Fecha: 16-05-18

 

*Negro el futuro del PRI…y no se diga de EPN..

Por: Juan ANTONIO TORRES
 
 

AMLO

                               Restan 46 días para el día D.

                                                Para el primero de julio del 2018, cuando se elija al futuro Presidente de México, que todo pinta será, el hombre nativo de Macuspana, Tabasco, Andrés Manuel López Obrador.

                                                Y que el PRI, y su incandescente candidato,  el ciudadano, José Antonio Meade Kuribreña, el mismo que “no prende ni con cerillos”, reciban una estrepitosa derrota como nunca se recuerde en la historia de México, que de paso, ponga en la picota, al actual huésped de Los Pinos, Enrique Peña Nieto, y desde luego a su séquito de cómplices del Grupo Atracomulco, perdón, Atlacomulco.

                                                Hoy, el candidato puntero de todas las encuestas, AMLO, le lleva al panista, Ricardo Anaya, más de 20 puntos de ventaja, y al abanderado de la coalición, Todos somos México, José Antonio Meade, más de ¡30 puntos!

                                               Aunque empiecen a aparecer encuestas “patito” como las de la agencia GEA- ISSA, que aseguren que Anaya, El Joven Maravilla, ya se ubique a tan solo 9 puntos de López Obrador, que pocos o nadie creen, si se toma en cuenta el antecedente de que dicha empresa, en los comicios del 2012, dijo no una, sino tal vez 100 veces en el diario Milenio, que publicaba un día sí y otro también que, Peña Nieto, le ganaría con más de 15 puntos a AMLO, y en los hechos la contienda fue tan cerrada que no superó los 5 puntos de ventaja del mexiquense, sobre el tabasqueño.

RICARDO ANAYA

                                              Vendrá el embate feroz de los medios de comunicación-impresos, televisivos, radiofónicos- que hoy comen con manteca de la mano de EPN, y que tratarán a como dé lugar de generar una percepción entre el imaginario pensante de “que todavía no hay nada para nadie”.

                                             Claro que los ciudadanos pensantes saben no de ahora, sino te tiempo atrás, que Televisa, que en tiempos del extinto, Emilio Azcárraga Milmo, quien ufano llego a decir que “Televisa, era un soldado del PRI” . Hoy por más esfuerzos que hace por tener credibilidad, no logra quitarse la imagen de oficialista, no se diga sus periodistas “estrellas”, empezando por López Dóriga.

                                               Lo mismo ocurre con TvAzteca, empresa de Raúl Salinas Pliego, y con un sinnúmero de diarios que se editan en la Ciudad de México, como Excélsior. El Sol de México, La Razón, entre otros, que saben que la época de “las vacas gordas” se les va a acabar como ocurrió aquí en Chihuahua con el hampón de César Duarte, con reporteros que se hicieron “magnates” o “empresarios exitosos” lavando dinero de malandros.

                                               Viene el segundo debate de los candidatos presidenciales a desarrollarse en Tijuana, Baja California, y a decir de muchos analistas y politólogos, podría ser la última oportunidad que tengan, Anaya y Meade, por crecer en las preferencias electorales, y acercarse al candidato puntero en todas las encuestas de opinión, al mismo que le hicieron “corralito” en el pasado debate en el Palacio de Minería, para ver si lo sacaban de sus casillas y se enganchaba con alguno de ellos, ya sea, El Bronco” Jaime Rodríguez Calderón, o el joven de las cartulinas, Ricardo Anaya, o con el gris, de Meade quien hay que decirlo estará muy preparado académica y profesionalmente, pero no emociona a nadie.

                                                  Meade y Anaya, confrontados hasta decir basta, ya no les queda otra alternativa, más que declarar, “que la victoria no está lejos” o en su defecto que “López Obrador, volverá a perder”, no obstante que en los 45 días que van de campaña, no han podido acercarse ni a 10 puntos del abanderado de Morena, quien desde luego no puede, ni debe comportarse apático, como lo hizo la primera vez, porque en esta ocasión, habrá preguntas por parte del público. Tendrá que ser más agresivo, en el buen sentido de la palabra, contestar a cada ataque le lancen sus contrincantes.

                                                  Rebasada la posibilidad de que Meade, declinara por Anaya, que se ejerciera la suerte del “voto útil” por la cual estuvieron en la puja un grupo de empresarios coludidos con “la mafia del poder” según las propias palabras del Peje, no les queda a Meade y Anaya, más que atacar cada vez con mayor dureza a AMLO, quien les responde con su clásico, “amor y paz” lo que desde luego, enerva a los pianistas y priistas que no hayan la forma de que cometa un dislate o una pifia garrafal para tirarse a la yugular del ex jefe de gobierno de la Ciudad de México.

