Fecha: 09-07-18

 

 

 *Javier Corral Jurado ante su derrumbe político.

Por: Juan ANTONIO TORRES
 
 

JAVIER CORRAL

                            

                                Se cumplió al pie de la letra lo que nosotros anticipamos justamente 28 días antes de los comicios del primero de julio.

                                 Lo dijimos desde el pasado 4 de junio en nuestra columna CONTRAPODER, en la encuesta que intitulamos; “CHIHUAHUA, BAJO LA LUPA” El Gobierno de Javier Corral Jurado, es evaluado a 20 meses de haber llegado al poder”.

                               Nuestra primera pregunta de la citada consulta que se realizó en los 10 municipios más importantes de la vasta entidad, fue:

                              ¿En términos generales, usted APRUEBA o REPRUEBA el trabajo que está haciendo, Javier Corral Jurado, como gobernador de Chihuahua, la respuesta fue por demás contunde:

                            El 67% de los entrevistados respondió que NO APROBABA, el trabajo que estaba realizando el mandatario de extracción panista, Javier Corral Jurado, a 20 meses de haberse instalado en el palacio de gobierno, para relevar en el mando del Ejecutivo estatal, a su acérrimo enemigo, el priista, el hoy prófugo de la justicia, César Horacio Duarte Jáquez.

                           O sea como se dice en otros términos, más llanos, ¡7 de cada 10! ciudadanos decían que NO estaban de acuerdo en la forma que ha conducido las riendas del poder, o bien, que le estaba quedando grande, muy grande, el traje de gobernador, que había ganado de forma contundente y limpia en los comicios del 2016.

                         Por si no fuera suficiente la primera pregunta de dicho cuestionario, la cuarta pregunta no dejaba lugar a dudas que Javier traía la brujula pérdida.y que más pronto que tarde sus conciudadanos le cobrarían muy caro no saber hacer las cosas, con el voto de castigo.

                        La pregunta número 4 decía:

                      ¿Javier Corral Jurado, es capaz de resolver los problemas del estado?

                       El 70% de los entrevistados respondieron que NO.

                     No podría ser muy diferente la respuesta a dicha interrogante a la primera pregunta que se hizo para evaluar la gestión del panista, a quien se le salió de control el problema de la inseguridad, la violencia generalizada propiciada por la presencia del crimen organizado, en todo Chihuahua.

                     Además la nula obra pública que no se ve por ninguna parte. Por si fuera poco el pobre desempeño de la mayoría de sus funcionarios del primer nivel, que a la luz de los hechos se ha visto que no han llenado el perfil para el cual fueron llamados, mucho menos por sus resultados o logros. Para cobrar, son más que duchos.

                     Recuerdo que el flamante secretario particular del gobernador, José Luevano, ex secretario general del PAN estatal, el mismo que está involucrado junto con Alfredo Piñeira, ex jefe de prensa de ese mismo instituto político, y el ex edil de Chinipas, Hugo Ahmed Shutz Alcaraz, en la trama del homicidio de la colega periodista, Miroslava Breach, cuando le comenté allá por febrero de este año, sobre la posibilidad de que se hiciera una encuesta para saber cómo estaba posicionado su jefe político, el hombre que despacha en el palacio de gobierno, su respuesta fue corta y contundente para que no me ninguna duda, de que lo decían sus aseveraciones, sin el menor atisbo de error:

                -  “El gober, está más que aprobado, está fuerte, en encuestas que hemos hecho en forma interna, ha salido que el jefe está fuerte-

                - “Ah, qué bueno, entonces van a ganar de calle todo,  en las próximas elecciones” le dije para no llevarle la contra….

