TORRE MAYOR

Fecha: 10-04-16

 

*Enrique Serrano  y su decálogo de despropósitos.
*Jorge Ramirez, padrino de Kamel Athié Flores.
*Las encuestas cuchareadas de el Diario.
*Jaime Beltrán, puede hacer perder el registro al PRD.
*Lilia Merodio, abandona el proyecto de ESE.




 
Juan ANTONIO TORRES
 





"DRACULIN SERRANO"


Empezó la pirotecnia con aroma electoral. Desde el pasado domingo 3 de abril, hasta el próximo 2 de junio, los chihuahuenses habrán de estar inmersos en las campañas proselitistas con miras a los comicios constitucionales del primer domingo de junio.
                                                                                     Ese día se habrá de despejar la incógnita de quien será el hombre que se encargue de tomar las riendas del poder en esta vasta entidad por los próximos 5 años. Es decir, hasta el 2021, a sabiendas de que este gobierno será de cinco años, no de 6.
                                                                                    Los chihuahuenses se enteraron este lunes (4 de abril)- más allá de su creencia política y de su status económico- de las primeras 30 propuestas de campaña del candidato del PRI, el sonorense, Enrique Serrano Escobar, y las dos primeras generan desilusión, escepticismo, y desde luego, mueven a la mofa, a la burla, al escarnio, a la risa por parte del tejido social, ya no digamos de la clase política.
                                                             En su decálogo de despropósitos, que publicaron los periódicos y los medios de comunicación que desde luego están en los afectos del ex edil de Ciudad Juárez, a plana completa, dice así:
                                                            Enrique Serrano, candidato a Gobernador.  
                                        Primeras Propuestas de Enrique Serrano a los chihuahuenses.

  1. Combatir la corrupción.
  2. Establecer el Consejo Ciudadano Anticorrupción con la participación de representantes de los diversos sectores sociales.

Sobre estos dos puntos, me permito hacer una pregunta y una serie de reflexiones sobre el mismo tema o asunto.
                                   ¿Como se dio cuenta el aspirante a gobernador por el tricolor que, el flagelo de la corrupción, que en los días que corren se ha hecho mucho más notorio que en sexenios pasados.



"EL DORIAN GRAY SERRANO"




                                 .¿ Habrá sacado esa conclusión después de la encuesta que publicó nuestra empresa de encuestas y estudios de mercado, IPC ESTADISTICA en la primera semana de diciembre del año pasado, en la cual se le preguntó a los ciudadanos de 6 municipios-Ciudad Juárez, Chihuahua, Cuauhtémoc, Delicias, Hidalgo del Parral y Jimenez, Desde su punto de vista, ¿Cuál cree usted que sea el principal problema que tiene Chihuahua hoy?
                              El 38.5% de los encuestados, consideraron que la corrupción era el principal problema que se le había detectado a la actual administración estatal.
                             Si no se enteró de nuestra consulta, ¿cómo supo que el cáncer de la corrupción gubernamental, es el terrible mal del cual todos los ciudadanos hablan pestes por doquier. En las urbes citadinas, en las municipios medianos, como en los pueblos de la sierra, hoy convertidos en asentamientos de los narcos y el hampa organizada, la corrupción y el enriquecimiento “inexplicable” de los funcionarios del gobierno, es el pan de todos los días.
Pero más allá de estas conjeturas o especulaciones, poniéndolas en la boca de Serrano Escobar, nadie se las cree. Porque sencillamente forma parte de la misma gavilla de funcionarios pillos. Hoy es un indefenso Cordero, pero con una piel de lobo, de depredador que se le nota a leguas, por algo ya cambiaron su foto donde lucia los colmillos de un vampiro, un moderno Draculin, no chupa sangre, sino chupa presupuesto del erario público. Hoy lo ponen como un Dorian Grey, a quien se le cayeron las arrugas, lo papujado de sus ojos, las patas de gallo y con unas canas a la George Clooney, que cuando las comparan con el hombre de carne y hueso, que anda pidiendo el sufragio. Saben que la imagen en espectaculares de Serrano, dista mucho de lo que es en realidad. Un hombre sin luz propia.
                                                                      Sino corrió o cesó a su ex directora de Desarrollo Social en la alcaldía de Ciudad Juárez, Adriana Terrazas Porras, la hoy flamante coordinadora de campaña, cuando le descubrieron que andaba distribuyendo despensas caducas, cobijas a la gente pobre de aquella frontera, para que supieran de la “bonhomania” del entonces edil. Eso, aquí y en China, se llama corrupción, pero como dice el refrán, pero en los bueyes de mi compadre.