MEADE

                                                 Muchos aseguraban que Meade iniciaría el despegue de su campaña en el debate del Palacio de Minería, por ser un hombre sumamente preparado, y no fue así. No creció en la aceptación de los electores, al contrario, perdió puntos.

                                            Muchos otros aseguraban que Anaya, se llevaría “de calle” la confrontación con los demás contrincantes, y cierto, fue el mejor tribuno, pero luego se supo que presentó muchas fake news en sus acusaciones contra AMLO, que trató de acreditar con las portadas de diarios alineados con el régimen en el poder.

                                           Margarita Zavala de Calderón, por más intentos que ha hecho de decirle a los mexicanos que ella vale por sí misma, y no le faltará razón, el detalle, es que no le creen, porque la marca que carga; Calderón Hinojosa, “el borrachin del palacio nacional” aunque la prensa no lo haya querido exhibir durante su mandato- no se la podrá sacudir, sobre todo por toda la violencia y la inseguridad que creció como no se tenía antecedente en el devenir de México.

                                      Jaime Rodríguez Calderón, quien a todas luces está visto comparsa del PRI y del régimen en turno, tal vez pretenda llevarse la noche otra vez, con propuestas que rayan en la mofa, en la burla, por aquello de amputarle las manos a los funcionarios pillos o corruptos, como propuso en el debate pasado que provocó la hilaridad de los debatientes y de la opinión pública.

                                Quedan pues, 45 días para que EPN, trate de poner en marcha la compra del voto como lo hizo en el Estado de México, y en Coahuila, en entidades que tenía como pérdidas, pero que gracias a la coptación del sufragio en comunidades miserables pudieron revertir una votación que tenían perdida.

                                 Recursos económicos los tienen todos. Sino hay que ver a la titular de la Sedatu, ex secretaria de la SEDESOL, Rosario Robles Berlanga, quien por más señalamientos que le han hecho, con pelos en la mano, en el reportaje de la “Estafa Maestra” nomás no le pasa nada. Es intocable. Hay está el caso de Gerardo Ruiz Esparza de la SCT, quien sigue inaugurando obras como si el Socavón de Morelos- donde murieron dos personas, padre e hijo-hubiera sido un premio a la impunidad .

                                  Ya un colega por ahí, Ricardo  Alemán, furibundo detractor de AMLO, y apoyador a diestra y siniestra de Meade y EPN, mitad en broma y mitad en serio, había hecho una apología de un crimen para que asesinaran al tabasqueño, por lo cual fue cesado de manera fulminante de Televisa y del Canal 11, y a los pocos días, del diario Milenio, aunque luego dijera que todo lo que había escrito en un twit había sido producto de una broma. Si, pero de muy mal gusto, dirían sus críticos en las redes sociales donde lo tundieron.

                                  De nada le sirvió a Ricardo Alemán, ser tan entreguista con José Antonio Meade, que no recibió de manera pública una muestra de gratitud del candidato ciudadano o de parte de Aurelio Nuño Mayer. 

                                  Lo mismo ocurrió en Los Pinos, hizo mutis, EPN, de quien poco se ocupó con su pluma flamígera, el ex columnista Itinerario Político.

                                 

POSDATA.

BURDO, grotesco se ve el pillo del ex edil de Marco Quezada, casi jurando cuando dice a la prensa que va a votar por el trácala de Alejandro Domínguez del PRI, luego a los pocos días es sorprendido echándose unos tragos con Fernando Tiscareño, el iluso aspirante a la alcaldía de Chihuahua por Morena.  Qué poca madre la del enano de Cuauhtémoc.  Ya se sabe que es un cínico, un ratón de alcantarilla, que en poco tiempo enseño el cobre que lo achicharró y ya no queda nada de él, salvo el desprestigio que lo seguirá lo que le reste de vida, dejará de ser compadre del huevos tibios de Reyes Baeza.

Ya lo dice el refrán popular: “Dios los hace y ellos se hacen compadres”….    

MARCO QUEZADA

                                 

      BREVES INDISCRETAS…

El gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, en menos de 15 días se ha reunido  en dos ocasiones para refrendarle su apoyo al candidato ciudadano, José Antonio Meade, en lo que reste de su periplo partidista. El ex secretario de Hacienda, desde luego que en la situación de emergencia en que se encuentra, no ha dejado de valorar el espaldarazo del mandatario de las tierras purépechas, quien sorprendió a los perredistas y panistas que conforman Por México al Frente, al traicionar al queretano, Ricardo Anaya Cortés, a quien le había prometido “lealtad a toda prueba”. No son pocos los que advierten que la jugada de Silvano fue un “salto al vacío” una vez que pierda los comicios presidenciales el primero de julio frente al hombre oriundo de Macuspana, Tabasco. Se da como un hecho que MORENA le de una repasada a las tribus del perrede y de paso a las de AN, que nunca han figurado de manera destacada, incluso ni cuando en los buenos tiempos de El Hijo Desobediente, Felipe Calderón, su hermana, Luisa María Calderón, La Cocoa, pudo hacer buena su candidatura al gobierno del estado en el 2011 y en el 2015, perdiendo las dos contiendas. La traición de Aureoles Conejo, dicen que se la van a cobrar a su medio hermano, Antonio García Conejo, quien es candidato a senador por el PRD, al cual pretende heredarle la gubernatura en las elecciones del 2021....

