Fecha: 13-09-18

*El cultivo de la amapola recrudece la violencia en Guerrero.

              *Mas de 10 grupos criminales se pelean el trasiego a los EU.

              *Dos perdedores; El Tibio, Reyes Baeza y la mujer de madera,

               *Graciela Ortiz, alcanzan hueso en lo que queda del PRI.

Por: Juan ANTONIO TORRES
 
 

DEMANDA DE AMAPOLA PROVOCA GUERRA DEL CRIMEN EN GUERRERO

               No son pocos los mexicanos que se deben de preguntar ¿por qué, Guerrero, aparece siempre encabezando las portadas de los periódicos nacionales por hechos de violencia, de cobro de piso, de extorsiones, de ejecuciones, y la respuesta, no debe ser otra, más que por el trasiego de la amapola a los Estados Unidos.

                                    Y es que en los tiempos que corren, para nadie es una novedad, o un secreto que la administración del priista, Enrique Peña Nieto, ha tenido un rotundo fracaso en materia de seguridad en esa convulsionada entidad que hoy “gobierna” Héctor Astudilo, de extracción también tricolor.

                                  Pero también ocurrió lo mismo con el perredista, Ángel Heladio Aguirre.

HECTOR ASTUDILLO FLORES

                                  Baste recordar la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa del municipio de Iguala, en el cual el ex edil, José Luis Ibarra y su esposa, María de los Ángeles Pineda Villa, eran cabeza de una banda criminal que rivalizaba con otras que también se disputan el control de los territorios donde la amapola, despierta apetitos no de millones de pesos, sino de dólares que se reciben de la Unión Americana.

                                  Y es que de acuerdo a reportes de la DEA y la CIA, la demanda de opioides, en la tierra del Tio Sam, es lo que provoca en la mayoría de las ocasiones, la guerra del narco en Guerrero.

                                  Basta con saber que de diciembre de 2012 a la fecha, las fuerzas federales destacamentadas en ese estado, han destruido 954 mil 615 plantíos, se calcula que en el mercado negro) los carteles de la droga habrían obtenido poco más de 10 mil millones de dólares.

                             Un imperio de dinero.

                            Así pues la demanda de opioides en Estados Unidos, mantiene la encarnizada disputa por el control de los cultivos de amapola en esta entidad, que se ha consolidado como el mayor productor de esa planta en el territorio nacional y de la mejor calidad que se pueda obtener, incluso por encima de la que se cultiva y produce en Triángulo Dorado que conforman, Sinaloa, Durango y Chihuahua.

                           En el sexenio que se está extinguiendo, las accionen coordinadas entre la Procuraduría General de la República, la Secretaria de la Defensa Nacional, La Marina, así como la Comisión Nacional de Seguridad, muestran lo que significa el negocio de la amapola en México, para los carteles….   

                       De diciembre de 2012 a junio del año en curso, se destruyeron 954 mil 524 hectáreas, plantíos que ocupaban una extensión de 132 mil 524 hectáreas en distintos puntos del país;  con esa producción se habrían obtenido 21 mil 963 millones de dosis. En caso de que hubieran llegado al mercado negro, las organizaciones criminales, habrían obtenido ganancias hasta por los 10 mil millones de dólares.

ANGEL HELADIO AGUIRRE

                 Según reportes de inteligencia, existen en Guerrero, 10 grupos del crimen organizado, que se pelean a muerte el control de los sembradíos de amapola, en Guerrero, de los cuales se obtiene la goma de opio para la elaboración de drogas como la heroína.

               Así pues, la violencia que se traduce en muertes, ejecuciones, desasosiego, crispación social es generada por los carteles de Los Guerreros Unidos, Los Rojos, Los Tequileros, Los Ardillos, Los Granados, Del Sur, La Familia Michoacana, Los Jefes, La Barredora y Jalisco Nueva Generación.

                 Según datos que me han compartido colegas de aquellas latitudes, una de las organizaciones más violentas y sanguinarias, en la regional de Tierra Caliente, es la que dirige, Johnny Hurtado Olascoaga, El Fish, quien con lo que queda de La Familia Michoacana, ha hecho una alianza con el grupo de Nemesio Oceguera, El Mencho, con ello, El Fish, por quien recientemente la PGR, ha ofrecido una recompensa de hasta 3 millones de pesos- controla los municipios de Arcelia, San Miguel Totolapan, Apaxtla, Teloloapan, y Ciudad Altamirano.

