TORRE MAYOR

Fecha: 15-05-16

 

*Javier Corral, cabildero de los grandes empresarios.
*”Un panista de izquierda” que lapidó a Fox y Calderón.
*Sus traiciones contra Cruz y Borruel, son parte de su  pasaporte de identidad.
*No firmó  la iniciativa 3 de 3.
*Embargado por Televisa.
*Ni una sola acción de obra, le ha valido su amor por Chihuahua.
*Los pequeños lujos de Carlos Borruel Jr....




 
Juan ANTONIO TORRES
 





 
 


 
JAVIER CORRAL  


Justamente faltan a partir de esta fecha, 21 días para que se lleven a cabo los comicios constitucionales del próximo 5 de junio.  
                                                                                   En este contexto político- electoral, por segunda ocasión contiende “el panista de izquierda” Javier Corral Jurado, quien ya había hecho lo propio hace 12 años, cuando mordió el polvo contra el priista, José Reyes Baeza Terrazas, el nativo de Delicias.
.                                                                               El senador por la vía plurinominal- es una de “sus virtudes más destacadas” desde hace casi 20 años, -1997 ha medrado de la política, regresó a Chihuahua, para tratar de conquistar por segunda vez una elección de mayoría, donde él, vaya de candidato en la primera fórmula, y no como en muchas ocasiones, que lo ha hecho columpiándose por la autopista de las “pluris”.
                                                                                  Javier Corral, hay que decirlo de frente y sin rodeos, es un personaje megalómano, demasiado egocentrista, quien desde su muy peculiar  forma de ver las cosas, solo a él le asiste la razón, y por supuesto, es también siempre  dueño de la verdad, a nadie mas. Todos los demás están mal. No importa que estos sean de su mismo partido. La soberbia y la arrogancia, son dos de sus sellos unipersonales
                                                                                El hoy candidato a gobernador de Chihuahua, por segunda ocasión, vivió su infancia en un hogar disfuncional, luego de que su padre lo abandonara y tuviera  que ser criado por su abuela, quien se encargó de sacarlo adelante, gracias al recio carácter de dicha mujer.
                                                                                 Desde muy joven se identificaría por la locución en Ciudad Juárez, que lo llevaría a convertirse con el devenir de los años, en un tribuno, un polemista, un hombre reconocido por su esgrima en la palestra. Ni quien dude de sus dotes Demostenianas para el uso de la dialéctica.  


 
CARLOS SLIM  




                                                                              Es tal vez  la mayor de sus fortalezas. Gracias a su pistolerismo  verbal,  su retórica, es respetado por propios y extraños. Entre los víctimas de sus excesos verbales figuran por supuesto sus mismos  compañeros de partido. Agarra parejo; así pues los ex presidentes de México, el guanajuatense, Vicente Fox Quezada, así como el michoacano, Felipe Calderón Hinojosa, han sido objeto de su lengua viperina.
                                                                           A este último lo llegó a llamar “borracho” y “alcohólico” bajo una maniobra mediática tratando de llamar la atención de sus correligionarios y de los demás partidos, de que había una plena separación de poderes entre el Senado de la República y la Presidencia de México y que como tal no tenía porqué estar supeditado a las órdenes de quienes han sido huéspedes de Los Pinos.
                                                                      Demostrando de esta forma, una total  falta de respeto a la investidura presidencial, aunque él en su orgullo personal presuma  de dichas “proezas”
                                                                      Los panistas de sepa, los tradicionalistas de hoy, ya no saben si el hoy candidato a gobernador, Corral Jurado es un panista de a de veras  o un izquierdista emboscado, dada su amistad y afinidad con el dos veces candidato presidencial por el PRD, Andrés Manuel López Obrador, y con respetados intelectuales y periodistas como Denisse Dreser, Elena Poniatowska, y con tipos belicosos como el propio, ex diputado federal de Morena, Gerardo Fernández Noroña y a nivel local, con Jaime Garcia Chávez,
                                                                           Pocos saben que ésta, segunda nominación  de Corral Jurado para la gubernatura de Chihuahua, se pactó y se fraguó gracias al apoyo de poderosos grupos económicos, pero bajo la consigna de que el “voto útil” se le tendría que dar, llegado el momento al empresario, José Luis, Chacho Barraza, es decir que llegado un plazo, tendría que declinar a favor del candidato independiente, quien se aseguraba tendría el mismo éxito que tuvo el año pasado en las elecciones de Nuevo León, Jaime Rodriguez “El Bronco” Calderón, el mismo que arrasó a sus adversarios del PRI, PAN y PRD.




