TORRE MAYOR

Fecha: 13-03-16

*Los mensajes de los aspirantes a ediles de Chihuahua.
*La nómina y el acarreo se hicieron presentes en evento de Serrano.
*Héctor Murguía ante el grave riesgo de ser arrollado.
*Javier Garfio, inamovible de la coordinación de ESE..



 



															
Juan ANTONIO TORRES
 
 


 


 

 

 Chihuahua, está viviendo cuestiones inéditas en torno a las eleciones constitucionales para la renovación de los poderes ejecutivo, legislativo, así como de los 67 municipios que conforman la geografía política de la entidad mas grande de este país.
                                                                 Nunca antes, se había visto con tanta presencia el desfile de candidatos independientes, tanto a la gubernatura, como a las diferentes alcaldías de Chihuahua. Habrá que destacar que este fenómeno que hoy vemos y vivimos los chihuahuense en buena medida se debe al factor de  Jaime Rodriguez, El Bronco, que barrió con los aspirantes a gobernadores del PRI y del PAN, que se suponía de entrada, ganarían los comicios de aquella entidad, como había ocurrido sin mayores contratiempos a lo largo del devenir político de la tierra de los regios.

 




                                                              ¡Oh sorpresa! Ni juntos los dos candidatos del PRI y del PAN, pudieron reunir la votación que había sumado para su causa, el ex edil de extracción tricolor del municipio de García, quien en ese encargo había sufrido varios intentos de asesinarlo por parte del crimen organizado.
                                                                  El resto ya se sabe. Ganó de calle.
                                                                  Pero más allá de su palmarés de triunfos y fracasos, que desde luego los tenía, mucho también tuvo que ver su imagen en las redes sociales, en sus mensajes a través de los medios de comunicación masivos, como la radio y la televisión, no se diga los espectaculares distribuidos a lo largo y ancho de esa dinámica y pujante entidad. Orgullo de propios y extraños. Uno de sus mensajes decía:
                                                               ¿Bronco o mansito? ¡Tú decides, cerebro, corazón y carácter! Y se prendió la broncomanía en todo el país...


 





                                                               Pero no solo ahí, tuvo mucho que ver el manejo de la propaganda y la publicidad. Los mensajes que generaban sus anuncios. El lenguaje corporal de Rodriguez Calderón, mandaba claros mensajes de un hombre fuerte, seguro, dueño un carácter indomable, que no le tenía miedo a nada ni nadie. Cuando usted comparaba su caminar, el movimiento de sus hombros, sus saludos fuertes, vigorosos a quien quisiera  estrechar su diestra, o abrazarlo, o tomarse la foto con él. Nadie duda que sus mensajes corporales le valieron en buena medida que apabullara a sus adversarios del PRI y del PAN.
.                                                            Usted observaba los mensajes por ejemplo de la ex candidata del PRI, Ivonne Álvarez, y estos eran infames, tenían un tinte feminista. Decía  su principal lema de campaña : Ivonne Álvarez, una mujer comprometida por Nuevo León!  o  los de de Felipe de Jesús Cantú, que rezaba así, ¡Cambiemos el Rumbo!. Se les veía faltos de fuerza, de cohesión, sin sustento. Peor si los escuchaba hablar. Desentonaban de una manera terrible. No impactaban a nadie. Sin embargo, cuando usted escuchaba el tono rudo, áspero, de un ranchero echado pa delante, como era el caso de Jaime Heliodoro Rodríguez Calderón, y si usted se metía a ver el video sobre la vida de El Bronco, que le dieron mucho vuelo sus asesores políticos y operadores de la propaganda,  pues por lo menos, ya dejaban un tanto perplejos y dubitativos a los posibles votantes del PRI, o del PAN.



