TORRE MAYOR

Fecha: 10-01-16

 

*El Chapo Guzman, próximo huésped de USA.
*Peña Nieto, eufórico de la captura del capo.
*Osorio Chong, se enlista para el 2018.
* Prensa. Mundial celebra aprehensión.




 
Juan ANTONIO TORRES
 





EL CHAPO


                                                                                                                                                               El capo sinaloense, Joaquin Archibaldo Guzmán Loera, El Chapo, de nueva cuenta fue recapturado por elementos de las fuerzas castrenses en su natal estado, Sinaloa, su bastión de poder, concretamente, en Los Mochis, luego de que a través del aparato de inteligencia de la DEA, fuera ubicado días atrás en ese municipio, donde ya llevaba radicando varios meses, confiando ingenuamente que el gobierno mexicano lo hacia refugiado en otros puntos del interior del país.
                                                                   182 días llevaba en libertad el peligroso narco tras su películesca fuga del penal del Altiplano, en el Estado de México,,cuando por tercera ocasión efectivos de La Marina, lo aprehendieron por tercera ocasión, no sin antes oponer resistencia y abrir fuego contra los elementos de ese cuerpo de élite, los que abatieron a cinco de sus gatilleros que trataron infructuosamente de evitar que el líder de El Cártel de Sinaloa, cayera en manos de efectivos militares, sin lograrlo para su desgracia.
                                                                    El capo se había escapado el pasado 11 de julio del 2015 del referido penal de “alta seguridad” contando con la complicidad del personal de ese centro penitenciario, generando un duro golpe a la credibilidad de la administración federal, encabezada por Enrique Peña Nieto, quien fue blanco de duras críticas por parte del gobierno de los Estados Unicos, encabezado por Barak Obama, no se diga por parte de los líderes de los partidos de oposición-PAN, PRD y Morena, que lo menos que llegaron a decir, es que dicha fuga, “habia recibido el visto bueno desde la cúpula del poder, instalada en Los Pinos” .



EL CHAPO




                                                                       De acuerdo a los datos proporcionados en rueda de prensa con los medios de comunicacion por la titular de la PGR, Arely Gómez, una vez que logró burlar la seguridad del penal del Altiplano, Joaquin Guzmán, lo primero que hizo fue trasladarse vía terrestre a la Ciudad de San Juan del Río, en el estado de Querétaro, donde ya lo esperaban varios de sus testaferros.
De ese punto, varios días después se movió apoyado por su gente, utilizando una avioneta de su propiedad a la zona serrana que se ubica entre Chihuahua, Durango y Sinaloa, donde pudo desplazarse sin ningún problema o contratiempo a Los Mochis, municipio en el cual contó con el silencio de las policías locales que lo protegieron y lo ponían sobre aviso de la presencia de los cuerpos castrenses del gobierno federal, que le seguían los talones muy de cerca, pues de acuerdo al servicio de inteligencia, El Chapo, no había viajado a ningún otro punto del territorio nacional, pues se sentía tan seguro que se olvido de que alguien lo iba a echar de cabeza.por los millones de dólares que se ofrecían como recompensa a quien diera daros que llevarán al paradero del capo.
Cuando el huésped de Los Pinos, Enrique Peña. Nieto, confirmó que La Marina, había logrado recapturar al capo más peligroso del mundo, al filo de las 12:20 horas, ni tardo, ni perezoso, escribió en su cuenta de Twiter:
Misión Cumplida, lo tenemos, quiero informar a los mexicanos que Joaquin Guzman Loera, ha sido detenido” noticia que corrió como reguero de pólvora, no solo a nivel nacional, sino en todo el mundo, donde los periódicos mas prestigiados del orbe, le dieron una amplia cobertura a la tercera captura de El Chapo, el mismo que ya se había evadido del penal de Puente Grande, Jalisco, el 19 de enero del 2001, y el pasado 11 de julio del año pasado, del reclusorio federal de El Altiplano, ubicado en el Estado de México.



