Fecha: 14-09-16

*César Duarte y El Grito de Independencia.

*Delicado de salud, Rafael Servando Portillo.

Juan ANTONIO TORRES
 
 


 

RESULTADOS DE MICROENCUESTA 

Opiniones van y vienen.

Unas a favor y otras en contra.

Todas estas en torno a la ceremonia de El Grito de Independencia y obvio, sí el huésped del palacio de gobierno, César Horacio Duarte Jáquez, debe de encabezar este evento solemne por última vez.

No debe de olvidarse que durante los últimos tres eventos pasados, los insultos, los abucheos, los recordatorios del 10 de mayo, los agravios, en contra del titular del Ejecutivo estatal, han sido la nota que más ha trascendido en los medios de comunicación, incluso en los más alineados con el régimen en turno.

No se diga en las redes sociales, donde le han pegado duro y tupido al  mandatario estatal de Chihuahua, no obstante que se han visto obligados a instalar una mayor vigilancia alrededor del palacio, cercas de protección, y de que en el último Grito, ubicaron a los líderes seccionales tricolores, así como a los empleados de gobierno de primero, segundo y tercer nivel en primera fila con sus respectivas familias para evitar al máximo, que se les filtraran gentes que fueran con la explícita y única finalidad de proferir gritos contra el gobernador.

Todavía el año pasado no se sabía quién ganaría las elecciones para gobernador de este pasado 5 de junio, y las huestes del PRI, a querer o no,  además de que fueron intimidados por el círculo del poder, de que si no acudían de manera “solidaria” para estar con el gobernador, se les descontaría de su sueldo, sino es que hasta podrían perder el trabajo en la nómina estatal.

Por las buenas, o por las malas tuvieron que estar ahí.

Pero una vez que se celebrarán los comicios estatales en los cuales perdió el abanderado del PRI, Enrique Serrano Escobar, la gubernatura, y por el otro lado, el panista, Javier Corral Jurado, se alzó con un triunfo contundente, las cosas, se le complicaron al gobierno del estado.

De ahí en adelante, la lupa social, que se siente por demás agraviada,  ha expresado su descontento por la deuda pública, por la galopante corrupción de los principales funcionarios de la administración estatal, por qué los duartistas duros lejos de reconocer desde un principio su demoledora derrota, impugnaron el proceso en dos ocasiones, hasta que el Trife, los paró en seco y le dio el fallo definitivo al PAN y a Javier Corral y además, por si fuera poco, porque el transporte público –Vive Bus-es un caos, entre muchas otras cosas más.

Por estos antecedentes nos vimos en la necesidad de esta vez hacer una encuesta ya no de campo- como siempre las hemos hecho con antelación, en diferentes puntos del país, así como en nuestra propia patria chica- sino en forma digital, en las redes sociales para conocer la opinión de los internautas. La cual empezamos apenas ayer, y la tendencia hasta el día de hoy era la siguiente en base a la  pregunta que hicimos:

¿Está usted de acuerdo que el gobernador, César Horacio Duarte Jáquez, encabece la ceremonia de El Grito de Independencia este 15 de septiembre?

La tendencia ha sido la siguiente:

Un 59% que no; el 23% que si y un 18% que no le interesa.

Esto significa que casi un 80% de las personas consultadas, nos dijeron que no quieren que Duarte Jáquez, acuda a enarbolar el lábaro patrio y diga la arenga independentista.

Para evitar que los cibernautas voten no una, sino varias veces, nuestro experto en asuntos de informática y el responsable de graficar  todas nuestras encuestas, Emilio Ortiz Peña, se dio a la tarea de elaborar un filtro de usuarios, por la red social de Facebook de tal forma que si ingresan de nueva cuenta serán cordialmente invitados a promover nuestra consulta con otros internautas. También se elaboró otro filtro adicional, el cual detecta, la procedencia más bien conocida, como dirección electrónica o protocolo de internet.

Como ejemplo, si usted amablemente da su opinión al respecto desde la intimidad de su hogar, será filtrado, por usuario, y dirección electrónica de tal suerte, que ambos certifican o dan la veracidad de su participación. Dicha información, está cifrada, es decir, es anónima, y ni dossier o IPC ESTADISTICA, nuestra empresa de consultoría, sabrá la identidad de su valiosa participación, políticas que nos han distinguido y nos han dado un sello de confianza y credibilidad a lo largo de nuestra trayectoria.