 





                                                               Y muchos de estos electores para desgracia del tricolor o del blanquiazul, terminaron sufragando por el candidato ciudadano o independiente. Que habrá que puntualizar que tenía mucho trabajo en su calidad de un gestor o luchador social preocupado por hacer el bien a los que menos tienen, o no tienen nada.
                                                          Los antecedentes pesan, ni duda cabe. Pero también los mensajes adversos y positivos que se hacen de un aspirante a un encargo popular.
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                                                           Voy a los casos de Sonora y Michoacán que me tocó vivir como periodista y encuestador. En la tierra de Plutarco Elias Calles, fundador del PRI, se disputaban el poder, Javier Gándara Magaña por el PAN, y Claudia Pavlovich Arellano por el tricolor. El panista había sido edil de Hermosillo, mientras que la aspirante del PRI, era senadora. La mujer en sus anuncios espectaculares lucia otoñal, pero fuerte, guapa, elegante, distinguida. Su lema,!Otro Sonora Ya!. Caló hondo, y le pegaba de entrada al régimen en el poder, que era panista, y por supuesto al ahora tristemente célebre, ex gobernador, Guillermo Padrés Elias.
Pero usted veía los anuncios de Gándara Magaña, y lo primero que uno observaba era la imagen de un hombre cansino, desgastado. En una sola palabra: envejecido. Por supuesto que el photo shop quiso maquillar su avanzada edad. No lo lograron. Su slogan era demasiado largo y no generaba credibilidad, ni entre los mismos panistas: ¡Todos proponemos el Sonora que Queremos¡. Por eso y muchas cosas mas, mordió el polvo.


 

JAVIER GARFIO





                                        En el caso de Michoacan, desde un principio se vio que en el manejo de la imagen del candidato del PRD, Silvano Aureoles Conejo, se pulieron mucho sus diseñadores de imagen. Su lema caló hondo: ¡Un nuevo comienzo, claro que si!  Usted observaba a un hombre fuerte, seguro, con carisma. Siempre bien ataviado. Pero, cuando contrastaba a éste, con la del candidato del PRI, Ascension ChonOrihuela, detectaba muchas debilidades; demasiado encanecido, que lo hacían verse viejo, senil, y si a esto usted le agregaba su sobrepeso, pues poquito peor. Su slogan, ¡Poniendo orden, salimos adelante! No generaba ninguna emoción..Mas bien risa, sorna. Generaba esta propaganda una terrible falta de imaginación entre sus asesores de imagen, por eso le fue como en feria. Se parece mucho a la de Enrique Serrano,y sino es así, compare y analice sus lemas de campaña ¡Con esfuerzo todo se puede! Rezan los anuncios del ex edil de Juarez. Por algo son del PRI los dos personajes.
                                    A Luisa Maria Calderón, no le ayudaba por principio  de cuentas el apellido, por eso casi se ocultaba, destacando el nombre de ella. En los espectaculares la hacían ver mucho más joven, mucho más delgada. Pero ya cuando la veían en vivo y a todo color, se llevaban una terrible decepción. Su lema, ¡Un gobierno de verdad! Nunca permeó en el ánimo de los ciudadanos que en los comicios la dejaron en el tercer lugar. No encuadraba la propaganda con la cruda realidad, o con su oferta política. .
                                   En el manejo de las imágenes se escribe en muchas ocasiones el éxito o fracaso de una campaña. Más allá de que fuimos por demás acertados en nuestras encuestas de opinión sobre quién ganaría las elecciones, particularmente en la tierra de Lázaro Cárdenas y la del malogrado, Luis Donaldo Colosio.
                                    Pero hay que situarnos en el manejo de las campañas de los candidatos  a ediles de Chihuahua, sus slogans y los mensajes de sus imágenes dirigidos al imaginario pensante.
                                   Vayamos por partes, hablemos de la candidata  del PAN, María Eugenia Campos Galván, que debo destacar fue ungida candidata a la alcaldía una vez que nuestra  encuesta efectuada a finales de noviembre, reveló que era la panista mejor posicionada para ese encargo por encima de otros aspirantes que también buscaba dicha nominación.

 

