Fecha: 14-12-16

*Deuda monstruosa hasta el 2044, la que dejó César Duarte.

*Le acercan la lumbre al hampón de Carlos Hermosillo.

*Lamentable, homicidio de Adrián Rodriguez.

Por: Juan ANTONIO TORRES
 
 


 

ARTURO FUENTES VELEZ

La noticia por si sola de ocho columnas en el diario REFORMA de este pasado lunes, fue devastadora. El encabezado rezaba:

Dejó César Duarte deuda hasta 2044. Como balazo de esa misma información, decía lo siguiente: Hipoteca ex gobernador fuentes de ingresos estatales.

La nota escrita por el reportero, Pedro Sánchez Briones, subrayaba la gravedad de los hechos, al hacer énfasis en que “la deuda compromete las participaciones y cobros de peaje en Chihuahua.

Ya en el cuerpo de la citada información, la nota advertía que “el ex gobernador de Chihuahua, César Duarte, no solo endeudó a Chihuahua con 48 mil millones de pesos, sino que ató a las siguientes 4 administraciones, pues las principales fuentes de ingresos del gobierno del estado, están comprometidas parcial o totalmente para pagar emisiones de bonos adquiridos en el sexenio pasado para contraer deuda, revelaba el nuevo secretario de Hacienda, Arturo Fuentes Vélez.

El responsable del manejo de las finanzas en el presente sexenio, señalaba que “en el 2011- o sea a menos de un año de haber tomado posesión del gobierno del estado- se había comprometido el Fidecomiso Carretero, que se garantiza con las cuotas de peaje hasta el 2038.

En este contexto, de acuerdo a los datos proporcionados por el mencionado funcionario, en el 2013, se comprometieron el 22.7% de los 14 mil 300 millones de pesos del Fondo General de Participaciones hasta el año 2044. Lo mismo ocurre con los 902 millones de pesos del Uso de Carreteras de Cuota Estatales con un plazo hasta el 2038.

Pero ahí no acaba esto, pues entre 2011 y 2012 sucedió lo mismo con el 54% de los 2 mil 330 millones de pesos del Impuesto Sobre Nómina, hasta el 2026.

Lo anterior deja a los chihuahuenses en una trágica y terrible conclusión:

 “Nada más que las siguientes cinco administraciones, incluyendo la de Javier Corral, ya no disponen de estos recursos, subrayó con tono apesadumbrado, Fuentes Vélez. Lo que en los hechos significa que estos recursos ya se gastaron, que ya no están disponibles, para poderlos invertir en programas sociales y otras diversas.

Pero, más allá de los datos duros que dio a conocer, el hombre responsable de las Finanzas, hay que destacar que, al panista, Corral Jurado le heredó su antecesor, el ballezano, César Duarte, una monstruosa deuda pública por el orden de los 48 mil millones de pesos, así como un déficit presupuestal de 7 mil millones de pesos. Para hacer el cuadro de deuda más ominoso.

JAIME RAMON HERRERA CORRAL

Recuerdo que días antes de que Duarte terminará su mandato, cuando estaban por autorizarle los últimos 6 mil millones de pesos, se decía que una parte de dichos recursos como parte de la “bursatilización” de fondos carreteros, algo así como 3 mil millones se le dejarían a la nueva administración para que tuviera con que afrontar pagos a proveedores y los normales gastos de  gasolinas, luz, telefonía, y nada, que todos, los 6 mil millones en su totalidad,, “los desapareció” como si fuera un arte de magia, el gobernador y su brazo derecho, Jaime Herrera Corral.

Lo grave de esto, es que estos dineros fueron a parar a “empresas fantasmas” que todavía no logran detectar, diría, Fuentes Vélez. Y al nuevo gobierno, lo dejaron como el chinito:

 “Nomás milando”.

Y endeudados como nunca en la historia de Chihuahua.

De estos recursos multimillonarios, ¿cuánto habrá terminado en las cuentas personales del ex inquilino del palacio de gobierno?

Por supuesto, que sería muy ingenuo pensar que solo él, se repartió con la cuchara grande de este enorme pastel. ¿Cuantos funcionarios del gobierno federal estarán involucrados en este extraordinario endeudamiento a los que con toda seguridad habrá salpicado?

Porqué solo no se aventó el tiro.

César Duarte, sabía que tendría que repartir “muy arriba” para que, a la hora del ajuste de las cuentas pendientes, no lo dejaran solo.

