Fecha: 10-05-19

   

*Andrés Granier, El Químico, uno de los 8 gobernadores que han pisado la cárcel en los últimos 100 años, libre.

Juan Antonio Torres

Imagen relacionada
Andrés Granier Melo

                                                  En tiempos de la 4T, un ex gobernador más, está libre.

                                                  El ex mandatario estatal de Tabasco, Andrés Granier Melo, apodado El Químico, recuperó su libertad, después de compurgar casi seis años en la cárcel por el delito de peculado de más de 190 millones de pesos, por el que había sido condenado hace apenas tres meses.

                                               Hay que destacar que el ex gobernador de Tabasco, la tierra del ahora titular del Ejecutivo federal, Andrés Manuel López Obrador, es uno de los ocho ex mandatarios estatales que han estado recluidos en presión en los últimos 100 años.

                                              La liberación de Granier Melo, se da justamente tres meses después de que abandonara la prisión, el ex gobernador panista de Sonora, Guillermo Padrés Elías, quien obtuvo el beneficio de la libertad domiciliaria, lo que desde luego arroja un mal mensaje al imaginario colectivo, en lo que se refiere al tema de la impartición de justicia.

Imagen relacionada
Guillermo Padrés Elías

                                             El Químico, con aspecto cansino, un tanto encorvado, y mucho más envejecido, volvió a sonreír, pues dejaba el penal del Reclusorio Sur de la Ciudad de México, la prisión en la que había vivido por poco menos de seis años.

                                             Al ex mandatario tabasqueño no se le recuerda precisamente por su obra de gobierno, buena o mala, sino por sus refinados y millonarios gustos por sus propiedades, autos de lujo, sus abultadas cuentas bancarias, pero sobre todo por su colección de más de 100 pares de zapatos, 400 pantalones, 1000 camisas y poco más de 300 trajes de prestigiadas firmas, que lo pusieron en el ojo del huracán.

                                           En este contexto, debemos de recordar que también en meses pasados fue absuelto, el ex gobernador interino de Michoacán, Jesús Reyna García, acusado de tejer fuertes nexos, con el crimen organizado que encabezaban Los Caballeros Templarios, liderados durante un buen rato por el profesor, Servando Gómez Martínez, alias La Tuta capturado el 27 de febrero del 2015, por fuerzas castrenses de la Sedena.

Resultado de imagen para jesus reyna garcia
Jesús Reyna García

                                            De los ex gobernadores que siguen en la cárcel, son el ex gobernador de Quintana Roo, Mario Villanueva Madrid; Roberto Borge, también de esa entidad, Javier Duarte de Ochoa de Veracruz, así como, Eugenio Hernández y Tomás Yarrington, ambos de Tamaulipas, los mismos que hoy se encuentran enfrentando la justicia en los Estados Unidos

                                            De todos estos ex gobernadores, unos absueltos y otros todavía en prisión, sobresale un nombre en concreto: el del parralense, César Horacio Duarte Jáquez, quien por lo que usted guste y mande, sigue gozando de cabal salud, libre como el viento en el país de las barras y las estrellas, los Estados Unidos.

                                          Un dato que no debe soslayarse es que solo El Chueco, Mario Villanueva Madrid, fue enviado a la cartel en tiempos de Ernesto Zedillo Ponce de León, los demás, a querer o no, fueron a las rejas en la pasada administración federal del priista, Enrique Peña Nieto, quien en sus buenos tiempos de titular de Los Pinos, llegó a presumir a gobernadores como  la “nueva generación de priistas” de los cuales dos ellos, están recluidos en penales de alta seguridad, como Javier Duarte y Roberto Borge, mientras que su amigo, César Duarte, no ha pisado, y como dijo Don Teofilito, ni pisará la cárcel, para desgracia política de su feroz enemigo, El Talegas, Javier Corral, quien prometió hasta el hartazgo que una vez que llegara al poder, “lo metería en la cartel” que luego matizó diciendo que “lo llevaría ante la justicia”.

Resultado de imagen para epn
Enrique Peña Nieto

                                      De estos 8 ex mandatarios acusados de delitos variopintos, como lavado de dinero, tráfico de influencias, enriquecimiento inexplicable, peculado, narcotráfico, por citar algunos de los ilícitos en los que incurrieron, ya lo acotamos que 5 están compurgando sus sentencias, mientras que tres de ellos ya fueron exonerados de toda culpa y uno de ellos libre, lo que podría deducirse que son pocos, demasiado pocos los ex funcionarios de primer nivel del régimen de EPN, que han sido llamados a cuentas, no obstante que pesan en su haber demasiados señalamientos de corrupción que tienen que ver con La Estafa Maestra y Odebrecht, que no son poca cosa, sino verdaderas papas calientes, que si se destapan, levantaran mucha polvareda y podrían poner contra la pared a muchos, desde luego empezando por EPN, de quien se le señala con el gobierno más corrupto del que se tenga memoria en México.

                  Saqueo como el del régimen pasado, es único. Pero lo más lamentable es que AMLO, se ha obstinado en perdonarlo con la sobada frase de Paz y Amor, que le pueden cobrar muy cara cuando vengan los comicios del 2021.

                 Sino al tiempo…

POSDATA.

EL FISCAL General de la República, Alejandro Gertz Manero, aseguró que “vamos por criminales de verdad”, al tiempo de asegurar que tiene avances importantes en los casos como Odebrecht y La Estafa Maestra. En una entrevista exclusiva que publicó este jueves, El Heraldo de México, en primera plana, se le cuestiona:

Resultado de imagen para alejandro gertz manero
Alejandro Gertz Manero

-Usted habló en su informe de dos casos emblemáticos, Odebrecht y La Estafa Maestra, ¿veremos a los protagonistas en esta corrupción que usted llamó delincuencia organizada?

-Absolutamente, ese es el propósito, hay una diferencia enorme entre algún caso de un delito que se cometió porque se robaron unas computadoras, en alguna institución pública, y un caso que es el del interés de toda la Nación, como estos dos; evidentemente, ahí no es para buscar chivos expiatorios, eso sería un engaño que nosotros no lo vamos a provocar y además la gente no lo va a resistir. No esto si va en serio y va contra los que hayan sido responsables de armar toda esa conspiración, ilegal para causarle un daño irreparable a la Nación, y a su imagen. Esto es otra cosa. Y en eso, así es como se va a plantear, con los responsables, de a de veras, los que todo mundo está esperando; pues si, con toda claridad.

  Se la creemos al hombre duro de la FGR. No más falta que su jefe, AMLO, lo contradiga, como lo ha hecho con muchos de sus funcionarios del primer círculo. O lo peor, que diga, que no es cierto lo que presumen sus colaboradores de la 4T.

........
 Derechos Reservados www.dossier.com.mx © 2005-2016

ContactoExpresion de la criticaContrapoderInicio