ENRIQUE SERRANO




                                   Lo primero que llama la atención en los espectaculares de Maru Campos, es que tiene mucho photo shop en su diseño. Le quitan muchas imperfecciones que el acné le ha cobrado en su rostro a la ex diputada local. Pero además, cuando uno se mete mas al fondo en el análisis de sus anuncios, se observa una desconexión de hacía donde esta mirando la candidata. ¿Hacia el infinito o hacia los electores? Un error, es poner de espaldas a sus simpatizantes, a los que no se les observa la cara.
                                 No hay un lema de campaña-error, dicha omisión-  que la empiece a ubicar entre el electorado. ¿Quién está detrás de esta tarea tan medular e importante para fortalecer un proyecto político? Se ve sin rumbo a donde va su proyecto. Difuso.
                                Se observa, hoy mas que nunca, en este contexto, que los empresarios fuertes, que antes le apostaban y le aportaban grandes cantidades de dineros a los abanderados del panismo, hoy le están metiendo todos los billetes a sus colegas empresarios, tanto, Enrique Terrazas, o Javier Mesta, que tienen en común dos cosas:
                                 Muchos recursos económicos y organización, pero les falta arrastre y labor social.
                                  Es preocupante que una candidata que se supone estaba por demás posicionada en la intención del voto de los electores, hasta antes de enero, no hubiera tenido mas cuidado y atención en el manejo de esos pequeños detalles, que a la sazón cobran sus facturas. Han pasado casi tres meses de que los azules, le dieron el voto de confianza, y todavía hasta la fecha no tiene un lema, un slogan que le de cohesión y fortaleza a su virtual candidatura.
.                                                           Por otro lado, cuando observamos los anuncios espectaculares de Lucia Chavira Acosta, jala o llama la atención, que tiene un lema, que de entrada mueve a la reflexión, ya eso es ganancia.
                              “Mi lucha es por lo que más quieres”. Que tiene sustento. Porque por si sola esta frase, nos lleva a pensar que las batallas que habrá de librar Lucia,  si supera el escollo electoral del 5 de junio, serán por la seguridad, por un mejor desarrollo  y un mayor crecimiento, una mejor educación, mejores vialidades, más obra pública, más becas, etc. En un segundo plano, llama la atención, que aparece su rostro tal cual es. Muy blanca. Una mujer de cara bonita, con una sonrisa que contagia, y que tiene de fondo, una urbe, una metrópoli a la que aspira  gobernar, demostrando a propios y extraños que las damas también pueden ejercer el poder, o tal vez mejor, que los mismos varones. El aparecer con una blusa blanca, manda un mensaje subliminal de honestidad y transparencia, de una mujer serena, que no le ganan los impulsos o los arrebatos. Los colores de la ropa tienen mucho que decir o que revelan. En posteriores columnas nos ocuparemos de estos detalles. Por fortuna Lucia Chavira, no ha caido en el error de otras candidatas del PRI como lo fueron  Martha Laguete, Graciela Ortiz y Liz Aguilera, a quienes les ganó la vanidad y la apariencia como unas quinceañeras en sus anuncios. Cuando las veían en la vida real no las conocían, por eso perdieron las contiendas.....
                   Cuando uno analiza los slogans y las fotos de Javier Mesta, uno de los candidatos independientes, se ve a un hombre accesible, cercano a la gente, confiado, seguro de lo que esta haciendo y sobre todo. A donde quiere llegar. El apellido Mesta, tiene prosapia. Un origen que evoca, trabajo. Se le ve un tanto avejentado. No tiene un lema que cale hondo o que lo distinga del resto de los candidatos. La carita sonriente, que adjunta a su nombre, no mueve a gran cosa.

 