JORGE RAMIREZ





                                                 Si no metió a la cárcel a Terrazas Porras, ¿usted cree caro leyente que  Serrano, una vez que se instale en el palacio de gobierno, desde luego si gana la selecciones del 5de junio,vaya a meter en el bote a pillos como Pedro Hernandez Flores, flamante secretario de Salud, o al ex secretario de Gobierno, Raymundo Romero Maldonado, o al ahora titular de la Fiscalía, Jorge González Nicolas, o al secretario particular del gobernador, Rafael Servando Portillo, el responsable del IVI, Raúl Javalera, que decir del responsable de la Auditoría Superior del Estado, Jesus Esparza, un hampón; el ex director del Conalep, Felipe de Jesus González; el cenecista, Leonel de la Rosa, por citar algunos. No son ni la mitad de los funcionarios de los que las lenguas de doble fila, hablan de su enriquecimiento grotesco a todas luces.
                                                  Hicieron chilar y huerto en menos de un sexenio
       Suena a broma de mal gusto, que la marioneta del
 mandatario estatal, prometa que su principal propósito, una vez que releve a César Duarte, sea combatir la corrupción. Si la primera propuesta, no se la creen los ciudadanos, mucho menos le van a creer la segunda de tales asignaturas.
Júrelo usted, que le creen mas al candidato  del PAN, Javier Corral Jurado, cuando asegura que una vez que llegue a la gubernatura va a meter a la cárcel al huésped del palacio de gobierno, que todas las promesas que haga Serrano Escobar.
¿.Será por eso que, el abanderado panista, conforme pasan los días de su periplo partidista se posiciona mejor en la intención del voto de los electores chihuahuenses.
                                          Las restantes 28 propuestas son muy generales, nada nuevo u original. Dice en su propuesta numero 10, “elevar los niveles de transparencia en todo el gobierno. Y la 11, da risa. “Pagos puntuales a proveedores y contratistas”. Con la deuda pública estatal que va a heredar el actual gobierno a la siguiente administración, va a estar en chino que se logre tal cometido. Un sueño guajiro pues.



KAMEL ATHIE





                                              “Prometer no empobrece, lo que aniquila es el dar” reza un viejo adagio popular. Yo puedo asegurar que cuando los panistas, no se diga los de Morena, leyeron tales propuestas, lo mas probable es que hayan dicho:
                                               “Y este cabrón de cual fumó” . Y lo peor, que hayan rematado diciendo”
                                              “¿Y a éste, quien le va creer sus promesas de campana”. Es que Serrano Escobar, no se ha dado cuenta que la ciudadanía ve su candidatura o nominación, como una comparsa, para que el se convierta en el hombre que le cubra la salida, o las espaldas a Cesar Duarte, obvio, si gana las elecciones del 5 de junio, cuando a partir del primero de octubre, el inquilino del palacio de gobierno se convierta en un mortal mas, no en un hombre que por desgracia; perdió el piso y por ende, del cual ya no quieren saber nada sus conciudadanos.
.                                                    EL NUEVO LOOK DE SERRANO.
                                             Como parte de una estrategia mediática, para tratar de que “se meta” en el ánimo de los ciudadanos, que el día que sufraguen, se convertirán en electores que habrán de premiar o de castigar al partido en el poder, los asesores de imagen del abanderado tricolor, decidieron cortarle los colmillos que lucia en su primeros espectaculares, que mandaban mensajes muy aviesos para los que sabemos algo del marketing político y cambiarle el lema tan chafa de los mismos; “Con esfuerzo todo se puede”
                                                           