                     Ahí concluyó la breve charla . Me quedó muy clara la lección:

                    No debía de andar ofreciendo lo que no necesitaban. Pues estaban “hechotes”

JOSE LUEVANO

                    Me remito a ese pequeño  detalle para darnos cuenta de cómo desde sus zonas de confort, los funcionarios de este régimen, los cercanos al círculo del poder, estaban fuera de toda realidad. Creyeron que sus caravanas por “La Dignidad de Chihuahua” y sus mitines en la plaza del Ángel, desde luego manipuladas y financiadas por la administración estatal se traducirían ipso fact en la multiplicación de los votos a favor del PAN, llegado el momento de los comicios electorales

                    La ciudadanía no creyó en dichas maniobras, mucho menos cuando no se logró lo que había prometido, Javier Corral desde su campaña electoral, de llevar ante la justicia a su antecesor, al ex gobernador, César Duarte, que todavía hasta la fecha se sigue burlando del gobernó del  “Nuevo Amanecer”, el mismo que perdió toda posibilidad de negociación  con el gobierno federal por los frentazos que se dio con EPN, al cual le ha endilgado toda clase de epitetos, porqué es de todos sabido que ha protegido hasta la ignominia al ex mandatario de Chihuahua, ubicado en EU, desde principios del 2017.

                    Si hubo una leve posibilidad de que el ballezano fuera extraditado a México, está se evaporó, cuando Corral se alió a muerte con el cuestionado candidato del Frente- PAN-PRD-MC- Ricardo Anaya Cortés, también enfrentado con Peña Nieto, al grado de llevarlo a la cárcel, lo mismo que había hecho Corral, pero contra Duarte Jáquez.

                     La NO APROBACIÓN mayoritaria, del gobernador, Javier Corral, llegada la hora de que hablaran las urnas, se tradujo en un rotundo revés electoral para las huestes del PAN, empezando por la derrota del ex jefe de gabinete, Gustavo Madero Muñoz, quien antes de las elecciones ya daba por un hecho su victoria sobre el priista, Reyes Baeza, como lo había logrado en el 2000 contra, el ex gobernador de Chihuahua, Fernando Baeza Meléndez. A Cruz ni en cuenta lo tomaba, se mofaba del ex panista, ex líder del blanquiazul.

                 No sólo mordió el polvo el “operador estrella” de Corral Jurado, Gustavo Madero, ex líder del CEN del PAN, quien decía que “el bato” Peña Nieto, si estaba cumpliendo con los mexicanos, en el marco de la firma del Pacto por México, que habían suscrito, PRI, PAN y PRD- los mismos que en las elecciones del domingo pasado quedaron reducidos a nada. Sobre todo el tricolor y el Sol Azteca. El blanquiazul tuvo su peor caída en los últimos 25 años.

           Madero eraun tipo insoportable, arrogante, vulgar y vividor del presupuesto que nadie quería, ni en el mismo gabinete lo veían con buenos ojos, porqué presumía ser pariente del mártir de la democracia, el coahuilense, Francisco i. Madero, pero además, porque era un “ganador”, y no tendría problema alguno en brincar el escollo electoral, llegar al Senado, y colocarse en el primer lugar en la fila de los candidatos al gobierno de Chihuahua en el 2021,

                    No se imaginaba que el tsunami pejista, lo pondría en su lugar y que Cruz Pérez Cuéllar, le quitaría la risa. No sólo a él, sino también a su jefe político, Javier Corral, compadre del ahora senador por Morena.

                   Pero además, Corral perdió la mayoría que tenía en el Congreso del Estado, que había logrado en las elecciones del 2016. Todo Juárez, le volteó la espalda a los candidato a diputados locales del PAN, para sufragar por MORENA.

                  Ilusamente creyó Corral y su equipo de asesores que Ramón El Cholo Galindo, su brazo derecho en la fronteriza Ciudad Juárez, le podría dar pelea al Independiente, Armando Cabada Alvídrez  al morenista, Javier González Mocken y a la priista, Adriana Terrazas Porras.

                   El electorado fronterizo se lo botó al tercer lugar. O sea que de Juárez, no obtuvo nada. Se quedó con las manos vacías. Por supuesto le dio harto gusto que haya perdido, su enemigo, Armando Cabada, a quien lo quiere mucho, pero en calidad de recluso del Cereso de Juárez.

               En Cuauhtémoc, perdió el edil panista, Humberto Pérez Holguin, quien buscaba su reelección, pero para su desgracia, sus adicciones a la droga, a la francachela, no se diga a las corruptelas le cobraron muy cara la factura- a costillas del erario público, de las cuales le daremos cuenta más adelante, para exhibir a este pillo, que se presumía casi un santo que no se robaba ni un penique, pero que trae una cola de putrefacción que el gobernador Javier Corral, va a estar a prueba una vez más, si aplicara la justicia a todos por igual, o será selectiva como hasta ahora. Con sus “testigos protegidos no”.

