Fecha: 16-01-17

*Lilia Merodio; ¿portavoz del oficialismo, o gestora incómoda de causas sociales?

*¿Cambiarán de color, Edomex, Coahuila y Nayarit, en los comicios del 2 de junio?

Por: Juan ANTONIO TORRES
 
 


 

LILIA MERODIO REZA

                                                       Instalada en un espacio privilegiado, la legisladora juarense, Lilia Guadalupe Merodio Reza, justamente en la Cámara Alta de este país -que hay que decirlo fuerte y claro- se lo ganó a pulso, nunca se imaginó que a menos de dos años de que concluya el régimen que encabeza, Enrique Peña Nieto, este se estuviera resquebrajando a pedazos, por la mala conducción de la actual administración federal, que para su desgracia, los llevará a una previsible derrota electoral en el 2018, si se suma a esto, la grotesca corrupción que tejió en el pasado sexenio, el ballezano, César Duarte, quien les acabó de dar “el tiro de gracia” a los priistas chihuahuenses, que fueron vapuleados el 5 de junio pasado, como no se recuerda en el devenir de la vasta entidad norteña.

.                                                        En este contexto, de crispación social, que se ha evidenciado en la toma de casetas, bloqueo de carreteras, toma de oficinas de gobierno, saqueo

ENRIQUE PEÑA NIETO

s de tiendas comerciales, actos de rapiña, que le han dado la vuelta al mundo, dándonos una pésima imagen, por enseñar “el cobre” ¿que le puede quedar a la actual senadora de credibilidad?, cuando el gobierno federal de extracción tricolor,  autoriza aumentos a los precios de la gasolina, la luz y el gas, que han ocasionado un enorme malestar ciudadano, más allá de su color partidista, que a nivel de redes sociales, estas se han saturado a tal grado, que los insultos, las mentadas de madre para el ex gobernador del Estado de México, y sus demás colaboradores están a todo lo que da.

                                                      La mayoría de los funcionarios federales del primer nivel son objeto de las burlas sarcásticas que se enfocan en contra de Peña Nieto, a quien le exigen a gritos que ¡ya se vaya!, ¡que renuncie a su encargo!

                                                     Este panorama desolador, por supuesto, ha vulnerado y desgastado  la imagen de los diputados locales, federales y obvio, los integrantes de la Cámara de Senadores, emanados del PRI, a quienes como luego se dice, les tocado “bailar con la mas fea” poniendo en entredicho, sus gestiones, su accionar frente a las demandas ciudadanas, que por desgracia, han pasado de las palabras a las acciones violentas, que han trastocado la tranquilidad y la armonía que desde el primer día de enero de este 2017, se socavó por “el gasolinazo”. 

.                                                   Lilia Merodio,  mujer sin duda inteligente, decidida, sin descuidar su papel de legisladora, de gestora de las causas sociales de sus conciudadanos, no ha dejado de atender también lo académico, ya que en agosto del año pasado se graduó con mención honorífica en la UNAM, gracias a su excelente trabajo intitulado, “Evolución de la Figura de la Reelección en el Sistema Constitucional Mexicano” lo que le permitió obtener su maestría en Derecho.

                                                   La ex regidora y también ex diputada federal, tiene desde luego sus puntos fuertes, empero también tiene falencias que debe superar y cambiar. Es una mujer joven, no rebasa los 40 años, atractiva, guapa, pero que por desgracia, a la hora de ejercer sus artes de la dialéctica, de la retórica, nomás no emociona su demagogia, su oratoria, es demasiado plana, sin sustancia, o con muy poco cuerpo en lo que dice.

                        Su lenguaje corporal no manda mensajes a sus interlocutores de que sea una mujer segura, con aplomo, sus movimientos de la cabeza, en forma negativa, son demasiado repetitivos que desde luego no hablan bien de lo que quiere transmitir al público o a sus posibles electores, si nos ubicamos en términos de campañas electorales.

                        En sus escritos que he tenido oportunidad de leer en el periódico El Universal, estos son por demás, sosos, tibios, insípidos. A las primeras de cambio lo primero que generan son escepticismo, desencanto. En una sola palabra; tedio.

                       Dudo que ella escriba o redacte tales artículos de opinión. Si me equivoco y los elaboran “sus asesores” es mejor que le cambien al tono de los mismos.

                       La Master en Derecho, debe valorar, que el arte de la palabra escrita es único. Un medio extraordinario para establecer comunicación, contacto o diálogo con sus seguidores.

                     Amén de que debe mejorar sus discursos, elaborarlos con más fuerza, más incisivos, mas directos, más punzantes, sin andarse con tantos rodeos. A las cosas hay que llamarle por su nombre, con los riesgos que ello implique.

                      En las actuales coyunturas en las que permea el pesimismo por culpa de los políticos corruptos, cuestionados por casos como la Casa Blanca de Peña Nieto y su esposa, Angélica Rivera, al tejido social hay que hablarle con verdades, aderezadas estas, si se puede con alternativas de solución a los problemas que surgen, lo mismo en las urbes citadinas, que en la estepa de la sierra.

