Fecha: 14-03-18

 

*Edomex, Tamaulipas,Baja California, Coahuila,

 Q. Roo, líderes en corrupción: Índice Global de Impunidad.

Por: Juan ANTONIO TORRES
 
 

GRAFICA DE LOS ESTADOS DONDE EXISTEN LOS MAYORES INDICES DE IMPUNIDAD

     

                         Lamentable, preocupante que la impunidad, lejos de disminuir sigue al alza en el país. Lo que desde luego nos deja mal parados ante los ojos del mundo.

                              Esto coloca a México como el cuarto país a nivel mundial con mayor impunidad y el peor del continente americano. De acuerdo a los resultados del Índice Global de Impunidad dados a conocer ayer, en 26 de los 32 estados se agravó el porcentaje de delitos que no se esclarecen y, en promedio, menos del 4 por ciento de las denuncias tienen algún resultado favorable.

                              Una de las razones de peso para que prevalezca este estado de cosas, es que el país, tiene la mitad de los policías, que como mínimo se necesitan, también hay un déficit de fiscales que indaguen los delitos, y tenemos cuatro veces menos jueces que el resto del mundo, entre otras.

                              En este mismo contexto, se reveló que 93 de cada 100 delitos que se cometen en el país ni siquiera se denuncian. Y en la minoría de los ilícitos que si se reportan ante un ministerio público, las investigaciones no llegan, casi nunca, a una sentencia contra los implicados.

                             El estudio elaborado por cuarto año consecutivo, por la Universidad de Las Américas de Puebla, utiliza 32 variables relacionadas con la eficiencia y la estructura del sistema de justicia, para calcular un indicador de impunidad tanto a nivel internacional, así como nacional y por entidad federativa.

                           El índice de impunidad promedio nacional es de 69.84 puntos, un incremento respecto al año pasado que era de 67.42 puntos, lo que coloca a nuestro país, como el cuarto a nivel mundial con mayor impunidad y ¡el peor de América Latina!

     En el 2016 se abrieron un millón 532 mil 313 averiguaciones y carpetas de investigación en las agencias del Ministerio Público, de todo el país por denuncias de algún delito. En ese mismo lapso, 172 mil 695 carpetas fueron consignadas/judicializadas ante un juez penal y hubo 54 mil 818 sentencias. Lo anterior significa que apenas el 11 por ciento, de los delitos, que si se denuncian, y que de por sí, son minoría, terminan con una investigación, que es enviada ante el juez y menos del 4 por ciento de ellos finalizan con alguna sentencia, es decir, con algún resultado tangible.

       La impunidad es un problema que se generaliza en todo el país, y por desgracia va en crecimiento. Un ejemplo contundente de ello, es que en 26 de los 32 estados creció el índice de impunidad que mide el estudio, y de acuerdo con una escala elaborada por los autores del mismo, con excepción de Campeche y la Ciudad de México, todos los demás estados se encuentran en condiciones de alta o muy alta impunidad.

EN MEXICO PREVALECE LA IMPUNIDAD EN SUS DELITOS

     Mientras que en el 2016 un total de 13 estados se ubicaban en niveles muy altos de impunidad y seis en impunidad baja o media, en 2018 el grupo con el peor desempeño aumenta hasta 16 estados y solamente dos estados se encuentran en impunidad baja o media.

         La situación más crítica es la del Estado de México, con un índice de impunidad de 80.06 puntos, cuatro puntos más respecto a la medición pasada que era de 76.48 puntos y prácticamente 11 puntos por encima del promedio nacional.

         En dicha entidad, donde el poder del PRI ha sido hegemónico, se iniciaron en 2016 un total de 202 mil 205 carpetas de investigación por cualquier delito. En ese mismo lapso, 16 mil 863 carpetas, fueron consignadas, lo que equivale a un 8.33 por ciento de las iniciadas, mientras que se dictaron mil 209 sentencias, apenas un 0.59 respecto al total de casos iniciados.

        Un dato revelador: ¡de cada 200 denuncias en el Estado de México, apenas una termina en una sentencia condenatoria! Luego del Edomex, los otro 9 estados dentro de los 10 que tienen los índices de impunidad más altos son: Tamaulipas( 78.82), Baja California(78.06) Coahuila(77.84) Quintana Roo(77.33) Guerrero(76.08) Aguascalientes(75.85) Veracruz(75.62) Puebla(75.69} y Oaxaca(75.62).

     El documento destaca el caso de ocho estados donde el indice de impunidad creció más de 5 puntos, lo cual puede calificarse como grave: se trata de Aguascalientes(+7.48 puntos), Tlaxcala(+7.37 puntos) Nayarit(+6.65 puntos), Puebla(+6.4 puntos), Chiapas(+5.68), Guanajuato(+5.66 puntos) y Tamaulipas( +5.49 puntos). En contraparte, solo hubo seis estados en donde se registró un descenso en el índice de impunidad: Morelos, Campeche, Colima, Michoacán, Querétaro y Yucatán.

    El índice Global de Impunidad México 2018 advierte que el sistema de justicia se encuentra al borde del “colapso”

   

 Derechos Reservados www.dossier.com.mx © 2005-2016

ContactoExpresion de la criticaContrapoderInicio