Fecha: 14-07-18

 

 

 *Los cambios que vienen en la política agropecuaria de AMLO

Por: Juan ANTONIO TORRES
 
 

VICTOR MANUEL VILLALOBOS ARAMBULA

AMLO

                                  La seguridad alimentaria que poco le importó a la administración del todavía presidente de México, Enrique Peña Nieto, sin duda con la llegada de Andrés Manuel López Obrador, habrá de dársele un giro de 180 grados, pues es una de las tareas de gran preocupación, ya que no es creíble que hoy nuestro país, se haya convertido en el principal importador de maíz en el mundo.

                         Así de simple. Pero también de lamentable.

                        Sin duda será uno de los retos más grandes que tenga que sortear en los próximos seis años, Víctor Manuel Villalobos Arámbula, el hombre que se hará cargo de la Secretaria de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) si tomamos en cuenta que en los pasados 40 años, el neoliberalismo económico se apoderó del destino del país, lo que le provocó graves daños a lo que es fundamental para cualquier Nación, el factor alimento de todos sus habitantes.

                        Tal cosa no debe seguir ocurriendo, porqué nuestro país, tiene un extraordinario potencial, que fácilmente podría estar compitiendo en las Ligas Mayores de la Agricultura Mundial, en lo que se refiere a los productos de la canasta básica, que consume el grueso de la población y que hoy, por desgracia se compran en el extranjero.

                        Villalobos Arámbula, egresado de la Universidad de Chapingo, quien se ha especializado en temas de agricultura, recursos naturales y genéticos, quien ha sido funcionario de la administración pública, profesor, investigador, líder de grupos multidisciplinarios de análisis y decisión, quien además ha coordinado proyectos en África, Asia y América Latina; el mismo que durante un tiempo encabezó el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura, revela en una entrevista con tono apesadumbrado que es muy preocupante que alrededor de 20 millones de mexicanos vivan en pobreza extrema, lo que en palabras llanas, signifique literalmente casi morir de hambre..

                             “Esto no debería de ocurrir, lo que pasa-explica- es que se ha desaprovechado la gran capacidad productiva del país, a causa de las políticas con visión de corto plazo, y todo por concentrarse en limitados productos muy exitosos como las frutas y las hortalizas, sin tomar en cuenta que hay que ver el todo y por eso es que el campo está en condiciones, de abandono y desde luego, desaprovechado”…

                              En el gobierno de López Obrador, vamos a tomar como base, la agricultura, para hacer del campo, uno de los principales motores del desarrollo del país, como lo fue en sexenios anteriores, en los cuales México, era más rural, y lo habremos de seguir siendo, pues debemos darle prioridad a la autosuficiencia alimentaria;  seguir el ejemplo de naciones europeas, o el propio Japón, de Estados Unidos, donde es una misión podría decirse de seguridad nacional, garantizar el suministro de sus productos básicos, que aquí son el maíz, arroz, trigo, frijol, a los que se impulsará su producción, igual que la leche, soya, sorgo, y carne de cerdo, entre otros, por los cuales en los primeros 43 meses de la actual administración se habrían erogado, según analistas económicos, 86 mil millones de dólares.

                              Hay que darle vuelta a esa “mala política” asegura el futuro responsable de la política agropecuaria en el próximo sexenio de AMLO.

                             “Debemos desterrar la corrupción, a partir del primero de diciembre, que es una marca de este sexenio, que contiene el sello de la actual SAGARPA, que han encabezado los priistas, Enrique Martínez y Martínez, José Calzada Rovirosa y Baltazar Hinojosa Ochoa, independientemente que en este sexenio de EPN, se le habrán invertido alrededor de 400 mil millones de pesos, que de poco, muy poco, han servido, para salir de este atraso endémico”, asevera.

                   El experto en materia agropecuaria, asegura que lograr rescatar el campo del atraso, no necesariamente significa que se requiera de más recursos, con que se pudiera ejercer lo actual de una manera eficiente y transparente, el presupuesto asignado, serviría para atender, la mayor parte de la problemática, de la que actualmente, se quejan amargamente todos los componentes del sector.

                 El futuro secretario de Estado, anuncia que el nuevo gobierno va a partir con una reestructuración sustentada en la reingenieria institucional, porque se necesita ser más eficientes con el mismo dinero, exterminar los esquemas burocráticos, como las reglas de operación, que son indescifrables, personal que no ejerce adecuadamente su tarea, y lo que es peor, que no tiene la capacidad, ni ha estado asociado con las actividades agrícolas, como es el caso de delegados y altos funcionarios que ocupan o han ocupado oficinas que demandan profesionistas del sector, cuando por lo menos hay 30 mil ingenieros agrónomos, veterinarios, biólogos, que están sin trabajo, y desaprovechados.

                  En los tiempos que vienen, resurgirá el extensionismo rural que tanto dio al campo mexicano, así lo exigen, básicamente los casi 6 millones de pequeños y medianos productores esperanzados en su rescate.