ARMANDO CABADA




                   En torno al hijo del empresario del cemento Enrique Terrazas, del mismo nombre, nos llaman la atención dos cosas que se contradicen por si solas.. Por un lado se presume un candidato innovador, pero por otro, el aparecer con unas enormes patillas de los años 60s o 70s lo hacen ver como un tipo por demás conservador, o anticuado. Si se quiere parecer a el  actor de origen australiano, Hugh Jackman, quien interpreta a  Wolverine del filme de los X-Men. Mejor se vería, sin esas patillas propias de los Niños Héroes, o propias del porfiriato. Tal vez, si hubiera optado por quitárselas, los electores lo verían como el comediante británico, Mr, Bean, y a lo mejor, conseguiría mejores resultados, porque generaría una imagen de inocencia o candidez. Además, el aparecer con el pulgar arriba, es una imagen por demás trillada, desgastada. Cierto aparece como un hombre pulcro, con la imagen de un ejecutivo exitoso, pero sin un lema que le genere aceptación, o emoción o rechazo por parte de los electores. Fria. Distante, luce su imagen. El agregar a sus anuncios el hashtag: Yo firmo por Enrique, no mueve a gran cosa.
                                      Mesta y Terrazas, están cometiendo un grave yerro que huele a triunfalismo trasnochado. Creen erróneamente que por sus solos apellidos,  la lupa social, se va a ir en masa a votar por ellos... No se les conoce, una labor de altruismo o de gestoría social de tiempo atrás, que desde luego no han tenido.  O no se les conoce. Buscar hacerlo hoy, suena a oportunismo, y si llegan al poder, lo harán con los recursos del municipio, no con los propios. Por algo tienen lo que tienen. Al menos para mi el apellido Terrazas, evoca una sola palabra: terratenientes.
                                 Por fortuna, todavía faltan poco más de un mes y medio para que se inicien las hostilidades electorales ya de manera formal por la alcaldía, para que los precandidatos, hagan ajustes y cambios en su meta  de llegar a los electores  mediante el uso de la propaganda y la publicidad. Que los ayudará a consolidar sus proyectos en el  muy corto plazo, o terminarán por hundirse en la inopia. Será debut y despedida para la mayoría de ellos.....*************..........************
En el registro de Enrique Serrano Escobar como candidato del PRI a la gubernatura de Chihuahua que se llevó a cabo este sábado en el Gimnasio, Manuel Bernardo Aguirre, al cual vino el líder del CEN del PRI, Manlio Fabio Beltrones Rivera, quien fue el encargado de tomarle la protesta, se destacaron varias cosas. La presencia de la nómina de los tres niveles de gobierno. La municipal, la estatal y la de las delegaciones federales. Pero además, la de la IP, que también hizo acto de presencia. Otra de las cosas que se vieron fueron el grotesco acarreo de priistas de todos los municipios en 400 camiones. 300 que se hicieron cargo de movilizar a los priistas de los 66 municipios, con excepción de Chihuahua capital, los otros 100 a los tricolores de esta ciudad. Muchos de estos “simpatizantes”de Enrique Serrano, aprovecharon el raíd para hacer turismo político por El Pasito y por los centros comerciales de esta ciudad antes de regresar a sus lugares de origen. La matraca y los tambores no dejaron de repiquetear cuando levantó la mano Serrano para tomar la protesta. Si usted observa algunos de los vídeos sobre este momento, que aparecen en algunas páginas de noticias, la mano derecha, de ESE, lejos de aparecer estirada y vigorosa aparece curvada y hacia abajo. Fue una cuestión de segundos pero así se vio, generando muchas lecturas, nada favorables.. Además cuando agradece los aplausos de sus correligionarios, se inclina de una forma que no le genera buenos comentarios a sus movimientos corporales, burdos, sin gracia alguna......*******
.......*******Decepcionados, desencantados, muchos de los que esperaban que el ex edil de Chihuahua, Javier Garfio, fuera removido en su calidad  de coordinador de la campaña, se llevaron un chasco. El ex secretario de Obras Públicas, sigue inamovible. Como si fuera el hombre orquesta que todo lo hace por demás bien. No suma, ni multiplica, pero si divide y resta. Y aun con estas operaciones aritméticas, que las hace con singular maestría, ahí seguirá hasta el 5 de junio, cuando arrasen en los comicios a Javier Corral Jurado y al abanderado independiente, José Luis Chacho Barraza.......*******..,,,,,,********

Ha cundido el temor de que el ex edil de Juárez, Héctor Murguia Lardizabal pierda estrepitosamente las elecciones para edil de aquella alcaldia, y no precisamente ante la abanderada del PAN, Daniela Álvarez, la novia del líder del PAN, Mario Vázquez, sino ante el empuje del candidato independiente, Armando Cabada, que ha logrado meterse en el ánimo de los electores fronterizos. Al lenguaraz ex alcalde de Juarez, dicen que le va a ocurrir lo que le pasó en su momento al “hermano” Israel Beltrán Montes, quien no tuvo el menor reparo para pretender ser edil de Cuauhtémoc, por tercera ocasión. Y tómala que le dan palo. Nunca creyó, que ya lo vomitaban sus paisanos. Se había convertido en el ajonjolí de las campañas del PRI por aquellos lares. Y vaya sorpresa que le dieron, como para no volver a asomar la cabeza, con sus pelos por demás teñidos y pésimamente peinados.....se anticipa que la misma receta le van a dar los juarenses, que lo repudian por corrupto, mentiroso y por sus turbios vínculos con los mañosos, que todos le conocen, menos en el centro del país...


 

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