                  Los Rojos, son una escisión del cártel de los hermanos Beltrán Leyva, que lidera, Santiago Mazari, El Carrete, otro de los grupos, con mayor poder en esa región. Su principal trasiego se sustenta en el tráfico de heroína a los Estados Unidos.

                 A esta banda, se le ubica en por lo menos, 11 municipios, de la entidad, como lo son, la capital, Chilpancingo, General Heliodoro Castillo, Chilapa de Álvarez, Zitlala, Carrizalillo, Iguala, Atenango del Río, Copalillo, Copantoyac, Eduardo Neri y Tlapalería de Comonfort.

                  Los integrantes del Cártel de Los Tequileros, que encabeza, Raybel Jacobo, también están considerados como sumamente violentos, y se les relaciona con la emboscada contra elementos de la Agencia de Investigación Criminal, que dejó un saldo de cuatro muertos y siete heridos, que se perpetró en junio del 2017 en San Miguel Totolapan….

                   Desde la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, Iguala, la banda de Los Guerreros Unidos, perdieron presencia y poderío, tras la detención del ex edil de ese municipio, José Luis Abarca y su esposa, que están condenados a pasar un buen rato bajo la sombra de la cárcel por la enorme  presión de las organizaciones no gubernamentales y desde luego por los padres de los estudiantes malogrados, que a ciencia cierta no se sabe dónde pararon sus cuerpos…..

JOSE LUIS ABARCA

                    Lo que sí es una triste y lacerante realidad, es que López Obrador, tiene en Guerrero, una papa ardiente y ahí urge ya no digamos una amnistía para los grupos criminales, sino una pacificación real y efectiva, porqué el turismo, la denominada industria sin chimenea se puede colapsar……sino se actúa pero ya…..

                     Olga Sánchez Cordero y Alfonso Durazo Montaño tienen una encomienda que se antoja titánica, bestial, que si la logran, no me queda la menor duda, que López Obrador, será recordado como un Estadista, un prócer, pero si no, las urnas se lo habrán de reclamar en el 2021…

 BREVES INDISCRETAS.

Les dan hueso a Reyes y Graciela.

            Dos meses y días después de que fueron arrollados el 90% de los candidatos de la otrora maquinaria electoral del PRI, encabezados por el ex candidato ciudadano, José Antonio Meade Kuribreña, en los pasados comicios del primero de julio, en los que resultó ganador, el candidato de MORENA, Andrés Manuel López Obrador, quien ya es presidente electo de México, para el periodo 2018-2024, en la sede del CEN del tricolor, que hoy comanda, la guerrerense, Claudia Ruiz Massieu, sobrina del ex presidente de México, Carlos Salinas de Gortari, se dieron a conocer nuevos nombramientos en la estructura de ese instituto político, en los que fueron tomados en cuenta, dos personajes que perdieron las elecciones de manera rotunda.

         El ex gobernador de Chihuahua,  El Tibio, José Reyes Baeza Terrazas, quien contendió por la senaduría de Chihuahua, misma que perdió a manos del morenista, Cruz Pérez Cuéllar, y del panista, Gustavo Madero Muñoz, que lo dejaron rezagado a un tercer lugar, cuando presumía que sus paisanos lo adoraban por el magnífico papel que había hecho al frente del Ejecutivo estatal, en el sexenio del 2004 al 2010, y no se diga, que va, por el espléndido trabajo que realizó en el ISSSTE, tan brillante, que lo traen en la mira por la Estafa Maestra, donde están metidos varios de sus testaferros, encabezados por el borrachin de Héctor Valles Alvélais y otros más. Pues bien, Reyes, fue nombrado, secretario de Acción Electoral, en tanto que la no menos putrefacta, ex candidata a diputada federal por el noveno distrito, Graciela Ortiz González, la hicieron secretaria general adjunta a la Presidencia, al igual que a otras 3 priistas. La mujer que nació para perder todos los encargos de elección popular que le brindaron por tierra, salvo los por la vía plurinominal, de los cuales ha medrado a más no poder. Se imagina usted, si hubiera ganado la elección pasada, los colegas zalameros que casi no hay en Chihuahua, ya la traerían como una “candidata natural” a la gubernatura de Chihuahua, pero como Dios no le da alas a los alacranes, pues se la cargó la chi….y ya no volverá con las ínfulas que de siempre la caracterizaron..

