Fecha: 14-06-19

  • Héctor Acosta Félix, ¿En la antesala del infierno o en su laberinto de la soledad? El Auditor Superior del Estado: “No quiero ser un héroe de nada, sino cumplir con la ley”, advierte. Admite que será un desafío cambiar la imagen maltrecha de una institución lastimada por su predecesor”

  • Juan Carlos Loera, contra la pared en la visita de AMLO

Juan Antonio Torres

La imagen puede contener: 1 persona, barba y gafas

HÉCTOR ALBERTO ACOSTA FELIX

.

                                           El Auditor Superior del Estado de Chihuahua, Héctor Acosta Félix, lleva poco más de 6 meses instalado en una instancia de gobierno, que sirvió como botín para enriquecer de forma ilícita a sus antecesores, y que fue utilizada por la gran mayoría de los exgobernadores para encubrir y solapar todos sus latrocinios y trapacerías cometidos en el tránsito de su mandato constitucional, a tal grado que se convirtió en la burla de alcaldes, de todos los funcionarios de las pasadas nomenclaturas estatales, un ente inservible pues, que “todos conocen, pero que nadie sabe qué hace”.

                                          Una oficina, donde campeó la opacidad, el contubernio, para soliviantar toda la podredumbre, la corrupción de las administraciones estatales, que tuvo como corolario que, en el inicio del actual régimen de gobierno emanado de Acción Nacional, y encabezado por Javier Corral Jurado, fuera llevado a prisión, Jesús Manuel Esparza Flores, predecesor de Acosta Félix, porque se erigió en una tapadera, en un burdo cómplice de todas las pillerías que cometió a diestra y siniestra, el hoy prófugo de la justicia, César Horacio Duarte, a lo largo de su sexenio.

                                        En este espacio de poder, de autoridad, desde luego, privilegiado, ahora despacha, el chihuahuense, Héctor Acosta Félix, quien antes de instalarse aquí, permaneció por más de 18 años ubicado en la Ciudad de México, laborando en importantes cargos dentro del gobierno federal, en los sexenios de Vicente Fox y Felipe Calderón, así como del PRI- Enrique Peña Nieto, que consolidaron su perfil y palmarés, fuerte, sólido, para no enfrentar la menor oposición a su arribo que le permitió tomar los bártulos de una oficina que destilaba podredumbre, turbiedad, que no generaba confianza ni credibilidad, ni en lo interno, mucho menos en lo externo.

                                        Así llegó pues, el nuevo responsable de la Auditoría Superior del Estado, Héctor Acosta Félix, teniendo como un referente por demás reciente él encarcelamiento de su antecesor, el parralense, Jesús Manuel Esparza Flores, por diversos delitos cometidos durante su gestión, que eran un secreto a voces, un clamor generalizado por lo burdo en que fueron llevados a cabo.

                                       Más allá, de solapar todos los múltiples ilícitos que había cometido, su amigo y mecenas, el ex mandatario de Chihuahua. César Duarte.

                                       En este contexto, le preguntamos en qué situación había encontrado la dependencia en la cual hoy tiene la máxima responsabilidad para cambiarle el rostro, darle certeza y llevar a feliz puerto, un barco que había naufragado en el pasado régimen nauseabundo del ex titular del poder Ejecutivo, César Duarte Jaques.

          

                                   - “Lo primero que hice en enero y febrero fue elaborar un diagnóstico de cómo estaba laborando la Auditoría Superior del Estado bajo dos vertientes: uno, en la conformación estructural de la Auditoría, y la segunda en los resultados. En torno a la primera, lo que detecté pronto, es que se tenía demasiado peso en las actividades de apoyo de la oficina del ex auditor-Jesús Manuel Esparza Flores-es decir los recursos casi en un 30% se estaban ejerciendo en tareas administrativas, lo cual es totalmente incorrecto para un área que debe ser más operativa en áreas sustantivas y técnicas; luego, me pareció de lo más importante, que el personal que estuviera al frente de las áreas que se dedican a realizar auditorías, tuvieran los más altos perfiles técnicos y adicionalmente una total desvinculación de relación política, o personal con los entes auditados. Hemos integrado un equipo, incluso con profesionales que llevaban una buena cantidad de años fuera de la entidad, lo que permite, tener este “rompimiento” con los altos funcionarios de gobierno del estado y en los otros 3 poderes. He privilegiado-agrega- que nuestros colaboradores a nivel directivo tengan por lo menos 10 años en tareas de auditoría y fiscalización. No he permitido que los que pretendan laborar en la Auditoría, tengan por primer trabajo, la fiscalización, situación que es por demás común en las áreas de gobierno, cuando llega un nuevo secretario. Los gobernantes todólogos, le han hecho mucho daño al gobierno mexicano, lo dice, sin tapujos, Acosta Félix.