La senadora plurinominal, Graciela Ortiz González, hoy candidata tricolor a diputada federal por el noveno distrito con cabecera en Hidalgo del Parral- dicen algunos de sus cercanos de quienes omitimos sus identidades por razones obvias- que anda de un genio insoportable, si de por sí, es prepotente, soberbia,  que se siente bordada a mano, la mujer de madera, porqué daba por un hecho que su nominación levantaría por sí sola, muchas muestras de afecto, adhesiones por doquier. Fanfarrias, vítores, confeti, por aquí, loas por acá. Pero la realidad ha sido otra. Y es que no se les olvida a los electores de esa demarcación que cuando fue secretaria de Gobierno, en el inicio de la administración fallida del hoy prófugo de la justicia, César Duarte, no recibía a nadie, que no estuviera agendado por lo menos con un mes de antelación. Pero además no resolvía nada. Pero que tal para operar sus pingües negocios y hacerse de mulas Pedro. Era un atracadora estrella. Hoy, que creyó que ganaría de calle los comicios en ese distrito-el más noble de todos- por el grueso del voto verde, que comprende buena parte de la sierra, se está topando que lo que sembró como “servidora pública” no le ha dado los frutos que esperaba. Está recogiendo mucho encono, muchos resabios que le tenían guardados y no precisamente los panistas, perredistas, o morenitas, sino los propios priistas, que no la tragan. Si pierde, ya no será sorpresa, es la marca que trae en la piel, no se diga, la vida licenciosa que ha llevado a tal grado, que los hijos que tuvo con el finado ex -colega, Octavio Páez Chavira, no son de los que pueda presumir mucho. El hijo varón le salió narco….y la hija con refinado gusto por la bohemia…..”De tal palo, tal astilla”, reza el refrán…*****

Omar Bazán Flores, quien cobra como mandamás de lo que queda del PRI, estatal, dicen las lenguas viperinas, que desde que empezó la persecución  contra su querido …líder moral y político, Manlio Fabio Beltrones Rivera, por parte del mandatario estatal de Chihuahua, Javier Corral Jurado, se ha dado a la tarea de poner a la venta las múltiples propiedades que tiene en Chihuahua, el ex gobernador de Sonora, quien no puede andar en estos lares, porque podría pasarle similar suerte que a Alejandro Gutiérrez, La Coneja, ex secretario adjunto del CEN del PRI, quien desde hace unos meses es uno de los huéspedes de lujo que tiene el penal de San Guillermo, por desvíos millonarios a las campañas de varios gobernadores del PRI en el 2016. Bazán, tiene en venta, el hotel Copper Canyon, así como otras propiedades en esta ciudad y en la sierra de Chihuahua. . El remedo de líder de las huestes del tricolor en Chihuahua, ya ha vendido algunas propiedades de Don Corleone, como le llaman a Beltrones, pues no quiere perder los afectos de su viejo y la vida de empresario que se da…..

FERNANDO TISCAREÑO

Fernando Tiscareño, el ahora candidato a alcalde de Chihuahua, por Morena,  jura y perjura que dará la sorpresa en los comicios del primero de julio, ganando la alcaldía que hoy presume la panista, María Eugenia Campos Galván. Asegura el ex secretario particular, del pillo de Marco Quezada, que de acuerdo a sus encuestas está a escasos puntos de la puntera, Maru Campos, pero que por el “Efecto Peje” podría dar el estirón suficiente para superar a sus adversarios del PRI, Alejandro Domínguez y obvio a Campos Galván…Tiscareño, se da unas poses de líder político que no le quedan. Su palmarés de victorias o de militancia en Morena es más que exiguo, por no decir nulo. Obtuvo la nominación por su parienta, Bertha Lujan, un personaje cercano a AMLO, pero de eso, a presumir que mueve las masas, como orador, vende más un merolico de cualquier plaza del centro de la ciudad, que Tiscareño, quien se siente un adonis….pero sin materia gris….

 Derechos Reservados www.dossier.com.mx © 2005-2016

ContactoExpresion de la criticaContrapoderInicio