             En Chihuahua capital, le hubiera encantado que perdiera “su amiga” María Eugenia Campos Galván, que no es de su grupo, pero no fue así. La alcaldesa refrendó en las urnas que trae “ponch”y derrotó de calle a dos personeros por demás cuestionados; Fernando Tiscareño, de Morena y Alejandro Domínguez, del PRI, bueno de los escombros que quedan del tricolor.

               En Delicias, Eliseo Compeán Fernández, del PAN, no tuvo problemas para reelegirse pasando por encima de sus contendientes. Pero no es del grupo de Corral. Logró el triunfo porque ha hecho un trabajo callado, pero efectivo. En Parral, la tierra del hampón fugado, César Duarte, Alfredo Lozoya Santillán, el edil independiente, desde que empezó la campaña trotaba en caballo de hacienda y no le volvieron a ver ni el polvo.

            En resumidas cuentas Corral y su gabinete quedó exhibido en las elecciones del domingo 1 de julio, de un gobierno INEPTO, al cual le han quedado muy grandes los zapatos.

             En esa misma encuesta del pasado 4 de junio, destacamos que no es lo mismo ser un excelso tribuno, un parlamentario polémico, a un gobernante que le sirva a su pueblo con resultados, con hechos, no con retórica o un pístolerismo verbal, del cual ya están cansados los chihuahuenses. Quieren acciones.

            La administración estatal, empezó con un rotundo fracaso su primer examen electoral. Los reprobaron así de simple. Por eso perdieron todo.

           Javier Corral Jurado, ya superó a su líder moral, Francisco Javier Barrio Terrazas. Aquel perdió todo a tres años de la concertacesión que habían operado, el extinto, Luis H. Álvarez y El Jefe Diego, Fernández de Cevallos, en complicidad con Carlos Salinas de Gortari.

         Corral, en menos de dos años ya enseñó que no trae nada. Y lo más probable es que cuando ya vaya de salida, el PAN sea sepultado en sus propios escombros, porqué es muy probable que les arrebaten la alcaldía de Chihuahua, la de Delicias y obvio, Parral.

         Lo más terrible, es que le vaya a entregar la estafeta de la gubernatura a su compadre incómodo, el ahora senador por Morena, el ex panista, Cruz Pérez Cuéllar, cuando en sus escenarios  futuristas,contaba con entregarla a su “hombre orquesta” Gustavo Madero, quien será senador, pero vía ¡plurinominal!!

         Definidamente, José Luevano, el secretario particular del gobernador, quien mama como nunca antes de la ubre estatal, tenía toda la razón del mundo, su jefe estaba más que APROBADO por el tejido social, ingenuo yo, que nunca me imaginé como le demostrarían sus afectos los chihuahuenses a la hora de emitir su voto…todavía no salgo de mi azoro como quieren al gobernador, tanto como idolatran a su amigo, a quien ya veía en Los Pinos, el  queretano, Ricardo Anaya Cortés… Que debe de andar borracho por su “triunfo”….

           ¡Felicidades señor José Luevano, que sigan los ÉXITOS!

            De César Duarte, todos los chihuahuenses sabían que era un burdo hampón, un asaltante y por eso perdió las elecciones en el 2016. Por ser una rata peluda pues.

           Pero que lamentable es que al titular del Ejecutivo, Javier Corral le hayan cobrado con “el voto de castigo” y en tan poco tiempo, la factura , pero por INEPTO. Por ser un PÉSIMO gobernante.

        ¿Que será peor?

       ¿Que voten en contra por CORRUPTOS o por INEPTOS?

BREVES INDISCRETAS…..

   A una semana que hayan transcurrido los comicios con los resultados por todos ya conocidos en el ámbito nacional y estatal, es pertinente destacar que en el equipo de MORENA, que llevó a López Obrador a obtener un triunfo colosal, apabullante, nada más 30 millones de votos, que lo llevaran a tener un poder único, en las dos cámaras; Senadores y diputados federales.