                                           Desde el primer minuto que empezaron las campañas oficiales del día 3 de abril, por todo el estado, aparecieron los nuevos anuncios, con un abanderado del PRI, portando una camisa blanca, ya sin mostrar sus afilados  dientes, mejor dicho sus colmillos, ahora con la boca apretada, una sonrisa reprimida, sin la menor arruga sobre su frente, cero, ojeras, mucho menos las patas de gallo a un lado de sus ojos.
                                           Un artista pues.
                                           Las canas platinadas. El photo shop hizo su trabajo. Antes parecía, Draculin, ya después cambió al Dorian Grey, de los priistas, por el cual no pasan los años.
.                                           La primera imagen con los colmillos salientes, se veía mucho mas original. Claro que los comillos, mandaban un mensaje “de cuídense, porque si llego no se la van acabar conmigo”. Sino porque los cambiaron.
                                        El mensaje que hoy usa, “El camino seguro” tiene tintes religiosos, porque si usted esq creyente de Dios o simplemente católico, la frase se asemeja a la parte de la Biblia que dice:
.                                    “Yo soy el camino, la verdad y la vida, todo aquel que venga por mi hacia el Padre, será salvo” Evangelio San Juan capítulo 6,  versículo 14.
                                         Subliminalmente, la propaganda partidista de Serrano Escobar, les está diciendo a los chihuahuenses:
                                        Justamente, que él, es el dueño de la verdad y de la pureza de la intención, y que los demás candidatos o partidos no son nada. Si supiera Enrique Serrano como se expresan los simpatizantes y militantes de los otros partidos, pero no solo estos, sino los mismos priistas que pertenecen a otros grupos que han sido golpeados por el régimen en turno y que han sido marginados de obtener la más mínima candidatura.
.                                    ¿No ha visto usted como camina Enrique Serrano? La próxima vez si lo tiene cerca de usted en alguno de sus eventos de campaña, observe el caminar, del candidato del PRI.  Su caminar desgarbado, con los hombros caídos, con los brazos por demás sueltos, y la mirada no hacia arriba, sino hacia abajo, no le da altas calificaciones, sino reprobatorias. No va acorde, la imagen que le pusieron a su rostro, con la de su lenguaje corporal. Si lo pone usted a discursar, a que haga uso de la tribuna, parece que esta “enclochado”. No prende a nadie, mucho menos los estusiasma.



