Fecha: 16-08-18

 

 

 

*Juarez, otra vez bajo el flagelo de la violencia.

*Chuy Velázquez, pone en su lugar a Omar Bazán.

Por: Juan ANTONIO TORRES
 
 

CIUDAD JUAREZ

                                   “La mejor frontera de México, Ciudad Juárez” como se le llegó a bautizar o a llamar por sus coterráneos, en tiempos pretéritos, cuando dicha urbe fronteriza gozaba de una fama, gracias a que la diversión no tenía fin, ni de noche, ni de día.

                                 Cuando todavía el Noa, Noa, no era tan reconocido fuera de la fronteriza ciudad, gracias a la canción que con el devenir del tiempo, inmortalizaría, el Divo de Juárez, Alberto Aguilera Valadez, mundialmente conocido como Juan Gabriel.

                                Hoy, por desgracia, de aquellos tiempos, no quedan más que remembranzas, de los que alguna vezl transitamos por las calles de la Avenida Juárez, La Lerdo, y desde luego, por la 16 de septiembre, donde convivían juarenses, que se confundían al amparo de las sombras de la noche, con los pochos de la vecina ciudad, de El Paso, Texas.

                              Eso se vivía, se observaba, en los 70s, los 80s y los 90s, pero ya a finales del 2008, cuando estaba en el tramo final de su desgobierno, el priista, José Reyes Baeza,hasta los tiempos que hoy vivimos se han esfumado, por desgracia.

CHAPO GUZMAN

                             La violencia derivada de la guerra por los carteles de la droga, entre Amado Carrillo Fuentes y Joaquín Archibaldo, El Chapo Guzmán,  que trajo, sangre, dolor y luto, trastocó a niveles nunca antes vistos la tranquilidad de los juaritos, que dicha frontera, llegó a ser considerada una de las ciudades más violentas del mundo, comparada con Irak y Afganistán, que literalmente estuvieron envueltas en guerras intestinas, por mucho tiempo.

AMADO CARRILLO FUENTES

                        Hoy, hoy, Ciudad Juárez, es un referente de ejecuciones, de crímenes dolosos, que se cometen a plena luz del día, sin que las policías, les echen el guante, porqué están enchufadas con las mafias de la droga, ya sean, Los Mexicles o Los Aztecas.

                         Es muy cierto, que no sólo en Juárez, existe este grave problema, que ha lacerado la tranquilidad, la paz social de sus conciudadanos, sino que éste se ha extendido por toda la faz de la vasta entidad chihuahuense.

                 De acuerdo a datos revelados por Eduardo Esparza, vocero de la Fiscalía General del Estado, hasta el 6 de agosto del presente año, se llevaban contabilizados 1421 crímenes violentos, y un dato por demás revelador de cómo están las cosas en Juárez, es que más de 72% de las ejecuciones, se han registrado en la citada zona limítrofe.

EL JUAREZ VIOLENTO DE HOY

                 El resto, han ocurrido en la capital del estado, y en otras ciudades medias o pequeñas, como Jimenez, Parral, Guadalupe y Calvo, Madera, Bocoyna, Cuauhtémoc, CAMARGO, entre otras.

                  Los fines de semana han resultado por demás trágicos o sangrientos en Juárez, por  la lucha muerte que libran día tras día, narcos y sicarios de uno y otro bando, sin que las corporaciones policiacas, logren dar con el paradero de los autores materiales de dichas matanzas que ocurren lo mismo en colonias marginales, que en la zona del centro histórico de Juárez.

                  Los diarios matutinos se dan vuelo, exhibiendo en sus primeras planas, gráficas, imágenes de las masacres que empañan la imagen de la citada frontera ya no sólo en el contexto nacional, sino en el extranjero, de los gobiernos locales, sino también del régimen de Enrique Peña Nieto, quien tiene prácticamente en el olvido a la entidad por los frentazos que se ha dado con el régimen del mandatario panista, Javier Corral Jurado..

            Pero no nada más los medios impresos, sino los canales de televisión, las estaciones de radio, y desde luego, los portales digitales que venden, amarillismo, a falta de otro tipo de contenidos que tengan otro perfil informativo.

            La violencia, está regresando a los niveles que se vivieron y se sufrieron en el sexenio de Reyes Baeza, por que además de lo anterior, ante el cambio de gobierno federal, que todavía no acaba de tomar posesión, y el que está en funciones, ya no opera, y menos cuando las relaciones entre Corral y EPN, están rotas, y así seguirán hasta el primero de diciembre, cuando AMLO, asuma los controles desde Palacio Nacional.

EPN

           Pero todavía le zumban, tres meses y medio para que López Obrador, empiece a mostrar de que está hecho no sólo el, sino sus coequiperos en el gabinete de seguridad, que habrán de tomar una papa ardiente por lo que toca al ámbito de la violencia, de las ejecuciones, que es un hecho, se van a incrementar, porqué los de la maña que hoy ostentan la plaza, no la van a querer soltar, y los que vienen, la van a pelear a sangre y fuego….

             Como siempre se ha hecho

       …..en acuerdos inconfesables, aunque usted no lo crea, más allá de los colores que tenga el nuevo gobierno que ya viene y el que se ya se va……

BREVES INDISCRETAS….

EL DIPUTADO local, Jesús Velázquez Rodríguez, emanado del PRI, el único que ganó su elección por tierra, de los 22 candidatos que contendieron en las pasadas elecciones, ya le hizo ver al suavecito, de Omar Bazán Flores, que así sea éste, el líder de lo queda del PRI estatal, la coordinación de dicha bancada, que lo más probable la integren tres diputados del tricolor, le corresponde nada más que al ex edil de Guadalupe y Calvo. El prestanombres de Don Corleone, mejor conocido como Manlio Fabio Beltrones, no le quedó más remedio que aceptar sin chistar, lo que le dijo de frente el cenecista, quien nunca ha negado el hecho de ser un duartista de hueso colorado….que se sabe hacer respetar por las buenas o por las malas, y sino que le pregunten a los chicos malos que pululan en las latitudes de Los Chapos, donde el también actor de películas de narcos, es por demás reconocido…..*******………..

POSDATA…..

COMO se puede explicar que de los 9 candidatos a diputados locales por MORENA, por Ciudad Juárez, ganaron 8 de ellos, además de la sindicatura, cuatro diputaciones federales, la senaduría y obvio, la Presidencia de la República, y que haya perdido solamente, el aspirante a edil, Javier González Mocken. Ni un solo de los aspirantes a diputados locales o federales  Independientes ganó la elección, por lo que no tiene el más mínimo sustento la revocación del triunfo de JGM, para otorgarlo al edil en funciones, Armando Cabada, que intuye que en Guadalajara, Jalisco, lo más probable es que le den palo, porqué no tiene sustento lógico su victoria que pocos, muy pocos creen. Claro que los billetes también pesan y corrompen hasta el más pintado, más cuando se presume que hubo cañonazos de millones de pesos…y que no salieron precisamente de las arcas del municipio, sino del hampa que tiene para eso y mucho más……..

JAVIER GONZALEZ MOCKEN

Para Meade, habrá hasta un espacio en el gebinete de AMLO, mientras que para el panista, se espera por lo menos que responda a muchos cuestionamientos de tipo penal que nunca se pudo sacudir. Los anayistas, tendrán los tamaños para defender a su ex candidato que anda a salto de mata…..

AMLO

 

 Derechos Reservados www.dossier.com.mx © 2005-2016

ContactoExpresion de la criticaContrapoderInicio