    En el contexto estatal, el ex síndico de Chihuahua, Héctor Elías Barraza Chávez, demostró a propios y extraños que los años que ha transitado en la administración pública y en las arenas de las cámaras de diputados local y federal, le han dado una experiencia y un manejo inteligente que exhibió en la elección de Ciudad Juárez y Cuauhtémoc, donde MORENA, se alzó con triunfos contundentes por parte de Javier González Mocken y Carlos Tena, respectivamente.

HECTOR BARRAZA

   En horas difíciles y por demás vitales para asegurar la victoria de ambos municipios, Eti Barraza, como le decimos a los que nos distingue con su amistad, operó y operó, de tal forma que los resultados favorables no se hicieron esperar. La líder de MORENA, Yeidckol Polevnsky, le otorgó toda la confianza al oriundo de Namiquipa, y este no defraudó lo que se esperaba de él.

     Ciudad Juárez, la principal, frontera de México, que le había arrebatado un candidato independiente al PRI en el 2016, dos años después por la pésima conducción de la administración local, encabezada por el ex comentarista de televisión, Armando Cabada y sus afanes por el dinero en forma voraz y burda, que fueron un secreto a voces en su gestión, perdió el rumbo y solo faltaba que le dieran un empujón para que se fuera al precipicio. En Morena, hicieron conjunción pues, un buen candidato, como Javier González Mocken y un un fino y avezado operador politico, para dar un tiro de precisión, que se logró, sin dejar de reconocer que el Efecto Peje fue determinante.

      Héctor Barraza, cumplió con creces. Tapó bocas de los detractores que no daban un cacahuate por el. ¡Enhorabuena! ……..********……..*********

CARLOS TENA

Ya que estamos hablando de gente que ganó en las pasadas elecciones, no debemos soslayar el resonante triunfo logrado por Carlos Tena Névarez, quien fue el abanderado de Morena, en el municipio de Cuauhtémoc, el tercero en importancia en el mapa geopolítico de esta vasta entidad. Esta ciudad nunca había sido ganada por un partido que no fuera del PRI o del PAN.  Será pues el primer edil emanado de un instituto político emanado de la izquierda. La coalición, MORENA, PT. PES, encabezada por Tena, sumó 27 mil 523 sufragios, el PAN, 19 mil 263 votos, y por último el PRI, 8,935. Tena, sabe que lo importante fue ganar, pero igual de importante será sostenerse firme, no subirse al ladrillo y marearse. Tendrá que ver lo que le pasó a su antecesor, Humberto Pérez, quien ya no caminaba, levitaba, tal vez por su gusto, por los polvos de ángel, a los cuales era muy afecto. Si dentro de tres años, pretende el edil electo, la reelección o buscar otra trinchera, tendrá que trabajar con inteligencia, tejer fino con las fuerzas vivas de esa pujante y dinámica región que tiene un corredor económico- Cuauhtémoc- Rubio de 45 kilómetros- que no tiene ninguna otra región del país. En tres años se va a estar eligiendo gobernador, el Congreso del Estado, y 67 ediles, de Carlos Tena y su equipo dependerá que no les ocurra lo que les pasó al panista, Humberto Pérez Holguin, y al “Hermano”, Israel Beltranzas, perdón, Beltrán, quienes se daban golpes de pecho por su “pureza”, que no les creyó el imaginario colectivo, que terminó echándolos a la basura, cuando quisieron repetir en la silla de la Presidencia. Sin duda, si alguien contribuyó en ese triunfo electoral fue su coordinador de campaña, Francisco “Paco” Ledezma, que tuvo que instalarse con tres meses de antelación en esa comunidad para detectar falencias, zonas críticas, y obvio las fortalezas con los que contaba el proyecto de Morena, que tenía en su favor el impresionante empuje de AMLO, que arrasaría con todo lo que oliera a PRIAN. Paco, es también gente de todas las confianzas de la líder nacional de Morena, quien buscaba demostrar que si podía con el paquete, con la encomienda que sacó con altas calificaciones..

