NRIQUE

Fecha: 09-09-18

*Chihuahua, Estado fallido; Morena ametrallado por el crimen.

*Cunden renuncias de tricolores; Federico Guevara, en República Mañanera;

Por: Juan ANTONIO TORRES
 
 

JAVIER CORRAL

                                                       Chihuahua se colapsa.

                                                       El crimen organizado sigue imponiendo su ley.

                                                       La ley del plomo, para los que no se ajustan a sus códigos. A sus reglas, que se cumplen o se cumplen, y más cuando hay una ausencia de las corporaciones policiacas, sean estas estatales o federales.

                                                      O hasta el mismo Ejército.

                                                       Los últimos tres días, la región noroeste de la entidad, una vez más ha sido sacudida por el fuego criminal de las gavillas del hampa organizada que se han apoderado de pueblos enteros, donde ya fungen como un poder no ha apegado estrictamente a las reglas del derecho, pero a todas luces fáctico, que presuntamente nadie ve, ni nadie conoce, pero que ahí está para ejercer su autoridad, perversa, sanguinaria.

                              El jueves, a granadazos, en la comunidad de San Juanito, del municipio de Bocoyna, fueron emboscados varios agentes de la Comisión Estatal de Seguridad Pública, lo que dejó un saldo preliminar de por lo menos tres agentes policiacos abatidos en el lugar de la agresión, varios heridos y una cifra indeterminado de efectivos desaparecidos en la refriega.

                           Fue el enésimo hecho de violencia que se registra en esa zona dominada por La Linea, el brazo armado y ejecutor del Cartel de Juárez, de Vicente Carrillo Fuentes, alias El Viceroy.  

                           Después del ataque, la Fiscalía General del Estado, que encabezan, César Saul Peniche Espejel, y su lugarteniente, Óscar Aparicio Avendaño, no pudo o no quiso dar con los autores materiales del atentado, dejando una vez más a la población desprotegida, vulnerable, expuesta a otro ataque igual o peor, para hacer sentir su poder de mando, su autoridad.

                          Ahí no terminaría la pesadilla de los atentados criminales, sino que un día después en el municipio de Gómez Farías, un sujeto desconocido intentó privar de la vida al alcalde electo, Blas Juan Godínez, de extracción morenista, cuando se encontraba en el interior de su consultorio, atendiendo a sus pacientes.

BLAS JUAN GODINEZ

                          Godínez, de acuerdo a informes de las autoridades fue reportado como sumamente grave, porqué el balazo que recibió fue justo en la cabeza. El también galeno, se supone tomaría posesión de su encargó como edil este día, por los próximos tres años. Habrá que recordar que su padre del mismo nombre, fue levantado presuntamente por un grupo criminal identificado con Los Chapos, en los primeros días de noviembre del 2017, sin que hasta ahora se sepa su paradero.

                             Lamentablemente, para no variar el contexto de violencia y ejecuciones ligadas al crimen, la semana pasada, fue arteramente asesinado, Jesús Manuel Moncada, quien aspiraba a la presidencia seccional de Anáhuac, del municipio de Cuauhtémoc, sin que se tenga la menor pista de quién o quiénes lo ejecutaron.

                             Moncada era de filiación Morenista. O sea, que el partido político fundado por el tabasqueño, Andrés Manuel López Obrador, fue sacudido fuertemente en el curso de una semana, cuando todavía faltan 80 días para que sea erigido como el próximo presidente de México, bajo un clima de crispación social al que le apremia, le urge la pacificación del país.

                              Con todo lo que ha ocurrido el gobernador, Javier Corral, El Talegas que tenemos, no ha querido enfrentar a los medios de comunicación, evadiéndolos por completo, sin que diga que va a hacer; si van a segur en sus puestos de responsabilidad, César Peniche Espejel, al frente de la Fiscalía, y obvio, su brazo derecho, en materia de seguridad, Óscar Aparicio Avendaño, que no ha dicho nada al respecto.

CESAR PENICHE ESPEJEL

                                  Si se quedan, la ciudadanía, se seguirá sintiendo en la total indefensión, porqué está visto, que los dos personeros están totalmente rebasados.