.                    Ir al fondo de los problemas, más allá de atender cuestiones que generen una buena imagen.

                      En los actuales tiempos de tanta desazón política, Lilia Merodio, debe plantearse una pregunta, cuando le quedan a ella también menos de dos años para que deje de ser Senadora de la República.  Sin duda, un espacio envidiado y privilegiado.

                     ¿Ser una luchadora de las causas sociales o una portavoz del oficialismo gobiernista que ya no soportan los mexicanos, no nada mas los chihuahuenses.

                     La Senadora, debe saber como la perciben sus conciudadanos, ya no digamos los de NCG, los de Guachochi,  los de Cuauhtémoc, sino sus paisanos de la franja fronteriza, porque si ella, o a sus cercanos les gusta que solo les reciten cosas agradables a su oído, cuando vengan los tiempos con aroma electoral, y si ella cree a pie juntillas, que sus paisanos “la adoran” y por ende que el piso lo tiene más que pavimentado, pudiera llevarse una “sorpresa”, como la que se llevaron sus “amigos, César Duarte y Enrique Serrano, quienes embebidos por su soberbia, se llevaron el chasco de su vida.

                      El costoso revés electoral del cual nunca se volverán a levantar.

                      Merodio Reza, querrá ser después de dejar la Senaduría, andando el tiempo, tal vez, diputada federal, o local, antes que embarcarse en un proyecto nada seguro, como lo seria buscar la candidatura a la alcaldía  de Ciudad Juárez, porqué es muy probable que su posicionamiento no sea el idóneo para enfrentar al alcalde  independiente, Armando Cabada, o a los propios panistas, aunque ella lleve una relación de respeto y amistad con Javier Corral Jurado.

MIGUEL OSORIO CHONG

                        Sus relaciones con EPN y Miguel Osorio Chong, tal vez le permitan la posibilidad de hacerse de una candidatura, pero eso no le garantizan un triunfo en las urnas, y menos cuando los dos funcionarios están tan cuestionados por uno de los peores gobiernos que los mexicanos recuerden en los últimos 30 años.

                         Ciertamente ha demostrado capacidad de convocatoria.  También es cierto que se ha ganado regaños y reprimendas por manifestarse del lado de los chihuahuenses tras los incrementos a los precios de la gasolina, diésel, gas y la energía eléctrica. También ha “bajado” recursos por mas 600 millones de pesos para obras diversas, lo mismo en municipios priistas, como no priistas. Creo que en eso, se ha ganado un respeto.

.                       No es un hecho extraordinario, porque es parte de las muchas tareas o encomiendas que debe hacer por las mujeres y los hombres que le brindaron su confianza y su voto el 2 de julio del 2012.

CESAR HORACIO DUARTE JAQUEZ

                       Lilia Merodio, debe valorar, sus principios, su moralidad y por ende la ética con la que se conduzca en lo que quede en su papel de Senadora, sino quiere ser recordada con calificación reprobatoria como la que le otorgaron al ex inquilino del palacio de gobierno, César Duarte y a su cómplice, Enrique Serrano.

                    Quienes ya se ubicaban en el Paraíso terrenal. El primero como secretario de Estado, el segundo como su seguro sucesor. Para su desgracia, ahora están los dos al borde, pero de ser llevado ante la Justicia.... la cárcel.

                      Ambos caminan hoy tomados de la mano, pero no de la transparencia, del prestigio, sino del escarnio, de la estigma de la podredumbre, de la corrupción.

                      Ojalá y Lilia Merodio nunca se vaya a ver en ese espejo, so pena, de que siga la misma hoja de ruta de sus correligionarios tricolores.

ENRIQUE SERRANO ESCOBAR

                     Esperemos por el bien de ella en lo personal y de sus seguidores que no siga esos antivalores, que vulneran y desgastan a personas y apellidos......por mucho abolengo o alcurnia que presuman.....

POSDATA

Tras el gasolinazo decretado el primer día de enero de este 2017, la mayoría de los analistas y politólogos coinciden en que si antes el PRI tenía alguna posibilidad de ganar alguno de los tres estados donde habrán comicios, como son el Estado de México, Coahuila y Sonora, estas probabilidades se evaporaron, tronaron como una pompa de jabón. Además se percibe que los partidos de oposición no se la jugarán solos contra el tricolor, sino que operarán en coalición o alianza para darle un mensaje muy directo a la Nación mexicana de que los mexicanos ya no quieren saben nada que huela a Peña Nieto, así sea, Osorio Chong, Nuño Mayer, Meade Kuribreña, o bien, Videgaray Caso.....


Visita no. contador de visitas gratis

 Derechos Reservados www.dossier.com.mx © 2005-2016
visivatek

F

ContactoExpresion de la criticaContrapoderInicio