AMLO

 …….****…….**********

Humberto Amador Morales, El Petus, de quien dijimos en nuestra columna pasada que nos había hecho una apuesta de 5 mil pesos. El aseguró que El Tibio, José Reyes Baeza, ganaría las elecciones para senador de la República. Quien esto escribe, le dijo que no ganaría  tal puesto de elección popular, porqué nuestras encuestas decían que las preferencias electorales estaban en su contra. Al final, lo que pronosticamos en nuestros trabajos de consulta resultó cierto. El putrefacto ex gobernador mordió el polvo por haber sido uno de los más malos gobernadores de Chihuahua y por muchas otras cosas más. Lo cierto es que el ex diputado por el PRI ya cubrió el importe de la apuesta y en efe….Humberto, quien no tiene mala fama de corrupto, como la mayoría de los priistas, sino todo lo contrario, entre sus virtudes, es que tiene palabra….********……….***********

Llamó poderosamente la atención, que el todavía líder del PRI, el ex gobernador de Guerrero, René Juárez Cisneros, renunciará a la diputación plurinominal que le correspondía por tener dicho puede de dirigencia. No fueron pocos los priistas de Chihuahua, que le han exigido al presidente del PRI de Chihuahua, Omar Bazán Flores, al prestanombres de Manlio Fabio Beltrones, que siga el ejemplo de su líder nacional y le ceda su espacio a su suplente, Diógenes Bustamante Vela, un priista honorable, de la vieja guardia, que enaltecen su función de un servidor público, transparente, probo, que siempre ha vivido en la justa medianía que recomendaba el indio de Guelatao, Benito Juárez, a los funcionarios públicos.

Bazán, es todo lo contrario, un tipo sucio, un pillastre. Que privilegia el dinero por encima de todo, así sea traicionando y pisoteando a quien se le ponga enfrente. Porqué cree usted que maneja los múltiples negocios del capo de Sonora, que se hicieron al amparo del poder, transando con el hampa organizada, cuando fue jefe del Ejecutivo en Sonora, pero que antes estuvo en la Secretaría  de Gobernación. Bajo las órdenes de otro capo, pero este de Veracruz. Fernando Gutiérrez Barrios…..Omar Bazán, es un hijo de la……

POSDATA.

 Una fuente que ha estado durante mucho tiempo en áreas de seguridad, a nivel estatal y federal, me hizo saber que la actual administración municipal de Ciudad Juárez, al mando del edil Independiente, Héctor Armando Cabada Alvidrez, habría presuntamente transado la venta de la plaza, por no menos de 250 mil dólares mensuales que le entregaba una célula del crimen, a los jefes de al policía municipal. El informante de quién omito su nombre por razones obvias, me aseguró, que hay un control tan férreo de esta banda, que dos días antes de las elecciones, ejecutaron a un hombre frente a la Catedral, después de ponerlo de rodillas, para que “se arrepintiera de sus pecados” La policía “no pudo” detener a los sicarios, o no quiso, porqué están más que infiltrados, desde que empezó el gobierno de Cabada. Y sino me pregunta, ¿Por qué crees que en un principio instaló a Jorge González Nicolás, el ex fiscal en los tiempos de César Duarte, y luego dejó a su lugarteniente, Pablo Rocha, porqué ambos así habían operado bajo las instrucciones del ex gobernador de Chihuahua. César Duarte. Sabían a la perfección con quienes se tenían que hacer estas negociaciones o componendas a todas luces, fuera de la ley, pero que son reales. Y que se tasan en miles de dólares….

ARMANDO CABADA

Ya lo dicen los de la maña:

 ¿Plata o plomo?

    De ser cierta esta información, por lo menos Cabada no se va a quedar en la miseria. Le sobrará el dinero para pagarse unos buenos abogados, por qué el huésped de palacio de gobierno, lo querrá en la cárcel, para elevar sus bonos, que están por demás devaluados después del fracaso electoral que sufrió el pasado domingo. Le saben muchas cosas turbias de malos manejos en los que están metidos varios de sus funcionarios de primer nivel.

 No será nada descabellado que después de entregar la alcaldía el 9 o 10 de septiembre, lo arresten para que responda ante la ley…..

 Derechos Reservados www.dossier.com.mx © 2005-2016

ContactoExpresion de la criticaContrapoderInicio