                  El huésped del palacio de gobierno, asegura, presume que su gobierno no ha hecho lo que hizo su predecesor, César Duarte, establecer componendas o arreglos con los barones de la droga, o el crimen organizado. Sobre este peliagudo asunto, Javier Corral, puede que diga la verdad, pero a medias, porqué eso arreglos bajo cuerdas siempre se han hecho, sin que ello implique que Corral, tenga que firmar algo, o recoger él por sí solo las igualas o cuotas que paga el hampa porque lo dejen operar sin problemas.

                 Para eso y muchas otras cosas tiene a Peniche y a Aparicio.

                Será cierto que el fiscal tienen fuertes vínculos con Los Linieros, mientras que Aparicio estaría presuntamente arreglado con Los Chapos.

                De Peniche se sabe que desde que estaba al frente de la delegación de la PGR en Juárez, hizo fuertes vínculos con el Cártel de Juárez.

                 Todo lo contrario, a los lazos de “connivencia” que al aparecer habría hecho, Aparivio, con Los Chapos de Joaquín Guzmán Loera, alias El Chapo.

                  Corral Jurado, se rasga las vestiduras al decir que “el no tiene arreglos con la maña, ni las tendrá”.

                    Pero eso no significa que no los puedan tener, sus subordinados.

                   El trabajo sucio, lo deben hacer sus operadores de seguridad.

                   Sino que le pregunte a sus amigos ex gobernadores, Patricio Martínez García y José Reyes Baeza, como negociaban con los malandros, para eso estaban, Jesus Jose Solis Silva, alias Chito Capone, o su extinto lugarteniente, Vicente González García.

                        En el caso de El Tibio, para eso tuvo a Saul Hernández Ruíz, que cobraba como titular de la CIPOL, cuando bajo cuerdas el billete gordo le llegaba de los mañosos, del cual le repartía al Chanlas Miadas, como le decían a Baeza Terrazas, en sus años mozos y radicaba en Delicias…

                       Decía el ex procurador de la República, Óscar Flores Sánchez, cuando los funcionarios bajo sus órdenes presumían de ser unas damas de la caridad:

                     “Bueno, bueno, tira a pendejo, y hay ver quién se los cree”.

                      Le creerán a Javier Corral, de que él no ha agarrado ni un peso, o un dólar de parte de Los Chapos o Los Linieros…

                       ¿Estarán libres de pecado mortal Peniche y Aparicio?

                        Cuidado Javier, porqué te pueden dejar ensartado y ni cuenta se va a dar…..

OSCAR APARICIO AVENDAÑO

Breves indiscretas..

SE FUE PANCHO SALCIDO

El ex líder priista, Francisco Salcido, se va del PRI. El también ex cetemista, anunció su renuncia las filas del tricolor, por así convenir a sus intereses personales. Sereno, tranquilo, sin emitir juicios sumarios en contra de nadie en lo concreto, optó por decir adiós al instituto político en el cual militó por más de tres décadas. Salcido, quien fungió como vocero del ex candidato a gobernador del PRI al gobierno del estado, Enrique Serrano Escobar en el 2016, entrevistado por quien esto escribe, aseguró que “no quiero que me expulsen, sino que me voy por voluntad propia, sin rencores, sin hacer descalificaciones contra nadie en lo personal, Salcido, analítico, optimista, de frente al futuro, se manifestó orgulloso de haber empezado desde abajo, a la edad de 19 años, pegando propaganda, con engrudo en cada campaña política que vivió.

-ya no hay condiciones, para seguir aquí en esta trinchera, porque el PRI, perdió el rumbo, porque desde el CEN, se perdió el interés porque mejorarán las cosas, y no sucedió así, ni creo que se den, asume,  Pancho Salcido, como le llaman sus más cercanos amigos.-

El también ex diputado local, recuerda que él inició su camino bajo las siglas del PRI, el 12 de enero de 1998, bajo el sexenio de Fernando Baeza. En ese ínter, se las tuvo que ver con aguerridas lideresas de la otrora maquinaria del tricolor como Lina Escobedo, Lupita Juárez, Lilia Ribera y Juan Esparza, de las que aprendió mucho.

Salcido, hoy libre de ataduras con el PRI y la CTM, asegura que habrá de tomar decisiones muy certeras de cara a los futuros comicios electorales en el 2021, por ello, está analizando proyectos y propuestas de otros partidos políticos, donde pudieran reconocer sus cualidades y desde luego ponderar sus posibilidades de acceder a puestos de elección popular, a los cuales no ha renunciado.