Nuestra consulta no busca, ni pretende decir como primer punto que el gobernador no vaya o acuda a dar El Grito, pues está en todo su derecho de que lo haga, y es el titular indiscutible del Ejecutivo estatal.

Lo que buscamos es advertirle no solo a César Duarte y a sus principales colaboradores que de acudir a tan solemne acto, el imaginario colectivo lo vería como una afrenta con todas las cosas que se han ventilado del gobernador, cuando ya va de salida.

¿Qué caso tiene exponer la integridad física del mandatario estatal?

¿Qué va a ganar? Nada. ¿Lo va a hacer como retando a sus críticos y detractores de que no les tiene miedo?

¡Cuidado Gobernador! El repudio en su contra es más que manifiesto. No por nada se perdieron las elecciones.

¿Qué ocurriría, si en los escasos minutos que ize la bandera tricolor, y proclame la arenga independentista, es objeto de una lluvia de proyectiles, que bien pudieran ser huevos podridos, tomates, y en el más grave de los casos un atentado criminal, de consecuencias imprevisibles. Ha corrido el rumor de que los mismos policías que antes lo cuidaban, el jueves disimuladamente permitan que los asistentes lo increpen y le griten toda clase de improperios como una despedida anticipada.

Si se tomó el detalle de no dar su sexto informe con bombo y platillo  y con toda la parafernalia tal y como siempre lo solía hacer en previsión de que lo cuestionaran sus mismos correligionarios, por qué no omitir su presencia en la ceremonia de El Grito. 

Los chihuahuenses, más allá de su color partidario, se lo van a agradecer, de otra manera, se la van a recordar...Los demonios se pueden soltar...ojalá y prevalezca la cordura, el sentido común, la humildad y no la soberbia.

LUIS VIDEGARAY CASO

Si no hay que ver lo que le pasó, al poderoso ex secretario de Hacienda, Luis Videgaray, invitando al candidato republicano, Donald Trump a México, creyendo que le hacía un bien a su jefe y amigo, el presidente, Peña Nieto y lo acabo de hundir en términos de su popularidad ante los mexicanos y los latinos radicados en la Unión Americana.  

DONALD TRUMP

Hay una marcada animadversión que flota en el espectro estatal, no solo contra César Duarte, sino contra buena parte de sus colaboradores que ya se van con las alforjas más que cargadas y no precisamente de buenos recuerdos....

ENRIQUE PEÑA NIETO

La encuesta la suspenderemos hasta las 8 de la noche de este jueves 15 de septiembre, unas tres horas antes de que se efectué este evento

EN CORTO... EN CORTO… EN  CORTO… EN CORTO…

El excenecista, Rafael Servando Portillo Díaz, quien todavía hasta hace unos 20 días estaba encargado del despacho del Gobernador, César Duarte, tiene serios problemas de salud. Para evitar todo tipo de murmuraciones y especulaciones de la prensa, se está atendiendo de su maltrecha salud en la Ciudad de Guadalajara, desde donde se reporta que está delicado. Todo derivado desde que se cayó del caballo, que le provocó que se le detonara el diabetes. La derrota electoral para el PRI, le provocó serios trastornos en su desempeño como encargado de la agenda y de los asuntos del gobernador. De ahí para adelante ya no caminaron las cosas igual. Portillo Díaz, ocupó posiciones importantes a lo largo del sexenio, en las mismas que paso de noche, pero si le sirvieron para aterrizar sus pingües negocios. Estaba en la ruina antes de que empezara este sexenio, pero gracias a su hada madrina, Beatriz Paredes Rangel, fue ungido, coordinador de la campaña de Duarte Jáquez, luego, secretario de Desarrollo Urbano, y después titular de Fomento Social. Y por último secretario particular de Duarte Jáquez. Es un hecho que ya no regresará y menos cuando en el palacio de gobierno se respira un aire de derrota, y de que después del 3 de octubre las cosas ya no serán igual que antes, cuando todo era miel sobre hojuelas y los  jugosos negocios fluían al amparo del poder...

RAFAEL SERVANDO PORTILLO

 Derechos Reservados www.dossier.com.mx © 2005-2016
visivatek

ContactoExpresion de la criticaContrapoderInicio