 



                                                              De acuerdo al diario Reforma, el gobierno federal, se percató desde meses pasados, por supuesto, después de la fuga de Guzmán Loera, que ya había negociaciones encabezadas por abogados del peligroso narco, con productores, actores, actrices de cine para filmar una película sobre la vida del capo, fueron factores clave, para lograr dar con el paradero del líder del Cártel de Sinaloa, que la misma procura dora confirmó con los medios de comunicación en el hangar del aeropuerto de la Ciudad de México.
Diría, la Abogada de la Nación:
“Otro aspecto importante que permitió precisar su ubicación, fue el haber descubierto la intención de Guzmán Loera, de filmar una película biográfica, para lo que estableció comunicación con actrices y productores, lo cual ya forma parte de una nueva línea de investigación”, aseveró la funcionaria.
El ego, lo delató. El ego, para su desgracia lo llevaría a su tercera captura. ¿Será la vencida? Se preguntaban morbosamente varios medios de prensa, y desde luego analistas y columnistas políticos, avezados en temas de seguridad nacional y narcotrafico, como José Reveles y Carlos Ramírez.




 





                                                              El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, quien había quedado muy cuestionado por la prensa, tras la fuga del capo de Sinaloa, en su intervención en el hangar de la PGR, en compañía del gabinete de seguridad, con un semblante de gozo, de celebración, diría a los medios de prensa:
“La captura de Joaquin Guzmán Loera, es un logro de las instituciones y refleja que no existe delincuente que esté fuera del alcance del Estado Mexicano....”Hoy las instituciones del Estado Mexicano, le han cumplido a quines se deben, a la ciudadanía. Este es un logro de nuestro país, y de nuestras instituciones. Es un logro de todos, fue sin duda, una respuesta de Estado, afirmó.



 




Así pues, gracias a la aprehensión de Guzmán Loera, lograda sin duda alguna en un tiempo formidable, cuando se daba por un hecho que no se lograría en lo que resta del actual sexenio, al titular de la Segob, definitivamente le volvió el alma al cuerpo, pues para nadie era un secreto que mientras no fuera recapturado, el citado capo, sus posibilidades de buscar la candidatura presidencial en el 2018, serían mínimas, que desde luego, tras la aprehensión de El Chapo, sus bonos se van al alza, sumándose así, a otros destacados prietas del gabinete, como el titular de Educación, Aurelio Nuño, el responsable de la Secretaria de Desarrollo Social, José Antonio Meade, y desde luego, el líder del CEN del PRI, Manlio Fabio Beltrones Rivera, sin descartar a los líderes políticos de otros institutos políticos, como el caso de AMLO; el jefe de Gobierno del DF, Miguel Mancera y el gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle.
                      Para los que ya daban por muerto al ex gobernador de Hidalgo, en su aspiración por buscar la nominación del PRI, rumbo a la Presidencia de la República, ya pueden ir subiéndolo a la lista de los presidenciables para dentro de dos años.
En broma, los que se burlaban del ex mandatario del Estado de México, Enrique Peña Nieto, a quien burlonamente le colgaban el apodo de Kike Gaviota, por su esposa, Angélica Rivera, ahora deben llamarle con mayor respeto y autoridad, Kike Gavilán, pues sin duda alguna, le crecieron las amígdalas, y todo gracias por haber detenido el narcotraficante más buscado del planeta, que desde ayer ya duerme en su nueva residencia, el Penal del Altiplano, de donde en cuestión de poco tiempo habrán de extraditarlo a los Estados Unidos, para evitarse al máximo una nueva sorpresa.
Muchos medios, publicaron una foto donde aparece el capo, en una camiseta de tirantes totalmente sucia, llena de suciedad de las alcantarillas por donde trato de fugarse Guzmán Loera, sin lograrlo....



 




POSDATA....
Una muy seria disculpa a mis cuatro lectores que los deje sin nuestras columnas, CONTRAPODER Y TORRE MAYOR....Por cuestiones de índole familiar y otros motivos nos ausentamos de escribir, empero desde este domingo, estamos de nueva cuenta al aire. ¡¡Un feliz año para todos!!!

.         


.                                                                     
 


 

 Derechos Reservados www.dossier.com.mx © 2005-2011
visivatek

 

 

ContactoExpresion de la criticaContrapoderInicio