Fecha: 12-10-16

*César Augusto Peniche, por unanimidad es ratificado Fiscal General del Estado.

*Se le hace bolas el engrudo a Armando Cabada.

Por: Juan ANTONIO TORRES
 
 


 

CESAR AUGUSTO PENICHE ESPEJEL

En circunstancias nada gratas, porqué la espiral de ejecuciones están al alza, por desgracia para los chihuahuenses, fue ratificado por unanimidad en el Congreso del Estado, en su encargo como Fiscal General, César Augusto Peniche Espejel, quien tiene muy clara la película, que la tarea no es nada fácil, pues la violencia se percibe, no solo en los rincones de la Sierra, sino en las dos urbes citadinas más importantes de la entidad.

El ex delegado de la PGR, logra así pues, salvar el primer escollo para desempeñarse en un encargo por demás “caliente” que requerirá no solo de tener “buenas intenciones” en su combate en contra del hampa organizada, sino de mucha inteligencia, para poder aspirar a revertir el incremento de los crímenes dolosos o de “alto impacto social”.

Nada menos este día, por lo menos se registraron 9 ejecuciones-6 en Ciudad Juárez y 5 en Chihuahua capital, lo que habla de que “el reacomodo” de las bandas criminales que se pelean a muerte las principales plazas para el trasiego de las drogas a los Estados Unidos, está a todo lo que da, y amenaza con agudizarse, por varias razones. Ayer fueron ¡11 en ejecuciones y antier 10!

Los delincuentes que por ahora ostentan la plazas sean estos Chapos o Linieros, gracias, desde luego a la protección oficial de que disfrutaron a lo largo del sexenio de César Duarte, no quieren dejar “el negocio” a otros grupos que vienen de otras latitudes como Jalisco y Tamaulipas, sin olvidar a Michoacán.

JORGE GONZALEZ NICOLAS

Los grupos de criminales que provienen de fuera, a sangre y fuego tratarán de imponer “la ley” que ellos conocen a la perfección: plata o plomo, para echar en corrida a los que hasta ahora han disfrutado de las mieles del “éxito” gracias a que supieron “incentivar” tanto a Jorge González Nicolás, como a su lugarteniente, Pablo Rocha, quienes supieron “vender caro” sus encargos como jefes policiacos, para hacer llegar dichas “atenciones” más arriba, justamente con el ex inquilino del palacio de gobierno, César Duarte, de donde es por demás sabido que hizo su enorme fortuna, y la mayoría de sus ranchos, que el ballezano, llamó, “potreros”.

Es obvio que Peniche debe saber “quien se mueve” , “como se mueven” y “donde se mueven”. El tiempo que fungió como delegado de la Procuraduría General de la República, en la recta final del sexenio del panista, Felipe Calderón Hinojosa, debió de haber aprendido como se movían las cosas, sobre todo por la virulencia de las ejecuciones que se dejaron venir en Chihuahua.

Un detalle que no debe soslayarse, es que los tiempos de las cosechas de mariguana y amapola están por empezar en los puntos más álgidos  que limitan con nuestros estados vecinos de Durango y Sinaloa, como lo son: Guadalupe y Calvo, Balleza, que colindan con Badiraguato, la tierra de El Chapo Guzmán, Rafael Caro Quintero, entre otros.

El estado está posicionándose en los primeros lugares en lo que compete a los crímenes de alto impacto, superando a otras ciudades como Acapulco, Ecatepec, Culiacán, lo que desde luego,  no genera una buena imagen para el régimen de Javier Corral, quien apenas lleva ocho días al frente del Ejecutivo del estado.

A Peniche, le urge, le apremia revertir la tendencia de crímenes dolosos, porqué la paciencia de los chihuahuenses podría agotarse demasiado pronto y las críticas no cesarían contra el gabinete de seguridad de nuestra entidad.

Dice un dicho que “a río revuelto, ganancia de pescadores” por ello, es menester del nuevo Fiscal General, tomar cartas en el asunto y empezar a operar como se deben de atender estos asuntos.

Chihuahua, hoy ocupa el lugar número 9 en cuanto a crímenes de alto impacto, de acuerdo a cifras que revela la Secretaria Nacional de Seguridad Pública, llevándose la posición “de honor” el Estado de México, luego, el DF, Jalisco, Guanajuato, Baja California, Nuevo León, Tabasco, Tamaulipas y Chihuahua.

Si la situación económica de la entidad es preocupante, el contexto de inseguridad, ya empieza a gravitar en la tranquilidad y en la armonía que creíamos estar avanzando, pero por desgracia la realidad, no está alcanzando, cuando el ex hombre fuerte de Chihuahua, César Duarte, juraba y perjuraba, que “la violencia era una asignatura ya superada”.

La buena nueva para Chihuahua, es que ya tenemos fiscal, la mala, es que la violencia, lo está recibiendo con los “brazos abiertos”....

POSDATA.

ARMANDO CABADA ALVÍDREZ

EL edil independiente de Ciudad Juárez, Armando Cabada, está empezando a escribir su propia historia con el pie izquierdo, como el jefe de La Comuna de aquella frontera. Eso de no informarle al gobernador, que ya tenía dentro de sus filas, al ex fiscal general, Jorge González Nicolás, fue un error por demás elemental. Una segunda pifia, es darlo a conocer cuando ya tenía la decisión tomada al respecto. Corral, sabe que si alguien era el enlace con el crimen organizado en el sexenio recién concluido, era justamente, González Nicolás. Los tres años que estuvo al frente de la Fiscalía, le permitieron “enchufarse” con “los malosos”. Pero más allá de eso, supo de sus “excelentes atenciones” de Los Chapos y Los Linieros”. La ciudadanía, ya empezó a pulsar que para Armando Cabada, no es lo mismo dar noticias en el canal propiedad de su padre, que enfrentar la dura realidad que está enfrentando en el contexto de la violencia que ya golpea a Ciudad Juárez con toda su virulencia.

 Derechos Reservados www.dossier.com.mx © 2005-2016
visivatek

ContactoExpresion de la criticaContrapoderInicio