TORRE MAYOR

Fecha: 14-02-16

 

*Enrique Serrano, y sus "generales de corcholata"
*El deslinde del gobernador que nadie le creyó,
*Perdedores y oxidados, sus coordinadores de campaña.
*21municipios en la lupa del crimen organizado.




 
Juan ANTONIO TORRES
 





ENRIQUE SERRANO


 El precandidato del PRI, a la gubernatura de Chihuahua, Enrique Serrano Escobar, si por algo se ha caracterizado desde que el dedazo, lo ungió en calidad de aspirante a la Primera Magistratura de la entidad, es porque, toda la clase política sabe que gracias al fierro de César Duarte, logró dicha nominación, lo que desde luego lo vulnera lo devalúa; pero además, preocupa a sus correligionarios, que sus coordinadores de campaña, sus "generales" sean solo personajes con el sello de perdedores o de plano figuras por demás desgastadas y cuestionadas, lo que hace temer una sorpresa nada halagüeña, dentro de la jornada electoral,el próximo 5 de junio.
                                            Cuando apenas, se han iniciado las precampañas. las cosas, no pintan nada bien, para el ex edil de Ciudad Juárez, y ex diputado local, nacido en Sonora, el mismo quien desde su destape, dos días antes de Navidad, nomas no pinta, ya que el electorado no lo traga, no lo acepta,saben que es el delfín del inquilino del palacio de gobierno, y no quieren mas de lo mismo, ya que no genera confianza de que el terrible estado de cosas que persisten en la vasta entidad,vayan a cambiar, si Serrano llegara a ganar los comicios del primer domingo de junio. Que cada vez se ve más lejana esa posibilidad.
                                             Dos muestras irrefutables de que quien lleva los controles del periplo partidista de Serrano, es CDJ, es que apenas, al día siguiente de que fue nominado candidato al gobierno de Chihuahua, el ex edil de Chihuahua, el ballezano, Javier Garfio Pacheco, fue designado coordinador general de su campaña, sin haber coordinado jamás una campaña, porque para nadie es un secreto, que cuando fue abanderado a la alcaldía capitalina, quien lo llevó al triunfo electoral, fue el propio huésped del palacio de gobierno, quien operó todo.



GUILLERMO MARQUEZ




Casi se han cumplido dos meses de haber sido ungido candidato a gobernador, y todavía no se ve la hora para que remueva de su encargo a la dirigente del CDE del PRI, Karina Velázquez Ramirez, cuando siempre se ha sabido que el abanderado al gobierno del estado, a la mayor brevedad posible, quita y pone a su operador político al frente de dicho instituto político.
No obstante que a la líder del PRI, le mataron a su hermano, Rafael, en un crimen a todas luces pasional, perpetrado por varios jovencitos, en el municipio de Hidalgo del Parral, donde radicaba, el extinto profesor de teatro, Karina, todavía sigue ahí, sin que Serrano se atreva a retirarla, sin que le de las gracias, por "sus excelentes oficios".
En los hechos, estos dos personajes, por demás ligados a Duarte Jaquez, son dos fichas por demás desgastadas, con mas que defectos que virtudes, con mas oscuros, que claros en el devenir de su gestión dentro de la administración pública, o en el trabajo proselitista.
Pero, para desgracia de Serrano no son los únicos, son muchos mas, los que dio a conocer en días pasados, como los responsables de su campaña electoral. Así pues, además de "las joyitas" de Javier Garfio y Karina Velzquez, de Balleza y Parral, respectivamente; hay otros que presentó como "sus generales, que no han ganado batallas electorales, y que no dejan de ser mas que "adoradores de la nómina" o simplemente burócratas que tienen como pasión la ubre para mamar y darse de topes con el presupuesto.
Difícil que luzcan en las solapas de sus trajes, medallas o blasones dorados, cuando lo mas que llegarían a presumir, serían puras corcholatas,
Así pues, Serrano, dio a conocer que para Ciudad Juárez, su operadora, es la diputada federal, Adriana Terrazas Porras, a quien entre otros atributos-es que le encantan las mujeres-. Alejandro Dominguez, el también legislador, quien ganó la diputación federal por una pírrica diferencia, cuando presumía que arrollaría a su contrincante, la panista, Rosy Baray, en el octavo distrito, identificado este como uno de los más benévolos para la causa tricolor.
Dominguez, un personaje por demás gris, fue calificado como un "misógino" por parte de su colega, Teporaka Romero, hija del tristemente célebre, ex secretario de gobierno, Raymundo Romero Maldonado, quien salió con las alforjas cargadas, pero de dinero mal habido, amén de permisos para bares, cantinas y líneas de transporte, mediante el tráfico de influencias.
Sus coordinadores operativos, son dos delicienses; el ex edil de Delicias, Guillermo Márquez Lizalde y el ex secretario de Desarrollo Social, en el sexenio de Reyes Baeza, Oscar Villalobos, "El Finito".
El actual presidente de la Junta Central de Aguas, podría decirse que tiene un perfil ganador, no obstante que su fama pública, no es del todo de un funcionario transparente, pero si un operador eficaz en lides electorales. A guisa de ejemplo, sacó adelante la campaña del cantante, Tony Meléndez, como candidato a diputado local. Fue quien saco la votación mas alta de todos los candidatos del PRI.