LILIA MERODIO





                                      Lo mas seguro es que si Enrique Serrano entrará en una sala para decir que el edificio se está incendiando o en llamas, lo mas seguro, es que tendría muchos problemas para evacuar alguien.
                                      Así las cosas, en lo que corresponde a la campaña de Serrano Escobar, quien jura que va a hacer papilla a Javier Corral y a José Luis Barraza, que en sus respectivos arranques de campaña se vieron muy pobres en cuanto a la gente que llevaron a sus eventos partidistas.
                                    Como si a los eventos del abanderado tricolor, hubiera asistido Juan Pueblo, cuando muchos de los que fueron eran puros usufructuarios de las nóminas municipal, estatal y federal. ¡Cuidado con los que no vayan a mostrarle “sus afectos” a su candidato, porque para eso, hay gente que pasa lista, antes de empezar los eventos, y al término de los mismos, para saber quienes se fueron antes.
                                    Los que no van, podrían perder su chamba. Se las tienen sentenciada. Para que vea como tratan a los de la nómina, cuando apenas es candidato ESE.
                                  No, si de que adoran a Serrano ni quien lo dude.
EN CORTO.....EN CORTO.....EN CORTO.....EN CORTO....
Todavía no empiezan formalmente las campañas políticas para alcaldes, y ya empezaron a relucir detalles de cómo lograron hacerse de las candidaturas algunos personajes de la política estatal, como es el caso del ex delegado de CONAGUA, Kamel Athié Flores, de quien dicen en su contra, que no es ni de Cuauhtémoc, que no seria ningún pecado o delito. Pero lo más grave es que su nominación se la atribuyen ya no al gobernador, Duarte Jáquez, sino al “Señor Magistrado” Jorge Ramirez Alvídrez, el frustrado aspirante a edil de esa comuna. Y tiene sustento lo que se dice y se murmura en las mesas de café, por una sencilla razón. Si alguien aborrecía y no podía ver ni en pintura a la exdiputada federal, Guadalupe Pérez, era precisamente, Jorge Ramirez, quien sabia que Lupita, era la priista mejor posicionada para las elecciones de este domingo 5 de junio. No iba a permitir que lograra su cometido, y lo logró. Mató dos pájaros con una sola pedrada. Le quitó toda posibilidad a Perez Dominguez, y ungió a Athie Flores, que desde ahora se lo anticipo, no la va a tener nada fácil. German Hernández Arzaga, abanderado de Movimiento Ciudadano, esta bien ponderado por sus paisanos, no  se diga, el candidato del PAN, Humberto Pérez Holguín, quien en nuestra encuesta de diciembre pasado aparecía como el candidato más sólido. Sigue muy bien ubicado en las preferencias. Así es de que Kamel, podría llevarse una sorpresa no muy agradable. Jorge Ramirez, será un estigma que podría cobrarle muy cara la factura.......************............**********...............
Ya no es novedad que conforme se acercan los tiempos de los comicios, aparecen por todas partes, encuestas o consultas, a todas luces “patitas” o “totitos” como la que apareció en el Diario de Chihuahua la semana pasada, en la cual, presuntamente, Enrique Serrano le sacaba una diferencia de más de 15 puntos a Javier Corral, dejando en un tercer lugar, a José Luis Chacho Barraza, con apenas el 11.40% de las preferencias. En primer lugar figuraba, el candidato del PRI, con el 36.10 de las preferías, luego el abanderado del PAN, Javier Corral, con el 21.70 % de la intención del voto. La encuestadora, Rita Valenzuela, directora de la agencia Confirme, quien presume tener mas de 20 años de experiencia en el ramo, según sus consultas- 1200- en Ciudad Juárez, el municipio que será el pilar de la balanza a la hora de sumar votos, el PRI, computó el 36.10%de las preferencias, mientras que el PAN, obtuvo el 21.70%. Lo que desde luego arroja muchas dudas; muchas sospechas. No será la primera vez que el matutino propiedad de los Rodriguez Borunda incurren en ese tipo de cochupos. Lo mismo dijeron cuando Martha Laguette era la candidata del PRI y Juan Blanco era del PAN. Juraban y perjuraban que la del tricolor se llevaría una rotunda victoria, y resultó todo lo contrario. Luego ocurrió lo mismo, entre el huarachudo, Carlos Borruel y el yuppie, Alejandro Cano Ricaud. Daban por un hecho que el PRI, acabaría con el PAN, y nada que Borruel lo dejó en la lona por una pírrica diferencia. Los del Diario, ya habían hecho su agosto. Y fueron exhibidos por trácalas. Hoy, le quieren hacer como cuando Peña Nieto era candidato y López Obrador era su contrincante. La gran mayoría de las agencias de consultoría 6 meses antes ya habían sentado al mexiquense en Los Pinos, bajo el argumento de que ganaría por lo menos por 15 puntos de diferencia al tabasqueño, y resultó que apenas gano por ¡3 puntos! Pronto, no se sorprenda que haga lo propio, el Heraldo de Chihuahua. Ya sabe usted, “poderoso caballero es don dinero”. Los Vázquez Raña para ello se pintan solos... En su momento nuestra empresa IPC ESTADISTICA dará su pronóstico de lo que va al ocurrir en los próximos dos meses...a lo mejor, le tengo mucho que aprender a Doña Rita Valenzuela, quien presume dos décadas de experiencia, cuando nuestra agencia va a cumplir 10 el año próximo....a lo mejor voy y le pido chamba mas adelante.....*******.... **********...........********
Grotescas, burdas, se observan las declaraciones del candidato del PRD, a la gubernatura de Chihuahua, Jaime Beltrán del Río, cuando dice que se le ataca, porque le tienen miedo a que gane las elecciones. Lo que es una falacia, una mentira colosal. Que se cuide el partido del Sol Azteca, porque con el ex edil de Delicias,como candidato, podría perder el registro a nivel estatal sino obtiene más del 2 por ciento de la votación estatal, que puede ocurrir. Lo mejor es que se sumen al PAN de Javier Corral. Ojalá Agustín Basave, sea más pragmático que idealista....porqué podrían pasarla muy mal, teniendo a un Beltrán del Río como abanderado. Locuaz y mentiroso. Al tiempo.....
POSDATA......
Los medios de comunicación afines a Serrano Escobar lo publicitaron con bombo y platillo, la llegada de la senadora, Lilia Merodio, al equipo del abanderado priista, dizque para reforzar el dream Team del abanderado del tricolor. Que no cuajó y mas pronto que tarde, abortó. Dicen que por los celos del mismo candidato quien no soportó que en algunos municipios le aplaudieran mas a la dama que al ex edil de Juarez.....

La pregunta que ya no es sorpresa, es ¿quien soporta a ESE?



 

 Derechos Reservados www.dossier.com.mx © 2005-2011

 

 

ContactoExpresion de la criticaContrapoderInicio