            - Ha sido por demás importante, incorporar personal con amplia trayectoria en materia de fiscalización, y privilegiar a quienes tengan reconocido prestigio en esa materia.

             - “Eso por lo que toca a la estructura, pero por lo que concierne al diagnóstico de ¿cómo encontramos la Auditoría con respecto a sus resultados, te puedo comentar un par de datos, que me parecieron alarmantes. Pues, por lo que toca a la fiscalización de los municipios: en los 12 años de historia de esta Auditoría, se tiene como récord, las sanciones a miembros del Ayuntamiento, a regidores y alcaldes, llegó únicamente a la cantidad de ¡13 sanciones en 12 años! De esas 13 sanciones, 12 fueron amonestaciones; entiéndase por amonestaciones, un oficio donde se le dice al servidor público que no lo vuelvan a hacer y una sanción económica por 135 mil pesos, que no sabemos si fue cobrada. Lo que nos dice que 12 años de trabajo, de fiscalización, de algo así como 3 mil servidores públicos, durante 12 años, solamente en 13 casos realizaron alguna falta menor, lo que nos indica claramente ¡una clara y absurda simulación! Amén de una gran falla en actividades de Fiscalización, en lo que respecta a los municipios. Pero los datos que fueron por demás devastadores en las cuentas públicas de gobierno del estado, encontramos algo así como 7 funcionarios sancionados a lo largo de la historia, o sea prácticamente no había denuncias administrativas en contra de servidores públicos estatales derivadas de la revisión de la cuenta pública, prácticamente inexistente. Lo que nos lleva a decir, es que con algo así como más de mil millones de pesos gastados en el presupuesto de la ASE, digo gastados- subraya- porqué no es inversión, el producto que le generó a la Auditoría, ¡es literalmente nulo!

              “Entonces, es claro que no podíamos empezar así, urgía un diagnóstico, para saber los retos que teníamos por delante y obvio, hacia dónde queremos llegar, fue lo primero que hice durante diciembre y enero, para empezarnos a plantear, ¿Cómo debíamos de proyectar nuestra labor? para cambiar, drásticamente los resultados de la Auditoría Superior, asevera, Acosta Félix, quien ronda las cinco décadas de vida y los poco más de 24 años de años en la administración pública…y contando.

                  El flamante responsable de la Auditoría Superior del Estado de Chihuahua, desde el pasado 1 de diciembre del 2018, no es un improvisado, ni un advenedizo, ni nada que se le parezca, pues en su curriculum vitae, sobresalen los encargos relevantes que ha desempeñado en el servicio público federal lo mismo en gobiernos azules, como tricolores, sin soslayar su trayectoria como catedrático que acreditan su solvencia en lo académico y en lo profesional.

                         Así pues, según su hoja de servicios se puede desprender que es abogado egresado con mención especial de la Universidad Autónoma de Chihuahua en 1992, con especialidad en Derecho Administrativo por la Universidad Panamericana y estudios de Alta Dirección, en el Instituto Panamericano de Alta Dirección de Empresas IPADE.

.
  • Serbulo Lerma Carbajal
  • Manuel Chavez Rodriguez
  • Jesus Manuel Esparza Flores
  • Armando Valenzuela Beltran
image carousel by WOWSlider.com v8.8

EX AUDITORES SUPERIORES DEL ESTADO

.