 
FELIPE CALDERON  





                                                              Pero aquí en el contexto estatal, para desgracia de sus artífices que construyeron la candidatura de Barraza, ésta no ha logrado despuntar y se encuentra instalado en un lejano tercer lugar en todas las encuestas que se han hecho de manera seria y profesional. Y lo mas seguro es que ahí se quede.
.                                                            Sabida la arrogancia del abanderado panista, júrelo usted que no se aliará a el Chacho Barraza.
.                                                             Javier Corral, tiene otro grave defecto, ve la la paja en el ojo ajeno,pero no la viga en el propio; que quiero decir con  este viejo, pero sabio refrán. Muy fácil.
                                                            El abanderado del PAN, no quiso firmar la iniciativa 3 de 3 que, busca reconstruir la confianza ciudadana a través del compromiso y la transformación de la clase política en nuestro país, a la que estaban obligados a suscribir  todos los candidatos al gobierno de Chihuahua, y no son pocos los que se preguntan porqué si Corral Jurado, ha presumido siempre de su honestidad y probidad, no cumplió con ese requisito que pone sobre el tapete de los hechos, la falta de congruencia entre lo que se dice y lo que se hace.
                                                           La citada iniciativa consiste en que los hombres y las mujeres que aspiran a ser gobernadores de sus respectivas entidades o los funcionarios de alto nivel, tienen que firmar su declaración patrimonial, su declaración de intereses y por ultimo su declaración fiscal, antes de asumir una nueva responsabilidad pública.
                                                        Javier Corral no la ha firmado, y lo mas seguro es que no lo hará de aquí a cuando terminen las campañas electorales. Su odiado rival, el priista, Enrique Serrano Escobar, fue de los primeros que rubricó dicha iniciativa, dando un mensaje a sus detractores y críticos, de que si bien es cierto, no es un millonario, también es cierto, es que es un tipo que puede dar a conocer su patrimonio personal y el de su familia sin que espante a nadie por lo que tiene. De acuerdo a varias fuentes consultadas por este columnista, sobre la riqueza de Serrano, es que sigue habitando la misma casa que tiene desde hace por lo menos diez años en Ciudad Juárez.
.                                                    ¿Será cierto que el senador con licencia no lo hizo porque no tiene forma de comprobar sus altísimos ingresos de legislador en los pocos más de tres años que ya lleva como integrante del Senado de la República?. O sea que no le cuadran las cuentas, como dicen los rancheros.
                                                     Porque una cosa es lo que gane vía dietas con todo y sus compensaciones. Y otra cosa lo que perciba por fuera como cabildero de los poderosos grupos empresariales encabezados por el magnate, Carlos Slim, quien se presume le habría pagado por lo menos 2 millones de dólares por emprender una campaña de desprestigio en contra del duopolio televisivo- Televisa y Tv Azteca- .
.                                                Que lamentable, que Corral Jurado no predique con el ejemplo. Pero de que cobra caro por sus honorarios, ni quien lo ponga en tela de duda.