Por algo será, que parece que no se mueve nada desde el centro del país, para llamar a cuentas al ex gobernador de Chihuahua, que hoy no saca la cabeza por ningún lado, ni para defenderse de lo mucho que se dice en su contra 

CARLOS HERMOSILLO ARTEAGA

Carlos Hermosillo, en el banco de los acusados.......

El flamante diputado federal de extracción tricolor, Carlos Hermosillo Arteaga, del establo duartista, fue citado a declarar en torno a su burdo “enriquecimiento ilícito”, que era un secreto a voces en el pasado sexenio. Y como no iba a ser así, si fue el hombre que le “cargó la maleta” en buena parte del pasado régimen a su amo, el ex gobernador de Chihuahua, César Duarte. Desde este espacio, no una, sino muchas veces, señalamos que el ex telegrafista, fue el lugarteniente predilecto del ex mandatario quien se encargaba de pagar la mayoría de los “potreros” perdón, ranchos que hoy ostenta en su poder el ballezano. Y los pagaba en efe y con puros dólares, que obviamente recibía por la protección que le brindaban a las diversas bandas del crimen organizado, así se llamaran “Chapos” o “Linieros”. Pues bien, Hermosillo, quien fue director de administración y luego director de la Junta Central de Aguas, tuvo que comparecer ante el juez de garantías, Octavio Rodríguez Gaytán, en la sala uno del Tribunal Superior de Justicia, por una grave acusación que hiciera en su contra Gustavo Villarreal Posada y José Luévano Rodríguez. A Hermosillo, no solo se le ha acusado de enriquecimiento “inexplicable” sino además de peculado y el uso indebido de atribuciones. Grotesco, burdo, se ha visto al legislador cuando lo han cuestionado por las propiedades que hoy tiene por más de 100 millones de pesos, cuando antes de que entrara a “laborar” en el sexenio pasado, con su mecenas, César Duarte, apenas poseía una modesta casa que no superaba los 200 mil pesos. Luego la vida y su economía le cambiaron en el tránsito de apenas seis años. “Tengo las manos limpias” “y la conciencia tranquila” responde, cuando lo han entrevistado de cómo se volvió rico y como le hizo para hacerse de las propiedades que hoy tiene en el San Francisco Country Club, donde nada más una señora residencia tiene un valor superior a los ¡20 millones de pesos!

PEDRO HERNANDEZ FLORES

De acuerdo a una fuente que pidió el anonimato, quien le ordenó a Carlos Hermosillo, que se presentará a declarar fue justamente el ex gobernador, Duarte, quien por estos días se encuentra radicando en Houston, Texas, atendiéndose de sus problemas de la columna y, desde luego gastando dólares por aquellos lares. Y luego que casi no tiene. Lo que llama la atención, es como el caso de este vivales, es que la Fiscalía General, que encabezaba, el pillo de Jorge González Nicolás, ya la había dado “carpetazo” atendiendo con toda seguridad, instrucciones del ex gobernador. Es de imaginarse que si el priista, Enrique Serrano, hubiera ganado las elecciones del pasado 5 de junio, no hubiera ocurrido nada, y así Hermosillo, no tendría por qué andar atendiendo estos asuntos que, desde luego, lo exhiben, lo ubican como lo que fue un asaltante con picaporte. Tanto se llevó que el ex gobernador tuvo que “blindarlo” dándole fuero constitucional, por lo que pasaría una vez que culminará el gobierno duartista. Al rato, habrán de acercar al “doctor”, Pedro Hernández Flores, quien también como luego se dice, “se hizo de mulas Pedro” ...

POSDATA.

Lamentable, el asesinato del colega periodista, Jesús Adrián Rodríguez Samaniego. Más allá de los móviles que llevaron al homicida para segar la vida del comunicador, lo importante de este caso, será que las autoridades encabezadas por el Fiscal, César Augusto Peniche, den a la brevedad posible con el autor material de este crimen. No tuve la suerte de tratarlo, pero desde este espacio exigimos justicia para su familia, y para el gremio. Que no quede en ¡la impunidad!

Descanse en Paz, JARS.

JESUS ADRIAN RODRIGUEZ SAMANIEGO   (1975-2016)


Visita no. contador de visitas gratis

 Derechos Reservados www.dossier.com.mx © 2005-2016
visivatek

F

ContactoExpresion de la criticaContrapoderInicio