                  El Doctor Villalobos, describe sustentar  una visión más productiva y responsable, sobre todo en la cuestión ambiental, que no excluya a tipos de productores y prácticas agrícolas, que las hay muy distintas en el país, debido a las distintas orografias, climas y gente. Se apoyará como nunca a jóvenes campesinos con becas, se impulsará la agroindustria, y habrá de acentuarse el valor agregado, a todo lo que se produce, la asistencia técnica, aplicación de innovaciones tecnológicas, precios de garantía justos a los campesinos, créditos, seguros, y oportunidades de comercialización.

                   Es un hecho que el sector agropecuario en todo el territorio nacional, espera del nuevo gobierno de AMLO,  muchos cambios, que se erradiquen tantas corruptelas cometidas por quienes han estado al frente de esta dependencia, donde también la podredumbre, y los latrocinios, han sido una constante, que ahí han quedado, sin que nadie sea llamado a cuentas, porque todos se tapan con la misma cobija llamada impunidad…..

                    Un desafío de proporciones nada fáciles, lo que le espera a un personaje que le tiene toda la confianza el nuevo titular del Ejecutivo Federal, quien les ha prometido otro trato a las mujeres y los hombres del campo.

                      Escribir otra historia en el agro mexicano. Bien que lo necesita.

                 

                  BREVES INDISCRETAS.

                YA hace más de un año que el ex secretario de Gobierno, ex director de Pensiones Civiles del Estado de Chihuahua, Sergio Martínez Garza, en el pasado sexenio de César Duarte, anda huido de la ciudad. En la residencia que tiene en el exclusivo fraccionamiento del Campestre, ubicada en Camino al Campestre número 292, ya no se le ha visto. Se presume que le avisaron desde hace rato que tenía una orden de aprehensión en su contra por parte del gobierno del Nuevo Amanecer, que encabeza, El Justiciero Azul,  Javier Corral Jurado y por ello, optó por irse a radicar a El Paso, Texas. Se presume que Martínez Garza, forma parte de los ex funcionarios de la administración pasada que se enriquecieron hasta decir ¡basta! Entre los que figuran, Pedro Hernández, Lionel de la Rosa, Jorge González Nicolás, Mario Trevizo, Jaime Herrera, Ricardo Yáñez, Gerardo Villegas Madriles, Javier Garfio, entre muchos más.

SERGIO MARTINEZ GARZA

CASA DE SERGIO MARTINEZ GARZA

Ni por descuido, el hampón de Martínez Garza, se deja ver ya no díganos en su casa, sino en la ciudad de Chihuahua, pues sabe que lo tienen en la mira, porqué se hizo propietario hasta de plazas comerciales que opera a través de prestanombres. Ni de chiste quiere hacerle compañía a Yáñez Herrera a Villegas Madriles y  a Antonio Tarín en el Cereso de San Guillermo……..*******……….,*****

        ¿En que se parecen Hector Valles Alvélais y Manuel Russek Valles?

HECTOR VALLES

MANUEL RUSSEK

Usted podría decir que, en que son güeros e hijos de familias que tienen pedigree. Y que los dos fueron secretarios de Estado; uno con Reyes y el otro con César Duarte.

        También porqué traen pendientes con la justicia por sus conductas delictivas,

        Se parecen también- casi hermanos gemelos- porqué eran muy dados en acostarse con damas que tenían en la nómina, aprovechándose que eran sus secretarias. Russek hasta embarazó a su amante de ocasión, cuando despachaba como responsable de la Secretaria de Economía. Mucho antes, El Teporocho de Hector Valles, cuando ocupó ese mismo encargo con Baeza Terraazas, se dio el gusto de separarse y divorciarse de su esposa para juntarse con su empleada, Lisset Solorio,  una guapa y joven dama, con la que todavía hasta la fecha hace vida matrimonial, aunque en un principio cuando revelamos su love affaire, haya pretendido negarlo...

          Además, los dos turbios personajes se presumen como gente de alcurnia, si, pero no pueden sacudirse el estigma de ladrones de cuello blanco……que son pues…… la comidilla de muchos….Definitivamente se parecen mucho…..

POSDATA.

REYES BAEZA, además de corrupto, es muy malo para no reconocer, que por su pésimo  proceder como gobernador de Chihuahua, cargo que le quedó por demás grande, fue que la ciudadanía votó en su contra en las pasadas elecciones hasta mandarlo al tercer lugar, cuando él y sus incondicionales presumían que arrasaría en la contienda a sus adversarios políticos que para su desgracia salieron mejor posicionados como fue el caso del morenista, Cruz Pérez Cuéllar que, ganó la elección,  y en segundo lugar, el panista, Gustavo Madero, “el hombre orquesta” del gobernador, Javier Corral. Reyes, en una comida habló de traiciones que se habían dado en los pasados comicios, cuando él y su gente, fueron los principales traidores en contra de muchos priistas, no sólo en las campañas pasadas, sino a lo largo de su mandato constitucional, bañado de sangre y de podredumbre…. El Tibio , ya no encuentra como justificar su humillante derrota. Sería mejor que guardara silencio y acepte el juicio de la ciudadanía. No lo quieren por pillo, aunque navegue con bandera de decente y conciliador…

REYES BAEZA

 Derechos Reservados www.dossier.com.mx © 2005-2016

ContactoExpresion de la criticaContrapoderInicio