OSCAR VILLALOBOS





El vocero de la campaña del PRI, Francisco Salcido, si que es un claro ejemplo del chambismo, pues el adorador del cacique de la CTM, Jorge Doroteo Zapata, no tiene ni la más mínima experiencia en ese contexto como para ser el responsable de una área por demás estratégica en la campaña de un candidato a la gubernatura, como es el manejo de los medios de comunicación.....
Los coordinadores del área electoral, son Sergio Reyes Castro y el todavía, secretario general del PRI estatal, Alfredo Aguirre Carrete, ambos personajes, podrán presumir que tienen los conocimientos más todavía hasta la fecha, no han demostrado nada sobresaliente. Reyes Castro, es tío de la frustrada aspirante a diputada, Mónica Morales Reyes, actualmente directora de uno de los planteles del Colegio de Bachilleres, quien perdió las elecciones de manera contundente frente a su adversario del PAN.
Rodrigo de la Rosa, quedó como responsable del enlace y alianza con los otros partidos políticos, que siempre han ido en coalición con el tricolor. El actual coordinador de la fracción tricolor en el Congreso del Estado, vástago del turbio, Leonel de la Rosa Carrera, tiene en su contra una denuncia de tipo penal por amenazas de muerte que profirió contra un vendedor de teléfonos celulares de nombre Héctor Chavez Loya..
Otro de los desteñidos personajes que tiene bajo su mando, Serrano, es Ricardo Boone Salmón, como responsable del enlace con distritos y ex diputados de su partido. El empresario radiofónico, fue para desgracia de la ahora recaudadora de la rentas, Liz Aguilera García, su coordinador de campaña, y llega propinó una paliza, Juan Blanco Zaldivar, de la cual todavía no saben ni como les dieron palo a los dos. Boone, ya se sentía ganador antes de que empezaran las hostilidades en el terreno de la pirotecnia electoral. Nomas les metieron mas de 12 mil votos de diferencia. Un perdedor pues.



RICARDO BOONE





Donde también desbarró, Serrano, fue en la instalación de José Miguel Salcido Romero, como su asesor de la plataforma política. El ex presidente del Supremo Tribunal de Justicia, protagonizó un muy lamentable papel al frente de una institución que gozaba de un prestigio innegable por parte de sus ante ores, pero que por desgracia echó por la borda, el hijo del ex senador y ex fundador de las Jornadas Villistas, José Socorro Salcido...
Haberse prestado a ser removido de dicho poder, para ser instalado como secretario de Educación, en sustitución de Marcelo González, bajo el señuelo, que desde ese espacio podría ser nominado candidato a la gubernatura de Chihuahua, le acarreo un mar de críticas de propios y extraños. Sobre todo cuando quiso regresar a su vieja trinchera, su amo, César Duarte, hizo chillar el látigo para demostrar quien mandaba. Y no le quedo otra alternativa mejor que jubilarse antes de tiempo..
Salió por la puerta de atrás, en medio de un escándalo en el cual está envuelto hasta su hijo mayor en la construcción de lo que hoy es el elefante blanco del edificio del Supremo Tribunal de Justicia, del cual andan bailando muchos millones de pesos, que no saben a donde fueron a parar......
Estos son pues "los generales" de papel, la estructura de campaña de Enrique Serrano Escobar, que tratarán de llevar a feliz puerto la candidatura del sonorense, quien cuando pretendió deslindarse del gobernador, no hizo más que exhibir en su piel, la marca de quien lo hizo candidato.



JUAN BLANCO





Nadie se le creyó. Lo mas seguro es que ni los mismos priistas. Por eso, no pocos dijeron que cuando quiso desmarcarse,  lo que algún día le aconsejaron a Ninel Conde es:
"Calladito te ves más bonito"
..                                        ¿Lo alcanzará a comprender Serrano, o se lo tendrá que decir en voz baja, su manager, César Duarte.....



JOSE MIGUEL SALCIDO

 



EN CORTO....EN CORTO....EN CORTO....EN CORTO.....
El dato que a continuación les paso, téngalo usted muy en cuenta. De acuerdo a fuentes de la PGR, y de la Comisión Nacional de Seguridad, por lo menos 22municipios de los 67 que se conforma la geografía de Chihuahua, están en la lupa del crimen organizado. Urique Bocoyna, Guasaparez, Batopilas, Morelos, Chinipas, Guadalipe y Calvo, Guachochi, Balleza, Saucillo, Rosales, Coyame, Gran Morelos, Gómez Farías, Namiquipa, Bachiniva, Galeana, San Buenaventura, Casas Grandes, Janos, Villahumada e Ignacio Zaragoza. Así es de que no se sorprenda si una vez nominados los aspirantes a ediles, varios de ellos, caigan ultimados por las balas del narco. El primer hecho de esta naturaleza ya se registró. Fue asesinado el ex edil de Batopilas,Leonel Hernandez, el pasado viernes en esta capital. Era un secreto a voces que Leonel, buscaba ser por segunda ocasión alcalde de la tierra donde naciera el ideólogo del PAN, Manuel Gómez Morín. ¿Fueron linieros o chapos los que le quitaron la vida.... 

POSDATA.....Si así están "los generales"de Enriique Serrano, imagine usted caro lector de que calado van a ser sus propuestas de campaña. ¿Serán tan convincentes como los "desayunos de la unidad"?  que tienen mas de ciencia ficción que de realidades....



 

 Derechos Reservados www.dossier.com.mx © 2005-2011

 

 

ContactoExpresion de la criticaContrapoderInicio