal de Apodaca, Nuevo León, en el 2012, cuando 44 reos fueron asesinados tras un enfrentamiento entre integrantes de Los Zetas y Cartel del Golfo.
                                                Sobre este incidente sangriento, un grupo de investigadores de la Universidad de Nuevo León, se editó un libro donde se documentaba que Los Zetas, obtendrían ganancias superiores a los 15 millones de pesos al mes, gracias a las actividades ilegales que les permitía su autogobierno.
.                                               Ahí queda la grave irresponsabilidad del Bronco, que gracias a su etiqueta de independiente, que lo vacunó contra todo tipo de señalamientos o críticos de sus feroces detractores, entre los cuales se debe destacar a las cadenas televisoras más importantes del país, Televisa y TvAzteca, que se le tiraron a la yugular aprovechándose de esta tragedia, como una venganza, después de que los menosprecio en su campaña como candidato a gobernador.
Al día siguiente que ocurrió la matazón en el penal de Topo Chico, de acuerdo a varios medios de comunicación, se dio a conocer un aumento en los delitos de alto impacto y que se le estaba yendo de las manos, la inseguridad al gobernador, vinculada por supuesto al crimen organizado, que una vez mas estaba sacudiendo a la estructura del gobierno estatal.
De lo ocurrido en el penal de Topo Chico, nos debe quedar una lección:
Ser independiente, no garantiza eficacia. Mucho menos, buenos resultados......
                                                   Y es que para nadie es un secreto que la partidocracia que fue humillada por El Bronco en los comicios del 2015, le cobraron la factura ante esta tragedia que los medios utilizaron como AR-15 para pegarle duro y a la cabeza.
                                                   Así es la política....



ENRIQUE SERRANO





POSDATA..
Ya se percató usted del lema de campaña del candidato del PRI al gobierno de Chihuahua, Enrique Serrano Escobar que habrá de utilizar en su periplo partidista que apenas empieza:
                            “CON ESFUERZO TODO SE PUEDE”...
Que bárbaro, ¿acaso con ese esfuerzo, logró llegar a ser el coordinador de los diputados del PRI? Que bárbaro, ¿acaso con ese esfuerzo logro también convertirse en edil de Ciudad Juárez? Qué bárbaro, ¿acaso con ese mismo esfuerzo logro también convertirse en candidato del tricolor a la gubernatura de Chihuahua? ¿O habrá sido todo eso, gracias a el dedazo de su mecenas, el gobernador, César Duarte, del cual ha querido  desmarcarse, y nadie, pero nadie se lo ha creido. Pero volviendo a su “convulsionador” lema, ¿quien le habrá sugerido ese slogan, tan soso, tan insípido, tan intrascendente, que mueve a risa, a mofa. Además el foto shop que le hicieron no le ayuda, con una sonrisa mas que fingida para un tipo que nunca sonríe, un tipo cara de piedra, un tipo cara dura, un tipo con la cara rasposa, que por si fuera poco, es por demás refractario a estar cercano a la gente....

 

 Derechos Reservados www.dossier.com.mx © 2005-2011
visivatek

 

 

ContactoExpresion de la criticaContrapoderInicio