                     En el ámbito del gobierno federal, se ha enfocado en tareas de vigilancia y control en diversas dependencias y entidades del sector energético. Ha sido titular de los Órganos internos de control de la Secretaria de Energía, de la Comisión Reguladora de Energía, de la Comisión Nacional de Ahorro de Energía, de la Comisión Federal de Competencia Económica y de Pemex, Petroquímica. Ha sido contralor del IMSS, y coordinador de Asesores, del Secretario de la Función Pública. Fue coordinador general de Órganos de Vigilancia y Control de Gobierno federal, área responsable de coordinar las 215 contralorías de la administración pública federal.

                        En el contexto académico, ha sido maestro titular de las materias de Derecho Constitucional, en la UACH; de Derecho Constitucional y de Garantías Individuales de la UNAM; de Responsabilidades Administrativas, en la Escuela de Gobierno y Transformación Pública, del Tecnológico de Monterrey, campus, Santa Fe; también ha sido catedrático en la Maestría en Derecho Energético y Sustentabilidad en la Universidad Autónoma de Nuevo León.

                       Un dato por demás interesante es que el 18 de septiembre del 2014, fue propuesto en una terna por parte del entonces presidente, EPN, y fue ratificado por el Senado de la República, como comisionado de la Comisión Nacional de Hidrocarburos. Lo que habla de su institucionalidad, más allá de las cuestiones partidistas, ante las cuales se ha mostrado por demás refractario, por qué no son su especialidad o punto fuerte.

                        Sabedor y por demás consciente de que la silla que hoy ocupa, parece estar hechizada o embrujada, porqué todos sus predecesores han terminado sus gestiones por lo general enfrentados con los titulares del Ejecutivo estatal, como le ocurrió a Jesús Manuel Esparza Flores, con Javier Corral Jurado, ahora reo del penal de San Guillermo, como también le pasó, a Armando Valenzuela, El Oso, confrontado con el hoy todavía huésped del palacio de gobierno; al jimenense, Sérbulo Lerma Carbajal, conflictuado con César Duarte Jáquez y que decir de Manuel Chávez Rodríguez, nativo de Guadalupe y Calvo con Reyes Baeza Terrazas.

                      Exiliados, peleados, y el ultimo en la cárcel, es el escenario nada halagüeño que le podría esperar a Acosta Félix, si advertimos que en dos años y cuatro meses habrá un nuevo gobernador que no podría simpatizar con él, cuando esté transitando apenas los primeros tres años de su gestión de los 7 para los que está proyectada.

               - ¿Que hacer pues, para no terminar mal como tus antecesores, confrontados y lo que es peor, ser referentes de corrupción, de malos servidores públicos, como ha venido ocurriendo lamentablemente? –

                  “Soy un firme creyente que las instituciones deben ejercer lo que la ley les establece que deben de cumplir con buenos ejercicios dentro de la funciona pública. Yo empecé en el servicio público en 1993, o sea que tengo más de 25 años, dedicándome a esta tarea, en toda mi trayectoria no he tenido ni una sola queja formal o legal, por las actividades que he desempeñado. Yo no trataré de ser héroe de nada, sino ser un servidor público que haga su trabajo, y mi encomienda será verificar que los recursos públicos se gasten conforme a la norma; cuando no sea así, se aplicarán los procedimientos necesarios para aplicar las sanciones correspondientes al funcionario que no cumpla con ello. No se trata de castigar a nadie, ni de aplicar revanchas. Yo no seré instrumento político de nadie. Me abocará a realizar un trabajo que implica responder a uno de los reclamos más importantes que tiene la sociedad en México, que no es más que ver y revisar que los recursos de los chihuahuenses se apliquen con todo rigor para lo que fueron destinados, ni más, ni menos, subraya con vehemencia, en el curso de la charla que se desarrolla en su oficina.

              - ¿En qué tiempo los chihuahuenses podrían percibir que la imagen de opacidad y turbiedad que ha caracterizado a la Auditoría Superior del Estado, ya está cambiando? -

                -La Auditoría se rige en base a periodos anuales, es decir ahora estamos dictaminando las cuentas públicas del 2018, así como todos los gastos que se hicieron en los municipios, por el gobierno del estado, en ese contexto, me he puesto como meta que, a finales del 2019, nosotros tenemos que dar los primeros resultados de que las cosas se empiezan a hacer de forma muy distinta, a como se venían realizando. ¿En qué? Se cuestionan asimismo el funcionario. En estadísticas, en la cantidad de denuncias penales presentadas, en el número de procedimientos administrativos iniciados, por supuesto, en la calidad de las auditorías y os vio, sus resultados. Las auditorías las estamos llevando de forma muy diferente a como se hacían antes.