REYES BAEZA

   A ver, si Reyes y Graciela, tienen la magia, el encanto de que el PRI en Chihuahua, dentro de 3 años recupere el poder, y que los miles de priistas que juraban votarían por ellos, regresen al redil. Por lo pronto, como a los canes, ya les dieron un hueso para que se entretengan con el. ¡Felicidades!! ……………*********…………..*********

 Al fin se fue el arrogante, Pablo Cuarón.

Cero y van tres secretarios del gabinetazo de Javier El Talegón, Corral Jurado, que tiran el arpa.

  Ayer, el encargado de la Secretaria de Educación, Pablo Cuarón Galindo, ya no aguantó más y de plano, dijo: renuncio. Ya no encontraba la hora, la coyuntura para salir por la puerta aunque fuera la de atrás.. Y dijo adiós. Se le habían adelantado dos secretarios, El Doctor, Ernesto Ávila, titular de Salud y Cecilia Olague, de Desarrollo Urbano, que nunca dieron color. Los tres ex colaboradores de Corral, tenían en común, que nunca habían sido funcionaros de la administración pública, y pues todo era cuestión de tiempo para que tronaran como ejotes. Y así fue. Si el inquilino del palacio de gobierno, anda dando palos de ciego, porque no es lo mismo ser un combativo tribuno, que resolver problemas ingentes del tejido social. Todavía no cumple dos años en el poder, y se le están cayendo como naipes sus peones.¿Cuántos más le dirán a El Talegón, muchas gracias, pero mejor me dedico a otras cosas, antes que me mienten la madre por no poder resolver los problemas que a diario se nos cruzan en el camino…..*******…………….

Fernando Guevara, recibe aviso del Todopoderoso.

El colega, Fernando Guevara, director de Noti Red, cuando menos se lo esperaba, sufrió un infarto que por poco le cuesta la vida. Por fortuna, Don Galleto, como le decimos con afecto los que lo apreciamos, la libró por esta ocasión. Tuvo que ser hospitalizado de inmediato para prevenir un desaguisado mayor. Varios días estuvo convaleciente para guardar el debido reposo. Los doctores, le dijeron lo obvio, que le bajara a la ingesta de comida chatarra, a la que es muy afecto, para que se quite por lo menos unos 20 kilos que trae de más en su voluminosa humanidad. Fernando, sabe que debe cuidarse, porque todavía tiene dos hijos que necesitan de su guía y apoyo. La señal que le envió el Altísimo es para que la acate y empiece a comer más sano, y evite las garnachas en lo sucesivo, so pena de que se vaya de este mundo, antes de cumplir los 50 años de vida….Que Dios le de salud, mucha salud al Fer……….**********…………….

POSDATA.

Y si llegaran a meter en la cárcel al ex líder del CEN del PRI, Manlio Fabio Beltrones Rivera, una vez que se instale en palacio nacional, AMLO, que haría su presunto mancebo y prestanombres, Omar Bazán Flores, el diputadete  gandalla, quien sigue siendo líder estatal de lo que queda del PRI, aunque nadie lo quiera, aunque todos lo repudien salvo sus socios. El ordena y quita, pero sin dar la cara, todo lo hace por la espalda, como operó para tratar de imponer en la coordinación del tricolor en la bancada del Congreso a Rosa Isela Gaytán, identificada con el hampón de, Pedro Hernández Flores, ex secretario de Salud en el sexenio de César Duarte. La ahora diputada por la vía plurinominal estaba encargada del área jurídica de dicha dependencia y de cuestiones más íntimas con el “Doctor” Pedro Hernández…..

 Derechos Reservados www.dossier.com.mx © 2005-2016

ContactoExpresion de la criticaContrapoderInicio