Contra poder

Fecha: 13-01-16

 

*Cargada la agenda electoral del 2016.
*Osorio Chong, ya concilió el sueño.
*Sergio Granados, un operador de lujo para Lucia.




Juan ANTONIO TORRES
 






                           
 
                                                                   

A cuatro meses y medio de que se lleven a cabo los comicios electorales en los 13 estados donde habrá cambio de gobernador, se prevé un álgido entorno en el cual se van a desarrollar las elecciones por la alta competencia que se dará en las tres principales fuerzas políticas, amén de la presencia del Verde Ecologista, el Partido Nueva Alianza, obvio sin olvidar, a Morena, de Andrés Manuel López Obrador que seguirá dando mucho de que hablar.
Aliados o no el PAN y el PRD, buscarán arrebatarle varios estados en los cuales el Revolucionario Institucional sigue llevando mano, como son los casos de Tamaulipas, Durango, Coahuila, Veracruz, Quintana Roo, Colima, donde nunca  ha ganado la oposición en dichas entidades, o sea, donde la hegemonía del tricolor es mas que manifiesta.
El PRI, para nadie es un secreto que aspira a seguir conservando el poder en 9 entidades, y de ser posible quitarle una entidad, al PAN-PRD, como son los estados de Sinaloa, Oaxaca y Puebla.
                                                                     Chihuahua, Zacatecas, Aguascalientes y Colima, son puntos geográficos donde se advierte una altísima competencia electoral, entre el PRI, PAN y PRD; en las primeras tres de estas, ya por lo menos una vez ha ganado un partido diferente al tricolor ha ganado la Primera Magistratura, por lo que no debe descartarse que una vez mas pudieran perder el control del Ejecutivo estatal.
Muchos factores del entorno nacional habrán de influir en el comportamiento de los electores, además de los propios de cada entidad a la hora de sufragar.
Un dólar por los cielos, los precios del petróleo en la lona, la recaptura de Joaquin El Chapo  Guzman, amen del complejo problema de la inseguridad pública, que se palpe en cada entidad, habrán de ser circunstancias que van a  pesar en el ánimo de los electores, independientemente de los errores o aciertos que cometa cada candidato al gobierno del estado, aparentemente falta mucho tiempo para que sepamos que va a ocurrir una vez que se conozcan los resultados de esa jornada electoral del próximo 5 de junio, que se tendrá que tomar a querer o no, como un parámetro de lo que podría ocurrir en las elecciones presidenciales del 2018.
                                                                        Agustín Basavé, líder del Sol Azteca, quien ya puso su renuncia en la mesa de los perredistas, sino camina su propuesta de alianzas con el PAN de Ricardo Anaya, dirigente del blanquiazul, los mismos que ya saben de antemano que si se la juegan solos en las próximas elecciones constitucionales, lo mas seguro es que el partido en el poder, o sea el PRI, les va a dar una paliza de pronóstico reservado, pues a leguas se advierten las fisuras o divisiones internas entre las diferentes tribus hacia el interior de ambos institutos políticos, que para su desgracia no han podido superar tras la debacle electoral que vivieron en el 2012.



MIGUEL OSORIO CHONG




Indudablemente, Veracruz, será la joya de la corona que se pelearan a muerte el PRI, PAN o PRD. Después estará, Puebla y Oaxaca,
                                                         Para los Peña Boys, seria un durísimo revés que le entregarán los controles del poder de la entidad jarocha, aL PRD y el PAN en una coalición que todavía hace unos meses atrás, se veía como una auténtica utopía.
                                                            Si el tricolor al mando del sonorense, Manlio Fabio Belttones, logra el caro objetivo de retener el poder en esas 9 entidades y logra quitarle una más, a los panistas o a los perredistas, será un ominoso presagio de lo que podría ocurrirles a las huestes de ambos institutos partidistas en las campañas presidenciales del 2018.
                                                            El factor inseguridad, la corrupción en niveles nunca antes vistos como son los casos de Chihuahua, Veracruz, Aguascalientes, Sinaloa, habrán de pesar muy fuerte y no es dudarse que el voto de castigo habrá de ejercerse a la hora de que los ciudadanos acudan a las urnas, para que estas emitan su veredictoel próximo 5 de junio.
.                                                        A cuantos gobernadores veremos en los próximos meses que anden huyendo de la justicia por toda la estela de podredumbre, latrocinios, que hayan cometido en perjuicio de la ciudadanía, gracias a que al amparo del poder se hicieron de fortunas de fábula, como el caso concreto del ex mandatario estatal panista de Sonora, Guillermo Padrés Elias, quien se hizo ojo de hormiga y no se le encuentra por ningún lugar del territorio nacional, dejando sumida en una crisis financiera a esa entidad, que hoy por hoy, tiene una deuda pública estatal que ronda los 25 mil millones de pesos.



EL CHAPO





Que nunca antes había tenido a lo largo de más de 30 años de vida institucional.
¿Como terminaremos en Chihuahua en cuestiones de deuda, corrupción y enriquecimiento inexplicable por parte de los principales colaboradore  del gobernador, César Duarte Jáquez?
                                                     ¿Que veremos después del 5 de junio?
¿Un PRI al alza? O ¿una oposición crecida? *********..........**********
EN CORTO....EN CORTO.....EN CORTO....
El huésped del Palacio de Cobián, Miguel Ángel Osorio Chong, tras la captura del capo, Joaquin El Chapo Guzman, el pasado 8 de enero, dicen los que lo conocen que le volvió el alma al cuerpo. Que las  pesadillas lo habían hecho perder el sueño de ser presidenciable para el 2018, cuando sus compañeros de gabinete, como son los titulares de Educación y Desarrollo Social, Aurelio Nuño y José Antonio Meade, además del líder del CEN del PRI, Manlio Fabio Beltrones, se estaban yendo solos como los principales gallos del PRI para pelear por la nominación del tricolor en los albores del 2018. Pero después de la recaptura  del narcotraficante mas buscado del mundo,, ya se colocó en un primerísimo lugar, aunque no les haya mucho en gracia a muchos que ya se la estaban jugando por Meade, Nuño y obvio, Beltrones.  Ya lo dice una vieja canción clásica:
Sorpresas te da la vida, la vida te da sorpresas”........*********............********


SERGIO GRANADO




Ya se escucha, ya se rumorea, que el Notario Público, Sergio Granados Pineda, ex secretario de Gobierno, en la administración de Reyes Baeza, podría ser d futuro coordinador de campaña de la aspirante a presidenta municipal de Chihuahua, Lucia Chavira de Quezada. De aterrizarse esto en los hechos, Lucia, estaría mandando una señal mas que clara de que va en serio por tratar de convertirse en la primera mujer que ocupe la alcaldía de Chihuahua. Granados Pineda, reúne muchas cualidades. Oficio, conocimientos, y sobre todo carácter, para encarar los retos y los desafíos de la política o de la administración pública....el también abogado le sumará y le multiplicará simpatías y no se digan votos limpios a la campaña de Chavira llegado el momento.....


.                                                                     
 


 

 Derechos Reservados www.dossier.com.mx © 2005-2011
visivatek

 

 

ContactoExpresion de la criticaContrapoderInicio