                 “Debo decirte, que yo no tengo prejuicios contra ninguna administración municipal o la estatal, este es un principio que debo tener muy presente, mi encomienda debo llevarla a cabo sin fobias de ningún tipo, no puedo calificar de buena o mala una administración, sea de un color o de otro. Nuestra premisa es con la transparencia y la rendición de cuentas, sin duda.

                  Cuestionado en relación a su patrimonio personal que haya hecho a lo largo de su trayectoria profesional y laboral, no rehúye el tema, Acosta Félix y responde al entrevistador.

..

AUDITORIA SUPERIOR DEL ESTADO DE CHIHUAHUA

...

                   -“ Te paso un dato, en los últimos 18 años, yo tuve un salario superior al del gobernador de Chihuahua, desde que asumí mi primer puesto, hasta el último, y mi patrimonio es reflejo fiel de esos ingresos, así pues no tengo un capital económico que se pueda comparar con el de un ex gobernador en nuestro país, ya no se diga con el de Chihuahua- César Duarte- no me hecho rico, ni millonario, ese nivel de vida es coherente a como he vivido, a estas alturas de mi existencia, no pretendo tomar una decisión o un camino que pueda poner en peligro el tiempo que le he dedicado al servicio público, no quiero verme en la situación que hoy enfrenta mi antecesor, se refiere a Jesús Manuel Esparza Flores, pero sin citarlo por su nombre.

                        Antes de concluir la entrevista, hace énfasis en que los cambios los empieza a percibir, por los resultados que está obteniendo, a la vuelta de poco más de 6 meses que lleva en una oficina, que pareciera estar maldita o bajo un embrujo, por la forma en que han transitado la gran mayoría de sus predecesores, que hoy son polvo de olvido, o sujetos de escarnio en la cárcel.

                      A finales de septiembre o principios de octubre, habré de marcar un punto de inflexión o un parteaguas en la forma de hacer las cosas desde la Auditoría Superior del Estado de Chihuahua, de ese tamaño es mi compromiso, espero cumplirlo al pie de la letra, como lo hacen los buenos servidores públicos; yo creo ser uno de ellos, finaliza, Héctor Acosta Félix, consciente de que el ejemplo arrastra más que las palabras.

                   Tiempo al tiempo no sólo para vencer a los incrédulos y los escépticos, sino para convencer de que cuando se quiere se puede arribar a la meta, por muy cuesta arriba que está se vea….

...
Imagen relacionada

ANDRES MANUEL LOPEZ OBRADOR

...

POSDATA.

Las apuestas están a todo lo que da, en relación a que el súper delegado del gobierno federal, en Chihuahua, Juan Carlos Loera de la Rosa, tiene los días contados como tal, después de los innumerables señalamientos que han brotado como hongos por el nepotismo en diversos puntos de la geografía chihuahuense, en el que han involucrado a parientes del máximo representante de AMLO, que estará de visita este viernes en cuatro municipios como lo son la fronteriza, Ojinaga, de ascendencia panista; Cuauhtémoc, de color morenista, Hidalgo del Parral, independiente, así como Camargo, de extracción azul. Un hecho inédito en la historia de Chihuahua, porqué todos los presidentes anteriores hacían visitas relámpago de unas cuantas horas. El Peje, es un hecho, que sabe cómo los medios de comunicación le han tupido en su milpita a Loera de la Rosa… Solo el tabasqueño hasta donde lo soportará en el cargo que le ha quedado muy, pero muy grande… 

...

Resultado de imagen para JUAN CARLOS LOERA DE LA ROSA

JUAN CARLOS LOERA DE LA ROSA

...

LA ENCUESTA DE ESTA SEMANA ES...

EVALUACIÓN: JUAN CARLOS LOERA DE LA ROSA REPRESENTANTE DEL GOBIERNO FEDERAL (AMLO)

.......
 Derechos Reservados www.dossier.com.mx © 2005-2019

ContactoExpresion de la criticaContrapoderInicio