 
MARGARITA ZAVALA  





.                                               En el diccionario de los panistas, estos arreglos en lo oscurito, se denominan “moches”.
                                                Pero lo más grave es que lleva viviendo de la ubre del gobierno- al que tanto critica, a diestra y siniestra- desde 1997, como diputado federal dos veces,  y como senador otras dos ocasiones, hasta la fecha Chihuahua, no le ha valido ni una sola acción de beneficio colectivo. Así sea por su natal Juárez, que por algún municipio o comunidad de la Sierra.
.                                               Sus dones como “gestor social” han brillado, pero por su ausencia, hasta la fecha yo no sé de algún hospital, o una escuela del nivel que usted guste, ya no digamos una carretera, un camino vecinal, becas para estudiantes, sillas de ruedas para las personas con capacidades diferentes, que se hayan beneficiado gracias a la influencia, al poder que desde luego tiene un funcionario público del nivel de Corral Jurado.
                                                 Hoy, hoy, parafraseando a su “amigo”, Vicente Fox, promete Javier Corral que una vez que se instale en el palacio de gobierno, la corrupción gubernamental se extinguira, como si fuera una suerte de magia, y que hará un gobierno ciudadano, con mujeres y hombres probos. En los días que lleva de campaña, por cierto muy light, porque todos los días empieza sus actividades partidistas después de las once y media de la mañana para terminar si muy tarde a las siete de la tarde, ya que debe dormir por lo menos sus ocho horas, como todo un intelectual que se considera, antes que un político.
                                                No son pocos los que saben como se las gasta Corral Jurado, con tal de subirse al carro del poder, y pasar por encima de sus contrincantes así sean de su mismo establo.. Así le arrancó la senaduría luego de una negociación cupular al ex edil de Chihuahua, Carlos Borruel, que había ganado en la elección interna, justo cuando era líder de ese instituto político, su paisano, Gustavo Madero Muñoz su ahora coordinador de campaña, con quien también sostenido duros forcejeos y jaloneos. No solo con ellos dos, sino también con su compadre del alma, Cruz Pérez Cuéllar, el  ahora candidato a gobernador por Movimiento Ciudadano. Hoy, ni se saludan. No se pueden ver ni en pintura. Los dos panistas fueron objeto de una dura traición,que hasta nuestros días no perdonan, ni olvidan Pérez Cuéllar y Borruel Baquera.