El ex priista, quien observa desde la barrera, como el PAN, y MORENA,,hoy se han apoderado de los espacios de poder no sólo en Chihuahua, sino en el país, dejándole solo migajas al PRI, porqué desde la cúpula, no pusieron orden, y dejaron que las cosas terminaran generándonos un marasmo, un caos, que era un hecho nos cobrarían factura en los comicios del uno de Julio, como así ocurrió por desgracia.

-Que paguen la penitencia los culpables de esta debacle, de la cual, no se salga nunca, o tal vez, tengan que pasar muchos años, advierte, Salcido, quien hoy, se dedica a sacar adelante un negocio personal, que lo entretiene y le da para sobrevivir, mientras vengan mejores tiempos.. Francisco Salcido, a la luz de los hechos, puede presumir que no obstante que transitó por la administración pública del pasado sexenio de César Duarte, identificado con la corrupción rampante, no se fue con las bolsas llenas de recursos mal habidos, como la mayoría de los funcionarios del primer círculo, que hoy son señalados con índice flamígero por el tejido social y la clase política…..con un estigma que cargaran lo que les reste de su existencia…

-………….*********…………..*********

TOÑO BUJÁIDAR, deja el PRI…..

En este contexto de renuncias, también optó por dejar las filas del PRI, el destacado abogado y hombre de negocios, Antonio Bujáidar Buhaya, quien radica desde hace muchos años en el municipio de Jiménez, hoy convulsionado por la presencia perniciosa del crimen organizado, como está sucediendo por desgracia, en toda la vasta entidad chihuahuense.

   Toño Bujáidar, en un breve texto dirigido a la opinión pública, hizo saber de su salida de las filas del tricolor, que decía así:

“Llevé grabado en mi corazón, aproximadamente durante 50 años, los colores, las siglas, lineamientos, documentos básicos y la ética partidista del PRI. “Siempre sostuve- agrega- que iba a continuar siendo priista hasta que el Supremo Creador, me llamara a cuentas, y/o sucediera algo que me hiciera decepcionar al 100% de ese instituto político; hoy se da la segunda opción, renunció públicamente, con un profundo sentimiento de tristeza, a mí calidad de priista, para servir a mis semejantes, lo cual puedo hacer desde cualquier trinchera, con la satisfacción de que durante, el tiempo que permanecí en el partido nunca ocupé ningún cargo de elección popular, y los que ocupé por designación, los hice en forma gratuita. Saludos fraternales.

   Toño Bujáidar de Jiménez….

  Desde este espacio, reconocemos la solvencia moral y política de Antonio. Sin duda un hombre honorable y recto en toda la extensión de la palabra, para él y su respetable familia, nuestro reconocimiento en todo lo que vale…….******…….***********

FEDERICO GUEVARA y su REPUBLICA MAÑANERA…

El colega periodista, Federico Guevara Ramos, inquieto, saleroso, hiperactivo, siempre, inició hace unos días su más reciente aventura periodística intitulada República Mañanera, bajo las ondas hertzianas de la radio en Antena 102.5 FM, del Grupo de RADIO DIVERTIDA, propiedad del empresario, Ricardo Boone. Bajo un formato de entrevistas, de análisis político, y de comentarios picosos, como es el estilo de Guevara, usted podrá escucharlo todas las mañanas muy temprano a eso de las 7 a.m. si le gusta la grilla política, y sino también..

Federico Guevara, es un reconocido periodista, que se ha destacado no sólo en el ámbito local, sino en un contexto nacional e internacional con cadenas de reconocido prestigio como Televisa, donde trascendió y camino con paso firme y seguro.

  Tanto así, que en el sexenio pasado se pasó al otro lado del escritorio, y se convirtió en vocero de la administración estatal, y concluyó en dicho sexenio como Director del Registro Civil, repitiendo la epístola de Melchor Ocampo…..inquieto el chamaco, ni quién lo ponga en tela de duda….

  ¡El mayor de los éxitos para él y su equipo!!

 Derechos Reservados www.dossier.com.mx © 2005-2016

ContactoExpresion de la criticaContrapoderInicio