 
RICARDO ANAYA  




                                                            Cuando Javier Corral,  pretendió convertirse en el líder del CEN del PAN, una vez que Madero dejaría la silla, sus pleitos fueron epistolares contra el “Chico Maravilla” Ricardo Anaya, quien también pretendía dicho espacio, el oriundo de Querétaro.
                                                              Tan seguro se sentía de ganar y de su “popularidad”,  Javier Corral, quien en dicha contienda interna, no ganó ni en su natal Chihuahua.
                                                              Que no le dijo al ahora líder del panismo, toda clase de adjetivos, todo tipo de descalificaciones e improperios que lejos de posicionarlo ante sus correligionarios, lo desdibujaron, lo vulneraron. Y por ende perdió de fea forma.
                                                             Dice un viejo dicho que “se siembra lo que se cosecha” esto viene a colación por la visita que hizo hace unos días el ex presidente de México, Felipe Calderón Hinojosa, para apoyar la campaña, pero no la de Javier Corral Jurado, sino la de la candidata a presidenta municipal de Chihuahua, Maru Campos.
                                                             Ni una porra levantó a favor de Corral, mucho menos hizo un exhorto para que los chihuahuenses sufragarán a favor del candidato del PAN al gobierno de Chihuahua. Si alguien es rencoroso, es justamente “El Hijo Desobediente” de Michoacán, y los ataques de los que fue víctima por parte de Javier Corral tiempo atrás, al  ex presidente de México, no se le olvidan, mucho menos se los va a perdonar.
                             Seria lo ultimo que haría Calderón,ayudar para  que Corral, gane  la gubernatura y que se convierta en un serio obstáculo para las pretensiones futuristas de su esposa, Margarita Zavala, por alcanzar la presidencia de la República, en el 2018.
                            Ni loco lo haría. Si Corral pierde, será un adversario menos en el camino de la ex primera Dama dentro del mismo PAN.
.                           Faltan tres semanas para que hablen las urnas y Javier Corral no ha presentado hasta la fecha su programa de gobierno, o por lo menos sus propuestas más elementales para cuando llegue al palacio de gobierno. Nada, de nada.
                         Su contrincante del PRI, Enrique Serrano, en días pasados presentó su plan de gobierno, sus primeros 100 compromisos en favor de los chihuahuenses, que mas allá de que gusten o no al imagínario pensante, ya fueron expuestos a la opinión pública, para que los acepten o los rechacen.
.                        Lo que es un hecho, es que su propuesta educativa ha permeado, ha calado hondo, ha tenido una gran aceptación entre el tejido social, sobre todo entre las clases económicas menos pudientes que, por supuesto son la gran mayoría de la población que conforma esta vasta entidad.
.                       Enrique Serrano está más que visto que no es un político que busque la confrontación, que guste del choque. De ahí que será utópico esperar que se pelee con el actual titular del poder ejecutivo en el estado, César Duarte, quien con sus virtudes y defectos, con sus aciertos y errores ya va de salida. Se ha deslindado del huésped del palacio de gobierno, pero sin estridencias estériles, sin disonancias que no le servirían para nada a los del tricolor, más que a los de la oposición, que gustosos quisieran ver un choque de trenes, un show gratis, un rompimiento que se llevara las portadas principales de los medios de comunicación. Pero nada mas.
                        ESE no hará lo que hizo su contrincante, pelearse con Fox, Calderón, con Anaya, o lo que es peor, traicionar a sus ex amigos, Carlos Borruel o Cruz Pérez Cuéllar, con los que difícilmente se podrá tomar un café en los días que corren y mucho menos cuando hayan pasado las elecciones del 5 de junio.


 
CRUZ PEREZ CUELLAR  




                       A propósito, donde está el ex gobernador, Francisco Barrio, “líder moral” de Corral Jurado, o el mismo Don Luis H. Álvarez, quienes desde hace un rato no se ven en ningún acto proselitista de Corral Jurado.
                     Por cierto, el candidato panista a la gubernatura de Chihuahua, tiene en su contra un embargo por parte de la empresa, Televisora de Occidente, promovido por su apoderado legal, Luis Alejandro Bustos Olivares, que hace apenas unos días se publicó como edicto de remate en el Heraldo de Chihuahua,  por un predio de 15 hectáreas  ubicado en el Ejido Nombre de Dios, propiedad del senador por un viejo adeudo que no ha pagado por más de tres millones de pesos, desde hace varios años.
           Aquí lo publicamos tal cual, para evitar todo tipo de especulaciones..
.          Pero si Javier Corral Jurado, se siente ofendido por lo que aquí hemos dicho, esta en toda su libertad de ejercer su derecho de réplica. Incluso señalarme  si le he pedido algún favor de cualquier especie......
POSDATA...

Como muchas veces los padres son culpables de los excesos que cometen los hijos. Como los dejan que pierdan el piso. Es el caso concreto del vástago mayor del ex edil panista de Chihuahua,  Carlos Borruel Baquera, del mismo nombre, Carlos EdUardo Borruel Macías, quien a través de las redes sociales esta vendiendo su deportivo Camaro, supercargado que nada mas en sonido le metió más de 300 mil pesos. ¿A que se dedica el chamaco para que pueda darse tales lujos? ¿Acaso negocios peligrosos, pero por demás lucrativos. Hasta el teléfono de su celular da a conocer la otrora víctima del hoy candidato a diputado local por el PRI, Cristopher James Barousse......



 
EDICTO DE REMATE  



 

 
   

 








 

 Derechos Reservados www.dossier.com.mx © 2005-2011

 

 

ContactoExpresion de la criticaContrapoderInicio